Sígueme en Facebook

jueves, 4 de febrero de 2010

Wanda Rijo Orgullo Nacional


Nació el 26 de noviembre del año 1976, en San Pedro de Macorís. Sus primeros pasos los dio en el año l997 en su pueblo natal y sus primeras presentaciones fueron en los Juegos Nacionales de Mao, Valverde. A partir de ahí fue protegida por el programa PARNI, que dirigía en ese entonces el actual secretario de Deportes Felipe Payano. Poco tiempo después, Rijo irrumpió en la Selección Nacional de Levantamiento de Pesas y en su primera incursión a nivel internacional. La dominicana se alzó con la medalla de oro en los 75 kg  en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, 1998.


Un año más tarde, participó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, donde se enfrentó a pesistas de 42 países.


Rijo quedó dentro del cuadro de las mejores 10 pesistas en los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia.
La pesista ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos del año 2003, celebrados en República Dominicana.
Wanda al momento de casarse con
el joven Argeli Rodríguez
Wanda es un producto de los Juegos Nacionales Mao’97 y del programa de protección PARNI, es el 11 de agosto de 1998 en la XVIII versión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Maracaibo, Venezuela, donde se convierte en una figura de relieve, siendo la primera atleta dominicana que otorga al país tres medallas de oro en esos Juegos ante 32 naciones participantes. Además de implantar marcas regionales en arranque (75), envión (120) y total 195 kilos.
Al año siguiente, en los XIII Juegos Panamericanos, en Winnipeg, Canadá, se coronó como la “Reyna Continental de la Halterofilia” al ganar la única medalla de oro de la delegación, apenas la tercera en toda la historia de este certamen, que reúne a 42 países, para República Dominicana.


Estuvo en dos Juegos Olímpicos, en el 200 y 2004, Sydney y Atenas, pero el asalto de los competidores europeos fue general, Wanda tuvo que conformarse con permanecer en el “Top-Ten” mundial en ambos eventos, pero sin derecho a medalla.

En el 2002 mordió el polvo de la derrota al perder su trono de monarca Centroamericana y del Caribe, ganando tres medallas de plata en los Juegos de El Salvador 2002.

El 2003, en contra de todos los pronósticos y ante su público, Rijo se convierte en la primera atleta en ganar dos medallas de oro en Juegos Panamericanos diferentes al coronarse en Santo Domingo 2003.

A estos juegos oficiales se agregan decenas de medallas doradas en copas regionales y locales y en juegos no oficiales.

“Aún la federación de pesas no ha tenido, y ojalá en algún momento poder tenerlo, otro atleta con la gallardía y la responsabilidad en su trabajo como lo tuvo Wanda Rijo”, reveló William Ozuna sobre la excelsa atleta. “Jamás he visto otra persona con una entrega al deporte como fue nuestra campeona de los 75 kilos cuando estaba en preparación”.

Habiendo evaluado y ponderado su brillante carrera y ejemplar conducta deportiva y ciudadana, las Asociaciones de Cronistas Deportivos acreditadas por el Pabellón de la Fama, fue exaltada a la Inmortalidad deportiva el  domingo 16 de octubre del año 2016.
JUEGOS MEDALLA ARRANQUE ENVION TOTAL
J. C.C. Maracaibo’98 Oro 75 120 195
J. P. Winnipeg’99 Oro 100 122 222
JJ.OO Sydney’00 - - - Octavo lugar
J.C.C. El Salvador’02 Plata 95 114 209
J.P. Santo Domingo’03 Oro 107.5 130 237.5
JJ.OO Atenas’04 - - - Decimo
J.C.C. Cartagena¥06 sexto

1 comentario: