Sígueme en Facebook

domingo, 18 de agosto de 2019

Héctor Bienvenido Trujillo Molina



Negro Trujillo.
Nació el 6 de abril de 1908, en San Cristóbal,su padre fue José Trujillo Valdez y Julia Altagracia Molina Chevalier, era el hermano menor del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Negro fue el más Modesto de Los hijos del matrimonio Trujillo- Molina. Era muy diferente a sus hermanos Virgilio, Rafael Leónidas, José Arismendy, Amable Romero, Aníbal Julio y Pedro Vetilio. El dictador Rafael leónidas Trujillo le llevaba 17 años a su hermano menor en la práctica actuó como un padre: lo vio nacer, ayudó con su formación y le pagaba sus estudios.

Tanto así que negro fue el único de los familia Trujillo que tuvo estudio universitario, aunque en la práctica no los concluyó estudio odontología.

Desde muy joven Negro Trujillo fue preparado y entrenado por hermano Rafael Trujillo quién lo mandó a recibir formación militar en la academia Saint Cyr. Inició muy joven al ejército militar antes de 1930, pero fue con la llegada de su hermano al poder qué negro Trujillo alcanzó ascender rápidamente por el afecto de su hermano.

En el año 1931 ya era capitán y se mantuvo un largo tiempo como agregado militar. En 1936 era Coronel y asistente del jefe de Estado Mayor del Ejército, y a los 4 meses estar en ese puesto se convierte en general de brigada y jefe de Estado Mayor. Cinco años más tarde es ascendido a Mayor General.

En 1942 Rafael Leónidas Trujillo designa a negro Trujillo ministro de Guerra Marina y Aviación, puesto muy importante en ese momento porque era la persona que asumiría la presidencia en caso de renuncia del mandatario. En 1951 debido a la presión internacional Rafael L Trujillo renuncia y designa a Negro Trujillo presidente (títere)  desde el 1 de marzo de 1951 al 1 de octubre de 1951 fue presidente interino. También tuvo la oportunidad de ser presidente de la república, aunque sea como disfraz o títere de su hermano durante los 31 años de dictadura de Trujillo.


La principal tarea gobierno provisional de 1951, era organizar las elecciones de 1952, y Negro Trujillo fue candidato en esos comicios, fueron manipuladas por Trujillo y como era de esperarse Negro Trujillo fue el ganador de  las elecciones de 1952 sin un voto en contra.

El gobierno de Héctor Bienvenido Trujillo fue juramentado en una ceremonia especial, el 16 de agosto de 1952, a la toma de posesión asistieron muchos dignatarios de muchos países entre ellos el dictador de Nicaragua Anastasio Somosa.

Durante esa gestión de Negro Trujillo se celebró la Feria de la Paz y la Confraternidad de un Mundo Libre con la cual, el dictador Rafael Leonidas Trujillo buscaba dar una buena imagen del país a las demás naciones del mundo.

El primer periodo se extendió hasta 1957, Para las elecciones de 1957, Rafael Trujillo volvió a rechazar la presidencia, pero en cambio volvió a proponer a su hermano Héctor como presidente, y también se encargó de modificar la constitución, con la cual se crea el cargo de vicepresidente. 

En 1959, contrajo Contrajo matrimonio con Alma McLaughlin Simó, hija de un norteamericano que llegó al país en la invasión militar de Estados Unidos en 1916 y de una dominicana de San Francisco de Macorís. Curiosamente Negro Trujillo no dejó descendientes.

Las cosas salieron tal como Trujillo las planeó, Héctor Trujillo ganó nuevamente la presidencia y Joaquín Balaguer, en el 1960, tratando de suavizar las sanciones de la OEA, y a los Estados Unidos, hace renunciar a su hermano "Negro" el 3 de agosto de 1960, alegando enfermedad, y pasa a ocupar por primera vez el jurista Joaquín Balaguer quedó como presidente títere, aunque en 1961, tras la caída tiranicidio de Trujillo, Balaguer queda como Presidente y hombre fuerte encargado de dirigir la República.

Tras las muerte de Trujillo, exista una lucha interna entre los hermanos de Trujillo y Ranfis Trujillo que lo quería verlos fuera del palacio Nacional. el 19 de noviembre de 1961, Negro y Petan Trujillo intentaron dar un golpe de Estado a Balaguer, pero el intento fue fustrado por el entonces Coronel Pedro Rodríguez Hechavarria.

Ese mismo días se fueron hacia el exilio los dos hermanos de Trujillo en el caso de Negro este se estableció en Portugal, luego a Panamá y mas luego a la ciudad de Miami.


El 29 de noviembre de 1992, Negro redacto su testamento donde hace constar que su fortuna de mas de 50,000,000 de dolares se la dejaba a su esposa.

Muere el 19 de octubre de 2002 en Miami, a los 94 años de edad.


Tomado de:
https://www.youtube.com/watch?v=DdGVjPNB2lc

No hay comentarios:

Publicar un comentario