Sígueme en Facebook

sábado, 20 de mayo de 2017

Dioni Fernandez



Dioni Fernandez nació el 24 de marzo de 1952, en Villa Francisca, Santo Domingo, Procedente de una familia de nueve hermanos, donde tenía la misión de ser el mayor y de dar el ejemplo, el maestro se dedicó a trabajar desde temprano, lo que no lamenta, por el contrario es una de las virtudes que dice pudo apreciar de sus padres, gente humilde pero con un sentido de la responsabilidad y del trabajo enormes. En plena adolescencia se interesa por la música. Ingresa en 1967 a la Academia Musical Iris del Valle, donde estudió saxofón y clarinete.

El merenguero confiesa que nunca quiso tener orquesta, además de que nunca pensó en ser merenguero. La idea de formar “El Equipo” llegó por Bienvenido Rodríguez, “él inventando cuando salió forzosamente de Los Hijos del Rey que le propuso” y lo convenció. Entonces, fue cuando Yaqui Núñez del Risco buscó el nombre tras una reunión en su casa. Fue Yaqui quien también le dio el tema “El guardia del arsenal”.

El primer tema que cantó la orquesta fue  “Yo quisiera”, de la autoría de Yaqui. Es a partir de “El Guardia del arsenal”, que Dioni comienza a sentirse artista en todo el sentido de la palabra.
En los 80 y 90, Dioni tiene su época dorada: “Cal y arena”, “Los diseñadores” y “Oye muchacha”, éxitos en voces de Charlie Rodríguez y Sergio Vargas.

En el caso de Dioni Fernández, por su orquesta pasaron artistas que alcanzaron el éxito tras abandonar “El Equipo”: Sandy Reyes, Charlie Rodríguez, Sergio Vargas, Carlos David (que apenas permaneció en la orquesta por 7 meses), Pablo Martínez, Kaki Vargas y Diómedes Núñez son cantantes que marcaron época desde los años 80 hasta la fecha.
LA ORQUESTA:

3 comentarios:

  1. Éste ha sido de verdad un verdadero equipo. Lamentablemente ya el merengue no recibe su galardón y gracia del pueblo dominicano. El merengue siempre vive en nuestros corazones. El merengue es la identidad de la República Dominicana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo tiene la razón. Pero faltan nuevos exponente y nuevos temas de calidad, en verdad creo que esos veteranos con ayuda de entidades debieran reclutar exponentes y devolver el rumbo al merengue. Por que el merengue drásticamente se esta quedando en el pasado.

      Eliminar