Sígueme en Facebook

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Juan Tomás Díaz Quezada

Juan Tomás Díaz Quezada nació el 5 de octubre de 1905,en San Cristóbal,  obtuvo el grado general en las guerras internas del país.

Se crió junto a Trujillo. Ingresó en el ejército en 1932. realizó estudios en academias militares ascendiendo progresivamente hasta alcanzar el grado de General, permaneció en esta institución por 28 años.

Contrajo matrimonio con Cristiana Díaz, con la que tuvo cinco hijos. Alegre y aficionado a la bebida, le gustaba agasajar a sus amigos, pero era dado a los arrebatos de cólera.

Siendo jefe de brigada, el 14 de junio de 1959 tuvo lugar la invasión de un grupo de jóvenes dominicanos y algunos cubanos por Constanza, Maimón y Estero Hondo. En cuestión de días, los expedicionarios fueron abatidos, cayendo muchos de ellos presos. El hijo del dictador Trujillo, Ramfis, había ordenado que fuesen conducidos a Santo Domingo amarrados de pies a cabeza. Sin embargo, Juan Tomás los envió atados a la espalda.

Temeroso de lo que pudiera ocurrirles, el ingeniero Huáscar Tejeda estableció contacto con su hermano, Modesto Díaz en su casa de Santo Domingo. Deseaba que Juan Tomás emplease su tropa para cortar la carretera, aislar la región del Cibao e impedir que los apresados llegasen a la capital. Finalmente, sometidos los expedicionarios a terribles torturas y asesinados, solo cinco pudieron sobrevivir, de ellos dos cubanos.

En 1960, Gracita Díaz, hermana de Juan Tomás y Modesto, y su hijo de 27 años, Nabu, se presentaron en la embajada de Brasil para unirse a 40 asilados que en ella estaban. Enfurecido por ese hecho, Trujillo les ordenó que los sacaran del refugio, pero Gracita se negó a recibirlos y se retiraron. Una semana después, Trujillo invitó a Juan Tomás y a Modesto a un almuerzo, en cuyo transcurso los increpó duramente por haber permitido que su hermana y sobrino se refugiaran en la embajada. Profundamente humillado, Juan Tomás regresó a su residencia y le dijo a Modesto que debían hacer algo para salir de Trujillo.

A partir de entonces. Juan Tomás empezó a reunirse con Antonio de la Maza y el abogado Ángel Severo Cabral para conspirar contra el tirano. De la Maza había abordado por primera vez el tema cuando Juan Tomás tenía a su cargo la brigada del Segundo Ejército con sede en La Vega. Trasladado a la capital en julio de 1960, De la Maza lo presionó para que encabezara el complot, mientras Modesto integró a él a Luis Amiama Tió, Huáscar Tejeda y Roberto Pastoriza.


 “Si con hacerlo quedara hecho, lo mejor sería entonces hacerlo sin tardanza”. Juan Tomás, “guardia viejo al fin”, lo había pensado lo suficiente.

El asesinato de las hermanas Mirabal el 25 de noviembre de 1960 precipitó los acontecimientos. El 30 de mayo de 1961, Juan Tomás Díaz y sus compañeros de conjura le cerraron el paso al vehículo de Trujillo cuando se dirigía a su residencia favorita, la Casa de Caoba, cercana a San Cristóbal, por la avenida del Malecón de Santo Domingo, y lo acribillaron a balazos.

En virtud de una vieja amistad y una mancomunidad de intenciones, muchas de ellas patrióticas, siempre actuaron juntos en la conquista de los conjurados y la planificación del hecho, con  una  marcada diferencia: de la Maza quería primordialmente matar a Trujillo, restándole importancia al hecho político del después, mientras que Juan Tomás concibió la necesidad del secuestro y el golpe de estado para remediar la insoportable situación del país de forma más completa.  El resultado final acondicionante de lo que pasaría, residió definitivamente en los dichos muy dominicanos de que la “culebra se mata por la cabeza” y de que  “muerto el perro se acabó la rabia”.   Y es casi seguro que este fue el argumento usado por el mocano para justificar en la intimidad del grupo, la acción desencadenada. Fallas de coordinación y de otro tipo, detalles nimios que redundaron en la operatividad del suceso, eventos de la persecución final y la hipótesis de que Trujillo no era secuestrable ni apresable, operaron en favor de la íntima convicción del mocano y su verdadero propósito. Unos cambios de luces que no se dieron y que frustró la barrera, el carro que se le dañó a Pastoriza, y las circunstancias de la fase de la persecución vehicular que no salió del todo como estaba previsto.

Al fracasar la segunda parte del plan y no poder asumir la dirección del Gobierno, Juan Tomás se ocultó con Antonio de la Maza en la casa del médico Roberto Read Cabral. Cuando salieron de ella, tuvieron que enfrentar a miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), cayendo muertos en un combate desigual.

Murió el 4 de julio de 1961, en un enfrentamiento armado con agentes represivos trujillistas que lo perseguían junto a Antonio de la Maza, Juan Tomás cayo combatiendo en el intercambio de disparos tuvo lugar en la Avenida Bolivar, frente a la ferretería reid de la capital dominicana en el sitio en que estos fueron abatidos hay un monumento que recuerda al acontecimiento.


Las circunstancias se concatenan para que después, todo salga de forma políticamente inconveniente. Por eso fracasa el golpe de estado que todos mencionan en sus declaraciones.   Y por eso, también, fieles a su compromiso y a la altura de su valor de fieras, Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz reafirman su condición de inseparables en la gesta y en el afecto, para, peleando, irse juntos también por los ignotos e insondables caminos de la muerte. 

Tomado de:

http://enciclopediadominicana.org/Juan_Tom%C3%A1s_D%C3%ADaz_Quezada

https://listindiario.com/la-vida/2008/08/02/68263/el-general-juan-tomas-diaz-quezada

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Tom%C3%A1s_D%C3%ADaz_Quezada

No hay comentarios:

Publicar un comentario