Sus primeros pasos profesionales en la música los dio junto al maestro Wilfrido Vargas en los albores de la década de los años 70. La percusión y la guitarra lo llevaron a la banda del maestro Vargas, desde donde salió a brillar con luz propia luego de la grabación de su tema “El camino de los amantes” en la voz del venezolano Felipe Pirela (fallecido).
ormó parte de una élite artística que ha escrito la historia de la música popular con calidad. Su creatividad ha sido aplaudida aquí y en el extranjero. El poeta y músico nunca fue un hombre mediático. Siempre decía que lo suyo era el canto. “Yo no soy una gente de fama, lo único que hago es cantar”, era lo que decía cuando se le contactaba para una entrevista. Sin embargo, su acertado rol protagónico en la escena lo llevaba siempre a las puertas de los periodistas.
Compositor de alta sensibilidad humana, sus canciones siempre han demostrado un compromiso con el sentir popular.
Su vinculación a las problemáticas sociales propias de la época de la guerra fría, lo colocaron siempre al lado de los intereses del pueblo. Junto a la también fallecida cantante y compositora Sonia Silvestre formaron la agrupación “Nueva Forma” desde la que promovieron las canciones de protestas o nueva canción. Fueron de los protagonistas del emblemático concierto “Siete días con el pueblo” que se realizó en el Palacio de los Deportes.
En Cuba ganó fama y cosechó a grandes amigos. Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Pancho Amat o Carlos Varela estuvieron en su círculo de amistad.
En otros escenarios cultivó amistad con Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Fito Páez. Su obra musical ha sido grabada, por figuras como Milly Quezada, Dyango, Celia Cruz o Azúcar Moreno.
Apoyando el relevo
Los jóvenes cantautores tuvieron en Víctor José Víctor Rojas (Vitico para los amigos) a un padrino. Estimuló a una gran cantidad de artistas nóveles a los que entregó canciones y lo cargó literalmente en sus hombros para encaminarlos. Se dio querer en un gremio artístico joven con los que además de compartir sus composiciones, los acompañaba en sus aventuras musicales.
Legado musical
Su primer disco fue “Álbum rojo” grabado en 1973. Más de veinte producciones discográficas, incluidos una colección de lujo forman parte de su legado musical. Entre las canciones que marcaron su carrera, figuran, entre otras “Mesita de noche”, “La esquina fiel, “La casita”, “Solo bachatas” o “Para darte mi vida”.
En el año 2007 grabó un disco con canciones de contenido social titulado Verde y Negro como un homenaje a los luchadores por la libertad del pueblo dominicano
Autor de gran cantidad de canciones, sus letras y melodías han sido cantadas por grandes intérpretes de la canción popular en Iberoamérica y España, por ejemplo Dyango, Milly Quezada, Celia Cruz y Azúcar Moreno, entre otros.
En 1990, Víctor Víctor con su producción Inspiraciones fue de los primeros artistas dominicanos en colocar la bachata en los escenarios internacionales haciendo que dejara de ser un género marginal para convertirse en un fenómeno de masas.
En su producción Bachata Entre Amigos del 2006 interpretó a dúo y a tiempo de bachata éxitos clásicos de cantautores como Serrat, Sabina, Silvio Rodríguez y Fito Páez entre otros.
Muchos de esos autores interpretaron por primera vez sus canciones en ese ritmo.
"Después estando en la UNPHU, yo grabé estos temas, que se hicieron muy populares. Este hecho me abrió camino a la música y de ahí empecé a hacer gira por la ciudad", recordó en una entrevista.
"Confusión" fue otro de sus clásicos románticos: “Nunca nos hemos considerado cantantes los cantautores, he hecho mis preguntas, mis encuestas; decimos lo que escribimos, esa ventajita le llevamos a algunos intérpretes... Sabemos qué hay detrás de cada palabra; hay malicia cuando tiene que haber malicia, y nosotros la transmitimos de manera natural”.
IFrame"Ando buscando un amor" fue su bachata emblema junto a su grupo La Vellonera. Se le atribuye elevar la categoría de una música que sufrió la discriminación de la clase dominante del siglo XX.
"Les parece de mal gusto porque es cosa de pobres", llegó a decir en una entrevista en 2006.
Luego agregaba: "Antes se conocía como 'música de amargue' porque las letras eran 'que me botaron, que esa mujer no me quiere'. Después ya hubo sus metaforitas".
Una de sus canciones más conocidas es 'Te busco', la cual se inmortalizó en la voz de la cantante cubana Celia Cruz. Fue ella quien le pidió que le escribiera una canción para un disco de boleros que estaba preparando, y Víctor recordó un tema que tenía guardado desde hace un tiempo.
'Te busco' nació cuando trabajó con el cantante mexicano Emmanuel, quien le contó una historia de un amigo suyo que decidió irse de luna de miel a la India. En aquel país secuestraron a su esposa, y nunca la volvió a ver. “Yo me decía: ¿por qué a ellos, si se acababan de casar?, ¿por qué no buscaron una pareja de treinta años de casados? Cónchale, no los dejaron vivir. Él no sanó su luto, se pasó mucho tiempo yendo a buscarla; fue una cosa terrible, y eso me chocó mucho”.
La canción, entonces, recuerda ese tremendo drama con letras como: “En cualquier huella te persigo, en una sombra te dibujo, huellas y sombras que se pierden, la suerte no vino conmigo... Y también en: No hago más que rebuscar paisajes conocidos, en lugares tan extraños, que no puedo dar contigo".
Falleció el 16 de juilo de 2020, Hospital General Plaza de la Salud a causa de complicaciones del COVID-19.
Tomado de:
Listin Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario