Sígueme en Facebook

viernes, 17 de julio de 2009

Antonio Guzmán

http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/html/dominicanos/Aguzman.htmSilvestre Antonio Guzmán Fernández

Silvestre Antonio Guzmán Fernández, nació en la mañana del domingo 12 de febrero de 1911 en la ciudad de La Vega, hijo de los esposos Silvestre Guzmán Pérez y Jimena Fernández de Castro. En su ciudad natal, realizó sus Educación primaria|estudios primario, Educación secundarios y Educación superior. También, se inició en la música como aficionado al flautín. Más tarde llevó a cabo sus Autoaprendizaje estudios autodidácticos y prácticas de Agronomía en los estados de Florida y California, E.U.A. Su responsabilidad y rectitud le llevaron a ocupar a la temprana edad de Adolescencia 17 años, la gerencia de la Curacao Trading Company en la ciudad de Hermanas Mirabal (provincia) Salcedo, cargo que desempeñó en las sucursales de Moca, La Vega, Barahona, San Francisco de Macorís y Santiago (República Dominicana) en épocas posteriores. Estuvo casado Matrimonio desde 1939 con doña Renée Klang de Guzmán y fue padre de tres hijos.
Ya a los 31 años se había convertido en un próspero empresario comercial dedicado a la exportación de Fruta|frutos nacionales, siendo además uno de los pioneros en la producción de arroz a gran escala en la región noroeste del país. A los 37 años se convirtió en empresario industrial con la creación de "Productos Dominicanos C. por A." que agrupaba varias factorías de arroz y hacía exportaciones de café y cacao. Su laboriosidad en sus quehaceres privados y su sobresaliente actividad en el campo de la producción agrícola, hicieron de él un hombre comprometido con el desarrollo de su pueblo.

SILVESTRE ANTONIO GUZMÁN FERNÁNDEZ. Político dominicano del Siglo XX. 1911-1982Trayectoria Política


El Gobierno Constitucional de 1963, en reconocimiento a sus méritos en el Partido Revolucionario Dominicano,PRD, al que había ingresado en 1961, fue designado Secretario de Estado de Agricultura, entrando al quehacer político dominicano. En 1964, luego del Golpe de estado|derrocamiento del gobierno de Juan Bosch del 25 de septiembre de 1963, pasó a formar parte de los dos organismos principales del PRD: el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política. Su presencia ciudadana tuvo un enorme reconocimiento en los días de 1965, en lo que se llamó "La fórmula Guzmán" mediante la cual, como medio de lograr un cese a las hostilidades de la Revolución del 24 de abril de 1965, y llegar a unas elecciones libres, le fue ofrecida la Presidencia Provisional de la República, la cual rechazó. No obstante, tomó parte en la Comisión Mediadora que culminó con la juramentación de Héctor García Godoy como Presidente Provisional. Desde entonces sus actividades políticas ocuparon el sitial más importante de su vida. En 1974, una coalición de partidos de oposición denominado Acuerdo de Santiago lo nominó como su candidato a la Presidencia para las elecciones de ese año. Sin embargo, circunstancias políticas motivadas por sospechas de que habría fraude y desconocimiento de los resultados por el entonces presidente, Joaquín Balaguer, motivaron el retiro de dicha coalición de las elecciones. El 19 de enero de 1976, gana la supuesta marcha interconstitucional dirigida por los sectores Chiítas de la parte Santo Domingo Este Oriental de la ciudad de Santo Domingo, lo cual fue el logro más grande de su Profesión|carrera.

Presidencia

En 1977, el PRD lo escogió como candidato a la Presidencia, resultando victoriso en las elecciones de mayo de 1978. Con el apoyo decidido de la Anexo:Misiones diplomáticas de la República Dominicana en la embajada de los Estados Unidos, de los empresarios que habían visto como insostenible el gobierno de Balaguer quien les había auspiciado, y con el voto mayoritario del pueblo dominicano, Guzmán tuvo el respaldo y la legitimidad suficiente para, luego de tomar posesión el 16 de agosto de 1978, iniciar cambios en el ordenamiento burocrático-militar, tomar medidas contra la corrupción que había caracterizado al gobierno anterior, y avanzar a un ordenamiento del Estado Dominicano, que aún permanece, eliminando todo residuo de asonadas militares, de interrupción del orden democrático con elecciones cada 4 años. Inició un proceso de "despolitización" de las Fuerzas armadas de la República Dominicana Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Dominicana, las cuales habían sido convertidas por Balaguer, en instrumentos de Represión polític represión, de luchas internas y de intimidación criminal y política, basadas en un apego al presidente de turno y a su partido, el Partido Reformista Social Cristiano

Medidas Presidenciales Importantes

Antes de cumplir 60 días en el poder, promulgó la Ley de Amnistía, poniendo en libertad a centenares de presos políticos que Balaguer había mantenido como mecanismo de represión, permitiendo el regreso de decenas de exiliados políticos del régimen anterior. Derogó una serie de medidas administrativas que afectaban el disfrute de las libertades individuales, dando paso al establecimiento de un ambiente democrático en el país. En un discurso pronunciado el 22 de enero de 1979, delineó su política económica, la cual enfocó en un incentivo al desarrollo agrícola, y a la agroindustria, como principal fuente generadora de empleo en la zona rural, protección a la pequeña y mediana industria, limitación a las importaciones suntuarias, nuevos estímulos a la actividad exportadora, y ampliación de la producción de energía eléctrica.

http://blog.yaaqui.com/hace-25-anos-se-suicido-don-antonio-guzman_articulo_43_2174.htmlMuerte

El sábado 3 de julio de 1982, en su oficina del Palacio Nacional, alrededor de las 10 de la noche, el Presidente Antonio Guzmán Fernández, se dió un tiro en la cabeza, siendo conducido agonizante al Hospital Militar en donde falleció en sala de operaciones antes de las 12 de la medianoche, por lo que la fecha de muerte del Presidente Guzmán esta fijada: 3 de julio de 1982.

El Procurador General de la República, doctor Bienvenido Mejía y Mejía llegó al Palacio Nacional, con el certificado de defunción presidencial. Y fué entonces cuando Jacobo Majluta, vicepresidente de la República, se juramentó como Presidente.

Guzmán murió antes de las 12 de la noche del día 4 y Majluta tomo posesión minutos después de las 12 de la noche del día 4. Una hora de diferencia, pero 2 fechas diferentes.


Poco antes de la medianoche entre el sábado 3 y el domingo 4 de julio, 1982, un abrumado hombre de 71 años de edad está sentado en un antiguo sillón de barbero forrado en piel, instalado en el baño de su oficina.

Repasa minuciosamente los detalles de sus últimas conversaciones con su yerno, que lo espera afuera sin sospechar que no saldrá de allí por su propio pie.

Respira profundamente.
El revólver Colt Special calibre 38 enchapado en oro parece un juguete en sus arrugadas manos, sólo que él sabe que estos últimos segundos de su asombrosa vida no son un juego.
Tomó el revólver con su mano izquierda y llevó el cañón cerca de su sien, cerró los ojos y se disponía a pedirle perdón a Dios cuando su dedo índice cobró vida propia terminando así la suya.

La explosión retumbó en los oídos de los militares y…”.

estracto de: Wikipedia.ogr
libro de carlos balcarcer
revista110

2 comentarios: