Sígueme en Facebook

miércoles, 19 de abril de 2017

Elías Wessin y Wessin


Wessin y Wessin nació el 22 de julio de 1924en Bayaguana, Provincia Monte Plata, República Dominicana, Sus padres eran inmigrantes nativos de la villa costanera de Decuane (en francés, Decouane; en inglés, Dekwaneh) en el Líbano. En el presente, su apellido se translitera Wazen en el Líbano, reflejando la variante fonética dialectal propia del árabe libanés.

Siendo un joven militar contrajo matrimonio con Livia Chávez, mujer virtuosa y apegada a las raíces familiares, con quien procreó el 19 de Octubre de 1960 a su primer hijo, Elías Wessin Chávez y un año después a Elías Narciso, los vástagos que hoy día conforman una de las familias dominicanas más unidas y distinguidas de todos los tiempos.

Fue Coronel y comandante del Batallón de Infantería de la Base de Santiago y apoyó al general Pedro Rafael Rodríguez Echavarría para que los remanentes del régimen de Rafael Leónidas Trujillo salieran del país.

Fue una de las figuras principales de la Guerra Civil dominicana de 1965. Permaneció al lado de las fuerzas opuestas al retorno de la Constitución de 1963 y del retorno al poder de Juan Bosch a la presidencia.

Su ingreso en las Fuerzas Armadas se produjo el 11 de octubre de 1944 como estudiante de aviación. Se graduó como cadete piloto en 1945 y en 1948 como oficial segundo teniente.


Wessin y Wessin fue jefe de las Fuerzas Armadas en 1965 y dirigió unos de los sectores surgidos en ese mismo año en las Fuerzas Armadas llamado Clan San Isidro. Estos sectores surgieron por la crisis interna del Triunvirato, que era el gobierno formado por un golpe de Estado en 1963 y que estaba gobernando para entonces. Otro sector era el Clan San Cristóbal liderado por figuras como los generales Salvador Montás Guerrero, Félix Hermida hijo y los coroneles Neit Nivar Seijas y Braulio Álvarez.

Junto con estos sectores surgieron los constitucionalistas. Los constitucionalistas eran un grupo jóvenes militares que luchaban por la democracia y el retorno de la Constitución de 1963 y de Juan Bosch junto con el pueblo. Wessin no estaba de acuerdo con ellos y por lo tanto se fue con las fuerzas opuestas. Luego de tratar de establecer una junta militar a la fuerza, con el fin de organizar nuevas elecciones en septiembre (1965) la cual fue rechazada por el pueblo que apoyaba a los constitucionalista para el regreso de Bosch, Wessin y Wessin se asoció formalmente con las fuerzas armadas estadounidenses. Estos llegaron con la intención de socorrer a sus nacionales y otros extranjeros que deseaban salir de República Dominicana; sin embargo la marina estadounidense penetró la ciudad de Santo Domingo y acompañó a Wessin y Wessin para restablecer el orden e instalar un gobierno no comunista, para evitar los sucesos de cuba.

Wessin comandó a las autodenominadas tropas lealistas, que combatieron a los constitucionalistas. Pero por la incapacidad de las tropas comandadas por él para resistir a los constitucionalistas, llevó a los jefes militares a solicitar la intervención militar norteamericana que ya era un hecho puestos los norteamericanos comandaban, sobornaron y patrocinaron lo que en principio fuese una guerra civil, para luego convertirse en una guerra patria contra los "Yankees".

No todo fueron luces, el General también sufrió las sombras del destierro, cuando en 1965, después de la contienda de abril, fue exiliado por primera vez a Miami-Florida, Estados Unidos hasta el año 1969.

El general Wessin fue un férreo opositor al régimen de los 12 años de Balaguer, pasó de la teoría a los hechos e intentó luchar contra la opresión del régimen balaguerista. Siendo acusado de derrocarlo, sufrió su segundo exilio el 30 de junio de 1971. Este destierro se prolongó hasta 1978 en España, Costa Rica, Panamá, Colombia y Curazao.
No todo fueron luces, el General también sufrió las sombras del destierro, cuando en 1965, después de la contienda de abril, fue exiliado por primera vez a Miami-Florida, Estados Unidos hasta el año 1969.

“He ahí  un conspirador impenitente, que ha urdido una trama encaminada a quebrar el ordenamiento institucional de la Nación”. La patética acusación la hizo el presidente Joaquín Balaguer al  excomandante del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), Elías Wessin y Wessin   la noche del 30 de junio de 1971, a raíz del golpe de Estado que el militar  intentó.

A mediados de ese mes el Jefe de la Policía, general Enrique Pérez y Pérez “invitó” a su despacho a Wessin, quien   fue trasladado  por tres coroneles y un mayor desde su casa del kilómetro 7½ de la carretera Mella.

Balaguer señalaba a  Wessin con el  índice derecho    mientras divulgaba fragmentos de       la alocución grabada con que el militar   anunciaría a la sociedad que el gobierno constitucional seria sustituido por un régimen de facto. Wessin, en   actitud de reo político,  observaba sin inmutarse hacia  la figura del  gobernante.

El presidente pidió públicamente al subjefe de la FAD, coronel Mario Imbert Mcgregor, que   revelara a la Nación lo que el militar supuestamente había oído en casa de su primo, el general  Antonio Imbert Barreras, “cuando Wessin había intentado, sin éxito, conseguir su apoyo para el golpe a  Balaguer .

 Se estableció que el coronel Imbert no estaba  preparado para ese comentario y avergonzado por haber sido identificado como informante  balbuceó unas palabras, de lo que se  pudo colegir que él no sabia nada.  Balaguer  reaccionó con estas palabras: “eso no es lo que me había reportado el general Lluberes Montás, sobre lo que Imbet Mcgregor  había dicho con relación a  Wessin”. Semanas después, ya en el exilio, Wessin negó haberse reunido con el héroe del 30 de Mayo y reveló que “la única vez que me reuní con Imbert Barreras fue para trasmitirle mi pesar por la muerte de su esposa y una hija en el accidente de Dominicana de Aviación”

Luego de concluir su intervención Balaguer dió a Wessin la oportunidad de hablar para defender su posición, pero éste guardó silencio. Acto seguido el mandatario puso en manos de los altos jefes militares, que estaban presentes en la transmisión televisada, la suerte del acusado y éstos decidieron deportarlo del país, lo que se materializó cinco días después. El documento donde se oficializó la recomendación de deportación  lo  firmaban, entre otros,  el secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Joaquín Abraham Méndez Lara; el jefe de la Policía, mayor general Enrique Pérez y Pérez; del Ejército, general Braulio Álvarez Sánchez, Marcos Jorge Moreno, Rafael Adriano Valdez Hilario, Anselmo Pilarte Núñez.

 La rebelión contra el Gobierno  de Balaguer fue divulgada por un sargento del departamento de Operaciones Especiales de la Policía, según revelo el  propio  Wessin el   5 de julio de 1971, antes de partir al exilio.

El alto militar  identificó al delator como el sargento Espaillat, quien  había recibido de sus manos la cinta   grabada que  Balaguer utilizó la noche que  divulgó la conspiración. “Espaillat se vendió por unos pesos; era un hombre  del que yo tenía absoluta confianza”, expresó.

“Yo entregué la grabación a Espaillat  porque era el encargado de difundirla por radio  tan pronto comenzara el movimiento en contra del gobierno de Balaguer”, manifestó el exjefe del CEFA, y agregó: “Yo estimé que en cuatro o cinco horas tendría el control absoluto del país

Quienes vieron la comparecencia de Balaguer desde el Palacio Nacional la  noche del 30 de junio de 1971  no olvidarán el drama en directo que escenificó el mandatario. El escenario   era de por sí cautivador. En  una mesa estaba Balaguer, vestido impecablemente de traje oscuro. Sentado  a su derecha,   el jefe de la Policía,    Pérez y Pérez, quien tomó por el brazo derecho a Wessin, en calidad de preso, después de la intervención del Presidente.

Seis días después de denunciado el complot por televisión fue enviado al exilio a Madrid, España, antes de irse declaro a la prensa yo seré un conspirador vulgar como dijo Balaguer, pero no soy un criminal y ladrón. Este destierro se prolongó hasta 1978 en España, Costa Rica, Panamá, Colombia y Curazao.

Ideología Política

Comentarios de Elías Wessin y Wessin
En una entrevista publicada por el periódico 'Vértice Quisqueyano', órgano informativo del PQDC, Wessín y Wessín, afirma que su primera acción militar que, tuvo consecuencias políticas, acontece días después de la caída del régimen del dictador Trujillo (1961), como comandante del batallón de infantería de la Base de Santiago, allí apoyó al general Rodríguez Echavarría para que la familia Trujillo saliera del país.

Sostiene que a partir del Gobierno de Bosch operaban en el país 42 escuelas de adoctrinamiento marxista, y que la mayor parte funcionaba en edificios públicos, escuelas y gobernaciones provinciales.

Mis actuaciones antes, durante y después de la Guerra de abril de 1965, fueron con la fuerte convicción de que el país dominicano no le convenía un régimen socialista, no concebía que en las escuelas dominicanas se preparara el ateísmo, y estoy seguro que así pensaba y piensa la mayoría del pueblo dominicano.

En su primer exilio (1965-69), se dedicó a la política activa, fundando el Partido Quiqueyano Demócrata (PQD), entidad desde donde se postuló a la Vice-presidencia del Acuerdo de Santiago en 1974 y a la presidencia del país en dos ocasiones (1970 y 1982), consolidando en el sistema político nacional la tradición y fuerza de su partido amarillo.

A juicio de muchos, el General Wessin ha pasado desde preclaro e influyente militar, a la consolidación de un bien ganado prestigio de honradez, como el único que desde sus raíces militares pudo fundar y hacer permanecer un partido político, eficiente, plural y democrático, hoy abrazado a la filosofía demócrata cristiana.

En 1986 después de un proceso de reconciliación política y personal fue el aliado que determinó electoralmente el triunfo del Dr. Joaquín Balaguer, pasando a ocupar varias funciones en su gobierno, entre ellas la de Secretario de Estado de Interior y Policía; y posteriormente Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas.
 Pensión:  El 29 de julio de 1975 Balaguer  le otorga  una pensión de 800 pesos mensual.

Funcionario:  el 27 de noviembre de 1986 lo designó secretario de Interior y Policía.

Jefe FFAA:  Mediante Decreto 191/88 fue reintegrado al Ejército Nacional y designado secretario de las Fuerzas Armadas.
Muerte
Falleció el 18 de abril de 2009 el hospital Central de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en donde estaba internado a causa de serias complicaciones de salud. Un paro cardiorespiratorio quitó la vida a Wessin. A la hora de su muerte, a los 85 años, el general retirado Wessin y Wessin se había alejado de la actividad política directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario