Sígueme en Facebook

martes, 2 de junio de 2020

Amado García Guerrero

Amado García nació el 2 de junio de 1931 en la Romana, fue un militar dominicano. Fue uno de los conspiradores de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo Molina, considerado uno de los mayores dictadores en América Latina (quien gobernó de 1930 hasta 1961).

Se destacó en el Ejército Nacional y fue integrado al cuerpo de ayudantes militares de Trujillo, donde fue el encargado de facilitar la información sobre la ubicación y movimientos necesarios para asesinarlo la noche del 30 de mayo de 1961, rumbo a la hacienda María en San Cristóbal. García Guerrero participó directamente en la emboscada y disparó contra Trujillo y su chofer.

Entre los motivos de la participación de la Gesta del 30 de mayo del 61, de Amado García Guerrero contra Trujillo se saben de los siguientes:

Trujillo le negó el permiso a García para casarse con Luisa Gil, porque su hermano, René Gil, era supuestamente un peligroso comunista rebelde (que, según algunos historiadores, murió buscando asilo en una embajada, siendo impactado por efectivos del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).
El forzamiento matar a un prisionero, que más tarde resultó ser el hermano de su prometida.

El 30 de mayo de 1961, los hombres que se propusieron esa noche atrapar vivo o asesinar al jefe se separaron en varios autos, el principal llevaba a Amado García, quien junto a los otros cuatro ajustició al dictador. García averiguó que esa noche Trujillo saldría sin sus guardaespaldas y sólo con su chófer (cosa que hacía cuando acudía a una relación extramatrimonial, de las cuales muchas le eran conocidas). Los hombres que lo acompañaron en el complot fueron:

  • Modesto Díaz Quezada,
  • Luis Manuel Cáceres Michel, (alias Tunti)
  • Juan Tomás Díaz,
  • Manuel de Ovín Filpo (inmigrante español y técnico agrónomo),
  • Salvador Estrella Sadhalá (alias El Turco)
  • Huáscar Antonio Tejeda Pimentel,
  • Luis Amiama Tió,
  • Antonio Imbert Barrera fallecido,(30/05/2016)
  • Antonio de la Maza,Fallecido
  • Roberto Pastoriza Neret,
  • Pedro Livio Cedeño Herrera.

Se destacó en el Ejército Nacional y fue integrado al cuerpo de ayudantes militares de Trujillo, donde fue el encargado de facilitar la información sobre la ubicación y movimientos necesarios para asesinarlo la noche del 30 de mayo de 1961, rumbo a la hacienda María en San Cristóbal. García Guerrero participó directamente en la emboscada y disparó contra Trujiillo y su chofer.
Esa misma noche, 30 de mayo de 1961, dieron persecución al Oldsmobile Sedan 1957 azul cielo con capota blanca, conducido por el chofer de Trujillo, Zacarías de la Cruz, quien al darse cuenta de la persecución aceleró obligando al carro interceptor a acelerar y a disparar contra el vidrio tratando de herirlo. Al no lograrlo, empezaron a disparar contra el vidrio de atrás para matar a Trujillo. Zacarias frenó en la mitad de la calle por un impacto de bala y el carro conducido por Imbert Barreras, acompañado de Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhalá y Amado García frenó más adelante propiciando un enfrentamiento de disparos del cual salió muerto el hombre conocido como el Generalísimo, el jefe y el Benefactor de la patria nueva, exageraciones éstas de sus adeptos.

El teniente García Guerrero había permanecido oculto desde que terminó el atentado en una residencia que le consiguió un pariente, pero el día 2 de Junio en la tarde decidió trasladarse en un carro público a la residencia de una tía en la avenida San Martín número 59. Allí almorzó y se quitó su uniforme que estaba sucio, lo puso en una silla y durmió una siesta en ropa interior.

El 2 de junio de 1961 agentes del Servicio de Inteligencia Militar entraron a la casa número 59 de la avenida San Martín (residencia propiedad de familiares de García) donde encontraron al teniente Amado García Guerrero escondido. Después de responder a los ataques de los agentes del SIM, cayó abatido. El médico legista César Campillo Porro certificó, a requerimiento del fiscal del Distrito Nacional, “heridas de bala en diversas partes del cuerpo incluso en las regiones craneana y torácica”. 
Informo el oficial que la muerte del oficial se produjo a causa de las heridas recibidas .
El escritor Bernard Diederich, en su obra “Trujillo la muerte del dictador”, cita la versión de que un informador llamó al SIM y denunció que un hombre que podría ser Amado García Guerrero estaba en la casa número 59 de la avenida San Martín. Agentes del SIM rodearon la vivienda y un efectivo de apellido Rodríguez le pidió que se rindiera, pero Amado García Guerrero saltó del diván de la sala, abrió la puerta y le hizo un disparo en el corazón a Rodríguez, quien cayó muerto antes poder llegar a la acera.

Bernard Diederich, apunta que los otros agentes respondieron con un fuego graneado de sus metralletas. Amado, se retiró al salón mientras su tía se refugiaba en la parte trasera de la casa.

En unos minutos el combate había terminado. Amado vació su pistola 45, la volvió a cargar y tuvo tiempo de hacer dos tiros más antes de que el raso Ciriaco de la Rosa lo matara a balazos.

El cuerpo del teniente Amado García Guerrero, ensangrentado, vestido sólo en ropa interior, fue arrastrado hacia la calle y fotografiado. “Entonces, a la manera de los cazadores que regresan con el cadáver de un animal, los agentes del SIM pusieron el cuerpo de Amado en el techo del carro y lo agarraron por los brazos y las piernas desde la parte interior del carro mientras regresaban a los cuarteles”.

La señora América Pereyra García dijo, de acuerdo a un interrogatorio del 18 de junio de 1961, que su sobrino llegó a su casa 17 días antes y le pidió que lo dejara dormir en la casa por esa noche, lo que aceptó . El teniente García Guerrero se tomó un café, leyó un periódico y no quiso cenar . Luego de acostarse, indica el interogatorio, fueron llamando a la puerta de la casa y su sobrino se levantó y abrió la puerta haciendo disparos . La interrogada dijo que después se enteró que el oficial había dado muerta a una persona . “Inmediatamente después sucedieron varios disparos, cayendo mi sobrino herido dentro de la casa, donde penetraron Agentes del Servicio de Inteligencia Militar, los cuales se llevaron a mi sobrino que se encontraba herido en el suelo, y a mí”.


Al contar el hecho, el escritor británico Bernard Diederich resalta que “A la turba allí reunida se la dejó saquear y destruir la casa. No había protección policial para el que facilitara refugio a un enemigo del régimen. La tía del teniente Amado García Guerrero no tenía hogar adonde regresar cuando, después de varios días de interrogatorioa en el kilómetro 9, de la carretera Mella, fue puesta en libertad”.


En julio del año 2013 se estrenó la película El Teniente Amado realizada por Luis Eduardo Lora (Huchi) y el director Félix Limardo.

Tomado de: 

1 comentario:

  1. Ecm Titanium (Mt) Design | TITIAN ART
    It is a titanium band rings solid resin with a matte black finish and an extra faceted handle. black oxide vs titanium drill bits With the titanium chloride same features as titanium oxide formula the standard, high-performance titanium nitride coating service near me models, the

    ResponderEliminar