Sígueme en Facebook

jueves, 15 de octubre de 2009

Porfirio Rubirosa, el Playboy dominicano




Porfirio Rubirosa

Nació el 22 de enero de 1909, hijo del general María Pedro Rubirosa y la señora Ana Ariza de Rubirosa. El padre de Rubirosa estaba siempre metido en una batalla a favor de los gobiernos de Juan Isidro Jiménez. Luego bajo acuerdo fue gobernador de San Pedro de Macorís, Samaná y el Seibo. En 1914 cansado de la guerrilla y los desacuerdo políticos acepta el puesto de diplomático en Saint Thomas, luego en París y por último en Inglaterra.

El vivir en diferentes países fue para Rubirosa un mosaico de conocimiento que aumento y fomentó su inquieta vida de aventurero. A parís llega a los 6 años y vuelve al país a los 19.

Cabe destacar que para principio de siglo nuestro país se caracterizaba por un atraso de todos los niveles de la sociedad, para Rubirosa el haber viajado a Francia que vivía en un país más civilizado, le daba una ventaja enorme ante los jóvenes nacidos y criado aquí.

Nunca fue dado a ser serio, estudioso o responsable en nada, su padre lo internó en varios colegios pero en ninguno mostró afinidad por los estudios.

Siempre decía que amaba los deportes, los bailes, las fiesta y las mujeres. Desde muy jovencito mostró ser vivaracho, mostró ser astuto, hábil e inteligente hablaba tres idiomas el ingles el francés y el español y podía hablar un poco de Alemán y portugués.

Dicen de Rubirosa en su biografía que los jóvenes de su edad, se burlaban de él, por que a los 15 años todavía usaba pantalones cortos, una costumbre del campo de ponerles pantalones largos cuando se consideraban hombres.

En 1925, cumple los 16 años por fin se pone pantalones largos y lo celebra en grande, busca sus amiguitos, siempre era muy amistoso, visitaron bares, bebieron, bailaron y por supuesto que las prostituta no faltaron.

Su padre se traslada a Londres como representante Diplomático y deja inscrito a Rubirosa ciudad francesa de Calais por estar más cerca de Londres.

Libre de autoridad paterna. Rubirosa comienza a vivir a su antojo conoce a su amigo predilecto Ali Khan, hijo de un millonario líder religioso musulmán, y quien después se convertiría en otro playboy.

Rubirosa y Khan hicieron de París en otro paraíso terrenal, ambos olvidaron sus responsabilidades para dedicarse a la vida nocturna.

En 1928 Pedro Rubirosa el padre regresa a Santo Domingo, dejando a Rubirosa en Francia sintiéndose bastante defraudado de su hijo.

Rubirosa sin dinero trató de sobrevivir como buen dominicano, bailó en clubes nocturno, en la calle y otras actividades, pero llegó el momento en que no aguantó más y acostumbrado a la vida fácil prefirió volver a su país.

Aprovecho un barco que venía para República Dominicana y de polizonte se coló llegando a Puerto Plata, viajó a Santiago a donde unos amigos de su papá donde fue recibido y hospedado. Luego llamaron a su papá que fuera a buscar a su hijo.

Aunque Santo Domingo no era París, Rubirosa trató de acomodarse lo mejor que pudo.  Su familia se había mudado al barrio San Lázaro de Santo Domingo, donde instaló un ring de boxeo con lo cual se buscaba unos pesos haciendo cartelera de boxeo con otros jóvenes dominicanos. Sus beneficios económicos siempre iban a parar a los prostíbulos. Abandona la Capital a acompañar a su padre enfermo a San Francisco de Macorís.

La economía familiar no estaba muy buena don Pedro muere en 1930. Rubirosa para su sostenimiento da clase de francés en un liceo, completó su bachillerato y formó un equipo de fútbol y uno de natación.

Volvió a la capital, a vivir a donde su cuñado Lutrino Sánchez quienes lo ayudaron a ir a la universidad a estudiar leyes. Rubirosa siempre cherchoso, agradable comunicativo y con muy buena presentación logra llamar la atención donde quiera que iba, se dice que un día visitando el Country Club, coincidió con el dictador Trujillo quien observó con cierta atención a este joven y su grupo de amigos.

Como era normal el tirano trató de saber de quien se trataba, mandándolo a buscar y conversando con el joven. Al conversar conversar con Trujillo, Rubirosa dejó muy buena impresión, aparte de resultarle familiar porque Trujillo conocía a su padre.

Rubirosa se ha convertido en el tiguerón del barrio, es el solicitado por todos, y el enamorado de todas, uno de esos días andando por el Conde y enamorando a cuantas jóvenes que pasaban por su lado le dijo algo a la sobrina de don Suso García frente al bar 22-22 propiedad de Don Suso.

Como la sobrina vio a su tío de en el momento en el que Rubirosa le susurró al oído un piropo, la joven se alarmó y se quejó con su tío diciéndole que Rubirosa le había faltado el respeto. Don Suso tenía fama de peleador, pero desconocía que Rubirosa era boxeador, el tío enfrentó a Rubirosa en forma desafiante y Rubirosa le respondió que no quería problemas, pero el tío insistió y atacó al romeo enamorado, en segundo el pobre don suso estaba noqueado por Rubirosa en pleno Conde.

Cuando se fue a su casa pasó uno de los casos más curiosos con la sobrina de don Suso, quien lo estaba llamando para preguntarle que era lo que quería decirle.




Rubirosa en el Ejército


No se sabe exactamente como Rubirosa llegó al ejercito, pero hay dos versiones:
1: Trujillo deseaba que jóvenes inteligentes se integraran al ejercito por que la mayoría eran campesinos sin cultura e invitó a Rubirosa a formar parte del ejercito.

2: La familia de Rubirosa le pidió a Trujillo, que lo introdujera en el ejercito para darle formación de hombre.

Trujillo lo designó escolta de su escolta personal, le gustaba estar rodeado de personas con buen porte. Rubirosa en el ejercito era como un diamante entre vidrios, su personalidad, amabilidad, respeto, porte y personalidad. Rubirosa vestido de oficial con un traje mandado hacer por el mismo y con su propio dinero, pronto llegó a llamar la atención de algo en muy especial Flor de oro la primera hija de Trujillo.



Rubirosa y Flor de Oro Trujillo


No era una mujer muy hermosa, pero el solo hecho de ser la hija del tirano le imprimía solemnidad.

En 1932 a sus 17 años llega al país Flor de Oro Trujillo, quien había sido enviada a estudiar a Francia. Para recibirla se había preparado una comitiva en el Puerto de Santo Domingo, donde todos los altos funcionarios, edecanes y militares, estaban preparados para recibir a la hija del dictador como si fuera una reina de un país extranjero.

Tan pronto el barco llegó al puerto, la hija del dictador bajo corriendo y corrió a abrazar y a besar a su padre y detrás del tirano estaba Rubirosa. y al mismo tiempo que abrasaba a su padre se comía con los ojos a Rubirosa.

Trujillo y su familia decidieron pasarse unos días en la residencia campestre de San José de las Matas.

Flor de oro se pasea todas las tardes a caballo, sola, pasa por los cuarteles en busca de alguien, una de esas tarde Rubirosa se percata, toma otro caballo y la alcanza, conversan entre risas y le roba un beso. Rubirosa fue muy cuidadoso, pero alguien le sopla al jefe y caen rayos y centellas sobre Rubirosa, es confinado a la fortaleza de San Francisco de Macorís, aún así le envía un papelito la frase de amor a Flor de Oro.

Ella al saber donde el está le llama por teléfono y así se comunican. Ella le pide que desea verlo en una fiesta que van a celebrar en Santiago en su honor en el fin de semana, él responde que ahí estará. Inventa una mentira y solicita un permiso para ir a Santiago a visitar al DR Grullón por que tenía problema de amigdalitis  El permiso fue concedido.

Llegó a la fiesta y para sorpresa de todo el mundo, ahí estaba Rubirosa con la hija del jefe ante los ojos de todo el mundo esto significaba una claro desafío a la orden del tirano.

Las consecuencias no se hicieron esperar, Rubirosa fue dado de baja a la salida de la fortaleza, le acompaño el teniente Amable Castillo su amigo quien luego le informó que se escondiera por que Trujillo había llamado al coronel Ludovino Fernández para que le hiciera desaparecer Inmediatamente Rubirosa se escondió en una finca, armado de un revolver.

Flor de Oro fue encerrada como castigo por desobedecer a su padre.

Rubirosa cansado de estar solitario decidió irse a esconder donde su abuela, recibiendo la noticia de que el día anterior a su legada, tres esbirros los fueron buscando.

Su madre había viajado urgentemente a la casa de su abuela encontrándola Rubirosa al llegar.

Flor de Oro presionaba a Trujillo diciéndole que no comería que lo único que quería era casarse con Rubirosa. Trujillo argumentaba que ese teniente había traicionado su confianza.

La madre de Rubirosa solicitó una entrevista con Trujillo, fue concebida, comunicándole al mismo dictador, que no había nada de malo que un Rubirosa se casara con un Trujillo.

El tirano ante la explicación de la madre dijo "Entonces lo que tienen que hacer es casarse."

Rubirosa fue mandado a buscar. Flor de Oro fue informada del noviazgo. Se fijó una ceremonia familiar donde los novios se entregaron repectivos anillos y se fijó el compromiso.

El sábado 3 de diciembre de 1932, se llevó a cabo la famosa boda con todos los lujos que el dinero puede comprar en San José de las Matas. La conformación de la boda estuvo a cargo del ex presidente monseñor Nouel.

La familia Rubirosa paso de la miseria económica a ricos de la noche a la mañana, muchos familiares tuvieron buenos empleos.

Rubirosa no abandonó su vida de parrandero, razón por la cual fue cancelado y reintegrado al ejercito con el rango de capitán. Los esposos eran amigos de los gastos excesivos, lo que sumió en dificultades económicas a la pareja.

Rubirosa logró conseguir los $50.000 pesos que Trujillo les regaló con el objeto de comprar una draga para excavar el Puerto de Santo Domingo, que estaba en construcción. La draga fue alquilada a un ingeniero boricua llamado Rexach, este no le quiso pagar el alquiler a Rubirosa y este amenazó con matarlo.

El boricua fue donde Trujillo y le contó lo que quiso. Haciendo que Trujillo prohibiera molestar al boricua visitar al palacio o la residencia de Trujillo.

Trujillo fue operado de la prostata, en ese momento no había espacio para el rencor, la familia se reúne, Flor de Oros y Rubirosa son los encargados de atender al doctor que cuidaba a Trujillo y al mismo tirano.

Después que Trujillo mejoró de salud las cosas volvieron a ser como antes, Rubirosa le dijo a Flor de Oro que desea salir del País, se fueron a Nueva York, casi sin dinero, Flor de Oro lamentó haber tomado esta decisión, Rubirosa se la pasaba jugando juegos de azar y cuando esta se quejaba recibía una buena golpiza.

El dictador le envía un telegrama a Nueva York informándole a la pareja, que Rubirosa había sido elegido para Diputado. Vuelven al país, Rubirosa y Flor de Oro en 1934. En 1935, Trujillo envía a Rubirosa para dirigir el asesinato del licenciado Morales eligieron la noche del domingo 28 de abril de 1935 para asesinarlo, al llegar tocaron la puerta, y abrió la señora Carmine Higgs quien al ver los asesinos salió corriendo a la cocina el licenciado Morales había salido a cenar con unos amigos y quien estaba en el apartamento era el Doctor Bencosme hijo del general Ciprian Bencosme asesinado por Trujillo.

El doctor Bencosme estaba en el baño afeitándose, cuando salió a ver quien había llegado, recibió dos balazos mortales quien haló el gatillo fue el primo de Rubirosa, Chichí Rubirosa.

Los Rubirosa fueron solicitados por la autoridad norteamericana. Chichí Rubirosa se escondió en el país y Rubirosa tenía inmunidad diplomática, como regalo recibió un puesto diplomático en la embajada dominicana de Alemania, en 1936 fue envido a la embajada dominicana en París.

Flor de Oro desesperada por los maltratos, los abusos, la vida nocturna escandalosa de Rubirosa, decidió viajar de París a Santo Domingo para hablar con su padre sobre Rubirosa.

Inmediatamente Trujillo se enteró de como andaba el matrimonio, ordenó el divorcio.

El divorcio se llevó a cabo el 31 de enero de 1938, pero Trujillo se apropió de todas las propiedades para que Rubirosa no heredara nada.

Rubirosa fue cancelado de su puesto de diplomático y declarado persona no grata en la República Dominicana. Trujillo jamás perdona una afrenta, su mente jamás olvidaba, cualquier acto, que él ofensivo o humillante Rubirosa tenía que pagar el precio de la humillación de su hija.

Se enviaron los matones a París para enviar al otro mundo a Rubirosa, pero este tipo tenía buena suerte, se escondió y los matones volvieron sin cumplir su misión.

En agosto de 1938, la Guerra Civil española, y muchos ricos huyen y dejan sus riquezas.

Un joyero español llamado Basilio Beijas y el Polaco Johny Kohanne se comunican con Rubirosa con el objetivo de ir a España a buscar joyas y dinero en efectivo valiéndose de su pasaporte diplomático que todavía no había sido retirado.


Danielle Darrieux  y Rubirosa
Rubirosa toma prestado el carro del embajador, viaja a España acompañado del Polaco, el viaje tiene su peligros, pero el pasaporte y el carro diplomático, facilitaron la tarea, en el viaje de vuelta Rubirosa hace desaparecer al polaco, se queda con la mayor parte del dinero y las joyas y le dice a Beijas que el polaco fue muerto cuando cruzaban la frontera y que las tropas y que las tropas le habían robado parte del dinero y las joyas.

Lo extraño del caso es que el carro no tenía señal de que había sido atacado. Más tarde se ve a Rubirosa, como en sus mejores tiempos

Los crímenes cometidos por Rubirosa de vez en cuando le causaban algunos que otros problemas con la justicia, pero siempre se escabullía.




Doris Duke Y Porfirio Rubirosa
Poco después, se casó con la mujer mas millonaria de ese entonces Doris Duke, rica propietaria de la "tabaco de Duke, Inc.". El matrimonio duró poco, pero permite una mejor disponibilidad económica para el diplomático dominicano a quien los reporteros de la "jet set", identificado como "Rubi".

El divorcio con Doris Duke fue seguido por el famoso romance con la actriz Zsa-Zsa Gabor. La estrella de cine bien conocida había comentado en Los Ángeles, California, que le gustaría tener un romance con Rubirosa para vengarse de la relación que supuestamente su esposo George Sanders tuvo con la ex-esposa (Doris Duke), del diplomático dominicano .


Zsa Zsa Gabor y Rubirosa
Rubirosa, el hombre ricos consciente de los comentarios de la atmósfera en la que desarrolló, esperaba su oportunidad con Zsa Zsa-. En el invierno de 1952, Trujillo llegó a Nueva York y se quedó en el Hotel Plaza, donde también residía la bella actriz. Rubirosa inició el asedio de Zsa Zsa-, la organización de las rosas rojas a su más hermosa que podía conseguir en el hotel. Su habitación estaba llena de flores prácticamente.




Eva Gabor
Poco después, Rubirosa alquiló una habitación contigua a la que Zsa Zsa-ocupados. En los cuadros de acuerdo por los príncipes, donde se derramó champagne, Rubirosa terminó por convencer a la actriz para abrir las puertas de su habitación para él. Días después, el mundo sabía que el nuevo romance de la República Dominicana play-boy con la hermosa joven de ojos azules. También el mundo sabía que pronto los ojos ennegrecidos de la actriz, anunciando una pelea con Rubirosa. Años más tarde, el diplomático dominicano se casó con Eva Gabor, hermana de Zsa Zsa-, Rubirosa, en affaird romántico no conoce límites.




Sus tareas diplomáticas se mezclaron siempre con escándalos amorosos. En 1953, por ejemplo, el heredero de Reynolds Tobacco, Inc., Richard Reynols, acusó a su esposa de adulterio. El Inglés jugador de golf Robert Sweeny obtenido el divorcio, por la misma acusación de su esposa Joan. Un conocido personaje, así como el adúltero se indicó en las páginas de los periódicos: Porfirio Rubirosa, el hombre que proclama que "no vivir a la altura de la reputación que constituía un crimen imperdonable".

Los escándalos por el adulterio alcanzado tal magnitud que Trujillo lo suspendió momentáneamente de funciones. Pero sus aventuras amorosas diversas convergentes de nuevo hacia otra rica heredera Barbara Hutton, nieta del fundador de la cadena norteamericana de tiendas Woolworth. Zsa-Zsa Gabor, quien lo acompañó en ese momento, se enojó mucho cuando se enteró de que Rubí se deslizó a casarse Hutton. En una discusión, Zsa Zsa-lo empujó hacia la puerta. Rubirosa reaccionó ofreciéndole un golpe de la derecha en el ojo. En su conferencia de prensa al día siguiente, Zsa Zsa-dijo: "Rubí me ama Rubirosa en español significa rosa roja, para mí significa ojo negro Un hombre sólo golpea a una mujer si él la ama profundamente..".





Con ese escándalo, Rubirosa se casó con Barbara Hutton, el 30 de diciembre de 1953, se casó cinco veces antes, y Rubirosa ya se había casado cuatro veces.




En la luna de miel, Rubirosa conoció Zsa-Zsa Gabor otra vez, con el fin de hacerlo, voló a Phoenix en su avión privado que había comprado por la suma de $ 200.000 dólares. Parte del dinero era de los dólares $250.000 que Hutton depositados en la cuenta personal de Rubirosa. El diplomático dominicano había dicho antes de que él no estaba interesado en el dinero de la titular rica de tiendas.





El 20 de febrero, Rubirosa disuelto el matrimonio, después de ir a hoteles, casas de playa y cabañas de montaña con Zsa Zsa-. Que justificó la ruptura del matrimonio diciendo que su mujer se pasó el día en la cama y despreciado la "vida útil".






El romance revivió con Zsa Zsa-duró hasta 1955. En medio de ella, Rubirosa y Gabor trató de hacer una película juntos. La película se llamaría "occidental Affair". Rubirosa representaría Don Castillo, jugador elegante, dueño de un bar. El proyecto se frustró porque el departamento de inmigración de los Estados Unidos rechazó el permiso para que Rubirosa para trabajar en la película.



En ese período, Rubirosa respondió a la preocupación de Zsa Zsa-acerca de los motivos por los que no funcionó dar una respuesta que resume su actitud ante la vida: "Para que no tengo tiempo para trabajar?".




Odile Rodin Y Rubirosa
En aquellos días, Rubirosa se supone de nuevo a otro asesinato político: la desaparición del profesor Vasco Jesús de Galíndez, que ocurrió en los Estados Unidos el 12 de marzo de 1956. El crimen fue atribuido a Trujillo. El diplomático dominicano negó la implicación en este crimen.



Ese mismo año (1956) Odile Rodin dejó su carrera artística con el fin de casarse con él. Ella tenía 19 años. Mientras tanto, siguió jugando Polo Rubirosa, que participan en las carreras de automóviles en su Ferrari y los placeres participación en las cumbres más altas de la opulencia.




Su caída, sin embargo, no duró mucho en llegar. En 1960 el régimen de Trujillo fue sancionado por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Rubirosa, siempre activo en la defensa del régimen que le dio fama y dinero, trató de organizar un encuentro entre el padre del presidente norteamericano John F. Kennedy y el dictador dominicano. Esa reunión, que se hizo en alta mar, no por la protesta sistemática de los congresistas del Norte de América.


Rubirosa se mantuvo fiel a Ramfis Trujillo y los demás empleados civiles del régimen trujillista, cuando el dictador fue asesinado por disparos el 30 de mayo de 1961.

Fue despedido de su cargo de inspector de embajadas en 1962 por el Consejo de Estado.


"Al perder su inmunidad diplomática - uno de sus biógrafos dice - el fiscal de distrito de Nueva York le preguntó sobre la desaparición de Sergio Bencosme en 1935 y Jesús Galíndez, profesor de la Universidad de Columbia, en 1956, declaró que no sabía nada al respecto crímenes ". A las salida periodistas le preguntaron si habia si habia matado a alguien y el solo sonrió y le dijo "por Dios". Normalmente fue investigado de por vida por el FBI pero no le pudieron probar nada.


El 5 de 1965, mientras que en su país estaba desarrollando una revuelta armada de julio, Porfirio Rubirosa perdió el control de su Ferrari, y se estrelló contra un árbol. Tenía 56 años cuando su vida terminó en la "Avenida de la Reina Margarita".

















7 comentarios:

  1. LA HISTORIA ES INTERESANTE PERO HAY A VECES FALTA DE COORDINACION DE PALABRAS Y SE PIERDE EL SENTIDO.

    ResponderEliminar
  2. al parecer fue traducida, es por ello que se pierde el sentido de las palabras

    ResponderEliminar
  3. Si se nota q fue traducida, aunque tambien en una ocacion me paso algo parecido con un copy-paste y peor me ponia muchos signos. Pero aun asi esta tan interesante q parece una novela

    ResponderEliminar
  4. Repésima traducción.Hay que esforzarse para entender.

    ResponderEliminar
  5. No creo,como dicen por ahi, que Ian Fleming se haya inspirado en éste monstruo despreciable para crear a James Bond.si lo hizo fué a la inversa porque el mequetrefe fué sólo un trepador sin entrañas.

    ResponderEliminar
  6. Un embaucador astuto, generalmente los dictadores, tiranos o sádicos del poder se rodean de este tipo de gente.
    Tal fue el caso de un Hitler que se rodeó de varias bestias nazis para cometer sus atrocidades.
    Porfirio es el tipo seductor que logra sus sueños a la inversa de quien se dedica a estudiar, no obstante tuvo fama, riqueza y poder; pero su vida fue efímera.

    ResponderEliminar