Rufino De la Cruz (o Cruz) Disla
Muchas las personas coinciden en afirmar que con esta figura histórica no se hecho justicia, quizás por su origen humilde. Aunque siempre se le menciona con el apellido De la Cruz, el periodista José Rafael Sosa, en un artículo publicado, afirma que su verdadero apellido era Cruz.
Nació en San José de Conuco, Salcedo, el 16 de noviembre de 1923; de su matrimonio con Delisa González Pantaleón nació su única hija: Milady Antonia del Rosario, quien aun vive en la destartalada casa familiar, “que parece nunca haber sido pintada, con piso de madera cubierto de un gastado linóleo”, ubicada a unos 300 metros del museo de Ojo de Agua, cubierta de olvido oficial y ciudadano.
Se dedicó a la agricultura y también aprendió a conducir y a realizar labores mecánicas.
Hay quienes atestiguan que era simpatizante del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, y que fue la alta dirigencia de esa agrupación que le impuso la tarea de proteger a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal ante el peligro que se cernía sobre ellas por su militancia antritrujillista.
Por esa razón, afirman, también merece la categoría de héroe, pues a sabiendas del riesgo que eso representaba, conductor del Land Rover placa J-19488, cedido por René Bournigal, En él se realizaron dos viajes anteriores para acudir a las cárceles donde guardaban prisión los esposos de las hermanas Minerva María Argentina (marzo 12, 1927), Patria Mercedes (febrero 27,1924) y Antonia María Teresa Mirabal Reyes (octubre 15, 1935), hasta el fatídico viaje en que fueron asesinados.. lo asumió con gallardía al extremo de que fue asesinado junto a ellas el 25 de noviembre de 1960.
El periodista Sosa señala que “Rufino de la Cruz no fue un simple chofer al que se le pagaba, sino un comprometido conciente que a pesar del rumor de que algo se tramaba contra Minerva, no se acobardó y las condujo (a las tres hermanas) en sus viajes”.
Y según este comunicador, el desconocimiento de lo que representa este hombre puede deberse, entre otras razones a que era un simple campesino-conductor, lo cual “parece que desenfoca dentro del manejo elitista del tema de las Mirabal”.
Periodicos
Hoy
Cesar nicolas pinson de el Cáribe
No hay comentarios:
Publicar un comentario