Sígueme en Facebook

Cronología Histórica de la República Dominicana

El 30 de marzo de 1785, nace en Neyba, Tomás Bobadilla y Briones, controversial figura de nuestro pasado político y quien ocupo cargos relevantes en distinto periodos de nuestra historia. En 1811, en el período de la España Boba, fue designado escribano público. El arzobispo Lo invistió como Notario Mayor del arzobispado de Santo Domingo de ese mismo año. Durante el período de la ocupación haitiana, el presidente de Haití Jean Pierre Boyer, en reconocimiento a los servicios a la causa de Haití, le nombra fiscal del Seybo y miembro de la comisión de instrucción pública. Luego aparece entre los firmante del manifiesto del 16 de enero de 1844 (acta de independencia), presente en el valuarte del Conde la noche del 27 de febrero de 1844. Fue presidente de la Junta central gubernativa. El 12 de enero de 1847 es nombrado defensor público para los Tribunales de Santo Domingo. En ese mismo epriodo presidio el Tribunado su gestión no agrado a Santana Y después de ese incidente fue camino al destiero.


El 12 de febrero de 1791, nace en Santo Domingo, Doña Olaya del Rosario madre del padre de la Patria Francisco del rosario Sanchez…


El 26 de febrero 1801, nacen Pedro y Ramón Santana hermanos gemelos, en Hincha, hijo de Petrona Familias y Pedro Santana..


El 5 de noviembre de 1808, llega a la ciudad del Seybo, el brigadier Juan Sánchez Ramírez recibiendo allí una enérgica intimación de la parte del general Ferrand


El 8 de septiembre de 1810, son reducidos a prisión Santiago Felau, Juan Catano y el capitán Persi, esté último de batallón Fijo, por aparecer como conjurado en la revolución que tenía por objeto destituir el orden imperante, era capitán de la colonia Juan Sánchez Ramírez.


El 25 de febrero de 1816, nace en Santo Domingo, Matías Ramón Mella, prócer de la independencia y de la retauración, firmante de manifiesto del 16 de enero de 1844. (Acta de independencia). Presente en el Baluarte del Conde la noche del 27 de febrero de 1844. Después de disparar su celebre trabucazo en la puerta del conde, donde se lanzaría el grito de independencia. Fue miembro del primer Gobierno Nacional (Juanta Central Gubernativa). Proclamó a Duarte como presidente de la República, fue desterrado a Inglaterra, regresó después de un tiempo al país para luchar en la Restauración de la República.


El 19 de noviembre de 1817, nace en la ciudad de Santo Domingo, Juan Isidro Pérez de la Paz quien fuera unos de los fundadores de la Sociedad Secreta la Trinitaria, siendo su casa materna acogida a tan importante evento, al cual estaba situada en la barriada de la Iglesia del Carmen el 16 de julio de 1838.


El 19 de noviembre de 1819, nace en la ciudad de santo Domingo, FelEl 5 de noviembre de 1808, llega a la ciudad del Seybo el Brigadier Juan Sánchez Ramírez, recibe allí una enérgica intimación del general  Ferrand.

El 8 de septiembre de 1810, son reducidos a prisión Santiago Felau, Juan Cataño y el Capitán Persi, este último del Batallón Fijo, por aparecer como conjurados en la revolución que tenía como objetivo destituir el orden imperante, era Capitán general de la Colonia Juan Sánchez Ramírez.

El 19 de noviembre de 1817, nace en la ciudad de Santo Domingo, Juan Isidro Pérez de la Paz quien fuera unos de los fundadores de la Sociedad Secreta la Trinitaria, siendo su casa materna acogida a tan importante evento, al cual estaba situada en la barriada de la Iglesia del Carmen

El 16 de julio de 1838. Felix María del Monte, quien fuera Discipulo del padre Gáspar Hernández, dedicándose al estudio de Derecho profesión que a lo largo de toda su vida.. Alcanzó cargos en la judicaturas y fue miembro de varias e importante asociaciones juridicas. Sus famsas defensas en los tribunales le proporcionaron acreditada fama.

El 15 de noviembre de 1835, nació en Santo Domingo, José Reyes. Compositor del Himno Nacional.



El 20 de julio de 1843, continúa creciendo la represión contra patriotas dominicanos y Juan Pablo Pina cambia de escondite.


El 15 de noviembre de 1843, el patricio Francisco del Rosario Sánchez y Vicente Celestino Duarte, le envían una comunicación a Juan Pablo Duarte solicitándole ayuda económica para continuar con los preparativos de la revuelta en contra de las autoridades haitianas, además pedían la incrementación de las actividades para hacer posible los planes preparados.


El 16 de enero 1844, Francisco del Rosario Sánchez, su firma es la tercera, seguida de las Tomás Bobadilla y de la Ramón Mella, en la celebre Manifestación de los Pueblos en la parte este de la Isla antes Española o de Santo Domingo, sobe la causa de la separación de la República de Haití.


El 24 de febrero1844, un grupo de notables personas vinculadas a la lucha independentista, se reune en la casa de Francisco del Rosario Sánchez, para escoger el día de inicio de la contienda que nos llevaría a la libertad nacional. En la misma después de oir los pareceres de los presentes, se escogió el día “27 de febrero”.


El 27 de febrero 1844, unos 200 patriotas reunidos en la plaza de la misericordia, y según los planes trazados, se dirigen desde allí a la Puerta del Conde para proclamar la decisión de que el pueblo dominicano se declaraba libre e independiente, para formar un Estado libre y soberano que tendría forma de República y que se llamaría la República Dominicana. En momento en que la vacilación parecía adueñarse del animo de los presentes, el patricio Matías Ramón Mella dispara su heroíco trabucaso, dando con su acción el paso necesario que culminaría con la liberación del pueblo dominicano. El patricio Francisco del Rosario Sánchez dispuso que se ocuparan las puertas de la ciudad: El Conde, La Atarazana y Don Diego. Al llegar a la Puerta del Conde el teniente Martín Giron, el cual se había aliado al grupo, les entregó el fuerte.


El 28 de febrero 1844, al amanecer el toque de la Diana y el retumbar de los cañones, despertaron a los habitantes, recibiendo la buena nuevade que había nacido la República Dominicana, Sánchez se convirtió en el primero en izar la bandera tricolor.


El 2 de marzo 1844, la junta central gubernativa, en una de las primera medidas dispone la salida de la Goleta “Leonor” hacía curazao, llevando a cargo la comisión que traeríael encargo de traer de regreso a la patria recien creada a Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandro Pina, miembros fundadores de la “Trinitaria”.


El 6 de marzo 1844, la ciudad de Santiago se suma a la proclama de independencia del pueblo dominicano iniciada la noche del 27 de febrero. El general Francisco Antonio Salcedo toma la Plaza, entrega realizada por el general haitiano Moriset. Por primera vez se ondea al Pabellón Tricolos Dominicano en esta ciudad.


El 7 de marzo 1844, el general Charlles Herard, de acuerdo con la orden del Día, pasa revista a los militares en actividad o en disponibilidad para iniciar la campaña en contra de los dominicanos. Y dirige una proclama a los habitantes del Pueblo Dominicano llamandolos a la unión y lanza con descarga sobre ellos y sin piedad toda venganza posible.


El 7 de marzo 1844, se dhieren, civiles y militares de la población de San Francisco de Macorís y proclaman su apoyo al grito de independencia de la Puerta del Conde.


El 11 de marzo 1844, Duarte llega al gran cayo para sumarse a la causa restauradora.


El 13 de marzo 1844, el general Pedro Santana, al frente de un improvisto ejército sale al sur del país con el propósito de detener el avance haitiano que dividido en dos cuerpos avansaba hacía la ciudad de Santo Domingo.


El 13 de marzo 1844, en un lugar próximo a Neeyba, conocido como el “Rodeo” tiene el lugar el primer enfrentamiento entre tropas Dominicanas y haitianas. A dicha acción se le llamó el “Bautismo de Sangre”. Las tropas dominicanas alcanzaron el triunfo comandadoas por el general Fernando Taveras.


El 15 de marzo 1844, el padre de la patria, Juan Pâblo quien había llegado el día anterior a bordo de la goleta Leonor, hace su entrada en la ciudad de Santo Domingo, fue recibido. En esta ocasión del Arz. Monseñor Tomás de portes e Infante, elevó la voz saludándole y exclamó: “salve al Padre de la Patria.


El 18 de marzo 1844, la vanguardia de las fuerzas haitianas al mando del general Souffront, derrotan en las “Hicoteas” a las fuerzas dominicanas las cuales estaban comandadas por los coroneles Manuel Regla Mota y Manuel Mora. El ejército Dominicano al ver la superioridad de los haitianos abandonó el campo de batalla relegándose al cuartel general el cual estaba comandado por el general Pedro Santana. Por otro lado el general Charles Herard no se detuvo y siguió avansando y en ese mismo día derrotó a la avansadas dominicanas del Jura, las cuales estaban comandadas por el general Lucas Díaz.


El 19 de marzo 1844, en un intenso combate que se inicio en las primeras horas del amanecer del martes, las tropas dominicanas dirigidas por Pedro Santana e integrada por más de 2,500 hombres campesinos del Este y del Sur, derrotan en Azua las a las fuerzas invasoras haitianas comandadas por el presidente Charles Herard, se distinguieron notablemente en dicho combate Manuel Regla Mota, José María Cabral, Vicente Araujo, el coronel Antonio Duvergéy otros más. El oficial asistente del general Santana era Buenaventura Báez.


El 30 de marzo 1844, en Santiago de los Caballeros, tropas dominicanas al mando del general Jose Maria Imbert enfrentan a las tropas haitianas comandadas por el general Pierrot, las cuales emprenden la retirada sufriendo fuerte bajas en su retaguardia. Se distinguen en esta acción los capitanes Fernando Valerio y Jose Maria Lopez.


El 1ro. de abril 1844, ocurre la primera acción bélica de la Marina Dominicana, bombardeando el Puerto de Tortuguero, en poder de las fuerzas haitianas.


El 4 de abril 1844, la Junta Central Gubernativa, dispone que Juan Pablo Duarte, quien días antes había sido nombrado jefe de operaciones en el sur, regresara a la capital.


El 5 de abril 1844, el general Jose Maria Imbert, jefe de las fuerzas jefe de las fuerzas militares que combatieron contra las fuerzas haitianas el 30 de marzo de 1844, informa a la Junta Central Gubernativa, mediante un parte de guerra, los resultados de dicha batalla. En el mencionado parte se decía que las fuerzas dominicanas no tuvieron que lamentar muertos ni heridos. Tales argumentos dieron a lugar a diversas disparidades entre historiadores dominicanos y haitianos, en cuanto al acontecer de estos hechos, mucho de los cuales pusieron en duda la magnitud del combate del 30 de marzo.


El 12 de abril1844, El general Juan Pablo Duarte rinde cuenta ante los miembros de la junta Central Gubernativa de lo que había gastado, después de ser retirado de Baní a donde había sido enviado en calidad de Jefe de operaciones militar.


El 30 de abril 1844, el general Duvergé, detiene en el Maniel, el avance de las tropas haitianas, que intentaban romper la defenza de la línea cercana a la frontera.esta fue la última salida del ejército haitiano.


El 24 de junio 1844, el general Juan Pablo Duarte delegable del gobierno en el Cibao, llega a Cotuí, donde es objeto de una entusiasta recepción.


El 25 de junio 1844, la ciudad de la Vega una explendida recepción a Juan Pablo Duarte.


El 19 de julio de 1844, una delegación de oficiales de Santiago de los Caballeros lleva a Santo Domingo la proclamación de Juan Pablo Duarte como presidente de la República para la creación de un gobierno definitivo.


El 20 de julio de 1844, Juan Pablo Duarte fue aclamado presidente de la República en Puerto Plata donde había llegado.


El 29 de agosto 1844, el gobierno dispone la emisión del papel moneda, por un monto de 150,000 con el alegato de retirar el circulante haitiano.


El 29 de agosto de 1844, por orden del presidente Pedro Santana, el patricio Juan Pablo Duarte guarda prisión en la fortaleza San Felipe, en la ciudad de Puerto Plata.


El 2 de septiembre1844, llega a Santo Domingo en calidad de prisionero el padre de la Patria Juan Pablo Duarte, quien fue encerrado en una celda de la Fortaleza Ozama. El buque que lo trajó de Puerto Plata, por temor a la reacción popular entró en la madrugada. Previamente Santana había ordenado vigilancia sobre la ciudad.


El 4 de octubre de 1844, es apresado José Antonio Salcedo (Pepillo), prócer de la independencia y Luego de la Restauración.


El 13 de noviembre 1844, luego de ser escogida la modificación propuesta por el general Santana a la constitución del 6 de noviembre de 1844, (Primera Carta Sustantiva Dominicana), y en virtud del cual se incluyó en ella el debatido Artículo 210 en la que Pedro Santana acepta el cargo de Presidente que le fuera ofrecido y en tal virtud se traslada a San Cristóbal escoltado de un escuadrón de caballería para comparecer ante el Congreso Constituyente que lo proclama primer presidente constitucional de la República Dominicana. En dicho acto se le pone la ya maltratada Constitución que la proclama y la ejecuta.


El 14 de noviembre de 1844, la junta Central Gubernativa resuelve su inmediata disolución ya que el día anterior el general Santana había presentado ante el Congreso Constituyente de San Cristóbal el juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución del Estado, la cual incluía el artículo 216 que le confería poderes extraordinario.


El 9 de octubre de 1844, en virtud de la sentencia dictada por la Junta Central Gubernativa, en fecha del 22 de agosto de 1844, son embarcados en calidad de prisionero y expulsados, para la ciudad de Alemania el padre de la Patria Juan Pablo Duarte, su hermano Vicente Celestino Duarte, un hijo de éste, el comandante Gregorio del Valle, Felix Richiez y otras personas más.


El 25 de febrero 1845, la comisión militar de Santo Domingo, en vista de la disposición obtenida en varios artículos del Codigo de Procedimiento Militar, asi como el artículo 210 de la Constitución de San Cristóbal y por el artículo 5 del decreto del 18 de enero de 1845, condena a la pena capital a María Trinidad Sánchez y a Nicolas de Baris, José Carmen Figuerea y Andres Sánchez y a la degradación y el destierro a otros.


El 26 de febrero 1845, Juan Nepuceno Tejera y Felix Maria Del Monte en calidad de abogados defensores solicitan al presidente Pedro Santana la conmutación de la pena de muerte a Maria Trinidad Sánchez, Jose Carmen Figueroa, Nicolas Baris y Andrés Sánchez. Este declaro sin gracia lo que se le solicitaba.


El 27 de Febrero 1845, son fusilados: Maria Trinidad Sánchez, Jose Carmen Figueroa, Nicolas Baris, Andrés Sánchez. y los hermanos de la Concha.


El 3 de marzo1845, el gobierno de Pedro Santana, por vía del Secretario de Interior y Policia Manuel de Jesus Bernal, remite a la madre del padre de la patria, Doña Manuela Diez viuda de Duarte un pasaporte y una carta intimidatoria en la que demanda la salida inmediata tanto de ella como la de su familia.


El 25 de marzo 1845, se produce la muerte de Augusto Broward, mientras exploraba posisiones militares en las frontera. Durante la ocupación haitiana de nuestro territorio, había practicado magisterio en Santo Domingo, donde dirigió el instituto de esperanza y fue maestro del trinitario Augusto Pina.


El 18 de abril 1845, Es promulgada por el Poder Ejecutivo la primera Ley Electoral de la República, después de haber sido votada por el Tribunado el 9 de este mismo mes y por el consejo conservador el día 15, disponiendo que fuera enviada por el Poder Ejecutivo para su promulgación.


El 27 de abril 1845, nace en la ciudad de Santo Domingo, José Joaquín Pérez, quien habría de llegar a ser uno de los principales de las letras nacionales, desde muy joven demostró gran devoción por la literatura. Estudió Derecho y ejerció el magisterio, dirigiendo el Colegio Liceo del Ozama. Desempeñó en la vida pública grandes cargos como: Diputado, Magistrado de la Suprema Corte de Justicia y Secretario de Estado de Justicia, Formento e Instrucción Pública. Durante los llamados “Seis años de Baez”, estuvo desterrado en Venezuela, de donde regresó al comienzo de 1874, su labor poética y literaria esta diserminada en periódicos y revista de la época. Dirigió la gaceta Oficial y el periódico el Polvenir de Puerto Plata. En la ciudad capital dirigió el “Nacional”.


El 30 de abril 1845, mediante Ley no. 32, son creados los ayuntamientos del país.


El 25 de junio 1845, el presidente de la República, el General Pedro Santana hace conocimiento de haber recibido una parte del General Antonio Duvergé, comandante de las fronteras del Sur, donde le participaba el resultado donde le participaba el resultado de las últimas operaciones frente al ejército enemigo. El General Antonio Duvergé también le informaba por noticia de un prisionero que las tropas dominicanas acampadas en el puesto de arroyo Hondo atacaron con armas blancas a la guarnición enemiga quedando esta totalmente derrotada.


El 11 de septiembre 1846, fallece en la ciudad de Victoria, México don José Núñez de Cáceres, precursor de la independencia Dominicana y organizador del primer proyecto de emancipación conocido en la historia conocida como Independencia Efímera, dirigida por el presidente Boyer, había nacido el 14 de marzo de 1772.


El 4 de septiembre 1848, los abusos de poder, del desorden económico, que se había desatado desde el principio, una intensa crisis económica, a causa de la renuncia del presidente de la República, el general Pedro Santana. El consejo de secretaria de Estado convoca a los colegios y en este día eligen a unanimidad al general Manuel Jiménez como presidente de la República.


El 8 de septiembre 1848, toma posesión como Presidente de la República, el general Manuel Jiménez, segundo en ocupar la primera magistratura del Estado primero en ser elegido por votación. Tan pronto fue elegido por votación expidió un decreto que indultaba a los padres de la Patria. Su política fue contraria a la de Santana.


El 2 de marzo 1849, fallece en Santo Domingo, doña Olaya del Rosario esposa de Narciso Sánchez y madre del insigne patricio Francisco del Rosario Sánchez.


El 8 de abril 1849, tropas haitianas comandadas por el general Soulouque, se apoderan de Azua.


El 16 de abril 1849, Francisco del Rosario Sánchez, prócer de nuestra independencia se casa con Balbina de Peña, de esta unión nacen Juan Francisco y Manuel de Jesús, además tenia dos hijas, Leoncia y María Gregoria.


El 16 de abril 1849, el patricio Juan Pablo Duarte es nombrado para organizar los pueblos del Este.


El 16 de abril 1849, el General Antonio Duvergé y su ejército de campesinos, derrota en el desfiladero del Número, cercano a la población de Azua, a las fuerzas invasoras comandadas por el general Geffard.


El 22 de abril 1849, el general Pedro Santana, completa su triunfo del día anterior al derrotar nuevamente al ejército haitiano. Se distingue además en esta acción el comandante Aniceto Martínez y los capitanes Bruno Rosario y Bruno Aquino. El 24 de abril, las fuerzas haitianas comandada por el general Soulouque, en virtual retirada, incendian la ciudad de Azua, días después, Neyba, San Juan y las Matas de Farfán corren la misma suerte.


El 4 de mayo 1849, el ministerio de Guerra y Marina, General de Brigada, Román Franco Bidó, lleva a conocimiento del pueblo dominicano, los grandes triunfos que coronaron a las armas dominicanas en las últimas acciones bélicas. Se refería, en la proclama a las batallas del Número y las Carreras.


El 25 de junio 1849, es elegido presidente de la República el ciudadano Santiago Espaillat. Sucedía en el cargo a Manuel Jiménez. El elegido no acepto su designación argumentando que a su edad impedía el ejercicio efectivo del cargo, le sustituyó el General Buenaventura Báez.


El 25 de junio 1849, un acuerdo del Congreso Nacional de la República, le otorga una pensión vitalicia de 200 pesos a doña Juana Ramírez de Montenegro, quien fuera hija del brigadier Juan Sánchez Ramírez, héroe de Palo Hincado y caudillo en la reconquista.


El 3 de abril 1852, nace en la ciudad de Santo Domingo, Juan Francisco Sánchez, hijo del Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez. Fue fundador de la sociedad “Amante de la Luz”, institución que trazó brillante trayectoria en la cultura dominicana. A la edad de 21 años fue gobernador de Puerto Plata donde enfrentó a Luperón, líder local y héroe nacionall. Fungió como profesor del Colegio San luis Gonzaga, fue ministro de3 Haciendas y comercio., de Correos y Telégrafos, de Justicia e Instrucción Pública, de Guerra y Marina, de Interior y Policía, de Formento y Comunicaciones. Presidió el Congreso Nacional , fue Gobernador de Santo Domingo en el mandato de Francisco Henríquez y Carvajal, donde se enfrentó con valentía al mayor del ejército de los Estados Unidos, H bears, cuando éste le exigió que silenciara la prensa.


El 17 de abril 1852, el Congreso Nacional, da su aprobación al Tratado de Paz, Amistad, Comercio y navegación, concertado entre la República Dominicana y su majestad el Rey de Dinamarca.


El 24 de abril 1852, por medio de la ley del congreso Nacional, es instruido el juramento para las causas criminales.


El 4 de septiembre 1852, el general Buena Ventura Báez, presidente de la República expide un salvo conducto para que pudiera regresar los señores Grabiel José Luna, Esteban Suazo, Wenceslao Guerrero, Genao Blanco, José M. Pérez, Benito Pérez, Pedro Antonio Bobea y José Hernández todos expulsados por causas políticas.


El 1ro. de abril 1854, el general Santana hace que se apruebe una constitución que establece que el presidente de la República estaría en el poder dos períodos consecutivos de seis años cada uno. La nueva carta disponía solo tres años para las funciones de vicepresidente.


El 5 de septiermbre 1854, es concluida entre Estados Unidos y República Dominicana, un tratado de amistad, comercio y navegación.




El 12 de noviembre de 1854, fallece Manuel de Jesús Jiménez de Gozáles, prócer de la independencia y primer presidente producto de elecciones. Elegido en 1848, y fue derrocado por un movimiento al frente del cual se puso Pedro Santana no obstante a ser unos de los pronombres de la independencia, Manuel Jiménez acepto la protección del gobierno Haitiano cuando se vio precisado a exiliarse, aceptando un título nobiliario. Había nacido en Baracoa Cuba...


El 2 de enero 1855, el presidente Santana se retira del Seibo, dejando el poder Ejecutivo de manos del preseidente general Manuel Regla Mota.


El 9 de abril 1855, s condenado a muerte acusado de conspirar contra el Gobierno de Santana, el general Antonio Duvergé, héroe de las luchas por la independencia. La acusación y condena envolvía también a sus hijos Alcides y Daniel, este último de solo dies año le fue suspendida la pena de muerte hasta que cumpliera la mayoría de edad.


El 11 de octubre 1856, el padre de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez recibe dos oficios, uno nombrado por el ministro de Interior Pedro Bobea y el otro por el general Juan Esteban Aybar donde se le designaba respectivamente; gobernador Político y Comandante en Armas de la ciudad Capital. En dicho oficio se suponía que el gobernador que se hiciera cargo de inmediato de dichas nominaciones. De igual manera también en esta fecha, se le comunicó al General José María Cabral, a quien Sánchez debía sustituir, que la designación había recaído sobre este último, las cuales fueron bien acogidas por Cabral.


El 24 de junio 1857, el senado consultor resuelve el no permitir el regreso al territorio Dominicano al general Pedro Santana


El 30 de agosto 1859, son encarcelados el general Francisco del Rosario Sánchez, Rafael Bod, Félix Mariano Lluveres y Juan Gregorio Camarena.


El 15 de septiembre 1859, el general Antonio Abad Alfau, vicepresidente de la República al mando de una columna se apodera de la ciudad de Azua, la cual había sido abandonada por el jefe revolucionario, coronel Martín de Vargas. Acto seguido el general Alfau restablece las autoridades que habían sido destituidos e inicia el proceso que debía seguir a los prófugos de la revolución y sus cómplices.


El 27 de abril 1860, el presidente de la República Pedro Santana, se dirige a Doña Isabel II, Reina de España, expresando abiertamente la idea de incorporar nuevamente a Santo Domingo a la Monarquía Española.


El 20 de enero 1861, en el manifiesto del 20 de enero, al tiempo de lanzarse al rescate de la República, Sánchez, reivindicó nuestra gloriosa enseña tricolor y proclamó “Yo soy la bandera Nacional”.


El 18 de marzo 1861, Pedro Santana proclamó la anexión a España. Por consecuencia, la república dejó de ser un Estado libre y se convirtió en provincia ultramarina de España.


El 30 de marzo 1861, Francisco del Rosario Sánchez, Prócer de la patria y José María Cabral, desde Saint Thomas, lanzan una proclama oponiéndose a la anexión de nuestra Patria a España.


El 1 de junio 1861, a las 4 de la tarde se inicia la expedición de Francisco del Rosario Sánchez y de José María Cabral en contra de la Anexión a España. Al día siguiente ocuparían a Neyba.


El 3 de julio 1861, Sánchez y un grupo de patriotas, después de haber sido emboscado en el Cercado, al pie de la loma Juan de la cruz por un grupo de soldado al mando de Santiago Dòleo fueron trasladado a San Juan donde un consejo de guerra presidido por el general Domingo Lazala, le instrumentó un juicio, bajo la acusación de alta traición a la Patria y condenado a la pena capital, sentencia que debía cumplirse a más tardar el 4 de Julio de 1861, a las 4 de la tarde debían ser fusilados los siguientes patriotas: Francisco del Rosario Sánchez, Benigno del Castillo, Gabino Simonó, Domingo Piñeyro, Felix Mota, Francisco Marínez, Juan Erazo, José Antonio Figueroa, Manuel Baldemoro, Rudecindo de León, Juan Gregorio Rincón, Jose Corporán, Epifemio Jiménez, Segundo Alcántara, Juan de la Cruz, Juan Dragón, León García y Pascual Montero (quien había sido delator del grupo).


El 4 de julio 1861, muere fusilado en el cementerio de San Juan de la Maguana Francisco del Rosario Sánchez quien había sido conducido herido al patíbulo junto con Benigno del Castillo, Gabino Simonó, Domingo Piñeyro, Félix Mota, Francisco Martínez, Juan Erazo, José Antonio Figueroa, Manuel Baldemoro, Rudecindo de León, Juan Gregorio Rincón, José Corporán, Epifemio Jiménez, Segundo Alcántara, Juan de la Cruz, Juan Dragón, León García y Pascual Montero.


El 17 de abril 1863, en la ciudad de Santiago, son pasados por las Armas los patriotas Eugenio Perdomo, Ambrosio de la Cruz y Pedro Ignacio Espaillat, quienes fueron acusados por el Gobierno Colonial Español de dirigir un movimiento contra la anexión y a favor de la Independencia del País.


El 25 de julio 1863, Rafael Alfredo Deligne Figueroa, ilustre poeta y critico, cuentista y dramaturgo. Realizo sus estudios al igual que su hermano Gastón en el colegio San Luis Gonzaga, bajo la dirección de Francisco Xavier Billini. Sus obras más notables son “La justicia y el azar”, Milagro, Vidas Tristes; en Prosa y en Versos.


El 13 de agosto 1863, , en horas de la noche es atacada la plaza de Guayubiín por el general Juan A. Polanco y el coronel Francisco A Gómez Feliz, siendo rechazado por los patriotas por el coronel Félix Gómez.


El 30 de agosto 1863, comandados por el general Gaspar Polanco, se despliega en la Sabana, frente a Santiago, unos mil hombres de las fuerzas restauradoras dominicanas, por tal motivo las tropas al mando de los generales Alfau, Hungría y Buceta ocupan el recinto de la plaza. Se traba un sangriento combate siendo derrotadas las tropas españolas las cuales retroceden al frente San Luis, abandonando la ciudad la cual fue ocupada por los dominicanos.


El 31 de agosto 1863, San Francisco de Macorís se suma al movimiento restaurador.


El 1 de septiembre 1863, en atrevido ataque a las fuerzas españolas en Santiago, el general Antonio Salcedo toma el Fuerte del Castillo, situado a no muy lejana distancia de la Fortaleza San Luis a donde se retiraron los últimos contingentes españoles que resistían. El día anterior tropas al mando de Gaspar Polanco había hecho su entrada a la ciudad.


El 2 de septiembre 1863, el coronel Cappa, al frente de la columna españolas luego de haberse enfrentado con las fuerzas restauradoras en Hojas Anchas, se ve precisado a retroceder hacía Puerto Plata.


El 4 de septiembre 1863, el coronel Cappa, al frente de un batallón de 3,000 hombres españoles y dominicanos vuelve a salir de Puerto Plata para dirigirse a la ciudad de Santiago, la cual se encontraba sitiada estrechamente por tropas restauradoras.


El 5 de septiembre 1863, el coronel Cappa, en su marcha hacia la ciudad de Santiago llega a la región del limón.


El 6 de septiembre 1863, tiene efecto en la ciudad de Santiago una batalla entre dominicanos y españoles, los primeros encabezados por el general Gaspar Polanco, quien al fin obtiene la victoria.


El 13 de septiembre 1863, el jefe de la tropa españolas, sitiadas en el fuerte San Luis, en Santiago, por las fuerzas Restauradoras, otorgan poder al Padre Charboneau para que negocie una capitulación con el general Gaspar Polanco, jefe de los sitiadores.


El 15 de septiembre 1863, el general Pedro Santana, al frente de una columna compuesta por el batallón de Bailén, de dos compañías del Batallón San Marcial, de un batallón de San Cristóbal y de pieza de artillerías sale con dirección a moraja. Llevaba bajo sus órdenes al general José M. Pérez y Contreras y el Coronel Joaquín de Avangosa.


El 1ro de abril 1964, el gobierno de la Restauración saluda a Juan Pablo Duarte mediante carta y acepta los servicios ofrecidos al patricio a la causa de la Restauración de la República.


El 22 de abril 1864, el Gobierno provicional instalado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, designa al patricio Juan Pablo Duarte una misión ante el Gobierno de Venezuela, Perú y Nueva Granada. La misión de Duarte era solicitar ayuda material, la cual no fue conseguida.


El 4 de junio 1864, deja de exitir Ramón Matías Mella, Padre de la Patria.


El 25 de abril 1864, el padre de la Patria, Juan Pablo Duarte se dirige desde la ciudad de de Santiago de los Caballeros al presidente del gobierno de la Restauración, general José Antonio Salcedo (Pepillo) expresándose, entre otras cosas, que consideraba su primer deber, regresar a la Patria depués de largo años ponerse a las ódenes del Gobierno, lo cual hizo dede Guayubín. Expresaba, además que no aceptó la misión que le había dado, por encontrarse quebrantado de salud y por que era más grato hallarse la campaña Restauradora y participar de los riesgos y peligros que le rodeaban.


El 30 de agosto 1864, muere asesinado en Puerto Plata, Benito Martínez, independentista y Restaurador. Durante la anexión a España sirvió al ejército de la reserva con el grado de general. Al mes del Grito de Capotillo, se unió a los restauradores, se encontraba en su hogar en la loma Isabel de Torres, cuando fue asesinado.


El 4 de septiembre 1864, el Congreso Nacional resuelve conceder la amnistía a todos los dominicanos que por causas políticas, se encontraban en el destierro.


El 15 de octubre 1864, el general Gaspar Polanco, presidente del Gobierno Provisional en un manifiesto expone los motivos de su designación como Presidente y las causas que mitivaron la destitución del general José Antonio Salcedo (Pepillo).


El 7 de marzo 1865, Juan Pablo Duarte declara en carta su pleno respaldo al Gobierno Restaurador y a la total autonomía de la nación.


El 9 de abril 1865, El gobierno de la Restauración y las tropas españolas inicían el canje de prisioneros tal y como se había convenido en el acuerdo de evacuación.


El 25 de marzo 1865, El general Pedro Antonio Pimentel es designado por la Convención Nacional presidente de la República.


El 1ro. de mayo 1865, la Reina Isabel II de España, aprueba el el decreto de las Cortes que derogaba el del 16 de marzo de 1861, por el cual se declaraba reincorporado a la Monarquía Española el territorio de la República Dominicana.


El 30 de abril 1866, luego de rendirse, el Presidente de la República, general Buena Ventura Báez, se constituye en Santiago un Triunvirato que estuvo integrado por los generales: Gregorio Luperón, Federico de Jesus García y Pedro Antonio Pimentel.


El 16 de abril 1868, fallece en Santo Domingo, su ciudad natal, Juan Isidro Pérez, Trinitario, el más ferviente seguidor de los ideales del particio Juan Pablo Duarte. Retirado en el exilio, sufrió la perdida de la memoria, condición que mantuvo hasta el momento de su fallecimiento. Había regresado al país en el año 1848.


El 4 de abril de 1870, nace en Santo Domingo, Américo Lugo, poeta, Escritor y dramaturgo. Doctor en Derecho, quien llegaría a ser uno de los más grande historiadores de nuestro país. Publicó un compendió de historia de Santo Domingo fue un decidido opositor al régimen dictatorial de Trujillo.


El 18 de abril, de 1970, es fusilado en Santo Domingo, el general Manuel Rodríguez Objio, Restaurador, poeta e historiador. Combatía con Gregorio Luperón contra Buena Ventura Baez cuando cayó prisionero el 19 de marzo en el pino Sabaneta.


El 28 de abril de 1871, nace en la ciudad de Santiago de los Caballeros, J. Armando Bermúdez Rochet, quien llegaría a ser distinguido industrial de la ciudad norteña.


El 21 de diciembre de 1871, muere Tomás Bobadilla, en Puerto Príncipe, Haití.


El 25 de junio 1872, el Gobierno alemán expulsa a los jesuitas.


El 25 de marzo 1874, el presidente de la República, Ignacio María Gonzáles, quien sustituía al derrocado Presidente Buenaventura Báez, dicta un decreto modificando el arrendamiento de la Península de Samaná, efectuado por Báez, este había sido ratificado por Báez el 18 de febrero de este mismo año.


El 24 de abril 1875, El Gobierno de la República, concede exequátur, para actuar como Cónsul de su majestad la Reina de Suecia y Noruega, al comerciante alemán Gustavo A Zailler, con asiento en Puerto Plata.


El 3 de abril 1875, fallece Nicolás Ureña de Mendoza. Abogado, escritor, poeta. Padre de la eximia poetisa Salomé Ureña.. Está considerado como uno de los iniciadores de la poesía de color local, con sus poemas: “Un guagiro de Bayaguana” y un “Guajiro predilecto”. Sus poemas de índole religiosa son notables.


El 6 de abril 1875, rindiéndoseles honores estraordinarios son depositados los restos de Franciasco del Rosario Sánchez en la Catedral de Santo Domingo.


El 3 de mayo 1875, el Presidente de la República, Ulises Francisco Espaillat, emite un decreto, que concede un decreto, que concedía amnistía a todos los presos políticos.


El 27 de abril 1876, llega a la ciudad capital el ciudadano Ulises Francisco Espaillat, electo Presidente de la República, siendo recibido por el gobernador Civil de la provincia y el general Jose Maria Cabral fue recibido por el ayuntamiento donde se levantó un arco triunfal en su honor.


El 29 de abril 1876, es juramentado como Presidente el ciudadano Ulises Francisco Espaillat, llevó a su gavinete un grupo de prominentes personalidades liberales.


El 15 de julio 1876, deja de existir para siempre Juan Pablo Duarte en Venezuela.


El 25 de abril 1878, fallece en la ciudad de Santiago de los Caballeros, víctima de la difteria, el ilustre patriota y Restaurador don Ulises Francisco Espaillat.


El 28 de abril 1878, es inaugurado el primer puente de hierro sobre el río Ozama, uniendo la isla de Santo Domingo y el cantón de la comunidad llamada “El Pajarito”, después Villa Duarte.


El 29 de abril 1880, son depositados en el Panteón Municipal de Santiago de los Caballeros, los resto del ex-presidente de la República, Ulises Francisco Espaillat.


El 26 de febrero 1884, son trasladado los resto de Duarte a la República Dominicana por disposición del gobierno presidido por Ulises Heureaux (Lilís).


El 16 de abril 1884, El Congreso Nacional resuelve que por cuenta público se comprara una casa, la cuál sería regalada, en nombre de la Nación, a los hermanos del General Juan Pablo Duarte a saber; Manuel Duarte y la señorita Rosa y Maria Francisca Duarte, a la vez dispone una pensión de $15.00 pesos mensuales a cada uno de dichos hermanos.


El 16 de abril 1887, el instituto de señoritas, fundado por la educadora y poetisa Salomé Ureña, gradúa el primer grupo de maestras normales, ellas fueron: Leonor María Félix, Luisa Ozema Pellerano, Mercedes Laura Aguiar, Ana Josefa Puello, Altagracia Henríquez Perdomo y Catalina Pou. El educador José María de Hostos, estuvo presente en el acto.


El 22 de abril 1887, se juramenta como presidente el General Ulises Heureaux (Lilís).


El 16 de abril 1888, muere el general Antonio Santana, hermano de Pedro y Ramón Santana. Fue uno de los fundadores de Salcedo.


El 11 de julio 1891, es fundado en la ciudad de Santiago el primer periódico diario, “El Día”, el cual consistía en una sola hoja suelta que salía todas las tarde menos los domingos. Fueron sus directores Ulises y Augusto Franco Bido.


El 11 de abril 1894, por resolución del Congreso Nacional, bajo el gobierno del dictador Ulises Heureaux a los patriotas Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y se le reconoció por primera vez su invaluable contribución a la República y se dispuso un monumento alegórico a la Independencia Nacional.


El 25 de marzo 1895, Máximo Gómez y José Martí firman en Montecristi el pacto o manifiesto de Montecristi, en el cual establecen el compromiso sagrado de luchar por la independencia de Cuba. El manifiesto redactado por Martí, revela la inmensa confianza del apóstol cubano en la causa de la libertad de su pueblo, declara a Máximo Gómez, general en jefe del Ejército Libertador.


El 25 de junio 1895, el Congreso Nacional decreta de varios artículos de la Constitución Política del Estado.


El 4 de abril 1896, fallece el general Bernardo Montás, soldado de la Independencia Nacional.


El 22 de abril 1897, el general Ulises Heureaux presidente de la República, concede un salvoconducto al general Federico Quezada ausente del país por causa políticas.


El 18 de abril 1899, llega a Santo Domingo el general Máximo Gómez, jefe de las fuerzas patrióticas que sellaron la derrota de las tropas coloniales, haciendo posible la independencia de Cuba. Al llegar a Santo Domingo fue recibido por el gran orador Eugenio Deschamps y se le ofreció una corona de laurel, la cual fue ofrecida por Maria Nasica, en nombre del periódico Listín Diario. Fue también saludado por el también poeta Arturo Pellerano Castro, quien improvisó varias estrofas para saludar al valiente guerrero.


El 26 de julio 1899, cayó abatido en un charco de sangre, en la ciudad de Moca, Ulises Heureaux (Lilís). Que desde 1882 había gobernado despóticamente recurriendo al crimen y al soborno.


El 19 de noviembre 1899, se juramentó como presidente de la República Juan Isidro Jiménez combatiente de la dictadura lilisista, llevando como vicepresidente al general Horacio Vásquez uno de los combatientes del 26 de julio.



El 8 de abril 1900, el juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la ciudad de Santiago de los Caballeros, pronuncia la sentencia mediante la cual condena al general Pedro Pepín a la pena de veinte años de trabajos públicos y al pago de treinta mil pesos oro a favor del Estado, además del pago de los resto del proceso por los crímenes de: Atentado contra la vida del general Ramón Cáceres, gobernador de la provincia de Santiago, asi como el de haberse levantado en armas poniendo en peligro la seguridad del Estado. El general Pepín interpuso recurso de apelación y la Suprema Corte de Justicia (Corte de apelación) modificó la sentencia y lo condenó a dos años y medio de reclusión y al pago de una indenización a justificar por el Estado.


El 29 de abril 1900, el generalísimo Máximo Gómez, llega a Baní , su pueblo natal, donde es recibido con gran júbilo por sus compueblanos.




El 11 de junio 1900, el gran educador Eugenio Maria de Hosto, funda en la ciudad de la Vega, la Escuela de Maestro, la escuela de agricultura Práctica y las colonias agricolas.


El 15 de marzo 1901, el gran educador don Eugenio María de Hostos, llega a la ciudad de Montecristi, visita la casa del general Máximo Gómez, donde José Martí firmó el celebre “Manifiesto de Montecristi”, en el año 1895.


El 12 de julio 1901, el presidente Jiménez indulta al general Pepín junto con sus compañeros en la revolución de Santiago.


El 2 de abril 1902, es fundada la Asociación de Periodistas.


El 29 de abril 1902, Fallece en San Pedro de Macorís, Rafael Alfredo Deligne Figueroa, ilustre poeta y critico, cuentista y dramaturgo.


El 24 de abril 1903, Luego de varias horas de combates, la ciudad de Samaná se rinde ante las fuerzas revolucionarias.


El 22 de abril 1904, indultado el doctor Manuel Mata, quien iba a ser fusilado en San Pedro de Macorís. La petición del indulto se cursó debido a partes telefónicas, donde se indicaba que el puerto de San Pedro de Macorís abogaba por el perdón del condenado. Debido a todas las partes recibidas, el presidente Morales Languasco, otorgó el perdón al reo.


El 28 de abril 1904, El Gobierno Provisional del Presidente, general Carlos Morales F. Languasco, declara obra de utilidad pública, la construcción de un Lazareto en la isla Catalina, para que en el mismo fueran internado todos los que estaban atacados por la enfermedad de la lepra y demás de enfermedades contagiosa e incurable y para tal fin nombró una comisión compuesta por los doctores: Salvador B. Gautier, Otilio Méndez y Arturo Alardo.


El 1 de Septiembre 1906, nace en Villa Bisonó, Joaquín Balaguer.


El 31 de enero de 1907, muere José Reyes, a los 70 años, compositor del Himno Nacional.


El 3 de mayo 1907, el Congreso Nacional, aprueba la convención Dominico-Americana, que establecía la creación de una Recepción de Aduanas, bajo el control de Estados Unidos a fin de abonar la mayor parte de las recaudaciones a supuestas deudas de nuestro país con inversionistas norteamericanos.


El 5 de julio 1910, muere Idelfonso Mella Castillo. Hermano del padre de la Patria Matias Ramón Mella.


El 3 de mayo 1911, fallece en la ciudad de la Vega, Rafael Porte, héroe de la Restauración y quien estuvo bajo las órdenes del general Gregorio Luperón.


El 15 de marzo 1912, se funde en la ciudad de Santiago el periódico “el Faro”, órgano del centro de Bachillere, bajo la dirección del periodista Lorenzo Antonini.


El 1 de mayo 1916, Juan Isidro Jiménez, Presidente de la República, dicta una resolución, por medio del cual fija en cambelén, kilómetro 24 de la carretera Sánchez, la residencia oficial del poder ejecutivo.


El 4 de mayo 1916, tropas de la Marina de los Estados Unidos, amparándose en la crisis desencadenada con la condena del cuerpo legislativo al presidente Juan Isidro Jiménez, desembarcan en la capital ocupando varios lugares de la misma.


El 4 de mayo 1917, se despide en la ciudad de Santiago de los Caballeros el coronel Theo P. Kane , jefe de las fuerzas de ocupación de los Estados Unidos en dicha ciudad, lo cual hizo a través del periódico el Diario.


El 3 de mayo 1919, nace en San Francisco de Macorís, Juan Antonio Vásquez Paredes (Toño) reconocido médico, quien se radicó en Puerto Plata y fue miembro activo del movimiento 14 de junio, donde combatió la dictadura de Trujillo.


El 5 de abril 1920, nace Joseito Mateo en el seno de una familia humilde de Juana Brava, San Isidro Joseíto Mateo merenguero popular dominicano llamado el rey del merengue.




El 20 de junio de 1920, nace Francis Santana. Cantante dominicano de merengue clásico.


El 5 de julio de 1926, nace en Santiago, Salvador Jorge Blanco. Doctor en Derecho (USAD) y ex presidente Constitucional de la República Dominicana (1982-1986).


El 11 de diciembre de 1923, nace J. Armando Bermudez (Poppy). Empresario dominicano.


El 3 de Agosto de 1926, nace Guillo Pérez. Pintor dominicano.


El 9 de mayo de 1927, nace Carlos Piantini. Laureado músico y director de Orquesta Sinfónica en República Dominicana.


El 10 de abril de 1930, nace Rafael Solano. Compositor, arreglista y músico dominicano. Nació en Puerto Plata.


El 16 de junio de 1930, nace Ada Balcácer. Dominicana, madre de la fotografa Marian Balcácer y figura principal de la pintura dominicana.


El 5 de junio de 1931, nace Franklin Domínguez. Dominicano, actor, esctritor y director de teatro.


El 6 de enero de 1936, nació Mike Mercedes. Dominicano, reconocido chef.


El 23 de mayo de 1936, nace Milagros Ortíz Bosch. Vice-presidente de la en República Dominicana en período 2000-2004 y madre del cineasta dominicano Juan Bazanta.


El 20 de mayo de 1936, nació Candido Bidó. Pintor dominicano, bien conocido por plasmar en sus obras todo el esplendor del trópico.


El 31 de octubre de 1936, nace Nicolás de Jesús López Rodríguez. Cardenal de la iglesia Católica Apostólica Romana en República Dominicana.


El 8 de marzo de 1940, nace Johnny Ventura. Veterano cantante dominicano de pop tropical (merengue). Johnny, cuyo nombre real es Juan de Dios Ventura.


El 25 de Septiembre de 1940, nace José Joaquín Puello. Comisionado de deportes y uno de sus principales promotores en República Dominicana, nació en 1940.


El 21 de noviembre de 1940, nace Freddy Beras Goico. Veterano humorista, libretista, conductor y productor de televisión dominicano.


El 13 de julio de 1941, nace Zoila Martínez de Medina. Doctora en leyes, ex Fiscal del Distrito Nacional de la República Dominicana y dirigente política.


El 14 de enero de 1943, nace Elsa Nuñez. Dominicana, destacada artista del pincel.


El 23 de abril de 1945, nace Jorge Taveras. Arreglista y músico dominicano.


El 18 de Septiembre de 1946, nace Cuquín Victoria. Veterano humorista dominicano, nació en 1946.


El 21 de junio de 1948, Chiqui Vicioso. Escritora y poetiza dominicana.


El 11 de diciembre de 1948, nace Víctor Víctor. Cantautor dominicano de nueva trova neo-bachata, nació en Santiago.


El 24 de abril de 1949, nace Wilfrido Vargas. Productor, cantante y músico dominicano de pop tropical (meregue). Nació en Altamira.


El 26 de marzo 1950, nace Julia Alvárez. Escritora dominicana.


El 23 de abril de 1950, nace Yadira Morel. Dominicana, licenciada en leyes, destacada dentro del área de la inmigración. Nació en Santiago.


El 17 de julio de 1950, nace Anthony Ríos. Cantante dominicano de pop romántico y tropical, nació en Las Cañitas, Sabana de la Mar.


El 21 de mayo de 1952, nace Milly Quezada. Cantante dominicana de pop tropical (merengue). Nació en Santo Domingo.


El 16 de agosto de 1952, nace Sonia Silvestre. Cantante dominicana de nueva canción, nació en San Pedro de Macorís.


El 16 de noviembre de 1952, nace Pedro Núñez del Risco. Padre de Pavel Núñez, manager de Milly Quezada y exitoso productor dominicano de espectáculos, nació en San Francisco de Macorís, en 1952.


El 18 de abril de 1953, Roberto Salcedo. Humorista, productor de televisión y político dominicano.


El 7 de mayo de 1955, nace Fernando Villalona. “El Mayimbe”, uno de los merengueros dominicanos más exitosos de los últimos tiempos. Fernandito, nació en Loma de Cabrera, República Dominicana


El 3 de noviembre de 1955, nace Toño Rosario. Cantante dominicano de pop tropical (merengue), nació en Higuey.


El 21 de abril de 1957, Guillermo Cordero. Productor dominicana de espectáculos.


El 7 de junio de 1957, Juan Luis Guerra. Dominicano, laureado cantautor y compositor, líder del grupo 440.


El 26 de noviembre de 1957, Manuel Tejada. Arreglista, compositor, músico y productor dominicano


El 26 de noviembre de 1957, se produce el atentado contra el presidente venezolano, Rómulo Betancour perpetrado por agentes de Trujillo.


El 22 de agosto de 1959, nace Maridalia Hernández. Cantante dominicana, ex 440, nació en Santiago, en 1959.


El 4 de junio de 1960, nace Jose Antonio Molina. Dominicano, laureado músico, compositor y director de orquesta; aplaudido por dirigir figuras de las dimensiones de Luciano Pavarotti, Sting, Eric Clapton, Gloria Estefan, entre otros grandes.
El 29 de julio de 1960, nace Ramón Orlando. Músico, cantante, compositor y arreglista dominicano de música tropical (merengue).


El 31 de enero de 1961, nace Mariasela Alvárez. Conductora y productora de televisión dominiacana y ex Miss República Dominicana, la primera Miss Mundo del país.


El 23 de mayo de 1961, nace Luis Vargas. Cantante dominicano del pop autóctono (bachata). Nació en Salcedo.


El 22 de julio de 1961, Amaury Sánchez. Maestro, compositor y director de Orquesta dominicano.


El 29 de diciembre de 1961, nace Milagros Germán. Productora, conductora dominicana de televisión (Chévere Night), ex Miss República Dominicana Universo. Nació en 1961.


El 21 de junio de 1962, nace Luis Días. Cantante y compositor dominicano de folk y ritmos autóctonos. Nació en Bonao.


El 7 de septiembre de 1962, nace Marcos Hernández. Cantante dominicano de pop tropical (merengue, salsa, fusión...), bien conocido por su trabajo con Juan Luis Guerra 440.


El 15 de marzo de 1963, nace Sergio Vargas. Cantante dominicano de pop tropical (merengue). Nació en Villa Altagracia.


El 10 de mayo de 1964, nace Eddy Herrera. Cantante dominicano de pop tropical (merengue). Eddy nació en Santiago.


El 3 de diciembre de 1964, nace Ivonne Beras Goico. Actriz, productora y conductora dominicana de televisión.


El 10 de junio de 1965, nace Ninoska Velásquez. Dominicana, destacada bailarina de ballet clásico.


El 14 de diciembre de 1965, nace Tania Báez. Productora y conductora dominicana de Televisión (Hola Gente).


El 9 de abril de 1966, nace Evelyn Díaz. Conductora y productora dominicana de televisión. En la actualidad Evelyn, está presente en la pantalla chica a través de los programas: "Pieda, Papel y Tijera".


El 9 de junio de 1966, nace Chichí Peralta. Dominicano, percusionista, líder y figura principal del grupo Son Familia.


El 17 de enero de 1967, nace José Peña Suazo. Dominicano, destacado merenguero, líder del grupo La Banda Gorda.


El 20 de marzo de 1967, Frank Ceara. Cantante y compositor dominicano.


El 1 de junio de 1967, nace Mite Nishio. Dominicano, “gurú” y master de la República Dominicana del mundo de la tecnología, Internet… Nació en Constanza.


El 25 de Septiembre de 1970, nace Giovanna Bonnelly. Productora y conductora de televisión dominicana ("Piedra, Papel y Tijera", por Color Visión). Giovanna, de nacionalidad dominicana, nació en Rio Piedas, Puerto Rico.


El 1 de enero de 1971, nació Yolanda Martínez. Dominicana, periodista, comentarista y productora de televisión.


El 21 de noviembre de 1971, se retorna el nombre de la ciudad de Santo Domingo, que antes había sido cambiada de nombre por ciudad Trujillo.


El 14 de diciembre de 1972, nace Miralba Ruíz. Productora y conductora dominicana de televisión, nació en La Vega, en 1972.


El 22 de enero 1973, nace Virginia Valverde. Dominicana, conductora de televisión.


El 26 enero 1974, Audrey Campos. Dominicana, ex integrante de Top 40, cantante de pop alternativo.


El 21 de febrero de 1974, Claudio Piantini. Dominicano, cantautor de latin pop, ganador del premio Casandra en 2005.


El 20 de octubre de 1975, nace Lisbeth Santos Bournigal. Modelo y actriz dominicana, radicada en Los Angeles, Estados Unidos.


El 3 de marzo de 1976, nace Selineé Méndez. Modelo y conductora dominicana de televisión.


El 3 de julio de 1976, nace José Pelletier Pintor dominicano.


El 15 de abril de 1977, nace Luz García. Conductora y productora de televisión dominicana.


El 30 de agosto de 1977, nace Félix Sánchez. Dominicano de descendencia, título mundial centroamericano y del Caribe y oro en los Panamericanos Santo Domingo 2003 y Atenas 2004, en vallas. Nació en New York, Estados Unidos.


El 29 de enero de 1978, nacen Manuel & Hermes Meccarielo. Dominicanos, hermanos gemelos, conductores y productores del espacio televisivo "En Acción con Manuel & Hermes".


El 6 de mayo de 1978, nace Jean Marie. Conductora dominicana de televisión, conocida por su trayectoria en Amé canal 47.


El 12 de julio de 1978, nace Michelle Rodríguez. Actriz norteamericana de padres dominicanos y puertorriqueños, nació en Bexar Country,Texas, en 1978.


El 11 de octubre de 1978, Dafne Guzmán. Conductora y productora de TV (d´Calle Con Dafne), dominicana, nació en 1978.


El 2 de marzo 1979, nace Pavel Núñez, Cantante dominicano de la nueva canción y pop alternativo. Pavel, nació en 1979, en Santo Domingo.


El 6 de junio de 1979, nace Wason Brazoban, cantante, líder y compositor principal del grupo Negros. Wason, nació en Santo Domingo.


El 7 de Septiembre de 1979, nace Mariela Encarnación. Modelo y conductora dominicana de televisión.


El 24 de agosto de 1982, nace Claudia Cruz. Modelo dominicana.


El 17 de junio de 1983, nace Larimar Fiallo. Miss República Dominicana Universo 2004. Larissa del Mar Fiallo.


El 7 de noviembre de 1984, nace Amelia Vega. Modelo dominicana; Miss Universo 2003, Amelia nació en Santiago en 1984.


El 29 de agosto de 1985, nace Pamela Sued Chávez. Modelo y condutora dominicana de televisión.


El 3 de julio de 1986, nace en Santiago, Mía Taveras. Miss República Dominicana Universo 2006. Nació en Santiago.


El 21 de julio de 2010, llega Sobeida Hernández acusada de lavado de dinero su llegada, fue como esta registrada en la historia como la de una persona muy querida.


El 18 de noviembre de 2010, Muere Freddy Beras Goico, querido presentador de televisión, productor, humorista, locutor y filántropo dominicano, actor y humanista, es y sera uno de los grandes dominicanos de la historia entre los personajes de humor que caracterizo estan Cheo Motoneta, Conductor del programa, Línea Abierta, Cura del confesionario, Doña Pulcra, Doña República, El vecino de Vicente, Facundo Cabral, Francisco Orlando, Gustavo, La Rezadora, La vieja sorda, Melecio Morrobel, Profesor de La Escuelota, Representante del Ministerio Público, Tato.


El 7 de marzo de 2011, muere Cándido Bidó, tras padecer de un síndrome coronario, fue un gran artista del artes plástico y la pintura consagrado como uno de lo más grandes artistas que han pasado a nivel nacional.