Sígueme en Facebook

domingo, 26 de marzo de 2017

Francisco Antonio Lora Cabrera (Ñico Lora)

Nació en Maizal, Santiago, Hijo de inmigrantes españoles, su padre fue Narciso Lora y su madre Simencia Cabrera. Creció en la comunidad de Villa Bisonó en Navarrete donde aprendió el arte de tocar el acordeón a los diez años de edad. Sin educación musical se destacó como instrumentista y compositor.

En los Candelones, de la Líneas Noroeste, precisamente tal como lo dice la historia de de la Música típica, en tiempos de inestabilidad Política, revoluciones, montoneras y de lucha entre caudillos. Ya teníamos un hombre que se encargaba de dar alegría con su Acordeón. Se le tilda de ser el revolucionador anónimo del merengue perico-ripiao del Cibao. Su versatilidad en el toque de acordeón lo llevó a la gloria, no solamente tocando merengue, además interpretaba fox-trop-one step, ritmo traído por los marines norte-americano durante la ocupación militar del mil novecientos diez y seis ( 1916 ) además tocaba polkas, pambiche, mazurca, entre otros ritmos.
Ñico Lora, tenía la gran habilidad de la composición y la gracia, así lo demuestran sus merengues dedicados a toda clase de situación social, cultural, mágico-religiosa y de la vida cotidiana.
Sus merengues: ¨San Antonio¨. ¨San Francisco, La Corrida de Santa Ana, La Invasión del 16, Los Suarez, Los Angeles del cielo, Los Chavez, El tiro de gracia, Biencito Gómez, La Protesta, Me monté en un carro Ford, El Cometa Harlee. Desiderio Arias, Loreta, última moda, San Antonio, El sitio de los come burros, Mapemba, La Viruela, Hatillo palma, Las Mujeres de Juan Gómez, El Telefonema, y Con el alma, son una representación de la incalculable cantidad de composiciones suyas. Para 1930 el Tirano Trujillo lo utiliza en una gira de merengue por todo el territorio Dominicano. Conjuntamente con otros maestros acordionistas como Toño Abreu, Monguita Peralta esto ocurrió en momentos de la peligrosa campaña electoral de esos años.

Revolucionó el merengue perico ripiao del Cibao. También interpretó foxtrop one step, ritmo traído por los marines norteamericanos durante la ocupación militar de 1916, así como polkas, pambiche y mazurca. Tuvo 4 acordeones que utilizó según el tipo de fiesta, las cuales se caracterizaban por su larga duración. Llegó a tocar con tal continuidad en estas fiestas que rompía muchas de las sillas en que se sentaba.
Francisco Antonio Lora Cabrera (Ñico) tuvo dos matrimonios, el primero con Ana Felicia Tavarez , con quien procreó tres hijos, entre ellos Antonio Lora, quien le acompañó por largo tiempo tocando el saxofón. Luego casó con Claudia de Jesús Brito, con la que tuvo cinco hijos, a saber: Marta Lora, Talquino, Lito, Pablito y Brito Lora.

Murió el 10 de abril de 1971 a la edad de 91 años,  en Navarrete, lugar en el cual fue construida la Plaza de la Cultura Ñico Lora como homenaje a sus contribuciones al desarrollo de la música popular dominicana.

Tomado de:
http://somosdominicanos.com.do/biografias/2016/05/07/francisco-antonio-lora-cabrera-nico/
http://hoy.com.do/inauguraran-un-mural-en-honor-al-musico-nico-lora/
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%91ico_Lora
https://www.facebook.com/LaHistoriaDelMerengueTipico/posts/426222854121841

1 comentario:

  1. Tienes la foto equivocada, ese es Antonio Abreu más conocido como Toño Abreu.

    ResponderEliminar