Sígueme en Facebook

sábado, 30 de enero de 2016

Ana Victoria García Pérez "Vickiana"





Ana Victoria García Pérez nació el 15 de julio de 1955, en Santiago, hija de Vicente García y Luz María Digna Pérez, a la edad de 7 años llegó al municipio de Tamboril y se radica en la vivienda de sus abuelos en la calle Duarte, ahí realiza sus primeros estudios primarios en la escuela Sergio Hernández donde se destaca al ser presentadas en actividades como una cantante juvenil.



Vickiana fue descubierta por su eventual esposo Luis Martínez Diloné con quien contrajo matrimonio a la edad de 17 años, cuando se desempeñaba como costurera. Más tarde hizo su debut profesional en el programa televisivo "Fiesta" transmitido por Tele Antillas.

Vickiana rápidamente ascendería entre las pocas cantantes solistas de ese tiempo, colocándose en los primeros lugares de popularidad mientras realizaba colosales presentaciones marcando récords de asistencia en el Estadio Olímpico.

Sus grandes espectáculos "Vickiana en Grande", "Sensualísima 87", "La Cenicienta", "Lo prohibido", "Seducción", "Vickiana Monumental", "Mujer de fuego", "Más mala y auténtica y punto" la convirtieron en un ícono de la cultura popular de su país. Vickiana fue la representante de la República Dominicana en el Festival Internacional de la Canción de Puerto Rico con la canción un "Amante así" del compositor dominicano Cheo Zorrilla en 1982.

En 1985, presentó un especial grabado para la televisión y dirigido por Jean Luis Jorge titulado "Yo soy Vickiana". Su tema "Mi amor sin ti" formó parte de la producción cinematográfica de hollywoodense One Good Cop protagonizada por Michael Keaton en 1991.

La rivalidad mediática con su archirrival la baladista Olga Lara llegó a tales límites que cada una tenía su propio eslogan alusivo a la otra; el de Olga Lara era "Olga Lara es Otra Cosa" y el de Vickiana era "Vickiana no es cualquier cosa" en respuesta al primero.

Hasta la fecha, A Vickiana se le considera como la cantante femenina más popular de todos los tiempos en la República Dominicana, ya que los récords obtenidos por ella tanto en país como internacionalmente no han sido superado por ninguna otra cantante. A nivel internacional se citan sus exitosas presentaciones en el Madison Square Garden de Nueva York, el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico y el Teatro Apollo de Madrid. También ha realizado presentaciones en Japón, Holanda, Aruba, Haití, México y Estados Unidos, además se ha presentado programas de televisión como Siempre en domingo En México, Sábado gigante en Chile, El show de Jorge Porcel en Argentina, El Show de Cristina, entre otros. Es la única artista femenina en la historia de República Dominicana que ha llenado todos los estadios y lugares donde se ha presentado, además de ser considerada la mayor vendedora de discos de la historia entre las cantantes femeninas dentro del país, su producción musical Derriteme de 1985 tuvo como corista al cantante Juan Luis Guerra quien en ese entonces no era tan conocido.

Ha sido merecedora de varios premios nacionales, siendo la primera cantante solista en recibir el Premio Casandra en 1985 por encima de los nominados a Olga Lara y Anthony Rios.

Volvió representó RD en el Festival OTI de 1990 con la canción "Yo" de José Antonio Rodríguez celebrado en Las Vegas, Nevada.

Vickiana se ha mantenido a través del tiempo haciendo presentaciones y shows en la República Dominicana.
Televisión
En julio de 2009, Vickiana sacó al aire "Vickiana Lo Prohibido", un controversial programa de televisión con temática erótico-sexual. El show es ampliamente criticado por la sociedad dominicana, quienes lo han calificado de vulgar por su alto contenido sexual y en algunas ocasiones llegando a la morbosidad e incitando a la lascivia.

Controversia
El mayor escándalo del programa fue en octubre de 2009 cuando Vickiana le pidió a un hombre que mostrara su pene en medio de una entrevista para enseñar un piercing. Esto provocó fuertes quejas por parte de los medios mientras Vickiana se defendía diciendo: "Aquí se vive una doble moral, nos escandalizamos de ver al cuerpo humano, pero no mostramos ningún tipo de sentimiento cuando vemos tantas violencia en la televisión, no sólo en películas, en cualquier noticiario se proyectan imágenes más fuertes que las del cuerpo humano".

Cine
En 2003 hizo una breve aparición en la película dominicana Perico Ripiao.

En 2011 participó en la película dramática La Hija Natural haciendo el papel de pitonisa.

Personal
Vickiana nació en Santiago de los Caballero y se crio en Tamboril con sus abuelos. Se casó a los 17 años con su mánager Luis Martínez Diloné, luego se divorció. Tuvo tres hijos: Sahira, Indhira y Luis. Tienes 3 nietos.

El 31 de julio de 2007, se volvió a casar con Héctor Oller, un joven 22 años menor.

Salud
Vickiana quien es cardiópata y diabética, sufrió un infarto al miocardio en 1999.

La madrugada del 11 de agosto de 2011 mientras realizaba una presentación en Barahona, Vickiana comenzó a sentir dolores corporales, siendo llevada de urgencia a un hospital donde fue internada inmediatamente en la Unidad de Cuidados Intensivos. Entre el 12 y el 14 de agosto, Vickiana cayó en un coma diabético que la mantuvo inconsciente hasta las primeras horas del lunes 15 de agosto. El 16 de agosto, Vickiana comenzó a mostrar señales de recuperación articulando algunas palabras. El 18 de agosto le fue dada el alta.

Incidente
Vickiana se vio envuelta en un asunto judicial tras salir a la luz un supuesto accidente de tránsito ocurrido el 29 de noviembre de 2013 y provocado por su esposo Héctor Oller, en el cual habría muerto una persona. La información fue publicada el 2 de diciembre de 2013 por el portal dominicanos hoy.com El abogado de Vickiana, Enrique Santelices, encartó al portal a que se retractara o sería demandado por difamación e injuria. Posteriormente, el abogado aclaró que era el chofer de Vickiana quien iba manejando y no su esposo como decía la información. Sin embargo, el 6 de febrero de 2014 un juez dominicano emitió una orden de conducencia contra Oller, pero éste no acudió. El caso aún se encuentra no resuelto.


Discografía
Álbumes de estudios

Jardín prohíbido (1981)
Te invito (1983)
Derriteme (1985)
Vickiana (1989)
Más que amor (1991)
Amargada (1995)
Infiel (1997)
En calor (2000)
Álbumes recopilatorios

Disco de oro de Vickiana (Compilación de éxitos en bachata)
Canciones popularizadas
"Besarte y amarte"
"Jardín prohibido"
"Te invito"
"La sufrida"
"Quédate con ella"
"Dame caricias"
"Asesina"
"Lo tengo todo"
"Amante cruel"
"Cuando voy por la calle" (cover de la canción de Claudia de Colombia)
"Historia del placer"
"Me tienes"
"Más mala"
"Rata de dos patas" (cover de la canción de Paquita la del Barrio)
"Querida socia"
"Yo quiero un hombre"
Está es una lista incompleta de las canciones de Vickiana. Si posees las demás o la discografía completa, por favor, agregala.

Premios y reconocimientos
1981 - Premio El Dorado como "Revelación del año".
1981 - Es reconocida con la llave de la ciudad de Santiago de Chile.
1982 - Medalla de reconocimiento programa El gordo de la semana.
1983 - Premio el Dorado como mejor cantante femenina.
1983 - Premio Guachupitazo de Oro.
1984 - Premio Disco del Año por la canción "Me tienes".
1984 - Premio el Dorado como mejor cantante femenina.
1985 - Es reconocida con la llave de Puerto Rico..
1985 - Premio el Trabucazo mejor cantante femenina del año.
1985 - Premio Casandra como "Cantante popular".
1986 - Premio Master selección mejor cantante femenina.
1986 - Premio la Cotorra de Santiago como mejor cantante femenina.
1989 - Premio Casandra como mejor cantante femenina.
1989 - Premio Casandra como mejor espectáculo del año.
1990 - Premio Ace Nueva York.
2000 - Nominada al Premio Casandra como cantante solista del año.
2015 -reconocida con un premio soberano al mérito por su trayectoria de casi 35 años.

Tomado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Vickiana

2 comentarios: