Sígueme en Facebook

miércoles, 1 de julio de 2009

Anthony Santos "El MAYIMBE"


Domingo Antonio Santos Muñoz nacio el 5 de mayo de 1967, en La Clavellina, Las Matas de Santa Cruz; hijo de José Agustín Santos Liriano y la señora Elsa Muñoz.

Más conocido como Antony Santos, el mayimbe o el Bachatú, es un músico de bachata, considerado uno de los mejores exponentes de la bachata en República Dominicana. Además es conocido por haber sido uno de los pioneros en incluir letras románticas, de amor y desamor dentro del género.

Su juventud se la dedicó al trabajo, y en su vinculación con los jornaleros y con esa vida de hombres que trabajan una jornada, y que luego se van a las cantinas a “amargarse” escuchando música mientras piensan en sus mujeres, lo llevaron a que se inclinara por ese ritmo que todos llaman Bachata o Música de Amargue.

Fue así como aprendió a tocar la guitarra y a entonar con su voz melodiosa y romántica, desde los principios de su juventud, todos esos temas que escuchaba en los lugares que visitaba. Posteriormente, decidió formar una agrupación musical, que de inmediato se convirtió en una verdadera sensación en toda la zona noroeste, debido a que todos los temas que escribía e interpretaba eran un reflejo fiel de lo que sentían los hombres y mujeres de su pueblo.

Poco a poco, se fue convirtiendo en uno de los artistas más populares de Bachata, el mayor vendedor de discos de la República Dominicana, y uno de los más solicitados para presentaciones a nivel nacional e internacional.

Es conocido por todo el Mundo con el nombre de El Mayimbe de la Bachata, como fue coronado Fernando Villalona, primeramente, conocido por El Mayimbe del Merengue. La era moderna de la bachata fue anunciada por la incorporación, hecha por Blas Durán, de la guitarra eléctrica a la música en 1987. Todo el grupo de bachateros que siguió los pasos de Durán — Luis Vargas, Raulín Rodríguez, Anthony Santos, Juan Bautista—tuvo un rol en la definición de la forma en la que suena la música hoy en día. Sin embargo, no existe ningún argumento de que el bachatero más influyente en el establecimiento del estilo moderno, así como posiblemente el bachatero más exitoso comercialmente de todos los tiempos, ha sido Anthony Santos.

Santos viene de la misma región, situada en el límite norte con Haití, que Luis Vargas y Raulín Rodríguez, y todos ellos trabajaron el uno con el otro en numerosas ocasiones. Santos comenzó como el güirero en el grupo de Luis Vargas cuando Vargas comenzaba a hacerse conocer con merengues de doble sentido que imitaron Blas Durán y Eladio Romero Santos. Dejó el grupo de Vargas debido a diferencias personales entre ambos, y grabó su primera producción, La chupadera, en 1991. El casete (en ese momento la bachata aún no estaba disponible en CD, lo que en cierto modo podría haber sido demasiado costoso para la audiencia tradicional de la música) incluía un número de canciones de doble sentido como “La parcela”, “La pasola” y “El behuco”. La interpretación que ayudó a definir el comienzo de una nueva era en la bachata, sin embargo, fue una canción estrictamente romántica la que llegó a ser un gran éxito entre bachateros tradicionales y público en general: “Voy pa’lla”. La canción fue una de las primeras bachatas “eléctricas” importantes que no se basaron en doble sentido sexual, y alcanzó la audiencia más amplia que probablemente ninguna otra canción grabada en el género hasta ese momento.

Antony Santos fue justamente, el músico apropiado en el lugar apropiado y en el momento apropiado durante la historia de la bachata. Aunque la bachata “Voy pa’lla” fue la que lo hizo famoso originalmente, Santos tuvo tanto éxito con los merengues en sus grabaciones como con las bachatas. Este gran énfasis en el merengue fue decisivo, permitiendo que la bachata alcance una audiencia más grande, porque muchos dominicanos, que aún no estaban dispuestos a dejar de lado estigma tradicional contra la bachata, no sabían cómo bailarla. Los merengues de Santos eran accesibles al público Dominicano en general, y algunos de sus mayores éxitos fueron merengues.

Santos entró en escena a principios de 1990, comenzando su carrera como guirero de su entonces compañero Luis Vargas, donde poco después dejó el grupo de Vargas para independizarse como artista, razón por la que Vargas ha mantenido una disputa pública con Santos hasta la fecha. 

Santos se convirtió en el primer bachatero rural en llegar a un público general a nivel nacional, con su éxito "Voy pa'lla"; poco después de que Blas Durán introdujera la humbucker pickup (microfina en el género. Con la inclusión de letras más suaves y románticas Santos era cada vez más aceptado socialmente dejando atrás el estilo indecente de la bachata de esa época, convirtiéndose pronto en el artista más importante del género, ayudando a la bachata a llegar al nivel del merengue. Santos ha ayudado a definir el sonido de la bachata moderna, principalmente a través de su uso de un chorus effect y la serie de guitarras Yamaha APX (con un Classic Humbucker Gibson montado en la boca). Él ha servido de apoyo para Anthony "Romeo" Santos, ex integrante y vocalista del grupo Aventura, incluso colaboró junto a él en su último álbum y donde llevaron a cabo un concierto junto a Luis Vargas y Raulín Rodríguez; además todos colaborarón en el tema "Debate De 4".

Sus éxitos incluyen: "Voy pa'lla", "Cuantos días más", "Creiste", "Vete y aléjate de mí", "Un muerto vivo", "Por mi timidez", "Pégame tu vicio", "Corazón culpable", "Pequeño huracán ", "¡Muchos Cambios", entre otros.

Nacido en Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, República Dominicana, desde muy joven mostró un gran interés por la música, atraído por los diversos cantantes románticos que sus padres escuchaban en la radio, lo cual, sin lugar a dudas, influyó de manera determinante en el joven que soñaba con llegar a ser un gran artista.

Santos realizó un concierto en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico el 12 de mayo de 2007, y se dice que su sello discográfico pagó 90,000 dólares, una cifra sin precedentes para una presentación en solitario.

Aunque la bachata moderna no comienza con Santos, las innovaciones que él y su grupo introdujeron al género fueron extremadamente importantes en la definición su estilo actual. Anteriormente, los guitarristas principales como Edilio Paredes y Augusto Santos tocaban hacia arriba con sus dedos usando un estilo florido y melódico; incluso Jesús Martínez, el guitarrista principal pionero de Blas Durán, usaba sus dedos para tocar aunque de modo más sencillo. Antony Santos, siguió el ejemplo de su mentor Luis Vargas y de Eladio Romero Santos tocando las cuerdas hacia abajo, con un toque de pulgar. El estilo resultante fue más sencillo y más rítmico, y le dio a la bachata un sonido que se reconoce inmediatamente cuando se la compara con otros tipos de música de guitarra Latina. Mientras tanto, la bachata que Santos grababa comenzó a reflejar, más y más, la influencia de sus merengues. Su músico encargado del bongo tocaba el instrumento con dos palos, en lugar de hacerlo con sus manos, y muchos de los cambios tenían una sensación de merengue. Además, el grupo desarrolló una sección de mambo en la que la güira toca un patrón típico del merengue y el bajo toca un patrón derivado de la sección de cha-cha-cha del bolero tradicional. En los merengues mismos, el ritmo de la tambora tradicional fue remplazado por una versión simplificada de “caballito”, el ritmo que se hizo popular a través de orquestas de merengue como Los Hermanos Rosario.

Mientras la década de los 1990s continuaba, Santos fue consistentemente exitoso tanto con sus bachatas como con sus merengues, y los patrones rítmicos que desarrolló su grupo para las diferentes secciones de la canción llegaron a ser el estándar para el género. Y mientras otros bachateros llegaban y pasaban, Santos continuaba prosperando, eclipsando a su rival y ex - mentor Luis Vargas, entre otros. Muchas de las canciones de Santos llegaron a ser clásicos de la bachata moderna, tanto que una lista de ellas podría leerse como una lista de prácticamente todo lo que él grabó durante los 1990s. Algunas de sus canciones más importantes durante este periodo fueron sus merengues “El perrito”; “Me voy a morir”; “Déjame entrar”; “La batalla”, y “Quililín quililán”. Entre las tantas bachatas históricas que Santos grabó durante los 1990s se encuentran “Corazón culpable”, “Quien te engañó”, “Consejo de padre”, “Durmiendo solo” y “Pégame tu vicio”.

En El balazo del año 2001, Santos comenzó a experimentar nuevamente, al incorporar un teclado eléctrico a sus merengues, una innovación ligera que no cambió significativamente la música. En la siguiente grabación, Juego de amor, incluyó saxofones e hizo aparecer el teclado en el mix. El nuevo sonido no recibió aprobaciones alentadoras de la audiencia tradicional de bachata; para este momento, los bachateros habían reducido drásticamente el número de merengues que estaban grabando ya que la bachata creció en popularidad dando saltos y brincos, de modo que los fanáticos del merengue de cuerda tenían a Santos como el único de quien depender. Su incorporación de saxofones y piano pareció haber lastimado la popularidad de sus más recientes grabaciones, aunque las bachatas en ellas, incluyendo “La jaula de oro” y “Ay, ay, ay” (grabada en vivo), fueron bien recibidas.

Hace varios años, Antony Santos fue el estadista mayor de la bachata. Para muchos bachateros jóvenes, no familiarizados con Blas Duran, la música de Santos representa el lugar de inicio de la bachata moderna. El hecho de que él aún esté activo y exitoso ayuda a consolidar su importancia en la mente de la audiencia de la bachata de hoy. A pesar de que Santos no fue de hecho responsable por las innovaciones que guiaron a la modernización de la bachata, por lo cual debemos acreditar a Durán y a su guitarrista principal Jesús Martínez, él es incuestionablemente la figura más importante en el establecimiento de las normas del estilo moderno.


Actualmente, Santos es el cantante de bachata más popular y mejor cotizado de su país

Anthony Santos fue galardonado con el gran soberano el 19 de marzo de 2019, entregaron la Cervecería Nacional Dominicana y la Asociación de Cronistas de Artes (Acroarte).

Discografia

'''La Chupadera''' (1991)

 *El Comedor *La Parcela *Voy Pa'Lla *Homenaje a Carlito *La Passola *Esa Morena *La Chupadera *Ya Encontre Mi Hembra *Te Vas Amor *Esto Es Amor *El Bohuco *Un Beso de Su Boquita

'''La Batalla''' (1992)

*El Baile el Perrito *Linda y Dificil *Florecita Blanca *Yo Me Muero Por Ti *La Cartera *Me Enamore *Vengo de Alla *El Animal *Antologia de Caricias *El Canal *Ay Mujer

'''Corazon Bonito''' (1993)

*El Bochinche *Abreme la Puerta *Si Tu Cariño No Esta *Se Fue la Bola *Por Mi Timidez *Vamonos Pa' Arriba *Te Quiero, Te Quiero *Corazon Bonito *Donde Estara *El Baile Machucao *Lo Que Tu Quieras *Homenaje a Wilfrido

 '''Cojelo Ahi''' (1994)

*La Barriguita *Déjame Entrar *Corazón Culpable *Soy un Chichi *Cójelo Ahí *El Jueguito *Por un Chin De Amor *No Te Vayas *Dime lo Que Tu Tienes *Homenaje a Julito *Me Alejaré

'''El Mayimbe y Nada Mas''' (1995)

 *Me Voy a Morir *Pena de Amor *Mi Papa *El Pansu *Si Me Olvidaste *El Calor *Porque Te Fuiste *El Brazo Largo *Quien Te Engano *La Ladrona

'''Sabor Latino''' (1996)

*Ritmo Dominicano *Consejo de Padre *Porque Tanto Problema *No Me Digas Que No *Que Plantón *Durmiendo Solo *El Loco *Quiero una Noche Contigo *Esa Mujer Me Gusta *Durmiendo Solo *Que Coja Ahí *Corazón Culpable

'''Como Te Voy A Dejar''' (1997)

*El Planchao *Soñé Con Ella *Como Te Voy a Dejar *La Chismosa *Ya No Te Haré Sufrir *Porque No lo Dijiste *La Mujer Que Yo Tengo Ahora *Cuando Piensas Volver *Me Tiene Cojio *¡Ay! No Te Vayas *Señor del Macuto

'''Me Muero de Amor''' (1998)

*Te Daré una Robaita *Me Voy Mañana *Te di Mi Amor *Si Yo Fuera *Ya No Me Quieres Querer *Me Voy Para Otro Lugar *El Ombliguito *Me Quiere Dejar *El Quilin Quililan *Dime Que Te Pasa

'''Enamorado''' (1999)

*Si Quieres Volver *Esa Me la Doy Yo *El Colin *Pégame Tu Vicio *El Jefe *Ay Querida *La Ñoñita *No Te Puedo Olvidar *La Yuca *Enamorado

 '''El Balazo''' (2001)

*Cuanto Lamento *Me Quiero Morir *Alegre Conga *Dame Mas *Se Metió Chiquito *Eres Linda *El Balazo *Si Volvieras *Castígala *Cuanto Lamento [Mariachi]

 '''Juego de Amor''' (2002)

 *Juego de Amor *Hay de Mi, hay de Ti *Sangre de Conga *Porque lo Hiciste *No Hace Na' *Dosis de amor *Tu Pecho Es Mi Hábitad *La Suegra *Brindo Por Tu Cumpleaños *Yo Sin Ti

'''Sin Ti''' (2003)

*Sin Ti *La Camarera *La Jaula de Oro *Las Varias *Ahora *Otra Vez *Se Acabara Mi Suerte *Tu Gato Triste *No Es Bueno *Yolanda [Merengue Cumbia] *Damelo To'

 '''Vuelve Amor''' (2004)

 *Ay Ay Ay *No *No Seas Asi *Ay Amor *Chocolate Hay en Tu Pecho *La Canaguatera *Vuelve Amor *Que Mas Me Pides *A Dios le Pido *Estaba Escrito

'''Lloro''' (2005)

*Lloro    *Sigo al Lado Tuyo *Mi Primera Vez *Porque Te Amo *Yo te Quiero Ver *Dejame Amarte Otra Vez *Dime Que Fue *Olvidarme de Ti *Matame *Recuerdo de una Noche

'''Ay Ven''' (2006)

*Ven Amorcito Ven *Ay! Ven *Hoy Te Vuelvo a Enamorar *Amarga Pena *Yo Boté a Mi Negra *Te Tuve y Te Perdí *A Tí *Cambia de Vida *Para Bien o Para Mal *El Chico del Apartamento 5-12 *Me Van a Matar Por las Mujeres *Dame Tu Amor *Las Mujeres

'''No Nos Vamos A Olvidar''' (2007)

  *Y Antes de Irme,Vete y Alejate de Mi, El Borracho *Coma y Deje *Viejo Amor *No Nos Vamos a Olvidar *La Boquita Colora *Ay !! Si *Hipocritas *En Casa de Mi Compadre (Navidad) *Chacarron & Susana [Live] a dúo con Tulile *Corazon Culpable [Remix] [Live] a dúo con Aguakate *Baile del Perrito (Gelatina) [Live] *Homenaje a Anneurys Martinez

 ''Muchos Cambios En El Mundo'' (2008)

  *Cuantos Dias Mas 5:48 *Muchos Cambios en el Mundo 4:48 *Corazon Duro 4:22 *Celoso 5:06 *Como Tu Mujer Feat. (Susy) 4:32 *Te Quiero Tanto 4:29 *Quiereme a Mi Solito 4:17 *La Gozadera 5:31 *Marta la Reina 3:55 *Sin Ti No Puedo (Navidad) 5:05 *Ay Ven (Version Salsa) [Bonus Track] 4:59 *Los Pedales (Live) [Bonus Track] Feat. Aleyro 5:42 *Parranda Navideño 4:53

La Historia de mi vida (2018)
01 La Historia de Mi Vida
02 Mal Educado
03 Que Vuelvas
04 feat. Romeo Santos – Bellas.
05 Por Que Me Hacen Esto
06 Extinción de Amor (feat. Zacarías Ferreira)
07 Quien
08 Mi Pasado de Ti (feat. Milly Quezada)
09 Es una Loba
10 Hoy Voy a Tomar
11 Si Tu Quieres Yo Quiero (feat. Mozart La Para)
12 Sin Ti
13 Que Hay en Tu Mirada
14 Tu Amor en Cero
15 Tengo
16 Amor del Alba (feat. Wazon Brazoban)
17 Amor Maldito
18 Vencer el Miedo
19 Distinta

Colaboraciones 
  • Anthony Santos feat. Romeo Santos – Bellas
  • Romeo Santos feat Anthony Santos Luis Vargas y Raulin Rodríguez – Debate de 4
  • Anthony Santos feat. Romeo Santos – Ciego de amor
  • Anthony Santos feat. Zacarías Ferreira - Extinción de Amor
  • Don Miguelo Feat. Antony Santos - Contigo No Se Me Para
  • Mozart La Para feat Anthony Santos - Pa' Gozar Remix Merengue
  • Secreto El Famoso Biberon Feat Anthony Santos - Maldito Cupido
  • Anthony Santos featt Vakero - Hoy se va a beber - Merengue
  • Anthony Santos Feat Krisspy - Una Vieja Que Te Para
  • Miriam Cruz & Anthony Santos - Guerra de Amor
  • Anthony Santos con Yovanny Polanco - El Lechero
  • Anthony Santos Ft. Joe Veras - Bazucazo de Amor
  • Tito "El Bambino" El Patrón feat. Anthony Santos - Miénteme
  • Anthony Santos featt. Prince Royce  - Que Cosas Tiene El Amor
  • Anthony Santos feat. Wazon Brazoban - Amor del Alba 
  •  Anthony Santos feat. Milly Quezada- Mi Pasado
  • Antony Santos Y El Prodigio - El Refran
  • Antony Santos Y Aguakate - Juana Mecho
  • ANTHONY SANTOS FT MOZART LA PARA – SI TÚ QUIERES YO QUIERO



No hay comentarios:

Publicar un comentario