Sígueme en Facebook

domingo, 4 de octubre de 2009

Felix Sanchez


Felix Sanchez celebrates winning the 400m Hurdles  (Getty Images)

Félix Sánchez


Félix Sánchez, (Nueva York, 30 de agosto de 1977); atleta de campo y pista dominicano, campeón olímpico en el año 2004 en la disciplina de 400 metros con vallas.

Biografía

Hijo de dominicanos que emigraron a los Estados Unidos de América y aunque nacido en Nueva York, se crió en california.
Podía competir como estadounidense, pero decidió hacerlo como dominicano cuando acabó sexto en las clasificatorias de EEUU de 1999 y no ganó plaza para el Mundial de Sevilla. Participó representando a la República Dominicana en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (1999) y en los Juegos Olímpicos de Sydney (2000).
Siempre representando a la República Dominicana, ganó los mundiales de atletismo del 2001 y del 2003 en la referida disciplina de los 400 metros con vallas, logrando romper la racha victoriosa de Estados Unidos, que duraba dos décadas desde que Edwin Moses triunfó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
Su mayor logro fue el 28 de agosto de 2004 cuando ganó en Atenas la primera medalla de oro olímpica de la historia de la República Dominicana.
Estaba invicto desde julio de 2001 y sólo una lesión en la pierna izquierda faltando 200 metros para el final de la penúltima competencia de la Liga Dorada Europea del 2004, en Bruselas, le hizo perder su racha de 43 victorias.
Desde entonces el futuro de su carrera se vio incierto. Tras dos años de ausencias en las pistas, vuelve a aparecer aunque no con la calidad de sus años anteriores. En los panamericanos de Rio 2007, tras encontrarse corriendo en la primera posición, choca con la última valla que le hace perder el equilibrio y con ello valiosos segundo, quedando cuarto.
En el mundial de Osaka, Japón, en agosto de 2007, quedó segundo con tiempo de 48.01 s. En los últimos meses su carrera ha tomado un ligero repunte, que podrá ratificar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
En fecha 15 de Agosto del año 2008, en proceso de recuperación de su lesión, decide participar en las Olimpíadas de Beijing para representar a su país Republica Dominicana, siendo él la principal esperanza de una medalla de oro en los juegos olímpicos para la República Dominicana. Esta fecha coincidió, horas antes, con la muerte inesperada de su Abuela quien en vida fue como su madre, lo cual supuso un nivel de dolor, perturbación y distracción tal que Sánchez no pudo superar, a pesar de competir con el corazón hecho pedasos por ni siquiera poder ver por última vez a su abuela y correr después de tres semanas fuera de las pistas y solo en recuperación y terapia; quedó en penúltimo lugar (5to) siendo eliminado en el primer intento uno de los principales competidores en su categoría deportiva.
Imagen 1 - Dominican Republic's Felix Sanchez clears a hurdle on his wa... (AP Photo/Shizuo Kambayashi)

Honores


Al Estadio Olímpico de Santo Domingo se le dio el nombre de Félix Sánchez en su honor, anteriormente se llamaba Estadio Olimpico Juan Pablo Duarte.
En el mismo estadio también se estableció una competición anual denominada "Grand Prix Félix Sánchez".


1 comentario:

  1. Es muy valiente y muestra una muy buena disciplina y respeto para si y su deporte,felicidades lo mereces todo y de ello lo mejor,k dios te proteja y te de en la vida todo lo k mereces,eres un ejemplo d vida,Dios bendiga tu entereza y determinación

    ResponderEliminar