Sígueme en Facebook

viernes, 5 de agosto de 2016

Manuela Josefa Cabrera... Fefita la grande

Nacio el 18 de septiembre de 1943, en San José, un pueblito de la provincia Santiago Rodríguez en la República Dominicana. Hija de Eliseo Cabrera (Seíto) y María Anna Taveras, desde muy temprana edad comenzó a interesarse por la música practicando tocar el acordeón dentro del taller de su padre. Fue motivada a tocar el acordeón tras escuchar las canciones de Guandulito, uno de los pioneros del merengue típico.

Tenía siete años cuando soprendió a la familia tocando el acordeón por primera vez.  Su padre sabía repararlos. A los 16 años cursaba el 5.° curso y le hicieron abandonar la escuela.

LE CANTÓ A TRUJILLO

Siendo adolescente tocó el acordeón a Trujillo y le pidió una bicicleta, una casa y una beca para estudiar música en La Voz Dominicana. Trujillo le regaló cien pesos.

Fefita La Grande, es una acordeonista dominicana y la más reconocida intérprete femenina del merengue típico, una variación más rural del merengue, principal género musical de la República Dominicana. Es una de las máximas representantes del "género típico" junto con artistas como Tatico Henríquez, Pedro Reynoso, El Ciego de Nagua, Rafaelito Román, Francisco Ulloa, entre otros. Su versión del tema «La chiflera» es un emblema de la música típica.

AMORES, HIJOS, FAMILIA

La primera pareja fue Leónidas Marte, con él tuvo a su primera hija, Miledys. Se separó y tuvo cinco más con tres hombres distintos: Rafaelito, Raulito, Julio César, Arelys e Ivelisse. De sus hijos, ninguno se interesó en seguirle los pasos en la música. Dice que Julio César toca muy bien el acordeón, pero no lo tiene de profesión, y que Arelis y Rafelito son los bailarines de la familia. “Yo le pregunto, cuando la veo bailando en las fiestas: -¿muchacha a quién tú saliste bailando tan bueno?-. Ella grita -a mi mamá- (risa)

Apodada como La Mayimba, La Vieja, La Vieja Fefa


Primeros años
Nació en San José, un pueblito de la provincia Santiago Rodríguez en la República Dominicana. Hija de Eliseo Cabrera (Seíto) y María Anna Taveras, desde muy temprana edad comenzó a interesarse por la música practicando tocar el acordeón dentro del taller de su padre. Fue motivada a tocar el acordeón tras escuchar las canciones de Guandulito, uno de los pioneros del merengue típico.

A los siete años de edad ya era conocida en su comunidad por su talento como acordeonista y a los nueve ya amenizaba fiestas con acordeón, güira y tambora. A mediados de la década de 1950, debido a su talento y carisma, fue abordada por José "Petán" Arismendy (hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo) quien al escucharla tocar sacó de su bolsillo cien pesos y se los regaló a Fefita que contaba con apenas doce años de edad.[cita requerida]

Carrera

Viajando hacia el exterior acompañando al maestro Rafael Solano en una de sus giras por Puerto Rico y más tarde hacia otros países. Ella fue la primera artista en llevar el merengue típico por Europa. En esa misma época inicio su carrera discográfica con su primer LP «Si quiere venir que venga», aunque ya para ese entonces Fefita tenía un amplio repertorio musical y gozaba de una gran aceptación en el público. Ha interpretado merengues de muchos autores, entre ellos su padre don Seito, además de composiciones cuya melodía y letra son de su propia autoría. es considerada una de las grandes de la música típica dominicana más versátil por haber grabado desde merengues rápidos hasta reggaeton, tanto así que en el escenario le dicen "La Mujer de Fuego" por que “enciende” los lugares donde toca.vaye usted a ver

Toda su vida ha mantenido un estilo único al tocar el acordeón, sus merengues son parecidos a los de Tatico Henríquez o El Trío Reynoso, que mantienen la esencia del merengue típico original y la música de enramada. Ha criticado en entrevistas a los merengueros contemporáneos que según ella han deformado el merengue «acelerándolo y matándolo al tocarlo de una forma extraña».

Ha grabado y ha compuesto más de 200 canciones, los primeros en sencillos de pasta. Fefita lleva 13 CD y es en un ícono de la música autóctona del país.

Es sobreviviente de cáncer de seno.

Estilo y aportes

Tiene un estilo único para tocar el merengue típico, una forma que sólo ella es capaz de producir. Junto con los primeros exponentes del "nuevo" merengue típico, como Tatico Henríquez, Samuelito Almonte y El Ciego de Nagua, añadió congas, saxofones, y bajo eléctrico al conjunto típico, que era compuesto inicialmente por tres músicos: un acordeonista, un tocador de tambora ("tamborero"), y el que toca la güira ("güirero"). La Mayimba también fue la primera en llevar el merengue típico al público europeo, ha trabajado con varios de los exponentes más grandes del género que se encuentran activo, como es el caso del Prodigio (quien ha expuesto que en sus inicios, esta dama, le dio oportunidades para enseñar su talento al público), Rafaelito Roman (con quien ha realizado tres producciones) al igual que otros.
Miembros
Su agrupación musical la componen:

Fefita La Grande: voz y acordeón
Francis Lantigua: segundo acordeón
Antonio Jesús (Diploma): tambora
Candi: güira
Jepry (La Ñe): guitarra bajo
Óliver: conga
Fabián Pérez (Fabio Durán): saxofón
Víctor Cruz (La Peluca): segunda voz
Rosa Leonarda Estrella (Naná): mánager
Félix Bautista: chofer
Librado Herpidio Ovalle: chofer.
Papito: chofer.
Discografía[editar]
La Ciudad Corazón (2001).
Date Brillo Cadenita (1999).
Soy Original (1997).
Yo Sigo Pa' Lante (1995).
Todos los Hombres Son Buenos (1993).
Cantando He de Morir (1991).
Vámonos Pa'l Can (1990).
La Cintura Mía (1989).
Fefita la Grande (1981).
La Pimienta Es la Que Pica (1980).
Merengues Típicos (1980).
Merengues Típicos Vol. 1 (1979).

EL PROBLEMA DE LA VISA

Tras 13 años desde que se le cancelara el visado a Fefita a Estados Unidos. Según cuenta el libro una persona conocida por ella viajó a EU con un pasaporte alterado y durante la investigación la Vieja Fefa se dio por aludida. Fefita se sintió humillada y lloró mucho, fue la primera vez que le pusieron unas esposas.


Apodos
El nombre "La Vieja Fefa" se lo dio Tatico Henríquez cuando tenía 17 años y Bartolo Alvarado "El Ciego de Nagua" la bautizó con el nombre de "Fefita La Grande" cuando ya tenía unos 22 años. A partir de 1980 se ha hecho llamar "La Mayimba", el nombre que más le gusta. Es la dama del merengue tradicional de la República Dominicana, un verdadero orgullo por lo que representa como mujer y el ejemplo real de vida que ha plasmado en la sociedad.

Cine
Fefita La Grande ha participado en diversas películas del cine dominicano, como Perico Ripiao, "Ponchao" (2013), "Lotoman 003" (2014), y La maldición del padre Cardona (en la cual participó la famosa actriz Zoe Saldaña).

El 31 de mayo de 2016 fue distinguida con el Gran Soberano de los Premios Soberanos premios de lo que el país entero protestaba por que se lo dieran. y los que los comunicadores le apodaron que este año le dieron el premio del pueblo.

La Vieja FEFA aún no piensa en el retiro, pese a que ella misma admite que no se imaginaba que a estas alturas de su vida todavía estaría tocando.“Me voy a retirar cuando me muera. Me quitan el acordeón, me quitan el escenario, me quitan este micrófono y me pueden comprar la caja, porque esa es mi vida. Mi corazón, mi vida entera está en los escenarios, si voy a un espectáculo que no sea mío los piecitos me comen, yo quiero subir al escenario, porque esa es mi vida, y si Dios quiere, voy a decir como en algunas partes de mi país me dicen la Celia Cruz dominicana, voy a estar hasta que me muera en los escenarios”, asegura. Y cuando ya no pueda cantar o tocar acordeón, desea que su familia la lleve a los conciertos para estar cerca del escenario...

Tomado de 
https://es.wikipedia.org/wiki/Fefita_La_Grande
http://lamayimba.blogspot.com/
http://blog.concerteza.com/2012/04/fefita-6-hijos-13-nietos-cuatro-hombres.html

1 comentario: