Sígueme en Facebook

viernes, 10 de marzo de 2017

Luis Kalaff





Luis Kalaff Pérez, nació el 11 de octubre de 1916, en Pimentel, provincia Duarte en República Dominicana, hijo del comerciante de origen libanés, Juan Kalaff y de Bernavelina Pérez (dominicana). Kalaff es considerado como uno de los más prolíficos y versátiles compositores dominicanos, que ha incursionado con éxito en diversos géneros populares (merengue, mangulina, salve, carabiné, bolero), manteniendo una extraordinaria vigencia en la autoría y en la interpretación de su música, que ha llevado como verdadero trotamundos por los más apartados confines del planeta.
Es el autor del bolero Aunque me cueste la vida y el merengue La Empalizá.
Formó el trío Alegres Dominicanos, junto al también compositor Bienvenido Brens y a Pablo Molina, que se dedicó al rescate y difusión del folklore en las décadas del 40 y 50, vinculándose a La Voz del Yuna-Voz Dominicana y a las actividades culturales que promovía el poeta Héctor J. Díaz desde el Partido Dominicano. Una suerte de mentor intelectual del grupo y de una cuarta figura que tenía su propio trío en esa empresa, el compositor Armando Cabrera (Tú me haces falta, Veneno).

Su primera guitarra la construyó él mismo, a la edad de catorce años, cuando se inició en el oficio de carpintero. Luis Kalaff Pérez la encontró en una calle, la remendó, comenzó a tocarla y desde entonces, fue su más fiel compañera.
Algunas de sus canciones
«Acuérdate de mí» (popularizada por Armando Vega y su trío).
«Amor sin esperanza» (popularizada por Celio González).
«Amor sin esperanza» (popularizada por Julio Jaramillo).
«El que me robó tu amor» (popularizada por Carlos Pizarro).
«Estoy a tu orden» (popularizada por Antonio Ríos).
«La empalizá» (merengue popularizado por varias orquestas y conjuntos dominicanos).
«La tuerca» (merengue popularizado por Fernando Villalona).
«Cuando yo me muera» (merengue popularizado por Joseíto Mateo y Johnny Ventura).
«La mina» (merengue, Dioni Fernández y su orquesta).
«El colorao» (merengue, Dioni Fernández y su orquesta).
«Aunque me cueste la vida» (bolero, Alberto Beltrán y la Sonora Matancera)
«Aunque me cueste la vida» (bolero, Pedro Infante
"Corazón de Acero" José Feliciano
"Cuando Vuelvas conmigo" Alberto Beltrán

Cuentan que el arreglo de la canción Aunque me cueste la vida, que ha recorrió  el mundo en las voces más cotizadas, costó dos pesos con 50 centavos a Kalaff, que apeló a los servicios del no menos famoso músico  Radhamés Reyes Alfau, quien no imaginó que la canción alcanzaría tal popularidad.
Aunque me cueste la vida fue grabado originalmente por Alberto Beltrán con la Sonora Matancera en 1954, y es considerado uno de los mayores hits en la historia de ese conjunto cubano, que tuvo entre sus cantantes a Leo Marini, que también grabó esa composición, Bienvenido Granda, Nelson Pinedo, Carlos Argentino, Daniel Santos y Vicentico Valdés. Celia Cruz grabó en 1955 una contestación a esta canción, compuesta por Laíto Sureda. La guarachera de Cuba pegó Juancito Trucupey, también de Kalaff.
Aunque me cueste la vida ha sido grabada por grandes exponentes de la canción popular latinoamericana como Pedro Infante, Pedro Vargas, Amalia Mendoza, los tríos Los Panchos y La Rosa, José Luis Rodríguez,  Virginia López,  Luis Vásquez y Sonia Silvestre, y las nuevas generaciones  aprecian el talento de Kalaff al escuchar frecuentemente  Aunque me cueste la vida en espacios de  varias emisoras especializadas en la difusión de música vieja.
Premios
En el año 1996 el presidente Leonel Fernández lo condecoró con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero. Cuatro años más tarde el Senado de la República lo declaró "Artista Meritísimo".

Discografía[editar]
Los Reyes del Merengue (1958)
Merengue Boogaloo (1960)
Mi Palito de Oro (1960)
Bailemos Merengue (1960)
El Merengue Soy Yo Vol. 2 (1960)
Merengues Vol. 1 (1960)
El Rey del Merengue (1962)
Las Vacaciones (1965)
El Rey de los Reyes del Merengue (1965)
Ella Tiene Su Clientela Vol. 3 (1966)
Merengues Sabrosos (1967)
La Hija y la Mamá (1967)
Fuego a la Lata (1969)
Joyas de Merengues (1969)
Merengue! (1970)
Y los Pobres Ahí (1970)
Aquí Hay Un Chivo (1972)
Merengues (con Joseito Mateo) (1979)
Puro Oro (1979)
Algo Nuevo (1980)
Merengues (1998)
Enredao de Nuevo
Llegó a incursionar en géneros como el merengue, mangulina, salve, carabiné y bolero, entre otros. Fue el primero en llevar la mangulina a la radio.

Llegó a componer casi dos mil canciones, muchas de ellas interpretadas por cantantes dominicanos como Alberto Beltrán y Fernando Villalona. También cantantes de otras nacionalidades han interpretado canciones de Kalaff, por ejemplo Julio Iglesias y Rafa Galindo, entre otros.
En el año 1996 el presidente Leonel Fernández lo condecoró con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero. Cuatro años más tarde el Senado de la República lo declaró "Artista Meritísimo".

Murió el 2 de julio de 2010. Víctima de un cáncer que lo mantuvo varios meses bajo cuidado médico,



Tomado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Kalaff
http://elnacional.com.do/narran-anecdota-luna-de-miel-cantante-lope-balaguer-y-flor-de-oro-trujillo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario