Sígueme en Facebook

martes, 30 de junio de 2020

Primitivo Santos

Primitivo Santos nació el 28 de abril de 1935, en Santiago de los Caballeros, hijo de María Antonia Santos y el hacendado Ramón Almánzar, a quien no conoció porque murió cuando tenía dos años de edad.


A los siete años de edad Primitivo fue declarado “niño prodigio”. Para entonces ejecutaba el oboe, impulsado por su mentor, Federico Camejo.

A los 12 ya era un músico reconocido, con formación de bandas municipales y orquestas clásicas.

Su carrera la desarrolló en Estados Unidos, siendo la ciudad de Washington centro de operaciones, donde ocupó el cargo de agregado cultural ante la Casa Blanca.

Allí comenzó a trabajar en un hotel como músico de planta tocando el bandoneón y el piano.


Entre los años 1970 y parte de los 80, desfilaron por su orquesta prestigiosos músicos dominicanos radicados en New York, como Héctor Zarzuela, Ite Jerez, Ray Martínez, Manolín Gonzales, Marino Solano (fallecido), Juan Colón, y muchos otros.

También trabajaron de las manos de Primitivo Santos el laureado cantante y compositor Camboy Estévez, quien fue la voz líder de su orquesta.

Camboy Estévez puso la voz a la primera canción en acetato de Santos: “Unión Eterna”, un éxito musical que cruzó las fronteras dominicanas.

Este gran éxito nació a raíz de que un gran amigo suyo decidió contraer matrimonio y el maestro no sabía qué regalarle ya que se trataba de una persona con mucho dinero.

Conversando con su amigo le explicó que lo único que podía darle como presente de boda era una canción. Así nace esta canción que se inmortalizó en voz de Estévez

Además de “Unión eterna”, su primera grabación en 1962 fue el merengue “En un pueblito español”, una adaptación del tema de Mabel Wayne “In Spanish Litle Town”, cantando Rafaelito Cruz.

En 1965 “Papa Primi”, como le decían, se mudó a Washington, donde se instaló con su

orquesta y Camboy como intérprete grabó el primer disco, con doce temas que fueron populares, entre ellos “El manicero”, “Mujer tropical” y “Recordando el pasado”.

Primitivo y Camboy lograro química musical y otro de sus éxitos fue “Mi calle triste”, compuesto por Leonel Sánchez.

En esos años Primitivo se convirtió en uno de los principales promotores del merengue en Nueva York, actuando en el Madison Square Garden y en el Radio City Music Hall.

Luego agregó: “Navegó en otros géneros como la salsa y la charanga y estuvo rodeado de los mejores exponentes de la salsa como Tito Puentes, Celia Cruz, al igual que algunas colaboraciones con Santiago Cerón”.

Según Chino Méndez, fue el primer dominicano que formó una big band en Nueva York. Allí tocaba mambo, guaracha, salsa, rumba y se enfrentó musicalmente a los grandes de esa época como Machito, Tito Puente, Willie Rosario y otros”

El compositor de “Los ojos de la Española” decía que los primeros años en Nueva York fueron difíciles porque tuvo que imponer un ritmo y una música que no se conocía porque en esa época “el merengue era totalmente desconocido”.

En los años 80, época dorada del merengue, Papá Primi, como se le conocía en el ambiente musical, tomó un nuevo aire que le impregnó a su orquesta por la que desfilaron voces como las de Carmen Luisa, Willie Contreras, Joa Aguilera e Irisneyda.

Entre los temas que más destacan en el repertorio de Primitivo se citan El Manicero, La Mulatona, Marinero.

Primitivo Santos, compartió en el escenario junto a figuras de la talla de Tito Puente, Celia Cruz, entre otros.

En el 2011 presidente Leonel Fernández concedió, mediante decreto, pensiones especiales a 40 músicos, compositores y cantantes, al tiempo que otorgó la condecoración de los Padres de la Patria a reconocidas figuras de la música, entre ellas a Primitivo Santos.

Primitivo Santos falleció el 6 de junio de 1918, en la ciudad de Miami.

Tomado de:

Listin Diario

Acento

Diario Libre

3 comentarios:

  1. Oportunidad de préstamo ofrecida por el Sr. Benjamín que salva a mi familia de la esclavitud financiera { 247officedept@gmail.com }

    Hola a todos, soy Putri Adiratnaa madre soltera de Yakarta, me gustaría compartir este gran testimonio sobre cómo conseguí un préstamo del Sr. Benjamín, cuando nos echaron de nuestra casa cuando ya no podía pagar mis facturas, después de ser estafada por varias empresas en línea y de que me negaran un préstamo de mi banco y de alguna otra cooperativa de crédito que visité. Mis hijos fueron acogidos por una familia de acogida, yo estaba solo en la calle. El día en que me encontré vergonzosamente con un viejo compañero de escuela que me presentó a Daisy Maureen. Al principio le dije que ya no estaba preparada para correr ningún riesgo al solicitar un préstamo en línea, pero me aseguró que recibiría mi préstamo de ellos. Pensándolo bien, debido a mi falta de vivienda tuve que hacer una prueba y solicitar el préstamo, afortunadamente para mí recibí un préstamo de 80.000 dólares del Sr. Benjamin. Estoy feliz de haber tomado el riesgo y solicitado el préstamo. Mis hijos me han sido devueltos y ahora tengo una casa y un negocio propio. Todo el agradecimiento y la gratitud va a la ayuda del Sr. Benjamín por darme un sentido a la vida cuando había perdido toda esperanza. Si actualmente está buscando ayuda para un préstamo, puede contactarlos a través de: {247officedept@gmail.com WhatsApp +1-989-394-3740.

    ResponderEliminar
  2. Primitivo Santos, gracias por habernos puesto a gozar con tu música.
    En Barranquilla Colombia, sonaron muchos de sus éxitos, entre los que se encuentran: el manicero,, la mulatona, yo vengo pa' goza.

    ResponderEliminar