Sígueme en Facebook

jueves, 8 de octubre de 2009

Minerva Argentina Mirabal


-Minerva_mirabal Minerva Mirabal

El 12 de Marzo de 1927, nace en Ojo de Agua, en la entonces común de Salcedo, siendo la tercera hija de don Enrique Mirabal Fernández y Doña Mercedes Reyes de Mirabal "Chea".

Dicho nacimiento tiene lugar en la casa de su padre según testimonio de su madre. quien situó su nacimiento en esa fecha ya que fue declarada como nacida el 1ro. de mayo de ese mismo año, según constancia aparecida en el registro parroquial de Salcedo, (Libro No. 17. Folio no.241).

Se bautizo el 29 de junio de 1927, le sirvieron de padrinos en esta oportunidad, don clemente Paulino y doña Lucila Ariza de Estrella.

Cuando contaba con 7 años de edad fue confirmada, y entonces actuó de madrina la señorita Ana Pantaleón González. Ya a los 5 años aprende a leer y a escribir, en la Escuela Rudimentaria Rural de su lugar nativo, la que estaba ubicada a poca distancia de su casa, en el año 1937 llega a quinto grado

En ese mismo año, ingresa al colegio "Inmaculada Concepción" de la Vega. dirigidos por las reputadas educadoras Hermanas Franciscanas. Su aplicación por los estudios intermedios (Octavo Curso) en el año 1940.

Un día va a visitar el colegio, el profesor Jaime Molina Mota, funcionario del Departamento de Educación; al verla, le llama la atención, y después de conversar con ella, pregunta a las monjitas su nombre, como le dijeron que se llamaba Minerva este respondió: "Deberían darle por nombre Patria", pués esa niña hará muchas cosas por la patria.

En el Colegio, comienza en Minerva el repudio a la tiranía trujillista. Cuando aún teniendo solamente 10 años, contempla y pondera la tristeza de sus compañeras, ocasionada por la muerte de su compañera, ocasionada por la muerte de un pariente, a manos de los ebirros de la tiranía, llamado Daniel Ariza, ultimado en el año 1935.

Este sentimiento fue creciendo en Minerva a medida que iban aumentando los desafueros y desmanes de Trujillo.

Conocedor de esto su padre, y sabiendo que oponerse a Trujillo, era pecado mortal, pasada las vacaciones, no la envía al colegio a continuar sus estudios, y la deja en su hogar, donde su inquietud la lleva a ayudar a su padre en los amplios negocios comerciales que allí poseía

allí a la vez que trabaja, nutre y templa su espíritu, con la lectura de buenas y numerosas obras, su amor por la lectura era tal que llegó a despreciar la comida por esta. Tambien se dedicó a cultivar el arte particularmente la pintura, la poesía y la escultura...

Al cabo de muchas suplicas y ruego consigue que su padre generoso, la deje continuar los estudios, y asi se encuentra nuevamente en el colegio Inmaculada Concepción en esa ocasión una compañera suya se expresa así: "Llega minerva, jovencita llena de atractivo en su tipo de indigena auténtica, ezbeltísima, tez color canela, pelo negro, vivos ojos oscuro y brillante sonrisa continua en su rostro, siempre dispuesta a reir o a llorar por motivos emocionales".

Con notas sobresalientes, obtiene el diploma de bachiller en filosofía y letras, en el año de 1947, tenía ahora 20 años de edad.

Pasada las vacaciones, su padre conocía su sentimiento antitrujillista, y el peligro que constituía tal osadía, no le permite que continué en la universidad, para el inicio de sus estudios de Derecho.

Trujillo, por su red de espías y adulones conoce de estos hostiles sentimientos y los repudias, sindicando a la familia Mirabal como comunistas

El resentido tirano, como todos los de su despreciable clase, no perdona a los que no le rinden preistesias, aumenta su odio contra Minerva y el día 13 de octubre de 1949, ésta su padre y algunos familiares que la acompañaban, abandonan antes que el anfitrión (Trujillo), de un festival bailable de Salcedo, que se celebraba en la Casa Boriquén, de la sociedad natal de Trujillo. San Cristóbal, cosa que no se había atrevido hacer ninguna persona antes ni mucho menos después.

Minerva es hecha prisionera de manera ilegal y propio digna en el año 1949, y llevada a una de las cárceles improvisada de la tiranía; el hotel República, desde donde todos los días era llevada por espacio de 6 ocaciones a la Fortaleza Ozama.

Nuevamente prisionera, a expensa de la maldad, es conducida en el año 1951, desde su casa campestre hasta el Hotel Presidente


En está ocasión tambien es recluido en la cárcel su padre Don Enrique. Los que fueron liberados con la condición de que
pasaran unos días en el recién inaugurado hotel San Cristóbal.

Al cabo de los años en estos menesteres, las suplicas filiales, logran vencer el celo y el cuidado paternal, y culminan en 1952, con las inscripción de la ejemplar alumna, en la facultad de Derecho en la primada y mancillada universidad. Este año le regala lo que ella se merecía: un sobresaliente en todas las asignatura en la docencia académica.

Eso no parece gustar a Trujillo, con su enorme poder obstaculiza su inscripción en el año siguiente, según su
propio decir ella tuvo que humillarse, escribiendo una carta al dictador, para que se le permitiera inscribirse de nuevo en la Universidad (De esa carta se hicieron eco la prensa y la radio nacional).

Inscrita nuevamente prosiguió sus estudios exitosamente,.

El 14 de diciembre de 1953, en ojo de agua, en cirscuntancias inesperadas, después de un internamiento en una clínica de la Capital se hacen comentarios adverso al tirano sobre la forma como se verificó esta muerte.

En las aulas docente conoce asimismo al estudiante de Derecho Manuel Aurelio Tavárez Justo, de la
sociedad de Montecristi, quien es hijo de don Manuel Tavárez y de doña Josefa Justo.

Nace la pasión en su modalidad de amor cobra fuerza con el matrimonio en la Iglesia de San Juan el Evangelista, de Salcedo el día 30 de noviembre de 1955, a las 8 de la noche, discurriendo en tal ceremonia en la intimidad familiar, oficiando el Pbro. Fray David Martínez, la que fue apadrinada por Pedro A González y y la hermana hoy también Mártir Patria Mirabal
De esa unión nace Minerva Josefina el 31 de agosto de 1956 y Manuel Enriquez el 14 de agosto de 1958 quien aparece junto a Minerva en la Foto.

Aunque casada no descuida sus estudios universitarios y logra graduarse con notas sobresalientes en la promoción de 1957. En ese mismo año presentó su tesis y se envistió, siendo el padrino para ese acto su propio esposo.

Al mismo tiempo que derecho estudia Filosofía. en esa rama del saber humano, presentó ante el Pbro. Doctor Oscar Robles Toledano, un seminario que intituló "Clásicos latinos", en el año lectivo 1952,1953 allí esta asía un enfoque de todos los clásicos latinos

En la dictadura todo lo que tenga visos de libertad, le está vedado a las personas que sienten arder en su pecho ese fuego generador de Democracias por eso nunca se le otorga a minerva el exequátur , y por tanto nunca tuvo autorización para ejercer su profesión.

Está en libertad pero no cesan las persecuciones del SIM la que la vigilaba constantemente y el día 22 de enero de 1960, estando en la ciudad de Montecristi, en su hogar es nuevamente hecha prisionera, por complicidad en un complot contra la dictadura, aqui también estaba su esposo Manolo por esa misma causa.

Los primeros días de que está en prisión los pasa en la Cuarenta de ahí pasa a la Victoria, de donde fue puesta en libertad. Siguen las requisas y las investigaciones, y a consecuencia de ellas, se abre nuevamente el expediente carcelario, y Minerva es conducida a prisión el 18 de marzo de 1960 conjuntamente fue apresada su hermana menor María Teresa, la ingeniera Tomasina Cabral Mejía (a) Sina, la doctora Fe Violeta Ortega, todas de salcedo; Miriam Morales, de Puerto Plata y la doctora Asela Morel de Santiago.

Se les somete por conspiración contra la seguridad del Estado, en compañías de sacerdotes y se les condena en el Tribunal de la Primera Circunscripción de de Santo Domingo, a 5 años de prisión, sentencia que fue apelada y rebajada a 3 años.

en ese tiempo pasó los primeros 11 días sometida a oprobiosas torturas en la más denigrante cárcel que ojos hayan conocido "La cuarenta "; de aqui es trasladada a la victoria de donde el 8 de agosto de 1960 , y con motivo de una visita de la subcomisión de Sanciones de OEA es puesta en libertad bajo palabra.

Aunque en ya aparente libertad, pues cuando tenía que salir fuera del calcado, debía avisarlo al SIM, cuyos miembros seguían muy de cerca sus pasos y el de sus hermanas Patria y María Teresa.

Excarcelada ellas, quedan en prisión, junto con muchos más Pedrito González, esposo de Patria; Leandro Guzmán, esposo de María Teresa y Manolo Tavárez esposo de Minerva. Hay permiso para que las esposas visiten a su maridos y asiduamente viajan a la penintenciaría la Victoria semanalmente así que hacen trasladar a los presos hacía Salcedo ya aquí sólo pueden visitarlos sus esposas...

Así van las cosas y Trujillo visita a Salcedo, para preguntar como marchaban las cosas en Salcedo, más de unas persona interpelada contesta: "Que todo marchaba bien, que el único punto negro eran las hermanas Mirabal".

Se traslada a los esposos a la cárcel de Puerto Plata, y se les dice a ellas que pueden visitarlos cuando les plazca con este respecto comenta Minerva: "¿Y que traerá esta gente cuando dicen que podemos visitarlos cuando queramos?".

Así pese a las advertencias sobre la trama que se tenía sobre ellas, el 25 de noviembre consiguen un Jeep prestado del señor René Bournigal y asi con Rufino de la Cruz de Chofer salen María Teresa, Patria y Minerva.

Y así son vilmente asesinadas y arrojadas por un abismo junto a su chófer. Este hecho sólo termino con sus vidas esta son desde ese momento mártir de la patria y el ejemplo que abrió los ojos a hombres que lucharon por nuestra causa y ajusticiaron al tirano

Así termina la vida de las mariposas dominicanas que hoy ocupan un lugar en el mundo






1 comentario:

  1. Estou lendo o livro sobre as irmães Mirabal.Fiquei sabendo sobre elas por minha irmãe mais velha e estou encantada com suas estórias de vida e coragem.
    Embora não sejam do meu país(Brasil), mas é graças a mulheres assim, que tb lutaram no meu país na ditadura, que hj tenho direitos que minhas antecessoras não tiveram.

    ResponderEliminar