Sígueme en Facebook

lunes, 15 de enero de 2024

Lápiz Conciente


Avelino Junior Figueroa Rodríguez, nació el 24 de enero de 1983, en los Minas, más conocido artísticamente como Lápiz Conciente o simplemente como El Lápiz. El Lápiz es un rapero dominicano con una amplia trayectoria musical.

 Tuvo una infancia muy difícil, debido a que a muy temprana edad quedo huérfano por la muerte de su madre, haciéndose cargo de él su abuela materna Paulina Rodríguez (Palín). Desde muy joven se interesó por la música, pero debido a la marginación del genero musical que éste interpretaba, el hip hop, se dedicó a estudiar y a prepararse. Inicio la carrera de Contabilidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la cual tuvo que suspender a nivel de termino, debido a razones ajenas a su voluntad. Durante este tiempo se mantuvo a la vez componiendo sus temas hasta que encontró un lugar de difusión a través de la página de audio visuales compartidos YouTube, donde empezó a publicar videos underground en las calles o freestyles y confrontaciones con otros exponentes del género.


Fue integrante el grupo de Hip-Hop «El Proyecto», él mismo ya desaparecido , junto a El Kaiser , Miguel Barbel, Sujeto, y otros MC’s. Luego de su salida de El Proyecto hizo su colaboración en el grupo de hip hop Charles Family, junto a Jo-a, Enigma y 3ni-Blaze, donde se dio a conocer en el underground del rap dominicano, gracias a la rivalidad que tenían la Charles Family con el grupo Lo Correcto, entre ellos Beethoven Villaman y Sin fin. Se pueden destacar algunas canciones de esa etapa en la vida de El Lápiz: «Calle Es Calle», «La Guayaba» y «La Redada».


Posteriormente sale de la agrupación Charles Family por diferencias con Jo-a, luego solucionadas, y pasó formar parte del Complot Récord, donde era acompañado principalmente por Toxic Crow y Danny Punto Rojo, éste último productor y además fundador del grupo. Allí popularizó varias canciones como: «Capea El Dough Sin Rivales», «Las Menores», «Tu No Eres De Na» y «Atento A Mi», este participó en varias partes de esta canción, antes de apartarse de sus colegas por distintas diferencias desde donde persiste una gran rivalidad entre los miembros del Complot Récord y «El Lápiz» desde entonces.

El que vivió la época de las tiraderas sabe que en el 2007 el "Cantante de los raperos", Manuel Varet  (Vakeró) mantenía una guerra con el "Papá del rap", Lápiz Conciente y le lanzó en ese tiempo el rap "Se partió el Lápiz" que contó con el remix de Arcángel, quien popularizaba su frase "Praaa"."No me de cotorra, yo ando con los míos, tú estás claro que yo no barajo líos, no me de cotorra, suelta el palomaje, ya yo te dije que yo soy del tigueraje", es el famoso verso de Vakeró.

Pero la repuesta del Lápiz fue contundente con un tema sin desperdicio atravez al cual ninguno ha podido responderle al tema (Quieren Sonar Con el Lápiz) tema con el cual alcanzó el mote de Papá.

No son sinceros, tan temblando con el Lominero, el tipo que tiene el flow pa' tu factoría de cue###, firmarte por un featuring contigo al tal Vakero, si partieron el lápiz, me convierto en lapicero.

El rapero se unió la compañía Fatulo's Musick, con la que grabó un mixtape titulado "Ráfaga de Plomo", el cual cuenta con varias canciones de rap. Para el año 2009, realizó una gira colectiva en Estados Unidos como forma de apoyo a algunos artistas dominicanos para que expandiesen su carrera.


Lápiz Conciente ha venido desarrollando su carrera a lo largo del tiempo, y para 2010 su tema de corte social "Yo Soy Papá" un himno acapara la atención de todo tipo de público en general. Su videoclip rompió récords de visitas en YouTube para ese entonces. En ese mismo año, Lápiz crea el grupo El Batallón.


En el año 2011 fue cuando realiza por primera vez su gira por Europa en donde tuvo varias presentaciones, siendo uno de los más esperados en pisar suelo europeo. Allá filma el video de la canción "Yo No Te Quiero Perder".

En 2013, Lapiz Conciente feat metrolo firmaron otro himno Amor por accidente, el cual alcanzó una pegada a nivel nacional monstruso el tema representa un problema que se dio con el 809 y el 829, donde el Lápiz llama a su amigo Metrolo y equivocadamente llama a Katira y ahí empieza la historia.

Fue nominado a los Premios Juventud 2013 en la categoría "Mejor artista urbano del año", donde compartió con exponentes internacionales de la música urbana como Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Don Omar, Pitbull, entre otros.


"Letras" en el 2014, siendo el tercer álbum de El Lápiz, contó con varios temas de Hip-Hop con distintos toques urbanos. El álbum contó con la colaboración del rapero Dkano.


Después realizó una colaboración con el artista español Juan Magán, con el tema "Si No Te Quisiera" junto a Belinda. Dicha canción tomó auge, y estuvo entre las más exitosas en varios países, especialmente en Europa. La aceptación que tuvo el tema hizo que Lápiz Consiente realizara una presentación en los Premios Billboard del 2015. En el 2015, decide enfocarse más al amor y a unas letras más limpias y lanza su álbum "Romántico". Los números indican que este proyecto ha sido de los más vendidos de su carrera. Allí realizó colaboraciones con los exponentes Secreto El Biberón, Shadow Blow, Como X, JMX, entre otros.


Pero la real tiradera que estremeció tanto a nivel nacional como internacional vino de la mano de Mozart la Para versus al Lápiz Concientre donde ambos exponente pusieron en expectativa hasta los programas de deporte.


2020: En junio, Lápiz le dice a Mozart “Tus canciones son de cumpleaños, dizque la para” en el tema “Tú eres duro por tu casa” grabado con Sujeto Oro 24 y Musicólogo.


Días después el intérprete de “Llegaron los monstruos” estrena “El Guasón”, que muchos interpretaron como una tiradera a su contrincante, pero este dijo que no fue directamente para Lápiz.


El 8 de julio, en la canción “La conet” con Chimbala, El Mayor Clásico y Rochy RD, Mozart menciona a Lápiz y le dice: “Es que del género soy el dolor, tú tienes cinco matrículas con cambio de color” en respuesta al tema “Tú eres duro por tu casa”.


.


El 25 de julio, Lápiz se pone las pilas en el remix de “Tú eres duro por tu casa” y carga en contra de su eterno oponente.


Tiradera formal


Además de las polémicas en las redes sociales, el 26 de julio, Mozart anuncia con todo y videoclip el tema “Golpe de Estado” directamente a Lápiz Conciente, dando inicio al primer round de la tiradera.


El 5 de agosto, Lápiz respondió con “Tú no'ta".


Mozart La Para continuó 24 horas después, el 6 de agosto con la respuesta y el inicio al segundo round, con el tema “Game over” en el que asegura que ‘enterró’ a su oponente en la tiradera.


Este viernes 7 de agosto Lápiz anunció la respuesta luego de pedir un millón de comentarios en Instagram que tituló "Nueve días" y fue lanzada a las 2:00 de la madrugada de este sábado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario