Sígueme en Facebook

martes, 19 de enero de 2010

Manuela Diez y Jiménez

Madre de Juan Pablo Duarte, mujer de gran valor que jugo un importante papel político en los sucesos que condujeron a la proclamación de la República en 1844.

Nació en el Seybo el 26 de junio de 1786 y habiendose casado con Juan José Duarte emigro a Puerto Rico en 1801 a causa de la invasión de Toussaint Louverture.

Alimentó y apoyó la formación intelectual de sus hijos e hijas, así como las ideas que originaron el nacimiento de la sociedad secreta la Trinitaria. Padeció con entereza la persecución y el ayanamiento en su hogar, mientras su hijo permanecía oculto durante el proceso de conspiración que le expulsara del país.

Ya en 1843, debió asumir la jefatura de su hogar en conflicto por la persecución del Gobierno Haitiano, al quedar viuda en noviembre de ese año; para ese entonces Juan Pablo Duarte se encontraba en el exilio extranjero. A solicitud de este, decidió poner al servicio de la causa patriótica de los bienes familiares recién heredados del padre, lo que demuestra la firmeza de los ideales patrióticos y entrega a la causa.

El momento más jubiloso de Manuela Diez fue fue cuando ya independizada la patria, recibió en casa a Juan Pablo Duarte de regreso del exilio. En aquella ocasión aceptó el reclamo de Sánchez de que, no obstante el luto reciente, abrieran las puertas de la casa, repleta de gente, y se colocara una bandera en la ventana.

Manuela Diez vio su familia y cotidianidad permanente afectada por la actividades políticas que al seno de ella se desarrollaban, no como una simple madre que accede a ser solidaria con sus hijos e hijas, sino como actividad militante de los ideales que había contribuido a sembrar en el seno del grupo Trinitario.

Murió en el exilio en Caracas, Venezuela, el 31 de diciembre de 1858.


3 comentarios:

  1. Que viva la mujer dominicana gracias dona manuela diez por darnos el bendito fruto de tu vientre:JUAN PABLO DUARTE.que bendiga nuestra patria siempre

    ResponderEliminar
  2. manuela diez fue una luchadora

    ResponderEliminar