Sígueme en Facebook

miércoles, 16 de marzo de 2011

Joaquín Balaguer

Nació el 06 de septiembre de 1906, en Villa Bisonó, Navarrete, provincia de Santiago , República Dominicana, sus padres fueron Don Joaquín Balaguer nativo de Puerto Rico y Doña Carmen Celia Ricardo, dominicana nacida en Puerto Plata el 25 de octubre de 1885, sus padre procrearon además 7 hembras.



La pareja contrajo matrimonio en el municipio de Esperanza el 4 de febrero de 1912, legitimando en la ocasión a los hijos nacidos hasta entonces, que en total fueron: Lidia Luisa (16 de noviembre de 1898-1 de marzo de 1957), Isabel Irene (14 de noviembre de 1901-5 de diciembre de 1983), Alicia (13 de febrero de 1903-21 de enero de 1994), Ana Teresa (20 de junio de 1905-19 de mayo de 1990), Joaquín Antonio (1 de septiembre de 1906-14 de julio de 2002), Rosa Amelia (26 de marzo de 1909-10 de septiembre de 2005), Emma Antonieta (20 de febrero de 1911-4 de octubre de 1992) y Carmen Celia (16 de julio de 1913-15 de mayo de 1975). 

Un año después, en 1913, Joaquín Antonio sería declarado por su padrino Ulises Franco Bidó como hijo legítimo en la Oficialía del Estado Civil del Segundo Distrito del municipio de Santiago (actual Oficialía del Estado Civil de la Primera Circunscripción).


Aunque Joaquín Antonio fue el único varón de los esposos Balaguer-Ricardo, tuvo un hermano procreado por su padre fuera de la relación nupcial con Ozema Rodríguez de Castro, Gilberto Antonio Balaguer Rodríguez (7 de septiembre de 1920-3 de octubre de 2002).

La letra y la política  han sido sus ocupaciones principales. Se inició en la actividad periodística, primero como corrector de pruebas y luego como articulista del diario "la información" de Santiago (1924-1928).

Comenzó su estudios primarios en su aldea natal y los concluyó en Santiago,  en cuyo establecimientos de enseñanza recibió el titular de bachiller de Ciencias Sociales en el 1924. Los estudios superiores los hizo en la UASD y amplió esos estudios en la universidad de París, en 1929.  un centro de estudio.


En 1930 fue designado como Abogado del Estado, ante el Tribunal de Tierras, más tarde en 1932, fue designado Secretario de Primera Clase de la legación Dominicana en Madrid y dos años después ocupó el mismo cargo en París


De regreso al país en 1935, ocupó la subsecretaria de educación Pública y Bellas Artes y luego la sub-secretaria de Estado de Relaciones Exteriores. En 1940 volvió a servicio diplomático, desempeñando el cargo de embajador extraordinario y ministro de plenipotenciario en Colombia y Ecuador.


En 1948, se convierte en embajador de México, y en 1950 pasó a ocupar la secretaria de Educación y Bellas Artes, durante su estadía en esa secretaría de Estado, se hicieron reformas importantes, entre ellas la creación de las escuelas normales, rurales y urbanas para la formación de maestros; la creación de liceos nocturnos para la clase obrera, la ejecución de un plan bienal de construcción para dotar de aulas modernas a la población escolar de todo el país.


En 1957 en un informe de la Embajada de los Estados Unidos, se especulaba el papel que debía desempeñar Balaguer, ante la eventual salida del Presidente Rafael Leonidas Trujillo del escenario político nacional. En ese entonces el encargado de Negocios de la Embajada Norteamericana, señaló que la Embajada había recibido que decía que Balaguer en un futuro cercano podía convertirse en líder dominicano.


Dijo que se reportaba que Balaguer era un hombre de considerable habilidades y estaba alto en la confianza del generalísimo, dijo que su confianza llegaba a tanto que firmaba cartas sin pasar por la Cancillería.


En 1960, pensando que podía calmar el rechazo que merecía el régimen en el plano internacional, Trujillo decidió la renuncia de su hermano Héctor bienvenido Trujillo, para que ocupara el cargo su intimo colaborador, el Dr Joaquín Balaguer, quien tras la renuncia de Negro Trujillo, pasa a ocupar por primera vez la presidencia de la República el 3 de agosto de 1960, en un plan dirigido a la opinión pública internacionalmente tendente a crear la imagen del régimen entraba a crear la etapa de cambios democráticos, algo que Balaguer se encargo de desmentir en su discurso de toma de posesión, justificando la dictadura que en esos momentos cumplía 30 años.

Lo que nadie mencionas que a tres meses y 22 días son brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960, María Teresa, Patria y Minerva Mirabal y su chófer Rufino de la Cruz. 


Un año más tarde le tocó a Balaguer leer el panegírico en el entierro del tirano Rafael Leonidas Trujillo, señalando que "Jamás la muerte de un hombre produjo tal sentimiento y consternación en un pueblo, ni gravitó con mayor sensación colectiva" Manifestó también que "Con ese muerto perdemos glorioso perdemos al mejor guardián  de la paz pública y el mejor defensor de la seguridad y el reposo de los hogares dominicanos, los grandes hombres entran verdaderamente en la historia cuando abandonan el escenario de la vida con su combates y su contradicciones. Para el gran caudillo, a quien ahora disponemos a entregar a la tierra para que ella reciba con una madre sus despojo mortales ha llegado fatalmente a su momento supremo".


El 1 de enero de 1962, cediendo a las presiones que sobre su gobierno ejercían los partidos de oposición, así como la sugerencia que provenían de la administración Kennedy, juramentó a los integrantes de un gobierno no colegiado, presidido por el mismo y conocido como el consejo de Estado, y que integraban Rafael F Bonelly, Eduardo Read Barreras, Nicolás Pichardo, Monseñor Elíseo Pérez Sánchez, Antonio Imbert Barreras y Luis Amiama Tió a los 16 días de su juramentación dicho movimiento fue derrocado por un levantamiento militar que impuso una junta Cívico- Militar, cuya duración fue apenas de dos días.


Un movimiento urdido por Jóvenes oficiales de los cuerpos castrenses en los que figuró Rafael Fernandez Domínguez promovió una especie de contragolpe que colocó a los originales consejeros en el palacio Nacional impidiendo de esa manera que se formara una dictadura de carácter militar.


Tras pronto se conoció de la Restauración del Consejo de Estado, presidido por el Lic. Rafael F. Bonelly y de la huida del Doctor Joaquín Balaguer quién se fugó en la nunciatura Apostólica, multitudes delirantes de entusiasmo y alegría llenaron las calles celebrando el evento. Los Estados Unidos anunciaron el conocimiento del nuevo Consejo de Estado, encabezado por Bonelly y la reanudación de la ayuda económica y militar.


El 9 de noviembre de 1962, fue detenido por la Policía el Presidente del Partido Revolucionario de Dominicanos Auténticos, Nicolás Silfa, acusado de violar la ley 5880 del 31 de mayo de 1962, que prohibía la actividad protrujillista.


El partido de Silfa, quien fuera un antiguo miembro del PRD del cual desertó para formar su organización, intentó postular nuevamente al DR. Joaquín Balaguer como candidato a la Presidencia de la República en las primeras elecciones generales tras el ajusticiamiento de Trujillo.


En 1964, estando exiliado en Puerto Rico el ex presidente de la República funda un nuevo partido político El partido Reformista. La nueva agrupación fue fundada mediante una asamblea celebrada en esta ciudad, que contó con la asistencia de más de mil delegados, la mayoría proveniente de diferentes ciudades de los Estados Unidos y del territorio nacional. Uno de los principales organizadores de esta agrupación, fue el conocido abogado de Santiago, lic. Francisco Augusto Lora. El nuevo partido tomó como lema "Ni injusticia ni privilegios" y un gallo canelo como símbolo: El gallo Colora`o.


El 28 de junio de 1965, regresó desde el exilio Joaquín Balaguer quien en 1962 de vio obligado a salir exiliado tras ser depuesto de la primera magistratura del Estado.


En 1966, tras celebrarse bajo la superveniencia de la OEA y la supervisión del gobierno provisional que encabezaba Héctor García Godoy, el doctor Joaquín Balaguer fue electo presidente de la República Dominicana en una campaña electoral en la que su contrincante Juan Bosch candidato del PRD no salió a las calles a hacer campaña ya que los jefes militares hicieron conocimiento público que si Juan Bosch se aventuraba a salir de su residencia sería enfrentado y asesinado.


Luego de la elección de Joaquín Balaguer, a la ciudad de Santo Domingo le tomó muchos meses volver a la normalidad, ya que los combates de la guerra civil fueron  por una campaña de terrorismo anticomunista y anticonstitucionalista, ejecutada por una fuerza paramilitares.


Los grupos guerrilleros Urbanos, compuesto por los grupos de izquierda de los antiguos comandos constitucionalistas, respondieron al terrorismo de la derecha con la violencia.


El 22 de enero de 1967,  continuando con la escalada terrorista que vivía el país con la llegada de Joaquín Balaguer al poder el licenciado y abogado Guido Gil fue denunciado como desaparecido tras ser apresado por la policía tras ser apresado en el río Higuamo, de San Pedro de Macorís cuando se dirigía a la ciudad de Santo Domingo. La desaparición se produjo en momento que la represión sistemática afectaba la oposición del gobierno. Los atropellos allanamientos, apresamientos y muertes provocaban la repulsa popular que se manifestó en frecuentes convocatorias a huelga, paralizaciones y jornadas de protesta
.
Sumándose a una serie de atentados contra la vida y bienes de opositores del Joaquín Balaguer y militares revolucionarios, en un atentado terrorista el vehículo del Senador Perredeísta por Pedernales en la época, Pablo Rafael Casimiro Castro, fue atacado con una bomba de fósforo blanco en la ciudad de Santo Domingo dejándolo debatiéndose entre la vida y la muerte. Fue hospitalizado junto a su acompañante Manuel Matos Ferraras en la clínica DR Abel González y luego trasladado a Panamá, para recibir atenciones médicas.


Los apresamientos a estudiantes, abogados, dirigentes de izquierda y periodistas estaban a la orden del día como muestra de la escalada  ola de represión gubernamental.


El 23 de agosto la policía apreso al periodista Radhamés Gómez Pepín jefe de redacción del periódico el Nacional de Ahora, junto al abogado DR Héctor Cabral Ortega y a otras 5 personas, al encontrar supuestamente un arsenal escondido en el aljibe de la casa de la señora Eraisteid de Paniagua, quien también fue detenida donde residían como pensionado, en la avenida Bolívar.


El abogado Cabral Ortega había sido defensor de numerosos revolucionarios y estudiantes detenido en medio de la campaña represiva del gobierno contra sectores constitucionalistas. La policía para los allanamientos alegó  allanar y encontrar armas de diferentes calibres y otros pertrechos escondido en el aljibe del patio anterior de la residencia, que estuvo situada en la zona constitucionalista. Los apresados fueron liberados posteriormente.


Mientra toso esto ocurría el DR Joaquín Balaguer invitaba la pueblo a vencer el pesimismo y declaraba el año  1967 como el año del desarrollo, aunque reconocía que ni el gobierno ni las empresas privadas podían hacer milagros. Al mismo tiempo deploraba la politización de la actividad sindical, destacando que la intervención política en los asuntos gremiales había sido funesta para el país ya que el deterioro de la economía nacional se debía en gran parte al abuso que se había hecho de las huelgas con fines políticos.


El 27 de junio de 1969, Joaquín Balaguer asume la dirección política del Partido Reformista, en una ceremonia celebrada en su local en la avenida 30 de marzo, próximo al Palacio Nacional. La determinación de Balaguer culmina con una serie de rumores que dan cuenta de su virtual rompimiento con el licenciado Francisco Augusto Lora, vicepresidente de la República en ese entonces. Joaquín Balaguer adoptó la decisión cuando se aproximaba la campaña para las elecciones  de 1970, y el virtual rompimiento lo dejaba sólo a la cabeza del Partido Reformista que lo postuló para la presidencia en el 1966.


El 24 de marzo de 1970, fue secuestrado por un comando izquierdista, el agregado militar norteamericano Ronald Crowley, quien se encontraba en las inmediaciones de del Hotel Embajador cuando fue capturado por sus secuestradores que exigían la liberación de 20 dirigentes de izquierda y del Movimiento Popular Dominicano (MPD) encarcelados durante el régimen reformista.


El grupo que se denominaba Comando Unificado de Rescate envió a los medios de prensa sus reclamos, que fueron sometidos a la consideración de las autoridades policiales y de seguridad. Al principio, el gobierno encabezado por el doctor Joaquín Balaguer se negó a negociar con los secuestradores, a pesar de los esfuerzos de la jerarquía católica y directores de medios de comunicación.


Finalmente el gobierno de Joaquín Balaguer aceptó dejar en libertad a los 20 izquierdistas apresados, uno de ellos a quien el gobierno dijo que no aceptaría su libertad porque supuestamente había servido de espía al gobierno cubano. El agregado militar fue dejado libre en cuanto salieron hacía México, país que aceptó acoger a los 20 dirigentes de izquierda apresados en esos años.


El 16 de mayo de 1970, el presidente Balaguer resultó elegido, derrocando a su único contrincante, el lic. Augusto Lora, en los comicios celebrados con las abstención de las principales fuerzas políticas del país. El presidente Balaguer resultó electo con 656,000 votos a su favor contra 241,000 votos obtenidos por el Movimiento de Integración Democrática que postulaba al Lic. José Augusto Lora, la oposición fue virtualmente forzada a la abstención por la participación de autoridades civiles y militares en acción contra sus militares.


El 22 de mayo de 1970, del mismo año el Presidente Balaguer reasumió sus funciones de ejecutivo de la Nación, en un clima de terrorismo y de actos vandálicos redureciendo tras la abstención electoral opositora.


El 8 de julio de 1970, la Asamblea Nacional proclamó al  Balaguer presidente de la República, y a Carlos Rafael Goico Morales Vicepresidente. desde ahí se da inicio al segundo periodo.


Se recrudece la ola de violencia, terrorismo y de atropellos policiales que caracterizo la época.


El 16 de julio de 1970, en un claro incidente de salvajismo y brutalidad policial y de la política de persecución y eliminación de los grupos opositores al gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, miembros de la policía mataron al dirigente Otto Morales, quien fue detenido en una casa de la calle José Contreras, próximo a la UASD.


Otto Morales dirigente del Movimiento popular Dominicano (MPD), estaba en un edificio de apartamento que fue rodeado por la policía que estaban supuestamente en busca de los autores del secuestro de Donald Crowley. El dirigente emmepeídista era buscado al igual que otros dirigentes, acusado del secuestro; Otto Morales fue detenido, introducido a un vehículo policial y ejecutado en su interior. Esta muerte de sumó a la escalada de violencia que cobró muchas vidas de numerosos dirigentes de izquierda en todo el país.


El 24 de septiembre de 1970, otro dirigente fue ejecutado en su casa, Amín Abel Hasbún, que fue detenido por policías que allanaron su residencia en la avenida san Martín, acompañado por el ayudante fiscal Tucídides Martínez los agentes policiales dispararon en la cabeza. y frente a la mirada de su esposa, en un hecho sin precedente en la República Dominicana, llevándose el cuerpo sin vida a un lugar desconocido. Amín fue acusado de ser uno de los ejecutores del secuestro del coronel Crowley.


En enero de 1971 un grupo de activista de una denominada "Juventud Anticomunista y Antiterrorista Reformista" irrumpe en la palestra nacional para incrementar más la ola de violencia. Este grupo, que el argot popular bautizo con el nombre de la Banda Colorá, estaba formada por facinerosos, desertoras de la izquierda opositora, ex militares trujillistas, militares balagueristas y miembros del partido Reformista, que estaban armados con pistolas, tubos y cadenas, y los cuales tenían el apoyo de la policía, ya que se comentaba que había un oficial de la policía a cargo de la protección de las actividades del grupo, o que posiblemente lo dirigía.


El 23 de mayo de 1971, el Secretario General de Izquierda del MPD Maximiliano Gómez (El Moreno), fue asesinado en un apartamento de Bruselas Bélgica, donde vivía Gómez, uno de los 20 presos excarcelados por el rescate del coronel, vivía en el apartamento de una hermana del también asesinado Otto Morales.


El 30 de mayo del 1971, el presidente Joaquín Balaguer en una presentación televisada, acusó al general Elías Wessi y Wessin de conspirar para derrocar el gobierno. Tras lanzar la acusación dejo en manos de las autoridades militares la desición de juzgarlo.


Wessin y Wessin quien había denunciado días antes que habían militares organizándose para derrocar el gobierno y que un general trataba de eliminarlo fisicamente, guardo silencio ante las acusaciones públicas.


El 22 de septiembre de 1971, muere acribillado a balazos a la luz del día en plena calle, el dirigente de izquierda Homero Hernández Vargas y su esposa Elsa Peña de Hernández, fueron perseguidos por la policía hasta la parte alta de la ciudad, donde lo acribillaron alegando que el dirigente de izquierda les había disparado.


Hernández encabezó el fustrado intento de rebelión en San Pedro de Macorís, a raiz de la revolución constitucionalista del 1965 y era perseguido por las autoridades, al igual que numerosos jóvenes de izquierdistas.


El 12 de enero de 1972, los dirigente de izquierda, Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo, Bienvenido Leal Prandy (La chuta), Ulises Cerón Polanco, fueron ultimados por fuerzas combinada del Ejército, La Policía y la Fuerza Aérea, que los cercaron en su escondite del kilómetro 14 de la Autopista Las América.


Los muertos eran acusados por la policía de la comisión de numerosos hechos delictivos, que ellos explican como acciones políticas, el último de los hechos fue el asalto a la sucursal de The Royal Bank of Canada ocurrido el 8 de noviembre de 1971. los dirigentes de izquierda fueron declarados muertos a las 4:15Pm y luego de 10 horas de resistencia, un capitán, un teniente y seis rasos de la policía murieron en la acción otros 7 resultaron heridos.


Fue notoria la presencia de un Avión de las Fuerzas Armadas Norteamericana que sobrevoló la zona de combate. Se informo que el avión estaba equipado de artefactos capaces de detectar la ubicación de personas o objetos.


El 2 de febrero de 1973, en un intento de derrocar al gobierno, un grupo de ex guerrilleros, encabezado por el ex presidente constitucionalista  coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, desembarcó en Playas Caracoles, de San José de Ocoa, dos semana después en las montañas de Nizao, el coronel Caamaño fue ajusticiado junto  a sus compañeros. El cuerpo de Caamaño fue fotografiado y enterrado en un lugar desconocido..


Tras el desembarco las autoridades detuvieron a numerosos dirigentes de la oposición y persiguieron y persiguieron a los líderes del PRD y otros grupos de izquierda a quienes involucraba en la asonada guerrilla. El entonces secretario de Estado de Estado de las Fuerzas Armadas, Vicealmirante Ramón Emilio Jiménez, en un comunicado que suscribió que el ex presidente Juan Bosch, el Dr José Francisco Peña Gómez y otros líderes políticos estaban en convivencias con los guerrilleros.


El 27 de marzo de 1973, el jefe de redacción del vespertino Última Hora, el periodista Gregorio García Castro, se convierte en otra victima de la violencia doméstica al ser asesinado a tiros por desconocido. García Castro, que en esos momentos contaba con 37 años de edad fue atacado por sus victimarios en la calle Mercedes casi esquina Jo´se Reyes, a una esquina donde trabajaba.


El veterano reportero se oponía a la posible reelección presidencial del DR. Balaguer, y escribía contra éste en su columna diaria, en varias ocasiones había comunicado a sus colegas y amigos que recibía amenazas de muerte por sus escritos. Como autores del crimen fueron señalados los miembros del Servicio Secreto, teniente Juan María Arias Sánchez, el cabo Milton de la Cruz Lemus y el Raso Rafael Pérez Pereyra uno de los cuales fue fotografiado mientras observaba el cuerpo ensangrentado de Goyito.


El 16 de marzo de 1974, con la sola  participación opositora del minúsculo Partido Demócrata Popular, una alta abstención y el retiro de las elecciones del acuerdo de Santo Domingo, el presidente Balaguer fue electo para su tercer período.


Siguiendo con el convulsamiento que carácterizó los gobiernos de Balaguer en octubre de 1974 miembro del movimiento libertador 12 de enero secuestraron a la consejera de estados Unidos, Barbara Hutchinson y la llevaron al consulado de Venezuela, en la avenida Bolivar, manteniéndola como rehén junto al cónsul venezolano Gregorio del Corral, Andrisina Ares, Dulce Mejía y otras personas. Los guerrilleros exigieron la libertad de 37 presos políticos y un millón de pesos, cosa ésta que el gobierno no accedió y sólo lograron obtener un salvoconducto para salir hacía Panamá.


Como fruto de la violencia doméstica y la política de eliminación de líderes y dirigentes opositores  y la política de eliminación de líderes y dirigentes opositores, el 9 de noviembre de 1974, cayó asesinada la dirigente campesina Florinda Soriano (Mamá Tingó), en acto viejo, Yamasa. La dirigente oriunda de Villa mella, encabezaba la lucha de los campesinos por la posición de tierras que reclamaba el terrateniente Pablo Díaz Hernández..


En mayo de 1975, una crisis militar provocada por la renuncia en pleno de los altos mandos castrenses que hizo tambalear el gobierno, culminó cuando Balaguer asumió personalmente la secretaría de las Fuerzas Armadas, los jefes militares presentaron las renuncias a sus puestos dos días después del nombramiento, por parte de Balaguer, del Mayor General Neit Nivar Seijas como jefe de la policía. cargo del que había sido reemplazado dos años antes.


El 16 de mayo de 1975, los nombrados Pou Castro, Salvador Lluberes Montás (Chinino) y un tal Lluverito asesinaron a balazos al destacado columnista de el Nacional y director de la revista Ahora, Orlando Martínez. Los agresores de Martínez lo interceptaron en la calle José Contreras, cerca de las 7:00 pm, cuando el periodista se dirigía de su lugar de trabajo a su residencia. Orlando Martínez, recién una semana anterior había publicado un artículo en el que recomendaba a Balaguer que abandonara el puesto sino podía hacerse respetar por sus subalternos.


En diversas ocasiones el columnista asesinado había denunciado que lo amenazaban por sus posiciones públicas.


El  22 de febrero de 1978, Balaguer arrancó la campaña para tratar de conseguir su cuarto período consecutivo reflejando problemas visuales que nunca admitió. El 16 de mayo el DR José Francisco Peña Gómez, en el primer discurso que el gobierno le emitió difundir a través de Tribuna Democrática desde el 11 de junio de 1974, cuando el gobierno le prohibió a el y al profesor Pablo Rafael Casimiro Castro hablar por radio y televisión, defendió su lucha personal y la de su partido por la Democracia. Peña Gómez expresó que su partido haría un borrón y cuenta nueva si ganaba las elecciones algo que era como un salvoconducto a aquellos que se habían enriquecido en los 12 años no tuvieran el temor de ser juzgado.


El 16 de mayo de 1978, el PRD y su candidato presidencial Antonio Guzmán Fernández ganaron las elecciones abrumadoramente terminando asi los doce años de gobiernos consecutivos de Balaguer.


El 16 de mayo de 1986, luego de un mal periodo de Gobierno de Salvador Jorge Blanco y un PRD dividido, el doctor Balaguer resurge como el ave fénix y vuelve al poder con una campaña pacífica, hecho que da comienzo a otra etapa de gobiernos.


El 23 de septiembre de 1986, se inicia una persecución contra Salvador Jorge Blanco y algunos de sus funcionarios, entre lo que estaban el empresario Leonel Almonte y el ex Titular de las Fuerzas Armadas, Mayor general Manuel Antonio Cuervo Gómez.


En octubre de 1988 el ambiente literario dominicano, usualmente no dado a los grandes escándalos, fue removido en sus cimientos con la publicación de las "Memorias de un Cortesano en la Era de Trujillo", cuyo autor fue el DR Joaquín Balaguer. 


En esta memoria que se constituyó en un éxito de librería, el Doctor Balaguer habla de su niñez y de sus convicciones religiosas pero lo que más llama la atención, fue el hecho de que al referirse al asesinato de Orlando Martínez, dejó una página en blanco para ser llenada después de su desaparición física.


El 16 de mayo de 1990, Balaguer vuelve y gana las elecciones presidenciales de una forma cerrada, bajo observaciones internacionales por el reverdecimiento de la represión gubernamental, la violencia contra opositores y una campaña sucia contra los candidatos de la oposición. En esta elecciones ganaba claramente el PLD pero en un apagón de luz el viejo roble Reformista saco la delantera. La crisis electoral llegó a tal punto que el DR José Francisco Peña Gómez le dijo a Bosch y a Balaguer se adjudicaran el triunfo y gobernaran dos años cada uno.


El 21 de noviembre de 1990, el presidente Balaguer, anunció que sometería un proyecto de ley para anticipar las elecciones generales y acortar a dos años el período de su gobierno. Algo que nunca sucedió.


El 16 de mayo de 1994, otra vez Balaguer ganó pero con un fraude tan colosal que el país se hundió en la crisis política más grande de nuestra historia  ante la opinión pública Nacional e internacional que daba ganador a Jo´se Francisco Peña Gómez.


Luego de un centenar de debates públicos sobre fraudes y triquiñuelas políticas tras acusarse de fraudes uno de otros, de la intervención de personalidades internacionales y la mediación de la OEA, el 9 de agosto de 1994, entre Balaguer y los principales líderes  de la oposición, se desató la bomba de tiempo que había sido encendida por las irregularidades de las elecciones.


Acordándose acabar con la grave crisis política, que amenazaba la estabilidad de la nación, firmando todo el llamado "Pacto por la democracia".


Dicho pacto se acordó acortar el período de Balaguer a Dos años y realizar nuevas elecciones presidenciales del 1996, prohibir las elecciones presidenciales y que el anciano presidente no pudiera ser candidato.


El 11 de agosto de 1994, el senado convirtió en ley, a la 1:10 am el proyecto que convocaba la asamblea que convoca a la Asamblea Constituyente para reformar la constitución, que modificaba la duración de ese periodo presidencial que se iniciaría el 16 de agosto de 1994, prohibía la reelección presidencial  por dos períodos  consecutivos; establecía la doble vuelta electoral para las elecciones presidenciales y vicepresidenciales en caso que ninguna de las partes estuvieran la mayoría de votos válidos o sea el 50+1 y que las elecciones se celebrarán el 16 de mayo de 1996, y no como estaba previsto en 18 meses entre otras reformas.


El 20 de septiembre de 1995, la Cámara de Diputados aprobó la enmiendas a la ley Electoral para establecer el sistema de colegios cerrados y doble vuelta. Preparándose así el país para las elecciones de 1996.El 16 de mayo de 1996 se celebran las elecciones el PRD   con Peña Gómez y Álvarez Bogaert versus el PLD con Leonel Fernández y Jaime David Fernández ganando en primera vuelta el PRD pero no alcanzó el 50 % por lo que obligo a una segunda vuelta.
El 30 de junio de 1996, Leonel Fernández y el PLD ganan las elecciones presidenciales , apoyados por Balaguer y el PRSC por medio del llamado "Frente Patriótico", alianza creada con el fin de evitar el triunfo del PRD.


El 4 de julio de 2002 el ex presidente Joaquín Balaguer fue internado en la clínica Abreu, llevado allí por el grupo de médicos que lo atendía encabezados por los doctores Orestes Guerrero y Ney Arias Lora.


El 14 de julio del 2002,  murió a los 95 años y 335 días, Joaquín Balaguer, tras un largo periodo de convalecencia y enfermedades, murió en la capital dominicana.


Antes de morir donó su residencia, así como su biblioteca y libros de consultas.








5 comentarios:

  1. muy bueno y ami tabien me guata toda
    sus obra

    ResponderEliminar
  2. lo mejor que ah pasado por nuestro pais siempre vivira en nuestro corazone cuanta falta ase balaguer ahora

    ResponderEliminar