Sígueme en Facebook

jueves, 4 de junio de 2020

Luis Vargas "Bachatero y que"



Luis Vargas nació el 23 de mayo de 1961 en Santa María, municipio de Pepillo Salcedo, provincia de Monte Cristi, hijo de Ana Victoria Vargas Pérez y Juan Bautista Valdez Santana.

Uno de los cantantes de bachata dominicanos más importantes de los últimos tiempos. Al igual que Blas Durán, Vargas incorporó elementos modernos y populares en sus grabaciones de bachata, como la guitarra eléctrica y grabaciones multi-track, introduciendo la música tradicional dominicana a una nueva generación. 

Vargas nació en Santa María, un pueblo del municipio de Pepillo Salcedo el 23 de mayo del 1961 y es hijo de Ana Victoria Vargas Pérez y Juan Bautista Valdez Santana. Sus abuelos fueron Ángel María Vargas, Amelia Pérez, Nicolás Valdez y Eligia Santana. Estos dos últimos eran sus abuelos paternos.

A los 16 años su padre lo ingresó en el Ejército Nacional, en Mao, Valverde pero a él no le gustaba la idea de ser militar, porque en realidad se sentía músico de nacimiento.

Como tantos músicos de La línea (frontera entre la República Dominicana y Haití), Vargas tocaba merengue típico, con güira, tambora y acordeón. Estos instrumentos ya se usaban en la bachata, pero Vargas introdujo otros elementos, como tocar el bongó con palillos en vez de las manos, y tocando ritmos del merengue.

Cuando salió del Ejército, conoció a un joven llamado Abilo, quien era el único que por toda la región tocaba la guitarra. Él le enseñó los primeros tonos, con una guitarra que le había comprado su madre.

Luís pasó parte de su tiempo viajando a Guayubín donde se quedaba en ocasiones con su hermana Maritsa, quien fue esposa de Blas Olivo, hermano de Chichi Olivo y Guayubín Olivo.
Vargas comienza a grabar bachata en 1982, pero no tuvo éxito hasta el final de la década, cuando introdujo su nuevo estilo de "merengue de guitarra".

Un año más tarde grabó su primer sencillo, un 45 RPM, que era lo que se usaba en aquella época. Lo triste fue, que él mismo salió a vender el disco tienda por tienda. Luis Vargas es un entrañable amigo del gran bachatero dominicano Antony Santos, quien le ha servido de gran ayuda en su carrera.

Luis Vargas logra al fin consolidar su carrera como un artista profesional en el mundo de la bachata, teniendo en su haber más de 20 producciones, con otros sellos discográficos, y a mediados de 2001, lanza al mercado el álbum "En persona", el primero con su nueva casa discográfica.

En septiembre de 2014 presenta el sencillo Aléjate, se dedica a la promoción del mismo y para el 2015 ya aparece en las listas de popularidad como Top Latin Songs - Bachata República Dominicana de Monitor Latino en las primeras 10 posiciones, consolidando un éxito en su carrera.

Rivalidad con Antony Santos
Desde que Antony Santos se separó de Vargas para ser independiente no ha parado la rivalidad entre éstos, a tal punto que Vargas a retado a Santos a un duelo musical.

En el programa radial El Pachatazo, que conduce Frederick Martínez, por la emisora La Kalle 105.9 FM, Vargas dio declaraciones que su exempleado el también bachatero Antony Santos, le tiene miedo, y un terror tan grande que le obliga a suspender los bailes, cuando ambos tocan en establecimientos cercanos.

“Yo no soy enemigo de Anthony Santos porque cuando él tuvo el concierto de su 25 aniversario yo fui cantar, y un enemigo no hace eso con otro, ni que le den un millón. En la vida real nosotros somos amigos y en momentos difíciles hemos estado juntos. Anthony Santos se hizo músico tocando conmigo”.

Vida personal

Vargas se ha caracterizado por llevar una vida personal desorganizada, es padre de 7 hijos con diferentes mujeres que llegaba a conocer en uno de sus conciertos y no las volvía a ver jamás.

Vargas vivió por un tiempo en el municipio de Guayubín con su ex-cuñado Blas Olivo hermano de los reconocidos pitchers Guayubín Olivo y Chi-Chi Olivo.


En febrero de 2013, Luis Vargas sufre un accidente automovilístico  camino a Downtown de la ciudad de Nueva York. El automóvil era conducido por su hijo y su asistente solo conocido como Chocolate.
El 31  de diciembre 2013, muere la señora Ana Victoria Vargas Pérez, madre del bachatero Luis Vargas, doña Victoria venía presentando serios problemas de salud.

Desde hace cuatro décadas, el nombre de Luis Vargas está escrito en la historia de la bachata. Su indiscutible conexión con el público y sus éxitos “Esa mujer”, “El envidioso”,  y “Los últimos”, a dúo con Romeo Santos, así lo confirman.

Puerde buscarlos en las redes sociales Instagram: @luiselreysupremo

Discografía
1983: El Debate: Merengues de Verdad

1. Que Voy a Hacer
2. La Varita
3. El Anillo
4. La Huerfanita
5. El Debate
6. Traición de Hombre y Mujer
7. El Comparón
8. La Comezón
9. Vienen a Gozar
10. Busco Un Corazón
1989: Sin Hueso

1. Sin Hueso
2. La Tapa
3. El Acurrucaito
4. El Pelotero
5. Como Quiera Da
6. El Motor
7. Lo Bueno No Se Repite
8. Los Biberones
9. Mujer Maliciosa
10.Sixto Zapata


1990: El Tomate

1. El Tomate
2. A Mamey Fui
3. El Machetazo
4. Ay, Papi, Si
5. Esa Mujer
6. Burbujas de Amor
7. El Muñeco
8. Rubia de Mis Amores
9. De Ti Me Separo
10.El Tiguerón

1990: La Maravilla

1. La Maravilla
2. Si Tu Mujer Llega
3. El Zapatero
4. El Muchachito
5. La Traicionera
6. El Cepillo
7. Tu Deseo Suerte
8. Una Cruel Mujer
9. El Tiguerón
10. Me Muero de Celos
11. Las Leyes del Amor

1991: El Maíz

1. El Maíz
2. No Me Dejes Solito
3. Cuánta Diferencia
4. Bebiendo Por Ella
5. El Departamento
6. El Novio de Josefina
7. Que Venga
8. Que Vivan las Mujeres
9. Dale Su Mamá
10. Mala Mujer
11. Hazme Una Señita

1992: Candela

1. Candela
2. Tú Quieres de Eso
3. Quiero Una Mujer Moderna
4. El Gato
5. Recogí la Traicionera
6. El Sueño
7. Consejo Doy
8. New York
9. Mamá Me la Sé
10. No Hay Más Madera
1993: En Serio

1. Lo Que Me Pasó En Mi Pueblo
2. El Grito
3. La Mortificadora
4. Este Tonto Corazón
5. Valor de Hombre
6. El Envidioso
7. No Te Quiero Perder
8. Adagio de Mi País
9. Lucha Por Ella
10. Aquí Está Tu Hombre
1994: Loco de Amor

1. Loco de Amor
2. Ceniza Fría
3. Protagonista
4. La Mujer Que Yo Más Quiero
5. Nena Se Me Fue
6. La Mesa del Rincón
7. Voltéate
8. ¿Por Qué?
9. Póntele Duro
10. Por Ti

1995: Fuera de Serie

1. El Brincaíto
2. La Niña Adolescente
3. El Parrandero
4. Mi Morena
5. Falta
6. El Debate
7. Yo Te Creía
8. Venceré
9. Estoy Sospechando
10. Madre

1996: Rompiendo Corazones

1. La Espada de Mi Amor
2. El Macho
3. Mujer Sin Alma
4. Ese Niño Soy Yo
5. Corazón Enamorado
6. El Gato Seco
7. La Mujer es lo Mejor
8. El Chivo
9. Mensajero de los Dioses
10. Los Famosos De La Línea

1997: Volvió el Dolor

1. Volvió el Dolor
2. Distancia
3. Veneno
4. Bachatero y Qué
5. Amigo
6. Castigo de Amor
7. Accidente
8. Ojitos Llorones
9. Niña Loca
10. Usted Cree Que Es Así
11. Te Sigo Amando
12. Tranquila

1999: Desamor

1. Tarde Te Arrepientes
2. Que Hago
3. El Llorón
4. Rosa Prohibida
5. Vieja del Bonche
6. Me Equivoqué
7. Mami Mami
8. Que Te Aproveche
9. Niña de Pelo Negro
10. Señora
11. La Cosquillita

2000: Inocente

1. Inocente
2. Experiencias Vividas
3. Con el Corazón
4. El Comino
5. Hipócrita
6. Eres Una Pena
7. El Verso
8. No Te Engañe
9. Sufrido

2001: En Persona

1. Dos Hombres Bebiendo - (con Sergio Vargas)
2. Yo Mismo la Vi
3. Santo Domingo
4. Si Tú Me Dejas
5. El Haitianito
6. Lo Sé
7. Mujer, Mujer
8. Dajabón
9. Amores Enfermos
10. El Cuchillo
11. Soy Así - (con Valeria)

2002: Hablando Crudo

1. Vuélvete a Ir
2. El Cuchillo
3. Si Tú Me Dejas
4. Yo Mismo la Vi
5. Lo Sé
6. Dajabón
7. Dos Hombres Bebiendo
8. El Haitiano
9. Santo Domingo
10. Amores Eternos
11. El Engaño

2003: La Sangre Llama

1. La Otra
2. Ve y Dile
3. El Engaño
4. Si Pierdo a Mis Padres
5. La Sangre Llama
6. Me Rompiste el Corazón
7. Homenaje a Chiguete
8. Ahora Me Desprecia
9. Por Tu Amor
10. El Preso
11. Yo No Sé de Eso

2004: Mensajero

1. Simplemente Te Amo
2. Mensaje a Papá
3. Quise Darle Amor
4. De Mí Para Ti, De Ti Para Mí
5. Mujeres Son Buenas (Merengue)
6. Mis 20 Años
7. Obligao No Se Vale
8. Quiero Tenerte (Merengue)
9. Que le Pasó a José
10. Otra Vez
11. Mi Propio Pueblo
12. Que Hago Ya en Tu Casa
13. Simplemente Te Amo [Versión Radio]

2005: Inolvidable

1. Y Tú Que Me Has Dado
2. Así es el Amor
3. Te Hice Olvidar
4. La Voy a Llorar
5. Inolvidable
6. Ven Que Te Amo
7. Que Me Hiciste
8. Maldita Pasión
9. Amándote
10. Dile la Verdad
11. Las Mujeres Celosas
12. La Pesadilla

2007: Urbano

1. Dame Una Razón
2. Carta Final
3. Ajena
4. La Herida
5. Pagando Mi Error
6. Como a las Diez
7. Los Ladrones
8. Bella Idiota
9. Libre Otra Vez
10. Sorpresa de la Vida
11. Mejor Que Yo
12. Dominicano

2012: los 5 sentidos

  1. 1. Los 5 Sentidos
  2. 2. Falta Un Planeta
  3. 3. Podría Morir
  4. 4. Tengo La Mas Linda
  5. 5. No Te Sales De Mi Corazón
  6. 6. Volveré – Ft Mery Peña
  7. 7. Su Hija Me Gusta – ft Alajasa
  8. 8. Le Pongo Sabor
  9. 9. Corazón
  10. 10. Debate De 4 (Romeo Santos)
  11. 11. No Me Atrevo A Hablar Mal Del Amor
  12. 12. No Puedo Vivir Sin Ti
  13. 13. Chiringuito
  14. 14. Maniquí

2014: Yo no muero en mi cama

1. Yo no muero en mi cama

2019: Raiz

  1. Mal Herido
  2. El Vaso
  3. Aventurero
  4. Como lo hizo
  5. Soy celoso
  6. Un loco como yo
  7. Profecia de un cantor
  8. Por tu maldad
  9. Borracho y loco
  10. Muere mi alma

Colaboraciones
Debate de cuatro con Romeo Santos, Raulín Rodríguez y Antony Santos
Dos Hombres Bebiendo - Sergio Vargas
Culpables con Jay Ruiz
Dejame solo con Eunel Nueva Era.
Corazón envenenado con [El Chaval].
Los ultimos (Romeo Santos Utopia)

Tomado de: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario