Sígueme en Facebook

jueves, 25 de junio de 2020

Elsa Núñez

Gran pintora dominicana, Nació en el año 1943, en Santo Domingo, República Dominicana, realizó sus estudios en el colegio María Auxiliadora, Mas Luego en el instituto Salomé Úreña.


Estudió filosofía en la Universidad Autónoma y arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes Plásticas de su tierra natal, donde se graduó en 1962 y en España, realizo un Post-grado en la Academia de San Fernando de Madrid. tambien en Madrid realizo un curso Libre de Bellas Artes.


Mientras vivía en Madrid para sus estudios de posgrado durante la década de 1970, modeló para la fotógrafa Cristina García Rodero y conoció a su esposo, pintor, actor y cineasta dominicano, Angel Haché.  Se casaron en 1973

La pintora Elsa Núnez expone en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en el Museo de las Casas Reales y el de Arte Moderno de Santo Domingo. En 1979 obtiene el premio Independencia de Cultura otorgado por la Embajada y la Casa de España; y posteriormente el Gran Anacaona de Oro por su labor en la plástica dominicana.


Núñez enseñó pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Colegio Dominicano de la Salle, la Universidad APEC. Junto con su esposo, Ángel Haché, dirigió los Talleres de Creatividad Infantil en la Casa de Teatro, Museo de Arte Moderno y Muse de las Casas Reales. En 1979, la UNESCO le otorgó una beca con su esposo para visitar los Talleres de Creatividad Infantil en España y Francia, para estudiar los métodos de actividades culturales que se aplican en esos países. "Sus experiencias durante la década de 1970 se reflejaron en su trabajo a través de la incorporación del color blanco, una reducción de los tonos negros, una mayor atención a los paisajes, referencias musicales, flora y fauna tropical, y cualidades pictóricas que recuerdan a los románticos".


Durante la década de 1980, el trabajo de Elsa amplió "su riqueza cromática con énfasis en tonos de azul y colores de la tierra, así como en las texturas que cambian entre realismo y abstracción". Su trabajo apareció en 'Homenaje a Vivaldi' (1980), 'Paisajes y figuras' (1984), 'Canto a la primavera' (1984), 'Mi tierra desde su centro' (1985) y 'Exaltación de la mariposa' (1987)


Esta gran pintora dominicana combina la abstracción con lo figurativo, pone especial énfasis en imágenes de corte expresionista. Una de las características más recurrentes de Elsa Núñez es la acentuación del negro en sus trazos con el fin de dramatizar la forma humana, especialmente la femenina. Mujeres abandonadas, envueltas en atmósferas nostálgicas y desvalidas, son el pretexto para poner en evidencia una situación femenina que debe ser modificada. El soporte de este trabajo pictórico es el dibujo y la textura del color. Elsa Núñez nos invita a ser testigos de escenas cargadas de una intencionalidad no solo artística sino también social.


Núñez ilustró la novela Mutanville del autor dominicano Arturo Rodríguez Fernández (1948-2010) en 1980 y el volumen de poesía Viacrucis del estimado bardo dominicano Máximo Avilés Blonda (1931-1988) en 1983.

Durante la década de 1990, Núñez intensificó "su escrutinio de la tierra como una madre nutritiva, las
posibilidades expresivas y el significado de la materia y el color, aumentando el simbolismo de su trabajo".  Fue colaboradora de 'Homenaje a las Hermanas Mirabal' (1997), un proyecto de arte público que fue pintado en el obelisco ubicado en la carretera frente al mar a lo largo de la costa de la ciudad de Santo Domingo.

De 1996 a 1998, Núñez se desempeñó como presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos

600/5000
Premios y reconocimientos
Medalla al Mérito del Ministerio de la Mujer, 1996

Núñez recibió el Premio a la Excelencia Profesional otorgado por el presidente de la República Dominicana, 2000

Mejor exposición individual en un museo o centro cultural, Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA / AICA), 2012

En 2012, el Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo homenajearon a Elsa Núñez con la exposición de pintura titulada "Elsa Nuñez 1962 Retrospective 2012", formada por 130 pinturas que abarcan su carrera .

Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de la Cultura, 2014


Elsa Núñez contempla el mundo en diferentes aspectos, quiere situarlo en sus interioridades, conferirle
un significado poético. Esa visión se siente a través de la presencia de los seres humanos. Pero, aparte del tratamiento estilístico tan diversificado, la pintura contemporánea evoca la figura según distintos contextos: la realidad, cotidiana que forzosamente aborda en un momento la temática social y ambiental concreta, incluyendo avances y problemas de la tecnología, vivencias puramente internas e imaginarias que "surrealizan" la atmósfera y trastocan sus elementos, actitudes y personajes prácticamente perennes, quienes se entregan a tareas fundamentales, fuera de un tiempo preciso, o, en su expresión corporal alegórica, transmiten la perennidad del símbolo. Esas últimas propuestas responden a los planteamientos de Elsa Núñez cuando plasma la figura humana.

 

La pintora dominicana Elsa Núnez esta considerada como una de las grandes pintoras dominicanas. 
Tomado de:
Galeria de arte dominicana
Wikipedia

1 comentario: