Sígueme en Facebook

sábado, 6 de junio de 2020

Fernando de los Santos "la soga" el héroe o sicario

Fernando de los Santos, conocido como la Soga según dato de la infancia era un niño normal hijo de un carncero asesinado por delincuentes, asesinado por delincuentes por un chivo.

Eso lo llevo a guardar odio hacia los delincuentes a los cuales al convertirse en agente policia emprendió contra estos como una caza, en un país donde la justicia se ve extinta y la delincuencia azotaba ante la falta de mano dura que era impuesta por el anterior escuadron de la Muerte dominado por Catillito.

Identificar a la SOGA era facil Usaba gorro negro, lentes de sol y casi siempre ropa negra, tenia dos pistolas en su pecho y una ametralladora en las manos.


El nombre de la Soga apareció en los registro a principio de 1998 y 99, en el gobierno de Leonel Fernández y cuyo jefe de la policía era Candelier, un hombre de mano dura que hacía cumplir la ley si o si.


Pero su brillo máximo se adquiere en el año 1999 cuando la SOGA se convierte en el perseguidor de antisociales que ya ni la ley y la justicia puede con ellos entonces entra a formar parte del Ecuadro donde se mencionan tres personajes LA SOGA, Peniche y Cabrerita.

Su submundo de terror apenas empezaba. Con el tiempo, La Soga se convirtió en uno de los integrantes del “Escuadrón de la Muerte”, una banda que dentro de la Policía se dedicaba y se dedica a “limpiar” las calles de los que ellos consideraban bandidos o vendedores de droga. Balazos en las rodillas, tiros en la frente formaban parte de su área de esperticio.


En 2001, en  un operativo donde miembros de la Policía Nacional perseguían a supuestos delincuentes en el sector los Ciruelitos, al norte de Santiago, La Soga recibió un impacto de bala en el tórax, pero aunque cayó al suelo, el chaleco anti balas lo protegió.


La carrera de La Soga ascendía en la medida en que sus métodos de muerte cobraban fama en el Cibao. De boca en boca iban las  anécdotas y cuentos sobre muchachos asesinados frente a sus madres y esposas. En Santiago dicen que bastaba que lo asignaran a un barrio “caliente”, para que el sector “se tranquilizara”.


Ya en este tiempo el nombre de la Soga era popular en ese año le dió muerte a Rufinito o cara corta un delincuente de una temida banda de pekin el cual fue sorprendido en el sector Bella Vista comiéndose unos espaguetis en la Boca. Otros que cayeron fueron Montron y el Bronco de Amansa Tigre y más tarde al Morenito Caliente, se dice que una vez lo mato advirtió a Ramona fuma cachimbo que su hijo el Pity sería el próximo, cosa que lo puso a coger la de Villa Diego. 


En el 2008, Un supuesto delincuente vinculado al atraco del gobernador de Santiago, profesor José Izquierdo, ocurrido el día uno del presente mes de octubre en el sector Las Antillas, fue asesinado a tiros dentro de un carro en la calle Pedro Infante, del barrio Los Jazmines en el sector de Pekín al Sur de la ciudad. Argelis Yoel Tavárez Cepeda, alias Mosquito, de 21 años de edad, vivía en la calle Cristo Rey, del sector de Pekín, falleció a causa de los impactos de balas que le propinó una patrulla de la Policía Nacional, a quien, supuestamente buscaban por la comisión de diversos delitos cometidos en barrios de la ciudad de Santiago de los Caballeros. En su informe, la Policía, dado a conocer a  través de su vocero coronel Jesás Cordero Paredes, dice que una patrulla de la institución trató de detenerlo y que éste disparó con el revólver calibre 38, número 408, viéndose los agentes en la necesidad de repeler la agresión.Sin embargo, testigos oculares del hecho, dicen que Tavárez Cepeda, escuchaba música junto a un hermanito cuyo en un carro color blanco, cuando se presentó la patrulla de Investigaciones Criminales y sin mediar palabras lo ejecutó dentro del carro y luego tiraron su cuerpo en el baúl. Una vez en ese sitio, el teniente conocido como La Soga, le disparó repetidas veces causándole finalmente la muerte debido a la cantidad de disparos que la propinó. El hermanito de la víctima, salvó la vida milagrosamente, porque salió huyó y se internó en la segunda planta de una vivienda, a la cual la patrulla hizo varios disparos con una metralleta Usis. Tavárez Cepeda, había salido de la cárcel hacía 15 días, tras sus familiares pasar una fianza de 15 mil pesos en unos de los tribunales de la ciudad de Santiago de los Caballeros. El carro marca Toyota Corolla, color blanco donde estaba la víctima, había sido robado a un comerciante de la ciudad de Santiago y se desplazaba por las calles del sector de Pekín. Aunque reconocen que era un delincuente.


Por el tiroteo contra el periodista Euri Cabral y Cabral y la ingeniera Mildrian Salas Reyes (caso que nunca fue aclarado por las autoridades), el entonces teniente La Soga fue suspendido junto a Antonio García (La Cobra), al primer teniente José Miguel López (Lopecito) y el sargento Ramón Darío Cabrera (Cabrerita).


En el 2004, Cae Cabrerita su compañero en el Escuadrón de la Muerte, fue acribillado poco después mediante una acción relámpago en que su vehículo recibió 29 impactos de bala en septiembre de ese año. Su familia dijo que fue emboscado por alguien de confianza que lo invitó a jugar softball y lo ejecutó cuando salía de su vehículo en la avenida Estrella Sadhalá esquina Las Colinas, en Santiago.
Pese a la suspensión y la muerte de su camarada, La Soga, que ya se conocía por la represión sanguinaria de sus ya famosas profilaxis, volvió al ruedo y con nuevos bríos en 2006. Para ese año la uniformada lo había premiado al nombrarlo al frente de la jefatura de la comandancia policial de Jacagua, en la provincia de Santiago.


En esas funciones se desempeñaba cuando en septiembre de 2006, sus enemigos lo emboscaron y lo hirieron de perdigones en el cráneo, el tórax y el rostro. Hombres a bordo de una yipeta CRV negra bloquearon el paso a su vehículo en Los Platanitos en Gurabo. Las heridas que recibió provocaron su ingreso en la clínica Corominas, y de nuevo sobrevivió.


Se le atribuye más de 35 ejecuciones extrajudiciales de individuos a que señalaban como delincuentes.
En julio de 2011, es implicado por el asesinato de Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega (Robert), supuestamente a encargo de Joan Silverio Ureña (Yoan) y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (Bonelly).


En 2011 se pide su captura, en ese momento escribió una carta en noviembre de ese año en la que aseguraba que no era un criminal y que su persecución era parte de una conspiración en su contra por parte de la fiscalía.


Durante el mes de noviembre de 2011, el entonces coronel Máximo Báez Aybar, director de Comunicaciones de la Policía, admitió que “La Soga” envió a la institución “un chaleco antibalas, su arma de reglamento, su placa y su uniforme”.
“Sabemos que ese hecho no es un hecho criminal, prácticamente está haciendo una entrega de propiedades a quien debe de entregarlas, que es a la Policía Nacional”, señaló el vocero policial en ese entonces.

La carta fue entregada por la fiscal de Santiago, Yenny Berenice Reynoso, al periodista Esteban Rosario a quien fue dirigida la misiva, en la cual el ex oficial señala que sus superiores le comunicaron que la fiscalía le prepara una trampa para condenarlo de 20 a 30 años de prisión.


Carta de la Soga 
A los periodistas José Gutiérrez o Esteban Rosario, les informo, ya que ustedes son mis amigos, que yo he sido un policía honrado fiel y sincero a mi patria y a mi Policía y hoy en día estoy pasando por esta situación porque ya en años atrás antes de trasladarme hacia Mao me habían amenazado y los mismos superiores míos me habían comunicado que en la Fiscalía me estaban preparando una trampa para condenarme a 20 ó 30 años de prisión y por esa razón es que yo no me he entregado, por todas las cosas que dicen y por el temor que sé que me van a matar en la cárcel.
Cuando yo decida comunicarme con mi familia o con alguien que entienda mi problema y todos mis compañeros policías que nunca esperen de mí ninguna actuación criminal, porque son mis compañeros por casi 20 años y nunca actuaré en contra de ellos porque no soy ningún delincuente y por eso le estoy enviando mis pertenencias policiales, les envío el chaleco, la insignia, la esposa y mi arma de reglamento que es una Glock 9 milímetros y dos cargadores de 30 tiros que eran propiedades mía, esta pistola Glock es la que dicen que es ametralladora.

Y a mi querido amigo el jefe de la policía Polanco Gómez, él sabe que yo no mancho mi nombre con cosas así, él sabe que mis problemas vienen por el bien de la Policía y de la sociedad, yo no ando con grupo ni con nadie, y a mi querido país, especialmente la sociedad de Santiago, y a todos mis amigos, que no se desesperen, que tarde o temprano saldrá a flote la verdad. Adiós.

Atentamente

Fernando de los Santos

"La Soga".
Tras seis años de de una supuesta "persecución policial", incusive estaba buscando hasta la interpol en mas de 170 países, Para ese año, el hoy exministro de Interior y Policía, Ramón “Monchy” Fadul, informaba ante medios de comunicación que La Soga se encontraba prófugo de la justicia en España, mientras la soga vivia una vida tranquila en su casa en Gurabo, al lado de su familia y vecinos que se sentían protegidos a su lado, además estaba su otro amor las peleas de gallos.
El jueves 1  de noviembre del año 2017, la Policía Nacional informó que apresó a Fernando de los Santos (a) “La Soga” en un sector de Santo Domingo, en el Distrito Nacional, tras seis años de perseguirlo tanto a nivel nacional como internacional.


En ese orden, Yeni Berenice Aquino, en ese entonces representante del Ministerio Público en la ciudad de Santiago, requirió la presencia de La Soga para interrogarlo en torno a las acusaciones de sicariato y la muerte de los jóvenes Elvis Sebastián y Luis Roberto Torres Ortega, en el Ensanche Libertad de Santiago.


La Soga” cumplió la prisión Preventiva en una cárcel especial de Operaciones Especiales de la Policía Nacional en Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.


En el 2018, un juez que dispuso la libertad condicional del teniente de la Policía, Fernando de los Santos (La Soga), acusado de supuestos hechos de sicariato.


El 3 de junio de 2020, Fernando de los Santos (La Soga), muere acribillado con mas de 30 disparos, cerca de su casa, en Gurabo, los asesinos según versiones se trasportaban en motores.


La historia de la Soga siempre tendrá dos versiones, la del hombre serio, que ya no cree en la justicia y que mira a la soga como un protector contra los delincuentes y por otro lado esta los que lo ven como un asesino desalmado o sicario de la policía.


Para mi la Soga en mi RD fue un héroe, quien controlo la delincuencia a un modo de casi cero, yo conozco tigres que todavía cargan una biblia debajo del brazo por el temor que le infundo el Teniente conocido como la soga.

13 de agosto de 2010 se estrenó la película de la SOGA, Un miembro (Manny Perez) de la policía secreta de la República Dominicana tiene un plan de venganza debido al asesinato de su padre.


Para el 20 de enero de 2020 se había anunciado la culminacion del Rodaje de la Soga 2, producida por Manny Pérez

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario