Sígueme en Facebook

domingo, 26 de marzo de 2017

Julio Cesar Matías Ramírez "Pololo"





Matías nació el 19 mayo de 1934, en Jarabacoa, provincia La Vega; hijo de Rafael Matías y Arcalinda Ramírez.
A principios de 1950 trabajó como locutor y estudió arte dramático en la Escuela de Bellas Artes. Más tarde, se recibió como agrimensor, profesión a la que se dedicó por varios años.

En 1958, entró a trabajar en La Voz Dominicana, interpretando a “Felipito”, una suerte de joven campesino que encarnaba ingeniosamente al elemento típico rural dominicano. Años más tarde, evolucionaría hacia el papel de “Pololo”, personaje con cuyo nombre también se le recuerda, y que representó al icono del campesino despierto que emigra a la zonas urbanas.
fue un humorista y actor dominicano considerado uno de los pioneros dentro del humor en la televisión dominicana. Pertenece a la denominada "Época de Oro del Humor Dominicano". Conocido como "El poeta", era frecuente el uso de la declamación en su estilo para hacer humor.

Se casó con Ligelia Ruiz Guigni el 24 de marzo 1956 de ese matrimonio sus hijos son: Julio César, Eddie, Kenia, Aimeé y Dante. Enviudó, y más tarde se casó con Damaris Polanco, madre de sus dos hijos más pequeños: Julissa Aimeé y César Augusto

Desde fines de los cincuenta, Matías mantuvo una labor ininterrumpida como actor hasta que lo sorprendió la muerte. Durante esa larga trayectoria en la televisión, laboró en los programas “Cosas de mi tierra”, “Cecilia y Solano”, “El Show del mediodía” “El calientísimo del 9”, “La familia Sinforosa” y “El show del 4” .

Unos de sus primeras interpretaciones fue la del personaje “Felipito”, un muchacho rural ataviado con pantalones “saltacharcos” “arremangados” y  sombrerito de cana, que hablaba con la i del cibaeño para 1958 en La Voz Dominicana.

En su trayectoria como actor de la risa trabajó en los programas, en “Cosas de mi tierra”, “Cecilia y Solano”, “El calientísimo del 9”, “La familia Sinforosa”, “El show del 4”, en los que fue creador de palabras y frases que adoptaron sus seguidores, como “Báciga”,  “Ah, no, yo no sé no”; “¿A quién?”; “¿Y e’ fácil?”, entre otras.

También trabajó en la película  “Caña Brava”, con Javier Solís, y fue famoso en la radionovela “Kazán el cazador, Amo de la selva”, del escritor de aventuras cubano Armando Couto, autor también de “Los tres Villalobos”.

Asimismo, fue “Mi loco”, “Don Tavitín”, “Sinforoso”, “Manolito”, el coronel Talleyrand (con Napoleón Bonaparte representado por Freddy Beras) y muchos otros del pueblo para “La esquina imaginaria” de “El Show del Mediodía”.

El sobresaliente actor es recordado por tres calles a su memoria que están en los barrios “Francisco del Rosario Sánchez”, “Villa Carmen” y “Los Frailes”.

Julio Cesar Matías falleció debido a un accidente cardiovascular el 30 de diciembre de 1986, pero siempre vivirá en la risa de cada dominicano.
Tomado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar_Mat%C3%ADas
http://noticiassin.com/2011/12/se-conmemoran-25-anos-del-fallecimiento-del-humorista-pololo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario