Sígueme en Facebook

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Santiago Rodríguez


Santiago Rodríguez Milou nació presuntamente en 1809 en Dajabón, cuando esta pertenecía a Fort Liberté y se estableció en Sabaneta después que esa ciudad noroestana fue incendiada y destruida tras el paso de las tropas haitianas encabezadas por el general Pierrot, que venían en retirada tras la humillante derrota sufrida en Santiago el 30 de marzo de 1844. Al producirse la Anexión a España el 18 de marzo de 1861, Santiago Rodríguez desempeñaba el cargo de Acalde Constitucional de Sabaneta, cargo que mantuvo a pesar de no estar de acuerdo con el estado de cosas entonces imperante.

Fue líder de la acción conocida como el Grito de Capotillo, con la cual se dio inicio a la Guerra de la Restauración, el 16 de agosto de 1863, junto a otros 13 revolucionarios: José Cabrera, Benito Monción, Eugenio Belliard, Segundo Rivas, Alejandro Bueno, Palilo Reyes, Juan de Mata Monción, San Mesquita, Tomas Aquino Rodríguez, Sotero Blanc, Juan de la Cruz Álvarez, Juan A. Polanco y Pedro A Pimentel.

Como muchos grandes personajes de la historia, su vida está llena de misterios y no está exenta de mitos; a él se le atribuye la fundación de Sabaneta, población que hoy día es la capital de la provincia que lleva su nombre. Eso es sin dudas un mito, pues familias dajaboneras que huyeron de las barbaries haitianas se ubicaron después de la destrucción de Dajabón por las tropas de Pierrot en 1844, a orillas del rio Yaguajal, en las inmediaciones del viejo hato El Cercadillo, propiedad de don Tomás Contreras, que existía antes de 1789 y que aparece en el itinerario de Santiago a Dajabón, que consigna Delmonte y Tejada en su "Historia de Santo Domingo". El terreno escogido por esos habitantes fue el de la denominada Sabaneta Novillo, también conocida como Sabaneta Española, que entonces constituía una de las secciones de la común de San José de las Matas, donde existía previamente un caserío. Este pequeño poblado ya contaba con una ermita en 1815, como consta en las actas de defunción de Catalina Jáquez y Felipa Pilarte viuda Uceta, fallecidas en 1815 y 1816 en dicha comunidad. En el primero de estos documentos se consigna que Catalina Jáquez "falleció en Cana, muy distante de este lugar. Se enterró su cuerpo en la ermita de Sabaneta, de esta parroquia vecina". En la defunción de Felipa Pilarte viuda Vicente Uceta, en 1816, se indica: "fallecida en su casa de campo en Cana, a distancia de cinco leguas de este lugar y sepultada en la ermita de Sabaneta" Por tanto, afirmar que Santiago Rodríguez fundó Sabaneta es una exageración.
Así como se le atribuyen determinados hechos, del mismo modo se le desconoce el mérito en otros, como el papel desempeñado durante la Anexión a España y su rol en la Guerra de la Restauración, epopeya en la que se ha resaltado como su "primera espada" al general Gregorio Luperón, quien estuvo ajeno a los aprestos iniciales en contra del yugo español, no sobresaliendo sino a partir de la toma de Santiago en septiembre de 1863.

De la vida personal de Santiago Rodríguez, se sabe que era conocido con el sobrenombre de Chago, pero en realidad hay muy poca información sobre él.

No se sabe con exactitud el lugar ni la fecha de su nacimiento, y aunque su fecha de muerte está dada por hecho, existen dos actas de defunción, una en la que consta que falleció el 29 de mayo de 1875 – que no se menciona sus padres, pero si el de su esposa Josefina Bueno -, y la segunda levantada en 1879.

El historiador J. Agustín Concepción, en su obra acerca de Santiago Rodríguez, da a conocer otros testimonios documentales, que aunque posteriores, robustecen el año de 1879 como la fecha de su defunción. Lo curioso es que ambas actas fueron levantadas por el Prebistero Acceli. Pero, ¿porqué habría Acceli instrumentado una acta de defunción en 1875, cuatro años antes de su verdadera muerte? ¿Lo habría pedido así el mismo Santiago Rodríguez, para persuadir a sus enemigos y evitar alguna persecución política? El asunto es una incógnita.

El acta de defunción de 1879 es la que transcribimos a continuación:

En el pueblo de Sabaneta el día veinte y cuatro del mes de mayo del año mil ochocientos setenta y nueve falleció Santiago Rodríguez de la edad de sesenta y siete años, hijo natural de Josefina Masagó, viviente en este pueblo casado con Josefina Bueno. Murió en la comunión de la Santa Madre Iglesia frecuentando a menudo los santos sacramentos y dando siempre ejemplo muy cristianos.

Se enterró el cadáver en el cementerio de esta iglesia, de lo que doy fe.- El Cura P. Accelli.

El nombre de sus padres es también otra nebulosa. El investigador Miguel Ignacio Almonte asegura que Santiago Rodríguez fue el primer hijo de Vicente Rodríguez y que este lo legitimó en su matrimonio con Mercedes Colón.

El reciente descubrimiento de su acta de matrimonio en los archivos parroquiales de San José de las Matas revela una contradicción en lo que respecta al apellido de su madre, pues aquí se le nombra como María Josefa Milou. La transcribimos a seguidas:

En la población de la ermita de Sabaneta, jurisdicción de este pueblo de San José de las Matas, a los veinte y cinco días del mes de Abril del año mil ochocientos cincuenta y dos, habiendo leído tres amonestaciones en tres días festivos, la primera el Domingo quince de Febrero, la segunda el veinte y dos, y la tercera el veinte y nueve en la iglesia parroquial de San José de las Matas, Inter Missarium Solemnia, y no habiendo resultado impedimento legítimo: Yo José Eugenio Espinosa, cura de esta parroquia, habiendo preguntado y examinado su consentimiento a Santiago Rodríguez Milou, hijo de Maria Josefa Milou, y a Josefa Bueno, hija de Feliciano Bueno y Maria Luisa Cruel, parroquianos de esta parroquia y habiendo dado y declarado ambos mutuo consentimiento, los desposé, casé y velé, siendo testigos: Manuel de Jesús Núñez y José Rodríguez Caba. JOSÉ EUGENIO ESPINOSA

Instituto Dominicano de Genealogía

15 comentarios:

  1. KLK DE ESTE LADO ATACANDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TEN RESPETO A NUESTROS PERSONAJES HISTORICOS

      Eliminar
  2. TIENE BASTANTE INFORMACION

    ResponderEliminar
  3. Estoy haciendo una tesis sobre este personaje, quiero saber que lo motivo a escribir este articulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mayor motivación para ponerlo en la biografía fue su papel el la Gesta Restauradora y de hecho por que escuchaba su nombre en la provincia Santiago Rodríguez así que quise saber su historia.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En la ilustración que da pie a esta sección aparecen las imágenes de muchos dominicanos ilustres, algunos de inferior categoría a la del General Gregorio Luperón. ¿Es que acaso se desconoce que el dominicano que más defendió guerreando y ariesgando su vida por la Patria Dominicana, no que otro que el "General de Generales", Gregorio Luperón? Omisión inexcusable.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramón Dario Jinénez lo que pasa es que esta en la biografía de Santiago Rodriguez y no la de Gregorio Luperón pero te dejo este links para que te deleites con dicho patriota http://gentequehacenlahistoria.blogspot.com/search/label/gregorio%20Luperon

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. PORQUE AVERGONZARSE DE SUS APELLIDOS ? Le escuché a Ranfis Dominiguez Trujillo en un programa, entrevistado por el Cocodrilo. Le escuché decir, que él era descendiente de Santiago Rodríguez, y, que le llamaban " tío Chago". Nunca escuché una mentira tan grande; cuando en realidad Santiago Rodríguez Masagó,nace en Haití, en For Liberte. Falleció en 1879. SU BIOGRAFÍA NO ESTÁ CLARA, DEBIDO A QUE TIENE DOS ACTAS DE DEFUNCIÓN. Después de sus triunfos, se une al segundo peor traidor y ladrón de la Historia, Buena Ventura Báez,en sus pretensiones de anexar el país a Estados Unidos.Otra anécdota, es que, a su tatarabuela,(LA ABUELA DEL JEFE) que era haitiana, LOISA ERCINA CHEVALIER TURRENNE,(hija de la Haitiana Juliette (Diyetta) Chevalier Moreau y el haitiano Alexis Turrenne Carrié Basie) le han cambiado el nombre por el de LUISA ERCINA PINA. Pueden comprobarlo. Es una lástima que se intente cambiar la historia descorazonadamente. NADA CONTRA personal contra Ranfis ni contra HAITÍ, YO EN LO PARTICULAR NO ALBERGO RESENTIMIENTO CONTRA ninguna raza. Dios me libre. A LO QUE ME REFIERO ES AL INTENTO CRUEL DE CAMBIAR LA HISTORIA. ALGO INACEPTABLE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, solo he tenido la oportunidad de ver una acta de defuncion de esas dos que se mencionan, tengo la del 24 de mayo de 1879, me gustaria ver la otra ¿como puedo conseguirla?

      Eliminar
    2. De igual forma Daniel, me gustaria saber cuales eran los lideres de los grupos politicos del momento, cuando dice que el General Santiago Rodriguez se alio a Baez el peor traidor y ladron y como lo describes?

      Eliminar