Sígueme en Facebook

jueves, 2 de febrero de 2017

Rosa Duarte Diez



Nació en la ciudad de Santo Domingo, en el barrio Santa Bárbara el 28 de junio de 1820 hija de Juan José Duarte Rodríguez y Manuela Diez Jiménez. Hermana de Juan Pablo Duarte, padre de la patria de República Dominicana.

Fue una mujer entregada a la causa patriótica de su hermano Juan Pablo, siendo una activa miembro de la sociedad secreta, político-militar, independentista, denominada La Trinitaria, sus aportes para con la nación dominicana son considerados por el historiador Emilio Rodríguez Demorizi como el "Nuevo Testamento” de la historia dominicana.

Junto a sus amigas, participó en las obras teatrales que se presentaban en el edificio de la Cárcel Vieja, situado al lado del Palacio de Borgellá, frente al Parque Colón, desde las que se creaba conciencia sobre la causa independentista. Con estas obras teatrales reunían recursos con el fin de comprar municiones y cubrir los gastos de la causa independentista dominicana.

Rosa Duarte le aportó al país unos apuntes que registran acontecimientos extraordinarios sobre el proceso de lucha por la Independencia dominicana.

Durante todo el proceso para crear el Estado dominicano, Rosa Duarte fue una colaboradora permanente, pero luego de proclamada la República sufrió la persecución política del Gobierno del Presidente Pedro Santana y luego expulsada del territorio nacional con su familia.

El primero en ser desterrado fue Juan Pablo Duarte y varios de los trinitarios.

El 9 de marzo de 1845, fueron deportados los demás miembros de la familia Duarte Díez, incluida Rosa Duarte, abandonando así a su prometido Tomas de la Concha quien fue fusilado en 1855 junto a Antonio Duverge.

Rosa Duarte pudo guardar importantes notas sobre la vida de Juan Pablo Duarte y sus aportes al desarrollo cultural y político de los jóvenes de su época.

Destaca que durante la lucha para crear la República, el padre Gaspar Hernández enseñaba filosofía a los jóvenes y a Juan Pablo Duarte, idiomas.

Refiere cómo los jóvenes aceptaron a Duarte como su líder, ya que actuaba sin prejuicios y sin discriminar por razones sociales, raciales o económicas.

En los Apuntes Rosa Duarte indica que Duarte actuaba con un espíritu patriótico y a todos los jóvenes que acudían a sus clases “los enseñaba con gusto sin hacer distinción de clases ni colores, lo que le atraía una popularidad incontrastable”.


El 26 de octubre de 1888 falleció en la calle Sur 1, casa 129, de Caracas, a causa de disentería. Al año murió su hermana Francisca y un año después, el ocho de agosto de 1890 murió Manuel, también en Caracas, con cuya partida desapareció por completo la familia Duarte Diez.

Los Apuntes de Rosa Duarte, constituyen una fuente importante para conocer la etapa de lucha de los trinitarios y las dificultades que enfrentaron. Fueron publicados por el Instituto Duartiano en el año 1970.


En su honor una de las principales calles de Santo Domingo lleva su nombre. La calle Rosa Duarte se extiende desde la avenida Bolívar hasta llegar a la avenida 27 de Febrero.


Tomado de: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Duarte


http://vanguardiadelpueblo.do/1820/06/28/nace-rosa-duarte/


http://hoy.com.do/rosa-duarte-una-vida-de-entrega-y-sacrificios-por-la-causa-de-la-independencia-2/

2 comentarios: