Sígueme en Facebook

miércoles, 7 de octubre de 2009

Patria Mercedes Mirabal




See full size image
Patria Mirabal

Nació el 27 de febrero de 1924, en el paraje de Ojo de Agua, de la entonces común de Sacedo, provincia Espaillat, Hija mayor de los Esposos Don Enrique Mirabal Fernández y Doña mercedes Reyes Camilo de Mirabal.

Fue bautizada tres meses después en la Iglesia San Juan el Evangelista de Salcedo, siendo sus padrinos los señores Raymundo Garrido y Carmela Reyes.

Recibió sus primeras enseñanzas en la escuela de Ojo de Agua. Luego fue al colegio Inmaculada Concepción de la Vega, recibiendo allí el certificado de los estudios intermedios y de dactilógrafa. Dicen que entre los profesores que gosaron de su particular aprecio y cariño, el profesor Camilo Reyes, en Ojo de agua, Victoriana Pérez y Marcia Cordero en el Colegio Inmaculada Concepción.

Al ser tocada por la flecha del amor, se casa a los 17 años con el distinguido joven Pedro A. González Cruz, el día 26 febrero de 1941, efectuándose la feliz unión en la capilla de Ojo de Agua, Parroquia de Salcedo, siendo su paje su hermanita María Teresa, quien contaba con muy pocos años. Apadrinaron las bodas los señores Francisco del Rosario González e Iluminada González de Reyes.

El amor conyugal no la apartó del amor humano, ni de su afición por las flores, la música y la pintura. Cultivar las flores, ejercitar sus manos con el pincel, primorosos bordados, escuchar música y montar caballos

Dulce y apacible transcurrió el tiempo entre el amor humano y el amor cristiano

El 2 de febrero de 1942 es bautizado su primogénito, quien lleva el nombre de Nelsón Enrique. El amor sigue fructificando y dos años después el 8 de octubre de 1944 nace la simpática niña a quien dieron nombre de Noris Mercedes, siguiendo a ésta Raúl Ernesto.

También nació otro niño, muriendo este un día después bautizado con el nombre de Juan Antonio

Luego cuando la saña del tirano inplacable había llegado hasta su familia, por que se mantenía digna al norendir culto a la bestia salvaje, cuya maldad tenía a la Repúblivca en el dolor y la muerte.

Patria Mirabal, la mujer de belleza estética y espiritual, la mujer de la eterna sonrisa, no era política, era sencillamente una mujer dulce dedicada a su hogar, pero con espíritu cívico.

Así que cuando en su hogar se reúnen un grupo de distinguidos patriotas para conjuntamente con su esposo dejar constituida una agrupación patriótica pro liberación del país, que se denominó 14 DE JUNIO, en honor y reconocimiento a los héroes caídos en Constanza, Maimón y Estero Hondo, aceptando sugerencias que les hiciera Minerva, ella se dio por entero a servir a la causa de la salvación a la Patria.

Patria Mirabal fue destruida física y moral por las fauces triturantes del tirano, por que ella representaba la cruz blanca de la bandera, en el servicio humano que prestaba a la causa de la liberación

.

Cuando el movimiento clandestino fue descubierto y llevados los integrantes a prisión, el dictador envió un emisario a la cárcel para ofrecer la libertad a su esposo, señor Pedro A González Cruz, a cambio de que este se divorciara de ella, lo que rechazó con la dignidad que caracteriza su persona sencilla, decente y concecuente.

Al ser condenado su esposo los bienes de Patria fueron confiscado, a si le arrebataron hasta la casa de donde vivía. Su amor por las flores era tal que cuando fueron a su casa le preguntó a los representantes del pulpo si querían las flores. contestándole éstos que no, entonces trasladó algunos tarros con una preciosas variedad de jardinería.

Museo de las Hermanas Mirabal, Salcedo, RD (14)

Museo de las Hermanas Mirabal, Salcedo, RD (3)


El doctor Manuel A. Tavares Justo y el Ing. Leandro Guzmán, esposos de sus hermanas, Minerva y María Teresa, respectivamente, después de haber permanecido algún tiempo en la cámaras de torturas de la 40 fueron trasladado a la penintenciaría de la Victiria y de allí a la fortaleza "Salcedo" de la ciudad de Salcedo llevándolos luego a Puerto Plata.

De allí se empezó a circular los rumores que el traslado era con el macabro propósito asesinar a Minerva y a María Teresa montando la farsa de los accidentes. Los amigos más cercanos le aconsejaron no visitarlos pero esta le contestaban que no podían abandonarlos justo y cuando más la necesitaban.

Mientras patria visitaba cada jueves la penintenciaría de la victoria, para ver a su esposos, su hijo nelson Enrique tambien había sido traducido a prisión, pero ya le habáin puesto en libertad, Minerva y María Teresa iban a Puerto Plata donde los de ellas.

y asi se produjo la saña contra las hermanas el 25 de noviembre de 1960 caso que consternó tanto la comunidad nacional e internacional, asi murió cruelmente Patria Mercedes Mirabal, sus hermanas Minerva y María Tereza Mirabal y Rufino de la Cruz Disla.







Museo de las Hermanas Mirabal, Salcedo, RD (10)Museo de las Hermanas Mirabal, Salcedo, RD (4)

Tu siempre estará viva en el corazón de todos los Dominicanos

7 comentarios:

  1. ella y sus hermanas siempre seran recordadas y admiradas en nuestros corasones.

    estas hermanas son un ejemplo de unas buenas mujeres dominicanas

    ResponderEliminar
  2. Gracias ha las hermanas mirabal que ahora estamos en libertad

    ResponderEliminar
  3. Me siento identificada con cada unas de ellas por su valentía,

    ResponderEliminar
  4. Es muy larga pero representa la vida de padria mirabal

    ResponderEliminar