Sígueme en Facebook

sábado, 11 de julio de 2020

Manuel Mota

Manuel Rafael Mota Gerónimo nació el 18 de febrero de 1938, en Santo Domingo, jugó en sus juventud para la Fuerza Aerea Dominicana donde explica que literalmente de ahí nace su amor por el béisbol.


 Es un ex jardinero izquierdo dominicano que jugó en las Grandes Ligas de Béisbol con los Gigantes de New York, equipo con el que fue firmado en 1962; Piratas de Pittsburgh; Montreal Expos y sobre todo con los Dodgers de Los Angeles, mejor conocido por su alto rendimiento como bateador emergente.
A la edad de 19 años, Mota demostró su capacidad de bateo la primera vez que jugó en las ligas menores con los Gigantes, para entonces con sede en Nueva York. Al final de su temporada de novato de 1962, los Gigantes lo cambiaron a los Houston Colt .45's por el infielder Joey Amalfitano (que más tarde fue colega de 16 años de Mota como entrenador de los Dodgers). Pero antes él nunca apareció en un juego oficial con Houston, que fue traspasado a los Piratas por Howie Goss llevándose a cabo el 4 de abril de 1963, y rápidamente se estableció como uno de los primeros bateadores de ligas menores. En los años siguientes con los Piratas, Mota alcanzó un promedio de .300.

En 1969, Mota fue el primer jugador seleccionado en el draft de expansión de la Liga Nacional por los Expos de Montreal. Más tarde, ese mismo año, Mota volvió a la costa oeste a través de un canje eterno con los Dodgers. Una vez en Los Angeles, Mota se convirtió en el primer bateador emergente allí, bateando sobre .300 durante las próximas cinco temporadas.

En 1973, Mota fue seleccionado para el equipo del Juego de Estrellas de la Liga Nacional después de liderar la liga en promedio de bateo. De 1974 a 1979, Mota era continuamente llamado como emergente en la última entrada, donde promedió 10 pinch hits en seis temporadas consecutivas. Los Dodgers aparecieron en las Series Mundiales de 1974, 1977 y 1978. En 1979, Mota estableció su lugar en los libros de récords al convertirse en el líder de todos los tiempos en pinch hits. Mota tenía un swing compacto y, a menudo sólo hacía medio swing para darle a la pelota por la primera base y así hacer un hit.

En 1981, Manny apareció en su cuarta Serie Mundial, esta vez más que nada como entrenador, pero sólo para ser llamado a batear como emergente cuando el juego se encontrara en la recta final. Mota se retiró como jugador de los Dodgers el año siguiente. Mota dejó una carrera reteniendo el récord de las Grandes Ligas de todos los tiempos en más pinch-hits "Bateador emergente" (150), siendo rota más tarde por Mark Sweeney y Lenny Harris, y un promedio de bateo de por vida general de .304 y un promedio en pinch-hitting de .297. Su promedio de bateo de .315 es el segundo mejor (1,800 o más turnos al bate) en la historia de Los Angeles Dodgers, sólo por detrás de Mike Piazza.


Mota se desempeñó como jugador y entrenador de los Dodgers durante su última temporada, y permaneció como entrenador después de retirarse como jugador. Mota participó nuevamente en una Serie Mundial como entrenador de los Dodgers en 1988, apariciéndo en cinco Series Mundiales.


A más de 40 años después de unirse a los Dodgers, Mota sigue siendo una parte activa tanto en el personal de entrenamiento como para la comunidad.

Mota fue incluido en el Hispanic Heritage Baseball Museum Hall of Fame el 23 de agosto de 2003, en una ceremonia previa al partido de ese día en el Dodger Stadium.

Mota trabajó como comentarista de Fox Sports en español en el torneo televisado de la Serie Mundial de 2007


En la Gran Carpa duró 20 años y acumuló un promedio de por vida de .304. En total participó en mil 534 juegos, consumiendo 3 mil 779 tumos oficiales, disparó mi I ciento cuarenta y nueve hits, incluyendo 125 dobles, 52 triples y 31 jonrón. Participo en tres series de campeonatos y en dos Series Mundiales.

En la pelota dominicana


Saltó al profesionalismo en el país con los Leones del Escogido, pero fue cambiado a el equipo de los Tigres del Licey, por Ernesto Figuereo y Roberto Días.


Promedió .333  en 2,400, el más alto promedio para un jugador nativo, disparó 800 hits. Impulsó 240 carreras, 41 triples y ganó los campeonatos de bateo en los años 1961-62, 1963-64, y 1964-65. Ganó 5 coronas nacionales con los Tigres del Licey.


Dirigió a los Tigres por 6 temporada, ganó tres campeonatos y una serie del Caribe.
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario