Sígueme en Facebook

viernes, 6 de noviembre de 2009

Carlos Teofilo Rosario Cruz (Teo Cruz)




Carlos Teo Cruz nació el 4 de noviembre de 1937, fue un boxeador de la República Dominicana. Considerado por muchos fanáticos del boxeo dominicano como uno de los mejores boxeadores que ha nacido en ese país, Cruz fue campeón de peso ligero del mundo desde 1968 hasta 1970.
Sumario
.1 Carrera amateur
.2 Personal
.3 Pro carrera
.4 Muerte
.5 Referencias



Carrera amateur

Cruz afirmó que no se puso el primer par de guantes de boxeo, hasta su 20 cumpleaños. Luchó como un aficionado de 1957-1959, publicación de un registro de 14-3.
Personal

El padre de Cruz, Francisco Rosario Almonte fue un oficial del ejército en los militares dominicanos. Cruz, conoció a su esposa, Mildred Ortiz en la ciudad de Río Piedras en Puerto Rico. Se casaron en 1961, cuando Ortiz tenía 14 años de edad. Cruz tuvo dos hijos, Carlos, Jr. (nacido en 1962), y Hermina (nacido en 1963). El hermano menor de Celia Cruz, Leo Cruz, más tarde se convirtió en un campeón del mundo.
Pro carrera

Comenzó su carrera como boxeador profesional con una pérdida, de ser derrotado por decisión en ocho asaltos por Juan José Jiménez, 23 de octubre de 1959 en Santo Domingo. Su primera victoria fue el 3 de diciembre de ese año, también en Santo Domingo, con una decisión de ganar más de diez asaltos Rafael Acevedo.

Después de una victoria más en Santo Domingo, se trasladó a San Juan, Puerto Rico. Allí se registró un récord de 7 victorias y 2 derrotas, antes de regresar a Santo Domingo en 1962. De las 7 victorias en Puerto Rico en esa época, 5 fueron por nocaut. En su regreso a Santo Domingo, envió un triunfo de la decisión sobre Acevedo en una revancha. Hacia el final de 1962, comenzó la campaña en los Estados Unidos, particularmente en Nueva York. Allí, en caja 5 veces antes de regresar a San Juan para otra pelea. Ganó 4 y señala a 1 de esas peleas, todas las ganancias por la decisión.

Pasó la primera mitad de 1964 plazas de Australia, donde ganó 5 peleas y perdió uno. Luego, regresó a América Latina, su primera pelea después de llegar a Australia de ser un paso importante en la calidad de la oposición para él: En Caracas, se reunió con colegas boxeador campeón del mundo Carlos Morocho Hernandez. Fue noqueado en cuatro asaltos por Hernández. En la ciudad de Panamá, donde perdió una decisión de diez asaltos a Julio Ruiz. Terminó su año al vencer Marcos Morales en Santo Domingo.

En 1965, fue invicto. Luchó en St. Croix, en Mayagüez, en Caguas y en Londres, entre otros lugares. Ganó los diez de sus combates de ese año.

Ganó 8 combates, perdió 1, y señaló a 1 en 1966. Señaló con Jaime Valladares, en Quito, y perdió a Frankie Narváez en San Juan. Pero también venció al ex título mundial Bunny Grant. En 1967, él se vengó su derrota ante Narváez, y se fue invicto el resto del año, asegurando su posición como número uno del mundo entre los pesos ligeros del Challenger.


Él ganó tres peleas más para comenzar 1968, y luego, el 29 de junio en Santo Domingo, se le dio su primera oportunidad de desafío para un título mundial. Se convirtió en campeón de peso ligero del mundo cuando derrotó a Carlos Ortiz por decisión en quince rounds.
Defendió el título mundial con una decisión redonda más de quince Mando Ramos en Los Angeles y, a continuación, cerró el año ganando un tercer combate por el título en Tokio, también por decisión, en diez.


Hubo una revancha entre Cruz y Ramos, también se celebró en Los Ángeles. La segunda vez, Ramos se convirtió en campeón de peso ligero del mundo al derrotar a Cruz, con golpe de gracia de nueve ronda. Cruz ganó sus siguientes tres combates de 1969.
El 17 de enero de 1970, Cruz ganó lo que resultan ser, por desgracia, su última pelea. Venció a Benito Juárez, en San Juan por una decisión de cada diez, y luego regresó a Santo Domingo.

Muerte

El 15 de febrero de 1970, cuando volaba de regreso a San Juan junto a su familia para una revancha con Ortiz, cuando sus Dominicana de Aviación, DC-9 avión se estrelló en las aguas del Caribe, poco después de despegar, matando a Cruz, su esposa y 18 meses del Niño, y el resto de los pasajeros, entre los que también fueron una gran parte del equipo nacional de voleibol de Puerto Rico (véase: Dominicana DC-9 de aire en casos de desastre)


Cruz tenía un registro de 66 victorias, 6 derrotas y 2 empates como un boxeador profesional, 34 victorias por nocaut.

Día del desastre del avión
La Dominicana de Aviación de Santo Domingo DC-9 desastre aéreo ocurrido el 15 de febrero de 1970.
El avión estaba en lo que habría sido un corto, 45 minutos de vuelo internacional a San Juan, Puerto Rico, Luis Muñoz Marín International Airport. Se despegó del Aeropuerto Internacional de Las Américas en Punta Caucedo, cerca de Santo Domingo, a las 6:30 pm de la tarde.
Todos los 97 pasajeros y cinco tripulantes murieron en el accidente aéreo en el Mar Caribe, por un total de 102 muertes .

Varios pasajeros famosos estuvieron entre los muertos, entre ellos ex campeón mundial Carlos Cruz, su esposa y su hijo de 19 meses, que volaba a San Juan para una revancha contra Carlos Ortiz, Juan Ramón Loubriel, que había participado en tres ligas de deportes profesionales en Puerto Rico (baloncesto, voleibol y fútbol), la entonces novia del astrólogo Walter Mercado, y la mayoría de los miembros del equipo femenino de Puerto Rico de voleibol nacional, que regresaban a casa después de un partido amistoso contra el equipo femenino nacional de la República Dominicana. Los pocos jugadores de voleibol de Puerto Rico que no tienen cabida en este vuelo de recordar cómo escuchar noticias sobre el accidente en la televisión y recibió la noticia con lágrimas.

Salsa Puertorriqueña orquesta El Gran Combo fue creado a bordo de este vuelo, pero no cuando uno de sus miembros tenían un mal presentimiento sobre el vuelo y convenció a los demás a no tomarla.
La aerolínea fue objeto de escrutinio pesada después de esta tragedia, ya que un DC-3 Dominicana en un vuelo doméstico también se estrelló sólo tres días antes, matando a los doce pasajeros a bordo. El avión utilizado para el vuelo Dominicana a San Juan el 15 de febrero de 1970 fue casi completamente nuevo, después de haber sido entregados a la compañía aérea de la factoría de McDonnell Douglas en 1969. De registro del avión fue la # HI-177, pero no hay datos por lo que el número del vuelo.

Dos minutos después del despegue, se perdió el poder en el motor derecho. Los pilotos trataron de dar la vuelta, pidiendo a la torre del Aeropuerto Las Américas de control de autorización para un aterrizaje de emergencia, pero, durante el giro, el motor izquierdo también perdió el poder y, debido a que la aeronave se encontraba en una vuelta por el movimiento cuando el motor izquierdo falló , el avión cayó en el mar, en lo que ha sido la única tragedia de avión a reacción hasta la fecha, ya sea para las Américas o Luis Muñoz Marín Internacional de Aeropuertos.

Para la FAA y las autoridades de aviación dominicanas, parecía bastante extraño que un fallo de motor dual se produciría en los aviones nuevos, y la investigación posterior demostró que el avión había sido llenado con combustible contaminado, lo que provocó fallos ambos motores.

Referencias

Ring Magazine, noviembre de 1967, páginas 24-25-64: CRUZ pretende TÍTULO Ortiz puede facilitar, by Mario Rivera Martino

1 comentario:

  1. Estoy Muy orgulloso de ser sobrino de carlos teo rosario cruz quien fue el primer campeon mundial de la republica dominicana.

    ResponderEliminar