Felipe Rojas Alou nació el 12 de mayo de 1935, en Bajos de Haina, desde muy joven se inscribió en la Universidad de Santo Domingo con la idea de llegar a ser un destacado médico, pero siendo el hijo mayor y dada las precariedades económicas de la familia, se vio obligado a firmar un contrato para el profesionalismo con los Gigantes de San Francisco en 1955.
Es un ex jardinero, primera base y mánager dominicano de la Grandes Ligas de Béisbol. Alou ha dirigido a los equipos Montreal Expos (1992-2001) y San Francisco Giants (2003-06). Es el primer dominicano en jugar de manera regular en las Grandes Ligas, y pertenece a una de las familias más notables del béisbol de finales del siglo 20: es el mayor del trío de hermanos Alou que incluye a Matty y Jesús, y su hijo Moisés, quienes también fueron jardineros, y su sobrino el lanzador Mel Rojas. El primer apellido de la familia en la República Dominicana es Rojas, pero Felipe y sus hermanos llegaron a ser conocidos por el apellido Alou cuando el scout de San Francisco Giants que firmó a Felipe equivocadamente pensó que el apellido de su madre era el de su padre.
Alou que le gusta la corneta vivió en la pobreza en la República Dominicana y soñaba con escapar de ella al convertirse en médico. Sin embargo, en una de sus juegos de béisbol como atleta en los Juegos Panamericanos reveló su talento para el béisbol cuando el equipo dominicano se llevó el oro. Alou siguió insistiendo en una carrera universitaria por un tiempo, pero se vio obligado a firmar finalmente con San Francisco Giants en noviembre de 1955 por $ 200 debido a problemas económicos familiares.
Alou hizo su debut en Grandes Ligas el 8 de junio de 1958, con los Gigantes de San Francisco y fue un All-Star en 1962, cuando bateó.316 con 25 jonrones y 98 carreras impulsadas.
Alou fue acompañado de sus hermanos, Matty en 1960, y Jesús en 1963, quienes se convirtieron en los primeros hermanos en ocupar todo el outfield
Alou fue cambiado a los Atlanta Braves antes de 1964. Dos años más tarde disfrutó de su mejor temporada, cuando bateó.327 con 31 jonrones y lideró la liga en carreras anotadas (122), hits (218), turnos al bate (666) y bases totales (355), terminando segundo en la carrera de bateo después de hermano Matty. También tuvo un buen año en 1968, bateando.317 y liderando la liga en hits (210) y turnos al bate (662), fue escogido para jugar en el All-Star en ambos años. Alou siguió jugando con varios equipos más a través de 1974, a pesar de que nunca más se acercó al éxito anterior.
Como dirigente
Tras finalalizar su carrera como jugador, Alou se unió a la organización de los Expos de Montreal en 1976, convirtiéndose en coach de bateo y dirigente de ligas menores. Los Gigantes le ofrecieron el puesto de mánager en 1985, pero se quedó con los Expos por lealtad. El 22 de mayo de 1992, Alou fue promovido de coach de banca a mánager por los Expos, convirtiéndose en el primer mánager de origen dominicano en la historia de las Grandes Ligas. El equipo se desarrolló de un núcleo de jóvenes talentos en ese tiempo, incluyendo a Larry Walker, John Wetteland, Delino DeShields, y el propio hijo de Alou, Moisés. En 1994, los Expos tuvieron el mejor récord en las Grandes Ligas, sin embargo, la huelga que se produjo ese años negó a los Expos de una oportunidad de llegar a su primera Serie Mundial. Alou fue nombrado el mánager del año de la Liga Nacional. Los Angeles Dodgers trataron de contratarlo en 1998, pero se negó a dejar a Montreal. Finalmente, Alou se convirtió en el mánager más exitoso en la historia del equipo.
A pesar de la popularidad de Alou en Montreal, el triste récord del equipo eventualmente llevó a su destitución por el nuevo dueño Jeffrey Loria, quien lo reemplazó por Jeff Torborg durante la temporada de 2001. Varios equipos trataron de contratar a Alou, incluyendo a los Medias Rojas de Boston, pero él no aceptó. Finalmente accedió a servir por un sólo año como coach de banca de los Tigres de Detroit. Antes de la temporada de 2003, Alou fue nombrado por los Gigantes, el equipo donde comenzó su carrera en el béisbol profesional, en sustitución de Dusty Baker, quien había dejado la dirigencia de los Cachorros de Chicago. En su primera temporada en los Gigantes de San Francisco, llevó a su equipo a los playoffs, donde fueron derrotados por los Marlins de Florida en la serie divisional en cuatro juegos. Los Marlins ganaron la Serie Mundial de ese año.
En 2005, los Gigantes firmaron a Moisés Alou con un contrato por un año con una opción para la temporada 2006, reuniéndolo a él profesionalmente con su padre después de siete temporadas de separados.
Alou fue mánager de los Leones del Caracas en la Liga Venezolana ganando dos títulos nacionales 77-78 y 79-80. También dirigió a los Navegantes del Magallanes en las temporadas 1987-88 y 1988-89.
Durante su carrera de 17 años militó en los equipos Milwaukee & Atlanta Braves, Oakland Athletics, New York Yankees, Montreal Expos y Milwaukee Brewers. Alou jugó las tres posiciones del jardín de manera regular (736 juegos en el jardín derecho, 483 en el central, 433 en el izquierdo), y encabezó la Liga Nacional con más hits en dos ocasiones y en más carreras anotadas en una. Bateando regularmente como primer bate, conectando un jonrón para iniciar un juego en 20 ocasiones. Más tarde se convirtió en el mánager más ganador en la historia de los Expos, dirigiendo el equipo de 1992 a 2001 antes de pasar a San Francisco Giants en 2003.
En la pelota invernal dominicana sucedió el 30 de octubre de 1963, en el estadio Quisqueya y su autor fue el Panqué de Haina. Se enfrentaban los eternos rivales, Tigres del Licey y Leones del Escogido y los melenudos perdían por una carrera. Al bate Felipe Alou con corredor en segunda y en la colina de los sustos el norteamericano Bob Humphrey, al segundo pitcheo sacude línea de hit al jardín central para empatar a uno el marcador.
Los 14,377 fanáticos que colmaban las graderías del parque capitalino, observaron cómo Rojas Alou se desprendió para la intermedia llegando safe. Felipe Acosta Núñez, el as de los narradores dominicanos, quien bautizó a Humphrey como "La Mecedorita", al siguiente pitcheo Felipe sale para tercera y llega safe y para completar su hazaña se desprendió para la goma llegando safe y puso delante 2-1 a los Leones del Escogido. El partido terminó 7-5 a favor de los Leones del Escogido, pero la hazaña de Felipe tiene un lugar especial que habla de su estilo aguerrido de juego.
De Felipe hay decenas de hazañas y proezas en la pelota dominicana. En sus trece estaciones con los Leones del Escogido promedió de por vida .310 con 31 jonrones siendo el único jugador en la historia de esta franquicia que ha conectado más de 30 jonrones.
La mayor cantidad de cuadrangulares de Felipe en una temporada fueron siete, en 1958-59.
Ricardo Joseph fue quien más cerca estuvo de Rojas Alou con 29. En tercer lugar en la franquicia escarlata se ubica Rubén Mateo con 23 y luego el ex receptor Federico Velásquez con 20. Con 19 de cuatro esquinas figuran Rufino Linarez, Gerónimo Berroa y José "Makey" Moreno. Luego siguen con 17, Willie "El Loquito" Kirkland, Pepe Lucas, Ralph Bryant y Wilson Betemit.
Felipe en la temporada 1958-1959 disparó 61 hits, empujó 43 carreras, anotó 45 y se robó 14 bases, lideró en bateo, carreras anotadas, empujadas, hits, dobles, triples y bases robadas.
En cifras
Turnos 1,875 ; Carreras anotadas 284; Hits 581; Dobles 87; Triples 22; Jonrones 31; Remolcadas 262 y un Promedio .310
Tomado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Alou
http://www.baseball-reference.com/players/a/aloufe01.shtml
https://www.diariolibre.com/deportes/dolos-de-la-pelota-dominicana-felipe-alou-CMDL264240
No hay comentarios:
Publicar un comentario