Sígueme en Facebook

lunes, 5 de marzo de 2012

Rafael Corporán de los Santos






nació el 22 de julio de año 1937 en La Mata, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, uno de los sectores más vulnerables del país, donde viniendo de una familia pobre, tuvo que dedicarse a trabajar a temprana edad, como limpiabotas (limpiador ambulante de zapatos).

Alcanzó notoriedad a través de la radio y más adelante en televisión. De humilde obrero de La Manisera (MercaSid), policía, vendedor de billetes y propagandista de Brugal, en base a trabajo, se convirtió en próspero empresario. Emprendió con su espacio "Gozando con Producciones Corporán" en la radio, obsequiando productos alimenticios a sus oyentes a través de concursos telefónicos.


Un Gran trabajador

Un trabajador incansable. Siempre de la mano de su madre Doña Anita, una mujer a la que veneró toda su vida, Corporán de los Santos empezó temprano a abrirse pasos por la vida. Trabajó en La Manisera y logró estudiar locución en La Voz Dominicana de José Arismendy Trujillo Molina (Petán). Con este oficio de locutor a cuestas empezó a abrirse pasos más firmes por la vida.

Trabajó en la firma Brugal y Compañía y posteriormente, en 1975, inició el programa radial que lo llevó a la cúspide de su carrera y lo entronizó en la sociedad dominicana: “Gozando con Producciones Corporán”.  Esta actividad, que lo conectó desde el primer día con las clases populares del país, a la que privilegiaba y a cuyos miembros iban dirigidos sus programas sociales, la compartía con la presentación de espectáculos públicos con las grandes figuras artísticas de la época, como Jhonny Ventura, Fausto Rey, Joseíto Mateo, Francis Santana, Félix del Rosario y los Magos del Ritmo, Cuco Valoy, Camboy Estévez y otros.

Corporán de los Santos no se detenía en su avance y en su influencia popular. Desde “Gozando con Producciones Corporán” saltó a la posesión de una poderosa emisora, Radio Popular, cuyo retrataba a su dueño: “La emisora eslogan que nació sabiendo y vendiendo”. Desde esta radiodifusora trasmitía su ya mítico programa y comenzó un noticiario que tuvo desde el primer día el propósito de competir con los dos grandes noticiarios de la época, Radio Mil Informando y Noti Tiempo. Se trató de Noticiario Popular, fundado el 12 de octubre de 1976.

Este noticiario, que tuvo como su primer director al veterano periodista y abogado Fernando Naranjo, contó entonces con destacadas figuras jóvenes del periodismo como Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Elsa Expósito, Clara Leyla Alfonso, Luis José Chávez, Ruddy Germán Pérez, Carlos Batista Matos, Bienvenido Alvarez Vega, Federico Atswood,  Marcia Facundo, Evaristo Rubens y Dania Goris.

Radio Popular terminó convertida en el centro o matriz de una corporación radial que contaba con más de 10 emisoras en todo el territorio nacional.

Nunca se olvidó de sus orígenes. Hombre que creció en medio de precariedades, siempre se ha identificado con los de abajo. Su ingreso a la televisión marcó un hito, pues su Sábado de Corporán inició con patrocinio de prestigiosas empresas.

A mediado de la década de los 80's sale al aire Sábado De Corporán por la cadena de Televisión Dominicana  Visión

En política, como consecuencia del trabajo social y comunitario realizado desde el inicio de su carrera, fue síndico del Distrito Nacional en el período 1990-1994 por el Partido reformista Social Cristiano.

En 1997 Corporán de los Santos contrajo nupcias con la ex cantante del grupo LAS CHICAN, Adalgisa Báez Serrano (Grissell) su esposa al momento de su muerte; juntos procrearon a Ángel Luis Corporán Báez, y criaron a Diego Alberto Jiménez Báez, hijo de Grissell quien Corporán reconoció como suyo.

Santos sacrificó una gran parte de su juventud para decirle al país que, independientemente de las vicisitudes que se presentan en la vida, mostró que se puede llegar trabajando, y con una voluntad de hierro y la firme creencia en el trabajo, pudo ascender a los estamentos sociales y económicos que le estaba prohibido por su origen.

El dueño de los sábados. En 1988, Corporán de los Santos pasa a la televisión y trasmite “Sábado de Corporán”, un programa kilométrico que pronto lo llevó a repetir el fenómeno de la radio. Considerado a la sazón como el programa mejor elaborado y producido del país, el mismo estuvo dedicado también a los sectores populares del país. Con escenografías hermosas  y variadas, que incluían a las “Corporate”,  por ese espacio desfilaron las grandes figuras locales y las extranjeras que venían al país.

“Sábado de Corporán” comenzó en Color Visión. Luego paso a Rahintel, ahora Antena Latina, y luego regresó a Color Visión, desde donde terminó el sábado pasado con un hermoso y emotivo homenaje que le rindieron los ejecutivos de la planta de televisión y las principales figuras del arte popular y de la locución del país.

Durante el mediado y final de la década del 2000, los programas Sábado Chiquito Y Sábado De Corporán, este último conducido por Rafael Corporán De Los Santos, tuvieron una etapa de gran declive en popularidad, debido a la falta de producción como también de realización de estos dos espacios, ambos programas tuvieron sus años de gloria en la década de los noventa y después de 23 y 25 años respectivamente, estos programas fueron retirados de la programación de Color Visión. Sábado Chiquito se caracterizó por ser el programa infantil más longevo en la televisión dominicana.

En el 2011 recibió el SOBERANO de los Premios Casandra el máximo galardón de esta premiación, tras reclamo del pueblo de que se reconociera al destacado personaje. No obstante, por muchos años su producción Sábado De Corporán fue premiada como mejor programa de variedad semanal, Sábado chiquito en varias ocasiones fue reconocido como Mejor Programa Infantil en repetidas ocasiones.

Falleció 5 de Marzo del 2012, de un paro cardíaco, dos días luego de haber recibido un homenaje tras los 25 años de su programa Sábado De Corporán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario