Sígueme en Facebook

domingo, 8 de noviembre de 2009

Antonio Duvergé Duval


Antonio Duvergé Duval nació en las Plantaciones de Hormigueros, en Mayagüez, Puerto Rico, 1807, fue hijo de José Duvergé y María Juana Duval, de origen francés, nacidos en Mirebalais, Haití. fue un militar dominicano de origen francés.


Su abuelo, francés Alexander Duverger, había luchado a favor de los franceses contra los haitianos del general Toussaint-Louverture. Tras la invasión de Santo Domingo por parte de Jean Jacques Dessalines, se exilió a Puerto Rico; había enviado a vivir allí a su hijo José Duvergé y su esposa María Duval. En 1808, cuando Duvergé contaba un año de edad, la familia regresó a Santo Domingo, instalándose en El Seibo acogiéndose a una invitación durante el mandato Colonial del General Ferrand que les hizo una invitación a los franceses para que se instalaran en la parte oriental de Santo domingo y posteriormente en Baní y San Cristóbal..


En ese momento la República Dominicana estaba ocupada por Haití, desde que en 1822 Jean Pierre Boyer unificara la isla bajo su mandato.

En 1835, a los diecinueve años, es nombrado “Preposé”, o encargado de la común de San Cristóbal. Al parecer allí se dedicó también al negocio del corte de madera, actividad de la que se ocupaba Antonio Duvergé, lo que supone que se conocieron desde entonces.
Duvergé se casó en 1831 con Rosa Montas, hija de francés-haitianos residentes en San Cristóbal, con la que tuvo siete hijos. Se dedicó a actividades agrícolas y ganaderas y al corte de madera, y llegó a ser muy conocido en la comarca. Visitaba con frecuencia a los hermanos Puello, que también habían nacido Puerto Rico.
Antonio Duvergé pertenecía al movimiento dominicano separatista fundado por Juan Pablo Duarte en 1838, conocido como La Trinitaria. Tras la declaración de independencia de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844, Duvergé fue un militar muy importante en las batallas de independencia, demostrando un gran valor y heroísmo en defensa de la patria. Se le considera un héroe por su actuación en las batallas de Azua, el 19 de marzo de 1844, del Memizo y de Cachimán, en ese mismo año.

El 17 de Abril de 1849, Antecedió a esta batalla el encuentro de El Número, donde las tropas dominicanas al mando del general Antonio Duvergé lograron vencer a los haitianos dirigidos por el general Jeannet Jean Francois, el 17 de abril de 1849. La batalla no fue decisiva, ya que los invasores no se dieron por vencidos. Después de librado este encuentro de El Número, las tropas dominicanas comandadas por el general Pedro Santana se dirigieron hacia el río Ocoa en busca de agua.. También se le conoce como el Padre de la estrategia ofensiva dominicana del año 1845. Aunque no había asistido a la escuela, fue un militar con un gran don de mando y un alto sentido de la organización.
Tras la campaña de 1849, Duvergé fue sometido, junto con otros oficiales, a un juicio militar. Resultó absuelto, pero cada vez eran más claros los conflictos entre él y Pedro Santana. Duvergé fue fusilado junto a su hijo de 23 años y otros compañeros, , acusado de conspiración contra el gobierno de Santana, en 11 de abril de 1855, en el Seibo.

Duvergé pidió que primero fuera fusilado su hijo Alcides, de 23 años, para “ahorrarle el dolor de ver morir a su padre”. Emocionado, el oficial lo complació. Luego de que se hicieran las descargas contra el cuerpo del prócer, se presentó al escenario el general Pedro Santana.


Sus restos descansan en el Panteón nacional ubicado en la ciudad colonial de Santo Domingo. Fue uno de los militares mas destacados de la historia dominicana a favor de nuestra independencia nacional.

El 22 de junio de 1891, el puesto cantonal de Las Damas fue elevado a común, equivalente a municipio, con el nombre de Duvergé, en honor al héroe invicto de nuestra Guerra de Independencia, general Antonio Duvergé Duval.

2 comentarios:

  1. Yo sigo todo concerniente al general Antonio Duverge , por q creo ser una de los decendiente de este gran hombre..

    ResponderEliminar
  2. alguien sabe el dia en que nacio el General antonio Duvergé?

    ResponderEliminar