Sígueme en Facebook

domingo, 19 de marzo de 2017

Olga Lara



Olga Francia Elena Lara D'Soto, el nombre completo de Olga Lara, na­ció el 16 de septiembre de 1953, en la ciudad de Azua de Compostela. Hija de el señor Elpidio Lara y de la señora Estela D'Soto Ortiz.  Se inició en las actividades musicales en su ciudad natal con la profesora Doña Con­sue­lo Gonzalez Vda. González, estudiando solfeo y piano. También estudió guitarra con la Hermana Rosalia, del Colegio de Monjas Carmelitas, en Azua. Sus primeros es­tu­dios los realizó en el Colegio de Monjas San José.

En el año 1977 se gradúa con honores de Se­cre­taria Ejecutiva Bilingue, en el Instututo Cul­tu­ral Domínico Americano, y ejerce esa profesión durante varios años en ins­ti­tu­ciones bancarias y financieras. También fue profesora de inglés en el Colegio Calazans.

Se inicia en la carrera artística en 1979, descubierta por el periodista de arte Frank Natera, y avalada y estimulada por el maestro Bien­ve­nido Bustamante y el productor de Televisión Yaqui Núñez del Risco. Su primera producción musical incluye “Caballero” (de su propia au­to­ria), “Te quiero mucho todavía”, “Me tiene sin cuidado”, “Hombre de Mun­do”, “Cuando llegue mi invierno”, “Nadie jamás”, “Sé” y otras más que integran su primer disco de Larga Duración (LP)

Posteriormente, escribe la canción “No te creas”, premiada con el re­co­no­ci­mien­to “El Disco del Año”, como la balada del año 1984. En ese mismo año, «Mi vida» fue galardonada como «Merengue del Año» por los Premios El Dorado.

Otras de sus canciones son: “Díme de una vez”, “Vete y no vuelvas más”, “No sigas mintiendo”, “Te vengo a buscar”, “Hasta hoy”, “Mañana”, “Campesina”, “Marinero”.

Olga Lara no sólo escribe canciones en baladas, sino también merengues: “Mi vida”, “Mala amiga”, entre otros.

“Mis composiciones son un intento de comunicacion con el publico,” expresa Olga Lara, “y de sintetizar sus propios sentimientos y algunas vi­ven­cias de personas que he conocido.” “El acto de crear,” cree, “es parte de su realizacion espiritual como ser humano.” Y tiene como criterio de afir­ma­ción de sus temas, la gran aceptación del público hacia ellos.

En su carrera artística como cantante po­pu­lar y compositora, obtuvo la «Re­ve­la­ción del Año», en 1980; también es reconocida co­mo cantante y compositora, por los Pre­mios El Dorado. En 1982, fue pro­cla­mada «Cantante Popular del Año», lo que más tarde la catapulta con el seu­dó­ni­mo «La Po­pu­la­rí­si­ma». En 1983, junto a Cheo Zoriilla y Leonor Por­ce­lla de Brea, fue nominada como compositora del año, por sus canciones, “A­pren­de­ré”, “Te quiero mucho todavía” y “Me estoy muriendo”. En 1984, ob­tu­vo el premio El Dorado, como «Cantante Popular del Año», re­co­no­ci­mien­to que le fue otorgado también en 1987.

Es de las contadas cantantes populares que ha logrado presentarse en el más prestigioso Teatro Nacional—la meca de la consagración de los artistas nacionales. Como compositora y cantante se ha pro­yec­ta­do internacionalmente y figura co­mo una de las artistas dominicanas que han formado parte del cotizado catálogo de casas disqueras como CBS y SONY.

La «Recopilación de la Música Popular Do­mi­ni­cana» publica sus canciones a piano: “Cuan­do llegue mi invierno”, “Hombre de Mun­do”, “Mi Vida”.

En 1993 presenta su nueva produccion dis­co­gráfica «La revancha» con las canciones “La Revancha”, “No te vayas”, “Dame tu amor”, “Que otra se muera por ti”, “Amor a escondidas”, entre otros.

En 1995 se presenta, por segunda vez, en la magestuosa sala Prin­ci­pal del Teatro Nacional con el espectaculo “Cristal”, galardonado por ACROARTE con el premio Casandra como «Espectaculo del Año».

Aunque Olga Lara ha estado, en los últimos años, alejada de los grandes escenarios y dedica más tiempo a su familia, ha seguido componiendo canciones, y hasta tiene una producción a la que llamará “Cosas del Campo”, que espera algún día darla a conocer.

La artista que llevaba 15 de ellos sin presentarse públicamente en escenarios masivos, dice sentirse feliz porque se ha dedicado a la Psicología, especialidad que estudió y en la cual se desempeña cotidianamente. "No he dejado de cantar. Siempre llevo mi guitarra y canto, como parte de la terapia a los niños que atiendo", expresó quien en la década del 80 y 90 llenara grandes escenarios junto a su "eterna" contrincante, Vickiana.
El 18 de enero de 2014, fallece  la madre de Olga Lara,  la señora educadora Estela D’ Soto

Desea, también, regrabar sus primeros temas (con nueva orquestación y tecnología), terminar su libro de anécdotas “Algo más de mí” y hacer un especial de televisión.
Tomado de: http://www.olgalara.com/biografia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario