Sígueme en Facebook

viernes, 26 de junio de 2009

Francisco del Rosario Sánchez Padre de la Patria


Francisco del Rosario Sánchez nació un domingo 9 de marzo de 1817, en la entonces Villa de Santo Domingo, en la que entonces se llamaba calle de El Tapao de Santo Domingo y que hoy es 19 de Marzo no.15. Su padre fue Don Narciso Sánchez y su madre doña Olaya del Rosario.
unto con su hermano Tomás, recibió las primeras enseñanzas de su madre, de su adolescencia se tiene muy poca noticias; y sobre todo su formación intelectuales conoce muy poco. 

Se sabe sin embargo, que durante la dominación haitiana realizo sus primeros estudios en las mejores escuelas particulares de Santo Domingo y que perfecciono sus conocimientos bajo la enseñanzas de los prebístero Antonio Gutiérrez y Gaspar Hernández., cura peruano que era partidario de la separación de Haití y que fue maestro de casi todos los trinitarios. Las cátedras de Gaspar Hernández contribuyeron a fortalecer su espíritu patriótico y condicionaron su posterior determinación de luchar por la independencia del país.
Al momento de fundarse la sociedad Secreta la Trinitaria el joven Sánchez se dedicaba a la fabrica de peines elaborados con conchas de Carey. Posteriormente, incursionó en el campo de derecho pragmático y devino en Defensor Público carrera que descolló con notable éxito.


FRAGUANDO LA PATRIA
En la familia hubo el precedente de Siñó Narcisazo, como era tratado entre amigos el padre de nuestro héroe. El viejo anduvo también entre conspiraciones para arrojar del suelo patrio al haitiano usurpador. De manera que los avatares que debió vivir el hijo mientras modelaba la nacionalidad con sus afanes, no le eran del todo extraños ni repudiables al padre.
No se ha establecido que Francisco Sánchez fuera miembro de La Trinitaria pero sí se sabe sin asomo de dudas que fue de los primeros en abrazar el ideal febrerista y que jamás dejó de luchar por alcanzar la realización de ese ideal. Su diligencia sumo muchos dominicanos a la causa de la independencia y fue figura clave en la concertación de la alianza con los conservadores de la cual debía nacer el primer documento separatista, escrito sin duda por Bobadilla, y constituiría un paso táctico muy importante para el logro de la independencia.

como consecuencia de la inesperada visita a Santo Domingo del presidente haitiano Charles Herard, cuyo propósito era desarticulas el movimiento revolucionario y reducir a prisión a sus principales cabecillas; es decir, Duarte, Pina y Pérez, éstos se vieron precisados a ocultarse y a abandonar la isla, en razón de la obstinada persecución a que fueron objeto por parte de la soldadesca haitiana. 

Sánchez, quien se había unido a su jefe la misma noche del día en que se ocultó, no pudo acompañarles al destierro debido a que se encontraba muy enfermo. Cuando las autoridades haitianas descubrieron que era Sánchez el motor que mantenía viva la llama de la lucha independentista, desataron sobre él una feroz persecución. 

Su cabeza fue puesta a precio y hubo de esconderse para eludir la persecución y la asechanza, en tanto continuaba su labor revolucionaria. sus amigos aprovecharon la circunstancia de la gravedad y fingieron su falsa muerte hasta simular un falso funeral en el patio de la iglesia del Carmen.

En casa de Félix María del Monte y donde los hermanos Jacínto y Tomás de la Concha hubo de permanecer unos días. En esa ocasión las autoridades haitianas le ofrecieron dinero y un buque para que lo situara en Saint Thomas. Pero Sánchez continuó incansable su labor y como advirtiera que los conservadores trataban de llevar a la práctica una maniobra para poner el país bajo el protectorado de Francia redobló sus esfuerzos para ejecutar el plan independentista cuanto antes.

Durante la ausencia de los dirigentes del partido duartista, Francisco del Rosario Sámchez, Vicente Celestino Duarte y Ramón Matías Mella, permanecieron en los mas adeptos destacado de la Trinitaria.

Entonces escribió junto con Vicente Celestino Duarte la ya famosa carta en la que le daba cuenta a Duarte del estado de la situación y de la necesidad de actuar con rapidez. Era el momento en que "aunque fuera a cosa de una estrella era necesario allegar recursos, supremos recursos y cuando se produjo la generosidad sin límites del Primer Padre de la Patria al ofrendar todo su patrimonio en aras de la emancipación nacional.

Los esfuerzos realizado por Duarte, no resultaron exitosos; y a no ser por que el sector conservador dominicano con Santana y Bobadilla a la cabeza decidió unirse al movimiento hacia finales de 1843, la separación de Haití, no se hubiera convertido en un hecho concreto la memorable noche del 27 de febrero de 1844.

Sánchez aglutinó en torno a su personas a los demás integrantes del movimiento revolucionario, quienes veían en el el director de los apresto separatistas. Era tal la influencia de SÁNCHEZ que cuando a principios de enero de 1844, se redactó el celebre manifiesto en el que los dominicanos expresaron las causas de su separación de Haití, el mismo le fue enviado para que el le introdujera modificaciones o enmiendas en caso de que fuera necesario.

Este documento, considerado nuestra acta de independencia, circuló el 16 de enero de 1844. Su autor fue Thomás Bobadilla fue firmado por numerosos patriotas entre ellos Sánchez, a quien algunos historiadores atribuyen la paternidad de este texto histórico.

Como resultado de la actividad de Sánchez y de José Joaquín Puello, se produjo el hecho del 27 de febrero de 1844, que dio nacimiento a la República. En el momento mismo del hecho victorioso del Baluarte se constituyó un gobierno provisional que expresaba la composición social de las fuerzas triunfantes y como es natural con mayoría del grupo más activo que lo había sido el trinitario.

Sánchez fue elegido presidente de ese gobierno, pero horas mas tarde, los conservadores dominicanos, con el concurso del cónsul francés Saint Denys, variaron su composición de manera que fueran dominantes en él, los que no deseaban la independencia sino el colonialismo, en este caso el de Francia, según un plan ya elaborado que se conoce con el nombre de Plan Levasseur.

La llamada Junta Central Gubernativa quedó ahora presidida por Bobadilla, cerebro de los afrancesados. Este acontecimiento tendrá gran repercusión en nuestra historia porque contribuirá poderosamente a imprimirle la naturaleza anti-nacional a los gobiernos que se sucedieron a lo largo de la llamada primera República y sentará las bases para que apenas dos décadas después se consume la anexión a España.

Es necesario consignar aquí que los latifundistas que obraban como abanderados del colonialismo, tenían mucho más poder económico y social que la pequeña burguesía que enarboló los principios liberales para proclamar la independencia y que ese poder unido a la estructura feudal prevaleciente en la economía y en la sociedad en su con¡unto, favorecían la victoria de las ideas coloniales. El resultado del triunfo de las fuerzas más retrógradas fue la persecución  la prisión, el exilio y la muerte, para la mayoría de los trinitarios. Duarte, junto con Sánchez, fue declarado traidor y expulsado del país.

Durante todo el período que va desde 1845 a 1860, Sánchez ha de adoptar una conducta flexible, que a veces produce la impresión de traicionar los ideales febreristas. Luchar contra el despotismo estando al alcance del poder sin límites del déspota, es tarea difícil que requiere además de valor, inteligencia, y Sánchez hubo de usar ambas cosas a la vez en gran dosis para resistir los embates de Santana y mantener vivos los ideales febreristas. Por eso se leve unas veces ser su enemigo encarnizado y otras veces contemporizando, mas no traicionando.

En 1949 se casó con Balbina de Peña, con quien procreó dos hijos: Juan Francisco Manuel de Jesús Sánchez. Durante su primer exilio, en 1846, y fruto de las relaciones con la señora Leoncia nació la primogénita del prócer, bautizada con el nombre de Eulalia..

Segundo y Tercer Exilio

En abril de 1855 fue enviado nueva vez al exilio, y regresó en agosto de 1856. Los ideales independentistas de Sánchez se vieron tirados al suelo cuando Pedro Santana buscó con la anexión a España, la protección económico militar. Sánchez expresa su oposición a las gestiones de Santana. En agosto de 1859 fue encarcelado porque se opuso a las gestiones anexionistas de Santana, y por tercera vez, fue enviado al exilio en septiembre de ese año.
Desde el exilio en Saint Thomasse desde allí comienza, sin recursos económicos, su lucha contra la traición y venta de la patria. Reclama la unidad de todos los dominicanos y viaja hacia Haití en busca de ayuda del presidente Geffrard, donde se reunió con el presidente Geffrard, a quien intentó convencer para que le diera apoyo, a fin de dirigir una invasión al territorio dominicano para evitar la anexión de la República a España. De forma coherente argumentó al Presidente Haitiano que la presencia española en la parte Este de la isla no le convenía a ningunos: ni a los haitianos, ni a los dominicanos; y por tanto, lo más conveniente para ambas naciones era que permanecieran dos repúblicas independientes en el mismo territorio.
Geffrard vacila y, bajo presión española, ordena que Sánchez y otros dominicanos salgan de territorio haitiano, pero después, frente a la evidencia de los hechos, autoriza su regreso y le promete a Sánchez ayuda. El 20 de enero de 1861, éste publica su manifiesto en el cual afirma, frente a sus enemigos: Yo soy la bandera nacional. Dos días después, el 22, se integra en Curazao bajo su dirección la Junta Revolucionaria organizadora de la Revolución de la Regeneración Dominicana. .
Proclamada unilateralmente por Pedro Santana, la anexión a España el 18 de marzo, toman los acontecimientos un rumbo diferente. El 2 de mayo se produce en Moca el levantamiento de José Contreras.

Muerte



Finalmente, cuando Santana hubo consumado la anexión a España, Sánchez eligió el enfrentamiento frontal y se alzó en armas en el Sur. Herido y hecho prisionero en El Cercado junto con otros 20 compañeros, fue llevado a San Juan de la Maguana, juzgado y condenado en el hoy parque Francisco del Rosario Sánchez y fusilado en el Cementerio el 4 de Julio de 1861.

A la hora de su muerte actuó con gallardía, como correspondía a un héroe de su talla, asumiendo para él solo la responsabilidad de los hechos.
Sus compañeros, tan héroes como él, aceptaron la participación en la responsabilidad de un hecho que los honraba en tanto que manchaba con el deshonor y la traición a quienes lo condenaron con la iniquidad del patíbulo.

Fechas Históricas
El 12 de febrero1771, nace en Santo Domingo, Doña Olaya del Rosario madre del padre dela Patria Francisco del rosario Sánchez

El 16 de enero 1844, Francisco del Rosario Sánchez, su firma es la tercera, seguida de las Tomás Bobadilla y de la Ramón Mella, en la celebre Manifestación de los Pueblos en la parte este de la Isla antes Española o de Santo Domingo, sobe la causa de la separación de la República de Haití.
El 24 de febrero 1844, un grupo de notables personas vinculadas a la lucha independentista, se reúne en la casa de Francisco del Rosario Sánchez, para escoger el día de inicio de la contienda que nos llevaría a la libertad nacional. En la misma después de oír los pareceres de los presentes, se escogió el día “27 de febrero”.
El 28 de febrero 1844, al amanecer el toque de la Diana y el retumbar de los cañones, despertaron a los habitantes, recibiendo la buena nueva de que había nacido la República Dominicana, Francisco del Rosario Sánchez se convirtió en el primero en izar la bandera tricolor.
El 25 de febrero 1845, la comisión militar de Santo Domingo, en vista de la disposición obtenida en varios artículos del Código de Procedimiento Militar, así como el artículo 210 de la Constitución de San Cristóbal y por el artículo 5 del decreto del 18 de enero de 1845, condena a la pena capital a María Trinidad Sánchez y a Nicolas de Baris, José Carmen Figuerea y Andres Sánchez y a la degradación y el destierro a otros.
El 26 de febrero 1845, Juan Nepuceno Tejera y Felix Maria Del Monte en calidad de abogados defensores solicitan al presidente Pedro Santana la conmutación de la pena de muerte a María Trinidad Sánchez, José Carmen Figueroa, Nicolas Baris y Andrés Sánchez. Este declaro sin gracia lo que se le solicitaba.
El 27 de Febrero 1845, son fusilados: Maria Trinidad Sánchez, Jose Carmen Figueroa, Nicolas Baris, Andrés Sánchez. y los hermanos de la Concha.
El 2 de marzo 1849, fallece en Santo Domingo, doña Olaya del Rosario esposa de Narciso Sánchez y madre del insigne patricio Francisco del Rosario Sánchez.
El 8 de abril 1849, tropas haitianas comandadas por el general Soulouque, se apoderan de Azua.
El 16 de abril 1849, Francisco del Rosario Sánchez, prócer de nuestra independencia se casa con Balbina de Peña, de esta unión nacen Juan Francisco y Manuel de Jesús, además tenia dos hijas, Leoncia y María Gragoria.
El 3 de abril 1852, nace en la ciudad de Santo Domingo, Juan Francisco Sánchez, hijo del Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez. Fue fundador de la sociedad “Amante de la Luz”, institución que trazó brillante trayectoria en la cultura dominicana. A la edad de 21 años fue gobernador de Puerto Plata donde enfrentó a Luperón, líder local y héroe nacional  Fungió como profesor del Colegio San luis Gonzaga, fue ministro de Haciendas y comercio., de Correos y Telégrafos, de Justicia e Instrucción Pública, de Guerra y Marina, de Interior y Policía, de Formento y Comunicaciones. Presidió el Congreso Nacional , fue Gobernador de Santo Domingo en el mandato de Francisco Henríquez y Carvajal, donde se enfrentó con valentía al mayor del ejército de los Estados Unidos, H bears, cuando éste le exigió que silenciara la prensa.
El 11 de octubre 1856, el padre de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez recibe dos oficios, uno nombrado por el ministro de Interior Pedro Bobea y el otro por el general Juan Esteban Aybar donde se le designaba respectivamente  gobernador Político y Comandante en Armas de la ciudad Capital. En dicho oficio se suponía que el gobernador que se hiciera cargo de inmediato de dichas nominaciones. De igual manera también en esta fecha, se le comunicó al General José María Cabral, a quien Sánchez debía sustituir, que la designación había recaido sobre este último, las cuales fueron bien acogidas por Cabral.
El 30 de agosto 1859, son encarcelados el general Francisco del Rosario Sánchez, Rafael Bod, Felix Mariano Lluveres y Juan Gregorio Camarena.
El 20 de enero1861, en el manifiesto del 20 de enero, al tiempo de lanzarse al rescate de la República, Sánchez, reinvindicó nuestra gloriosa enseña tricolor y proclamó “Yo soy la bandera Nacional”.
El 30 de marzo 1861, Francisco del Rosario Sánchez, Prócer de la patria y José Maria Cabral, lanzan desde saint Thoma, lanzan una proclama oponiéndose a la anexión de nuestra Patria a España.
El 1 de junio1861, a las 4 de la tarde se inicia la expedición de Francisco del Rosario Sánchez y de José María Cabral en contra de la Anexión a Eapaña. Al día siguiente ocuparían a Neyba.
El 3 de julio 1861, Sánchez y un grupo de patriotas, después de haber sido emboscado en el Cercado, al pie de la loma Juan de la cruz por un grupo de soldado al mando de Santiago Dòleo fueron trasladado a San Juan donde un consejo de guerra presidido por el general Domingo Lazala, le instrumentó un juicio, bajo la acusación de alta traición a la Patria y condenado a la pena capital, sentencia que debía cumplirse a más tardar el 4 de Julio de 1861, a las 4 de la tarde debían ser fusilados los siguientes patriotas:Francisco del Rosario Sánchez, Benigno del Castillo, Gabino Simonó, Domingo Piñeyro, Felix Mota, Francisco Marínez, Juan Erazo, Jose Antonio Figueroa, Manuel Baldemoro, Rudecindo de León, Juan Gregorio Rincón, Jose Corporán, Epifemio Jiménez, Segundo Alcantara, Juan de la Cruz, Juan Dragon, León Garcia y Pascual Montero (quien había sido delator del grupo).
El 4 de julio 1861, muere fusilado en el Cementerio de San Juan de la Maguana, Francisco del Rosario Sánchez quien había sido conducido herido al patíbulo junto con Benigno del Castiterio , Gabino Simonó, Domingo Piñeyro, Felix Mota, Francisco Marínez, Juan Erazo, Jose Antonio Figueroa, Manuel Baldemoro, Rudecindo de León, Juan Gregorio Rincón, Jose Corporán, Epifemio Jiménez, Segundo Alcantara, Juan de la Cruz, Juan Dragon, León Garcia y Pascual Montero
El 11 de abril 1894, por resolución del Congreso Nacional, bajo el gobierno del dictador Ulises Heureaux a los patriotas Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez se le reconoció por primera vez su invaluable contribución a la República y se dispuso un monumento alegórico a la Independencia Nacional.

1 comentario: