Sígueme en Facebook

sábado, 25 de febrero de 2017

Maria Baltasara de Reyes, heroína independentista

Maria baltasara de Reyes nació el 6 de enero de 1798, hija de Micaela Bustamante, aunque se desconocen sus datos.

Baltasara de los Reyes contrajo nupcias, según los historiadores dominicanos el 2 de mayo de 1812 con Francisco Acosta, un diestro marino de origen lusitano, el cual era conocido como El Portugués. La pareja tuvo dos hijos: Juan Alejandro Acosta, militar y general de marina de la República Dominicana que luchó por la independencia del país; y Lucía Acosta.
María Baltasara de los Reyes  fue una mujer dominicana que tuvo un importante activismo en el movimiento de la independencia de la República Dominicana. Es conocida por haber ocultado a un fugitivo Juan Pablo Duarte mientras era perseguido por hombres del ejército haitiano y por haber sido la primera mujer en tomar armas en la guerra de independencia el 27 y 28 de febrero de 1844.
Digna “Comunicada” y eminente patriota, llamada la primera mujer soldado de la República, estuvo presente, fusil en mano, la noche gloriosa del 27 de febrero. La poetisa Josefa Perdomo la considera la primera de las mujeres de febrero.

Durante el trascurso de la conspiración, María Baltasara había colaborado con entusiasmo a la causa de la independencia participando en las actividades de “La Filantrópica”. Cuando Duarte tuvo que esconderse de la persecución de las autoridades haitianas encontró un refugio seguro en la casa de esta mujer. Fue tanta su discreción que ni aún la misma familia de Duarte sabia donde estaba escondido.

Astutamente María Baltasara había sugerido su propio hogar porque se encontraba justa frente a los Duarte. Nadie buscaría a Duarte han cerca de su propia casa. Pero allí estaba él, y detrás de una celosía podía diariamente ver a su familia sin que ellos se dieran cuenta. María Baltasara no dio a conocer el secreto hasta después de la salida de Duarte hacia el exterior.

Los Trinitarios no tenían a menos la condición femenina. Incluían a las mujeres en sus planes para crear la nueva nacionalidad, así que al llegar el momento de arriesgar sus vidas, no le negaron a éstas la oportunidad de compartir los riesgos militares y con ello, la gloria de participar, amar en mano, en la hora suprema de la acción patriótica.

El día del levantamiento de febrero esta mujer acudió a la cita con la historia, y armada de un fusil, estuvo en la noche del 27 de febrero y la madrugada del 28, de guardia en el Fuerte del Angulo e hizo varias incursiones hacia el río.

María Baltazara falleció en el año 1867, en Santa Cruz de Gato, un pequeño pueblo ubicado en Higüey. República Dominicana.


Tomado de:
http://www.enciclopediadetareas.net/2011/04/maria-baltasara-de-los-reyes-1789-1867.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Baltasara_de_los_Reyes

10 comentarios: