Sígueme en Facebook

viernes, 4 de noviembre de 2016

Máximo Antonio del Rosario Almonte (Toño Rosario)




Nació el 3 de noviembre de 1955, en Higüey, la Altagracia, sus padres son Aura Almonte y Ramón del Rosario.  Desde su infancia, él y sus hermanos mostraron un gran interés en la música. Jugaban tocando instrumentos hechos de tapas de botellas, envases de plástico, y otros artículos. Pronto empezaron a cantar y tocar en el barrio y comenzó lo que sería el grupo Los Hermanos Rosario, una orquesta de merengue que tuvo un gran éxito en los años ochenta.

La agrupación empezó con Pepe, Toño y Rafa como cantantes de la orquesta, mientras los demás ―Luis, Tony y Francis― eran integrantes del grupo. El 19 de marzo de 1983 murió Pepe Rosario en un confuso incidente en un centro nocturno de la ciudad de La Romana. Toño y Rafa mantuvieron el liderato del grupo. En esos años alcanzaron gran éxito en su país y en el exterior.

Tońo permaneció 12 ańos consecutivos con la agrupación Los Hermanos Rosario, con los cuales participó en seis álbumes de larga duración.

Deseoso de crear su propia agrupación merenguera, se traslada a Puerto Rico y debuta como solista el 14 de Abril de 1990 en el coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico.

Presenta su primer álbum que tituló Tońo Rosario y Más, donde incluyó temas como La Gozadera, Jenny, Ojos Bonitos, y Es Mi Vida, entre otros. Tońo Rosario y Más, se convierte en disco de oro y la crítica le otorga excelentes reportajes.

Graba su segundo álbum Atado A Ti y nuevamente sobrepasa todas las expectivas de ventas y comienza a ser reportado en la más importantes publicaciones, entre ellas Billboard Magazine, en la cual logró mantenerse por más de 31 semanas consecutivas en el hit parade del género tropical. En 1991 recibe en la ciudad de Nueva York un disco de platino por la venta de más de 100,000 unidades del álbum Atado A Ti, y colma todos los salones y discotecas de Estados Unidos, logrando consolidarse como el merenguero de mayor prestigio internacional.

Regresa a los estudios de grabación y realiza Retorno A Las Raices, donde combina diferentes ritmos regionales dominícanos con delicados boleros tradicionales, producción que más tarde llega a estar galardonada con un disco de platino.

Nace el álbum Amor Jollao y en poco tiempo se le otorga un disco de oro por las altas ventas. El álbum contiene 10 temas que entrelazan el sentimiento más profundo con los rítmos más "jollaos"; una muestra del mejor merengue de los noventa.

Graba Me Olvidé De Vivir su cuarto disco de larga duración.

Firma en 1994 un contrato exclusivo con WEA Latina y graba la producción Quiero Volver A Empezar.

En el 1997 se lanza al mercado la producción discografica llamada Seguiré, la cual resulto ser todo un exito.

En la actualidad Tońo se ha mudado nuevamente a su pais La Republica Dominicana, despues de haber vivido por 8 ańos en la vecina isla de Puerto Rico.

Ahora, lo mas nuevo del Kukito es su esperada producción titulada "Exclusivo" la cual fue lanzada al mercado el 18 de agosto de 1998.

En 1989se casó con la modelo puertorriqueña Ivette Cintrón, con quien tuvo un hijo. Años después se divorciaron. A finales de los años noventa se casó con Yaritza Yari Rivera.

Toño tiene 10 hijos, Luisaura, Mínimo, Francis, Antonio, Yudith, Pepe, Saskia, Jeffrey, Mómory y Cristian

Toño se ha caracterizado por ser estrafalario en su vestuario, por lo que ha sido muy criticado en su país y en el exterior. También se caracteriza por tener un comportamiento excéntrico y sus recitales siempre son muy extravagantes.

En 2007 sorprendió a sus fanes dominicanos cuando afirmó que no conocía a la cantante dominicana Milly Quezada.

En 2009 ―en el programa radial El Vacilón de la Mañana, que se transmite por la emisora La Mega, en Nueva York (Estados Unidos)― afirmó que su hermano Rafa Rosario cantaba mal y no era un artista.

Cuando Toño era un niño, otros se burlaban de él llamándolo «El Cuco». En lugar de avergonzarse de este apodo, más adelante Toño lo utilizó como seudónimo artístico.

Su canción «Alegría» se reproducía en el Comerica Park de la ciudad de Detroit (estado de Míchigan), cada vez que Omar Infante (el infielder de los Tigres de Detroit) iba al bate.

Discografía
Y Más... (1990)
La gozadera
Dame
Ojos bonitos
Chiquilla bonita
Jenny
El pobre Ramón
Es mi vida
Ajena


Atado a Ti (1991)
Bárbara
Víbora del mar
Atado a ti
Otra vez
Muñeca linda
Pegaíto
Tu mujer
Mi morenita


Retorno a las raíces (1992)
La última copa
Hasta que no pueda más
Lola
Un amor de la calle
La carta en el ropero
Imán (sabor común)
La gozadera #2
Camino del puente


Traigo la bomba (con Vico C) (1992)
Yogur
Te voy a tomar
I like
Yogur (techno mix)
Te voy a tomar (house mix)
Descontrol
Otra vez
Víbora del mar
Pegaíto
Mi morenita
Traigo la bomba


Amor Jollao (1993)
El hijo ausente
Irresistible
Quisiera amarte menos
Pa'l colmado
Es mentira
El bailabién
La gozadera III
Mi secreto
A mi gente
No te perdono más


Me olvidé de vivir (1994)
Me olvidé de vivir
La primera piedra
Cómo no voy a decir
Dónde
Otra como tú
Mentiras
Déjala
Sin truco


Quiero volver a empezar (1995)
Quiero volver a empezar
Enamorado
No me hablen de ella
Estúpida
Tan que tan
Será
Siempre estoy pensando en ella
Qué sabe nadie
Lo voy a dividir
Chibirín chibirín


Grandes éxitos: cinco años de platino (1995)
Jenny
Mal pago (amor gitano)
Bárbara
Tu mujer
La última copa
Hasta que no pueda más
Quisiera amarte menos
Mi secreto
Me olvidé de vivir
La primera piedra
Sin truco (remix radio version).
Sin truco (long remix version).


Seguiré (1997)
Seguiré
Me gusta
De lo que te has perdido
Ella fue
La nena del tongoneo
Brujería
Tengo la piel cansada
Loco loco
Te nombro reina
Un día a la semana


Colecciones y éxitos (1997)
La gozadera
Dame
Es mi vida
El pobre Ramón
Víbora del mar
Otra vez
Pegaíto
La gozadera II
Lola
La gozadera III
A mi gente
Pa'l colmado
Otra como tú
Me olvidé de vivir


Exclusivo (1998)
Su único amor
Homenaje a Puerto Rico
Así fue
Qué mujer más buena
Gozadera IV
Enamorado solo
Me enamoré de ti
Mi novia salió preñá
Un buen perdedor
Ábreme la puerta


La historia musical Rosario (con Los Hermanos Rosario) (1998)
Me tiene amarrao
Siempre estoy pensando en ella
El lápiz
Estúpida
El palo
Quiero volver a empezar
Nadie me brinda ná
Tan que tan
Las locas
Seguiré


La magia del cuco (1999)
Tú va' vei
Mercedita
Juan en la ciudad
Qué pasará de aquí a ahorita
Hey
No sé qué me pasa
Amanecer y la espera
Como anoche
Apambichao
Triángulo
Estoy contento de estar en mi país
AEIOU


La alegría del merengue (1999)
Alegría
Seguiré
La última copa
Jenny
Quiero volver a empezar
Así fue
Estúpida
Dónde
Cómo no voy a decir
La gozadera VI
Un día a la semana
Suavemente


Yo soy Toño (2000)
Por un puñado de oro
Beso a beso
Desnúdate, mujer
Yo quiero tu amor
Discúlpame
Todo lo hago por ti
Cierra los ojos y juntos recordemos
El ritmo de la Navidad
Yo me muero por ella
Yo soy Toño
A ti te gusta
Lupe


Serie 2000 (2000)
Seguiré
Me olvidé de vivir
Otra como tú
Alegría
Jenny
La gozadera
Quiero volver a empezar
Víbora del mar
La gozadera III
Bárbara
Estúpida
La última copa


Toño en América (2002)
América, América
No volveré
Mi morenita
Yo kulí yo kulá
Nada queda de tu amor
Insoportablemente bella
Yerba mala
Navidad para el pueblo
Gozadera V
Yari yari
Soy feliz


Juntos (con Wilfrido Vargas) (2002)
La última copa
El africano
Irresistible
El semáforo
Me olvidé de vivir
El hombre divertido
Otra como tú
San Antonio
La gozadera
Abusadora


Colección diamante (2003)

Irresistible
La gozadera
Me olvidé de vivir
Otra como tú
Mentiras
La última copa
Tu mujer
Jenny


Todo lo bueno de Toño Rosario (2003)
La gozadera
Es mi vida
Víbora del mar
Mi gente
Pa'l colmado
Otra como tú
Me olvidé de vivir
Jenny
Bárbara
La última copa
Hasta que no pueda más
Quisiera amarte menos
Sin truco (remix).
Mi secreto


Amigo mío: Toño y sus éxitos (2003)
Amigo mío
Me enamoré de ti
Tú va' vei
Será
Alegría
A ti te gusta
Seguiré
Quiero volver a empezar
La última copa
Así fue
Cómo no voy a decir
Juan en la ciudad
Ábreme la puerta
Kulikitaka
Estúpida


Resistiré (2004)
El reloj
Porque yo quiero
Vamos a reír un poco
¡Ay, ombe!
Sombras nada más
Te amaré
Resistiré
Mi tristeza es mía y nada más
Eres (la flor).
En Navidades


Lo mejor de Toño Rosario (2006)
Amigo mío
Me enamoré de ti
Tú va' vei
Mi morenita
Alegría
A ti te gusta
Seguiré
Quiero volver a empezar
Desnúdate, mujer
Así fue
Cómo no voy a decir
Juan en la ciudad
Ábreme la puerta
Kulikitaka
Homenaje a Puerto Rico
Tradicional (2006)


Mi morenita
Quiero volver a empezar
Desnúdate, mujer
Así fue
Un buen perdedor
Juan en la ciudad
Insoportablemente bella
Yo kulí yo kulá
Beso a beso
América, América
Navidad para el pueblo
El ritmo de la Navidad
Amigo mío
A ti te gusta

En vivo: el original (2006)
A lo oscuro
Ojalá se seque el río
Yo quiero un vacilón
Yo quiero que las mujeres me den eso
Caco e maco salta cocote
Papalico
Me voy pa'l pueblo
Porón
Nao nao nao
El tigre
Cógelo, que eso es tuyo
Chuleta
Se pega
A tu gusto (2007)
Córtame las venas
Ella sabe
Fiel
Volvió el amor
Mi historia entre tus dedos
Who said?
Vivir así es morir de amor
Tú de qué vas
Todavía creo en el amor
Yamule majasense
You're the first, the last, my everything
Lo más encendío de Toño Rosario (2007)[editar]
Kurikitaka "ta cruzado"
Cumandé/Que me coma el tigre
Pa' candelier
La maricutana
Estoy encendío
Pa' amanecer
Cumandé/Cógelo
La gozadera
La gozadera/Rompe
Suéltame
Yo me muero por ella
La carta en el ropero
Jenny
Alegria


Don't worry be happy: the best of Toño Rosario (2009)
Don't worry, be happy
Tu maestro
Nao, nao, nao
Resistiré
¡Ay, ombe!
Córtame las venas
A lo oscuro
La última copa
La gozadera
Ojalá se seque el río


Los mega éxitos en vivo (2009)
A mi gente
Bárbara
Cumandé
Dónde
El puñal
Es mi vida
La gozadera
Hasta que no pueda más
La última copa
Mi secreto
Lola
Jenny
Mi vida
Otra vez
Sin truco
Víbora del mar


Veinte grandes éxitos (2010)
Kulikitaka
Quiero volver a empezar
Enamorado
Tan que tan
Seguiré
Me gusta
Ella fue
La nena del tongoneo
Brujería
Me enamoré de ti
Su único amor
Homenaje a Puerto Rico
Tú va' vei
Juan en la ciudad
Por un puñado de oro
Desnúdate, mujer
El ritmo de la Navidad
No volveré
Mi morenita
Suavemente


El mandatario (2011)
Toma lo que te mandé
Dame tu baby pin
Mon amour
Qué calor
La soga
Muñequita dorada
Papá dominicano
Temblar
La bohemia
Dame tu cariño
Controla tu loco
Prepárate
La brocha
Yari dijo
Que te lo ponga
Cumande


Mis favoritas (2012)
La última copa
Me olvidé de vivir
Sin truco [remix radio version]
La gozadera
Pa'l colmado
Otra como tú
La gozadera II
Quiero volver a empezar
Mal pago (amor gitano).
Seguiré
Tu mujer
Quisiera amarte menos
Irresistible
La gozadera III

Tomado de:

https://es.wikipedia.org/wiki/To%C3%B1o_Rosario

http://ivang55.tripod.com/biografia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario