Sígueme en Facebook

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Horacio Vásquez

Horacio Vásquez

Horacio Vásquez Lajara

Nació en octubre de 1860, en Estancia Nueva, próximo por los predios de Moca Miembro de una importante familia sus padres fueron Basilio Vásquez Lizardo y Ramona Lajara Gómez.

Horacio Vásquez adquirió importantes conocimientos, de adulto se dedicó a las labores agrícolas y comerciales, viajando con frecuencia a la Vega, en la cual estaba relacionada con familia de importancia social. Hombre de gran estatura y de constitución física formida, se granjeaba rápidamente la simpatía a la gente que lo apreciaban de manera especial por su serenidad, la rectitud de su conducta, sus condiciones intelectuales y su porte distinguido, aunque nunca mostró vivencia de ingenio.

Horacio Vásquez contaba con 26 años cuando se inició a la política poco día mas tarde de estallar la "Revolución de Moya", al ser atacada la ciudad de la Vega por tropas insurrectas, se destacó en su defensa, solidarizándose con el gobierno que encabezada Alejandro Woss y Gil pero que en realidad tenía como figura relevante a Ulises Heureaux (Lilís).

Sofocada la rebelión que contó con el apoyo de la juventud burguesa (En especial la cibaeña), el General Gregorio Luperón, delegado gubernamental en el Cibao, le envió un despacho nombrándolo general, pero realmente Horacio Vásquez no tenía inclinación militar, alguna y posteriormente fue un líder esencialmente civil.

En la década de 1880, contrajo matrimonio con Trina de Moya, una fina mujer de gran espiritualidad que cultivaba la poesía.

Disgustado con Heureaux, aunque se desconoce la fecha, exacta en que comenzó a distanciarse del mismo ya se le consideraba miembro de la oposición en el año 1890.

En 1992 firma la solicitud que firma la solicitud que le hizo a Juan Isidro Jiménes, que se encontraba en el exterior, para que aceptara su postulación a la presidencia, a lo cual se negó.

Al publicarse tanto la solicitud como la repuesta Horacio Vásquez temió por su vida y optó por salir al exilio y lanzarse con todas sus fuerzas a la lucha contra la tiranía.

Junto a otros emigrados firmó el manifiesto en una fustrada intentona insurrección que fue conocida como revolución de los "Binbines".

A su regreso al país se dedica nuevamente a la actividad comercial en compañía de Ramón Cáceres su primo y Federico Velásquez. A Horacio Vásquez, le llegó la noticia de que habían impartido órdenes para asesinarlo y enteró de ello a su primo Ramón Cáceres quien odiaba a Lilís por responsabilizarlo de la muerte de su padre. . .

.Presidente

La reacción de Cáceres aceptadas por Horacio Vásquez fue la consumación del asesinato de Lilís se impartió la conspiración y tan pronto y como se produjo un momento favorable, el 25 de julio de 1899, Ulises Heureaux cayó asesinado.

Decapitada la tiranía no le fue posible al presidente Figuereo que había asumido el poder inmediatamente, mantenerlo.

La dirección de Horacio Vásquez se formó en Santiago un gobierno provisional que rápidamente se trasladó a Santo Domingo y pese a que no se encontraba en el país, Jiménez fue reconocido como líder principal del movimiento de Vásquez, investido como presidente Provisional llamó enseguida a elecciones y, con su apoyo, Jiménez se presentó como candidato único obteniendo una abrumadora votación.

Esta elección tuvo carácter pebliscitario Horacio Vásquez figuró en la boleta como vicepresidente desafortunadamente se produjo un distanciamiento entre Jiménez y Horacio Vásquez .

Este ultimo aspiraba a suceder a Jiménez pero este parecía inclinarse por el DR Francisco Henriquez y Carvajal

Las ambiciones personales y las intrigas convirtieron el distanciamiento en ruptura y Horacio Vásquez , opuesto en su intimidad a un levantamiento en armas contra el Gobierno, su primo Ramón Cáseres terminó por ceder a las presiones, por ese entonces Gobernador de Santiago, estallando la insurrección el 26 de abril de 1902.

Horacio Vásquez se dirigió a la Capital al frente de numerosas tropas y Jiménez renunció algunos días después. Nuevamente se impuso la fuerza al derecho. El Gobierno de Horacio Vásquez así se estableció un gobierno de facto, trayendo como consecuencia en el país, como ocurrió en la primera República, el bipartidismo político antes de cumplir un año en el poder Horacio Vásquez debió enfrentar una rebelión en la que salió perdedor y optó por marcharse a Cuba, estableciéndose en Camagüey. Asumió el poder Alejandro Woss y Gil, antiguo colaborador de Heureaux y mas tarde Jimenista, quien permaneció poco tiempo en el cargo.

Es de todo conocido que trujillo traicionó la confianza de Horacio Vásquez hacia su persona y que finalmente derroca su gobierno, tomando el poder para si mismo poco tiempo después

Alejado de la política Horacio Vásquez fijó su residencia en Peña, Tamboril. Cuando se produjo su muerte en 1936.

Los más destacados intelectuales denunciaron el carácter antinacional de esos acuerdos, a través de la prensa y de discursos en diferentes lugares, eso provocó una reacción contraria en la opinión pública. Pero de todas maneras, la Convención de 1924 fue ratificada y entró en vigencia sin ninguna modificación.

Uno de los aspectos positivos del gobierno de Vásquez fue el respeto a las libertades públicas y a los derechos humanos.

Sin embargo fue un gobernante liberal y tolerante, su gobierno se desplomó por la corrupción y la falta de voluntad de Vásquez para frenar la inmoralidad administrativa que se manifestó de muchas maneras.

Muchos funcionarios públicos se enriquecieron al poco tiempo de ocupar su cargo, además se crearon cargos innecesarios a los que se llamó "botellas"

El deterioro moral llego al Congreso donde muchos legisladores hicieron negociaciones fraudulentas para su propio enriquecimiento. Vásquez recibió préstamos del gobierno de Estados Unidos que fueron derrochados por los más allegados al régimen. Mientras el pueblo estaba en la miseria.

Vásquez se dejó convencer para reformar la Constitución y extender el periodo presidencial por dos anos más. Eso desató protestas e hizo que se dieran las condiciones para que llegara al poder un hombre fuerte y con capacidad para imponer disciplina: Rafael Leonidas Trujillo Molina, jefe del Ejército y hombre de confianza de Horacio Vásquez.

Este hizo que Rafael Estrella Ureña y un grupo de intelectuales se unieran, formando un partido que finalmente provocaron la caída del gobierno de Vásquez. Estrella pasó a ocupar la Presidencia mientras se convocaba a elecciones.

Elecciones que finalmente ganó Trujillo, tomando posesión de la presidencia de la República en 1930.



1 comentario:

  1. donde esta el juramento de juan isidro y horacio vasquez

    ResponderEliminar