Sígueme en Facebook

miércoles, 3 de junio de 2015

Eugenio Perdomo

Nació el 1 de noviembre de 1936, en la ciudad de Santo Domingo, integró junto con Rodríguez Objío, Mariano Cestero, Manuel de Jesús Heredia y José Gabriel García el grupo de jóvenes intelectuales que se destacó en la Primera República. Cuando Pedro Santana proclamó la anexión a España, Perdomo residía en Santiago de los Caballeros.
A principios de febrero de 1863, estalló una rebelión en Neiba encabezada por el comandante Cayetano Velázquez, la cual fue rechazada por las fuerzas gubernamentales. Desvinculada de esa fracasada revuelta fue la gran conspiración que desde hacía meses venía fraguándose en los campos del Cibao dirigida por el general Santiago Rodríguez y cuyos miembros debían entrar en acción el día 27.
Ese levantamiento fue descubierto el 21 en Guayubín, hacia donde el general anexionista José Antonio Hungría marchó con el fin de sofocarlo. Durante su ausencia, el 24 los conspiradores de la ciudad de Santiago se pronunciaron  contra el Gobierno español y Hungría tuvo que devolverse para enfrentar a los rebeldes. Entre ellos estaba Eugenio Perdomo.
Aunque los insurrectos iniciaron con buen éxito su acción, la falta de un líder capaz de organizarla y dirigirla los desmoralizó, desbandándose al primer choque con las fuerzas españolas.
Hecho prisionero, Perdomo fue condenado a la pena de muerte. Quedando solo unas pocas horas para ser ejecutado, compuso un poema a su mujer. La víspera del 17 de abril de 1863, día fijado para su fusilamiento, solicitó que le permitiesen despedirse de ella. Entonó una doliente canción frente a la ventana de su novia y volvió a la cárcel para ser ajusticiado.

Bibliografía
Martínez, Rufino: Diccionario biográfico-histórico dominicano, 1821-1930, Santo Domingo, Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1971.
http://www.encaribe.org/es/article/eugenio-perdomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario