Sígueme en Facebook

miércoles, 1 de enero de 2020

Emy del Carmen Peguero Polanco (Emily Peguero)

Un 12 de junio de 2001, nació la niña Emely Peguero, hija de  Genaro Peguero y Adalgisa Polanco.

Su tía Liliana recuerda que fue un día soleado y emotivo. Efectivamente, la bebe más chiquita del matrimonio de Genaro y Ada (también tienen  a Leidy y a Starlin), nació con  hoyuelos en las mejillas, los cuales heredó de su mamá.

Su color favorito era el rosado fuscia. Le gustaba cocinar. Era zurda. Su caligrafía no era cursiva, sino en bloques redondos, casi cuadrados, que destacaba por ser una escritura elegante. Cursaba el tercero de bachillerato en el Liceo Max Henríquez Ureña, sus materias favoritas eran las Sociales y la Historia

Le gustaba jugar baloncesto, pero lo que más le atraía   era bailar la mangulina. Para bailar mangulina hay que usar   trajes típicos con colores primarios, y qué bueno, porque a Emely le encantaba ponerse pintalabios rojos. Hablando de belleza, hay que mencionar el pelo de Emely. Era largo, le llegaba a la mitad de la espalda.


Vivía con sus padres en una zona semi rural de San Rafael de Cenoví en San Francisco de Macorís



Cuando Emely nació, sus padres adquirieron un perro al cual llamaron Momo, un perrito chihuahua que tiene la edad de la niña, al cual ella se aferró, e igualmente el animal le tomó cariño, como si fuera su madre. Momo fue comprado para Emely basado en el mito de que “los chihuahuas curan el asma”, y como la niña en principio padecía estos síntomas, su familia se aventuró a la creencia, y aseguran que desde que llegó Momo, “la niña se sanó”.


De ahí la tan especial relación entre el animal y la adolescente Emely.

Su madre Adalgisa Polanco, costurera de la comunidad y Genaro Peguero (de ocupación desconocida). Cursaba el tercero de Bachillerato en una escuela pública de la localidad y de vez en cuando limpiaba la casa de Marlín Martínez

Sus aspiraciones profesionales eran muy eclécticas. Quería cantar, modelar… a veces decía que
quería ser azafata, o estudiar turismo. A veces decía que quería ser abogada para defender los derechos humanos. A ciencia cierta, ella sólo sabía que quería ser alguien en la vida. Su hermano recuenta como Emely le decía a su mamá: “Yo voy a ser grande”, una cruel premonición.


De ahí conoce a Marlon Martínez  de un joven estudiante de diferente clase social que estaba supuesto a convertirse en el príncipe azul, pero quien abusa de ella desde los doce año en una relación desigual de noviazgo. Todo entre forma oculta hasta que la joven quedo embarazada a los 16 años.
Emely era una típica adolescente que se tiraba muchas fotos y a la que le gustaba chatear en el celular.

Emely plena y feliz fue por razón de su embarazo. Apenas unos días antes de que ocurriera lo que ya sabemos, se había realizado una sonografía que le había revelado el sexo de su bebe. Emely estaba
contenta, buscándole nombre a su criatura a la que le pondría Jacobs Moises.

Emely Peguero vivió una odisea, digna de una película de Terror, por que no es fácil quedar embarazada a temprana edad, la otra y más fuerte era enfrentar a su suegra malvada Marlin Martínez, una de las mujeres mas adinerada, influyente y con arraigo político  de la región además de ser prepotente y algo psicópata.

Cuando Emely se despidió de Momo ese fatídico miércoles, ella nunca se imaginó que dos semanas después su nombre estaría vinculado, para siempre, en una trama sórdida de bajeza política, sensacionalismo mediático y vertederos de venganza misoginia. Jamás pensó que su nombre sería grabado en el panteón inmundo de casos horrendos que conmocionan la psiquis colectiva dominicana.

El miércoles 23 de agosto de 2017, Emely Peguero salió a las 8:30 am de su casa, ubicada en la
localidad de Cenoví, en la provincia de San Francisco de Macorís, al noreste del país. La acompañó su novio, Marlon Martínez, quien la llevaría a una clínica de obstetricia para recoger los resultados de unos análisis. Los familiares de Emely no sabían en ese momento lo ocurrido. La situación se tornó extraña cuando su hermana Leidy empezó a recibir mensajes de texto vía Whatsapp de Emily diciendo que "Marlon la había dejado en el cruce de Cenoví que uo tengo que hacer algo con tío dígale a Mami". Lo extraño del texto era que Emily no escribía mensaje de texto, sino nota de voz, como le dirías a tu hermana dígale o dile.

Leidy comienza a investigar Marlon quien le aseguró que "al llegar a la clínica Emely recordó que los exámenes  no iban a estar listo el miércoles 23, sino el 25 de agosto que caería viernes, Marlon le dice pues vayámonos para la casa y Emely le dijo que la dejara en el Cruce de Conovy por que un tío la iba a buscar para hacer una diligencia, asi que dejó a la joven en una gasolinera, también dijo que se quedó mientras tanto a ver si el tío llegaba y que le había dado 200 pesos para que que Emely retornara y que al llegar el tío en una motocicleta blanca ella se fue en él y Marlon se habría ido en el auto".

Pero Adalgisa Polanco la Madre de Emely y Leidy van hacía la gasolinera a ver con cual tio se fue o en que motocicleta se había montado, revisó las cámaras de seguridad y no halló rastro de su hija, ni del carro de Marlon, pero mucho menos de su tio en su moto blanca. Adalgisa se excedió llamando a Marlin, pero esta no le tomó el teléfono, así que reportó la desaparición y las autoridades comenzaron la búsqueda.

El jueves 24 de agosto su madre Adalgisa Polanco, dijo a medios de comunicación que sospechaba que Marlon y su madre sabían dónde estaba su hija, pero no se la querían dar. “Que me devuelvan a mi niña, tiene cinco meses de embarazo, y yo supongo que fue para abortar que él se la llevó", declaró Polanco.

De ahí empieza en detonante que adquirió una fuerza insospechable, nunca antes vista,  todos unido LAS REDES SOCIALES tanto Facebook, Twitter empezaron a proclamar "todos somos EMILY", a esto se le agregó los medios televisivos, radiales, y periódicos, artista internacionales y nacionales se unieron a una voz:

¿Todos queríamos saber donde estaba Emily?

El Viernes 25 de agosto, se produce un vídeo que hasta ahora es repugnante, en el que Marlin y Marlon psicópatas de esta historia salen a la prensa y exhortan a Emely a regresar a sabiendas de lo que había pasado. hablan de ella en presente y en pasado.



El sábado 26 de agosto Tras caer en contradicciones, Marlon Martínez fue detenido y la Oficina
Judicial de Atención Permanente en la provincia Hermanas Mirabal le impuso tres meses de prisión preventiva.

El lunes 28 de agosto Luego de


mapear la geolocalización del teléfono de Emely, las  autoridades catearon el departamento donde vivían Marlon y Marlin Martínez, y hallaron un colchón y toallas ensangrentadas, lo que reforzó la hipótesis de que a la joven se le provocó un aborto.

Genaro Peguero
El Martes 29, Kelvin Jiménez, un empleado de seguridad la torre donde estaba el departamento de los Martínez, fue detenido pero previamente relató a la cadena de noticias NCDN que vio a Marlon cuando sacaba un saco con al muy pesado lo que el pensó que era el cuerpo de la joven adolescente lo cual le dijo a Marlin de lo sucedido lo cual esta se agarro la cabeza y dijo que fue lo que hizo mi hijo.

También dijo que la caja de los vídeos de grabaciones fueron sustraída, pero que el no hizo nada por que se les dijo a la mañana siguiente que la policía los había confiscado.

De ahí se supo lo peor y con no solo la República Dominicana, ya era el mundo en vilo se pedía también la cabeza de Marlin Martínez.

San Francisco de Macoris un pueblo aguerrido ya estaba en la calle y varios periodista de todas partes se encontraban instalados en el epicentro,  hicieron que la justicia le doblara el brazo al poder en ese instante.

El Miércoles 30, Marlin Martínez, madre de Marlon y funcionaria de la Dirección General de Pasaportes, se entregó a las autoridades diciendo: "Yo actúe como una madre”.

Ese día, Marlon confesó haber matado a su novia y dijo que el cuerpo lo dejó en un basurero hatillo. Las autoridades buscaron los restos de la joven, pero no hallaron nada en el punto referido por el acusado. Habitantes de Cenoví realizaron manifestaciones exigiendo justicia para Emely Peguero.


Jueves 31, Eugenio Peguero, hermano de la víctima, dijo a medios de comunicación que varias personas comenzaron a enviarle mensajes de Whatsapp informando el hallazgo de un cadáver dentro de una maleta.

A las 8:00 pm, el cuerpo sin vida de Emy del Carmen Peguero (Emely) fue hallada muerta dentro de una maleta en Cayetano Germosén, provincia Espaillat, tenía unos cinco meses de embarazo al momento de su muerte y su cadáver presentó signos de violencia.

El Viernes 1 de septiembre, El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) informó que fueron hallados restos del feto en el cuerpo de la joven. Los exámenes también arrojaron Contusión del cuello interino, que su útero fue perforado con indicativo de que le hicieron una gran fuerza, órganos disperso provocado por un aborto inducido y que sufrió un golpe contundente en la cabeza aún estando viva, que le hundió el cráneo y le provocó una hemorragia cerebral de modo que no se sabia cual era la causa de muerte pues todas las lesiones podían se fatales para un cuerpo humano.

Ese mismo día, el Ministerio Público anunció tres meses de prisión preventiva en contra de Marlin Martínez, a quien se le acusó de haber incurrido en los delitos de complicidad y ocultamiento de pruebas en el caso de Emely.

En las audiencias Malon se mostró sin ningún tipo de remordimiento, como si viera que la niña que estaba abusando y posteriormente asesinando no significara nada para él muy ajeno al sufrimiento de la familia que le quedaba a su lado todo un verdadero asesino o psicópata.

                                  Confesión del Boly

Simón Bolivar Ureña se aparece en escena según sus datos a la 1:05 am del 24 de abril de 2017, ante una llamada de Marlin Martínez al llegar a la escena Marlin le cuenta que marlon había discutido con la muchacha esta le fue encima, entonces este la empujó y ella se desnucó. El vio una Marlin muy desesperada y que pensaba entregarlo el próximo día. En eso llevan a los hijos menores a la finca y reacciona diciendo "Mi hijo no puede caer en prisión por que lo van a matar". Su hermano Henry Martínez que esta presente en esos momentos le dice "entrega a ese muchacho que nadie le va a hacer nada, llama a la familia de Emily que todo se resolverá".


“Ella me dijo que el papá de esa muchacha era capaz de secuestrar a uno de sus hijos y que le agarre uno de los muchachos, porque para la familia (ella) estaba perdida”, recoge la declaración de “El Boli”

Pero Marlin sólo pensaba en Sacar a Marlon hacía los Estados Unidos, antes que las investigaciones se volvieran profunda, cosa que no pasó por el hecho de que la madre y la hermana de Emily, ya habían tomado la delantera al ir a la Estación de Gasolina y poner la denuncia de su desaparición donde acusaban a Marlon de ser el culpable y que Marlin sabía.

En ese momento Simón Bolivar Ureña dijo: "ella me dijo que estaba dispuesta a pagar entre 600 mil  aun millón o lo que fuera a la persona que desapareciera el cuerpo de Emily de forma efectiva y segura".


“…Ya a lo último quedamos en que ella iba a entregar el hijo y el cuerpo al otro día, pero que no quería que encontraran el cuerpo donde su hijo lo tiró, entonces ahí, entre llantos y lloro, ella me pide que acompañe a Marlon para recoger el cuerpo y llevarlo a la finca que estaba a cinco minutos de la Corte de Salcedo, donde iban a entregar el muchacho y el cuerpo”, asegura “El Boli” en su declaración ante el tribunal.


El 7 de noviembre de 2018, tras un agotador proceso, El Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís condenó a la máxima pena, 30 años de prisión, a Marlon Martínez y a su madre, Marlin, a cinco años por la muerte de la menor Emely Peguero en agosto del 2017. Marlon Martínez deberá cumplir la condena en la Fortaleza Juana Núñez, en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

En tanto que a Marlin Martínez solo se le halló culpable de la sustracción de la menor cuando la sacó de su casa, acudiendo al engaño para llevarla a hacerle unos análisis para confirmar que estaba embarazada, así como el de ocultamiento del cadáver. Fue absuelta de la acusación de complicidad debido a que, según los jueces del tribunal, existe complicidad si es desde antes de cometerse el crimen, no después de que este haya ocurrido.
Adalgisa Polanco

la protestas no se hicieron esperar por que todos esperábamos una sentencia ejemplar para la señora Malín Martínez.

Ambos también deberán pagar una indemnización de veinte millones de pesos.

El 15 de mayo de 1919,  El tribunal de la corte de Apelación de San Francisco de Macorís ratificó el miércoles la pena de 30 años impuesta a Marlon Martínez, quien fue hallado culpable del asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero.

Sin embargo, los magistrados fallaron en reducir la sentencia de Marlín Martínez de cinco a dos años, lo que ha generado indignación y enojo en la República Dominicana. Marlín fue declarada no culpable de sustracción de menores y se le varió la tipificación del delito para imponerla una condenada solo por ocultamiento de cadáver.

Una vez contada esta historia diré las palabra que una vez dije en mi Facebook es hora de dejarte volar reina, ángel viviste en este mundo con una sonrisa y tan llena de amor pero el camino te acercó con tu inocencia a personas que no tuvieron ni el mas mínimo de los sentimiento que en vez de cuidarte te hicieron todas clase de diablura. Vuela con tu sonrisa a los brazo del señor. Emily Peguero.







Tomado de:
El Día
Univisión
El caribe
Listin diario
Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario