Sígueme en Facebook

sábado, 3 de junio de 2023

María de los Ángeles Martínez Alba

 


Nació el 26 de Agosto de 1899 en Santo Domingo, hija de los españoles Francisco de Paula Sebastian Manuel Antonio Agustin Maria de la Paz del Corazon de Jesus Martinez de Peña ( Paco )y Sebastiana de los Dolores Alba Martinez , tenía un hermano, llamado Francisco Martínez Alba.


Era una mujer de poca educación, pero llego a ser autodidacta, convirtiéndose en escritora y "filósofa". Era una mujer de armas tomar y de un temple fuerte y decidido.


Cuando Trujillo asumió la presidencia en 1930, Maria Martínez era su amante y ya Ramfis tenía un año de edad . Según el español Jesús de Galíndez, Ramfis era hijo legítimo de un supuesto y renegado padre, el cubano Rafael Dominici, quien en ese entonces estuvo casado con “la españolita”, María Martínez.


José Almoina también da detalles de esa dualidad marital tan espinosa, para obra y gracia de su desgracia fatal, así como la de Galíndez.


María Martínez Alba casó con el Presidente Rafael Trujillo Trujillo Molina por antes el Oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción de Santo Domingo, el 28 de septiembre de 1935, en la residencia del vicepresidente de la República, Lic. Jacinto B. Peynado.


Después de su matrimonio, procreó dos hijos más, que fueron: María de los Ángeles del Corazón de Jesús (Angelita ) y Leónidas Rhadamés Trujillo Martínez .


La Españolita se presentó ante la sociedad con su flamante estatus de primera dama, compartida con Doña Julia Molina, a partir de 1936, para no dejar el puesto jamás.


Inclusive, cuando Jacinto B. Peynado asume la primera presidencia títere de Trujillo, ratifica ese estatus a María y además, la condecora con la Orden del Mérito Juan Pablo Duarte, con grado de Gran Cruz Placa de oro, mediante decreto 88 (29/11/1938).


Este decreto la considera como “objeto de la unánime simpatía del Pueblo Dominicano porque ha recibido de ella innumerables beneficios de carácter moral y caritativo”.


En el año de 1949, el periódico El Caribe reporta las frecuentes ceremoniales de te benéficos de ella, entre otros el apoyo a la campaña nacional antitubercolosa.


María siempre estuvo acompañada de una extensa consorte de esposas de altos funcionarios públicos y de las damas más encopetadas de la sociedad capitaleña.


El decreto 89 del mismo Mozo Peynado de 1938, reconoce la condición de primera dama y concede la misma condecoración a La Excelsa Matrona Doña Julia Molina de Trujillo Valdez”.


Considera esta decisión presidencial que ella constituye “un patrimonio moral del Pueblo dominicano por su constante dedicación a las más nobles y generosas prácticas cristianas”.


María de las Mercedes Soler Machado, la esposa de Mozo Peynado fue, al mismo tiempo que las dos anteriores, primera dama 1938-1940. En esa misma condición estuvo Silvia Alicia Sánchez de Troncoso, la cual formó parte de la trilogía femenina presidencial entre 1940-1942, cuando su esposo Pipí Troncoso asume la presidencia títere de Trujillo, a la muerte de Mozo.


Recibió reconocimientos y condecoraciones de gobiernos extranjeros, como la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica, de parte del dictador español generalísimo Francisco Franco.


El 26 de septiembre de 1955, La Universidad de Santo Domingo le otorgó el título de Doctora Honoris Causa en Filosofía, a la Primera Dama de la República doña María Martínez de Trujillo.


En el mes de agosto de 1955 los esposos Rafael Leónidas Trujillo Molina y María Martínez Alba realizaron el matrimonio por lo religioso por el Nuncio de su Santidad, Monse 


Se le atribuye la autoría de varios artículos periodísticos y dos obras: "Meditaciones morales" y "Falsa amistad".


Doña María Martínez instigó a su hijo Ramfis Trujillo Martínez para que matara a todos los que participaron en el ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo Molina, que se encontraban presos, en 1961.

Se vio precisada a tener que salir del país en compañía de sus tres hijos: Ramfis, Angelita y Rhadamés Trujillo Martínez y sus nietos al extranjero el 19 de noviembre de 1961, para jamás regresar a su país. Se estableció a vivir en Madrid, España.


Falleció en la ciudad de Panamá, Panamá, el 14 de mayo de 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario