Sígueme en Facebook

jueves, 10 de enero de 2019

Amaury Germán Aristy y la batalla de Los Palmeros

El 12 de enero 1972,  el pueblo dominicano recuerda el ejemplo imperecedero de valor y sacrificio revolucionario de “Los Palmeros” Caídos en combate.


Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta),  resistieron con valentía los gobiernos de Balaguer, una de las etapas más terribles de terror vivida por los dominicanos.

Amaury,  nació el 13 de abril de 1947, en Padre Las Casas y desde niño expresó rebeldía frente a las injusticias, por lo que un día arrancó de su casa el letrero que rezaba en esta casa el Jefe es Trujillo, que la dictadura obligaba a colocar en cada casa, tirándolo en un retrete.

Con apenas 18 años, al estallar la Guerra de Abril en 1965 no vaciló, se puso unas botas y unos jean y se integró activamente en la contienda bélica, siendo parte de la dirección del comando constitucionalista de la organización junto a Amín Abel, Orlando Mazara y otros.  Participó en el asalto al Palacio Nacional, recibiendo un balazo en un glúteo al lanzarse a rescatar el cadáver de Euclides Morillo.  Fue operado, pero se reintegro a su comando dos semanas después
Posterior a la Guerra de Abril, en 1966, Amaury viajó a Cuba para participar en la reunión de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), que eligió como su presidente a Ernesto -Che- Guevara y a él (Amaury) como presidente.
Contactó al Coronel Caamaño, con quien se comprometió a formar lo que luego se conoció como “”Comandos de la Resistencia”, para organizar la resistencia urbana que respaldaría el desembarco guerrillero que ya preparaba Caamaño junto a un grupo en Cuba”.

Amaury tuvo que desarrollar las actividades organizativas y preparativas de la resistencia urbana favorable al desembarco de Caamaño y su contingente guerrillero “en medio de una situación de represión terrible, a pesar de que era tenazmente perseguido, de que fue apresado y enviado a la cárcel de La Victoria, continuó adelante con planes conspirativos y “volvió a Cuba a hacer nuevos contactos con el Coronel de Abril y a recibir entrenamientos militares”.

El 8 de noviembre de 1970 se produjo el asalto al The Royal Bank of Canada y la Policía acusó del hecho a Germán Aristy, Plinio Matos Moquete, Harry Jiménez, Virgilio Eugenio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y otras personas.

En noviembre del 1971, la uniformada ofreció 5,000 pesos de recompensa para quien ofreciera informaciones que permitieran capturar al grupo e hizo innumerables allanamientos y operativos en Santo Domingo y otras localidades.

También se le acusaba del asalto a un camión que transportaba valores de la Lotería Nacional.

La represión se recrudeció en 1971 tras el asalto a una sucursal del banco “The Royal Bank of Canada”, acción que la Policía Nacional atribuyó a Amaury y otros revolucionarios, intensificando el asedio, la persecución y la represión.

Al arreciar la persecución y que la vida de Amaury corría peligro, le pidieron que se entregara, a lo que respondió con una carta donde le decía que no se podía confiar en un régimen que asesinaba, detenía, desaparecía y desterraba a todo aquel que no comulgara con sus ideas dictatoriales.

“”Le haremos entender que no es lo mismo asesinar a jóvenes indefensos que enfrentar a revolucionarios armados””, dice Amaury en su carta, reflejando con su respuesta que tenía la decisión de luchar siempre hasta vencer o morir en el intento de construir una sociedad justa.

El acontecimiento centró toda la atención mediática y pública de la época y demostró la firme determinación del régimen reformista de eliminar los focos de confrontación protagonizados por revolucionarios inspirados en la doctrina comunista, muy en boga entonces.

Los servicios de inteligencia habían localizado a Amaury Germán Aristy, líder de Los Palmeros, a
Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), quienes se habían ocultado en una casa ubicada en el kilómetro 14 y medio de la autopista Las Américas, huyendo de una persistente persecución, tras la ocurrencia de unos asaltos.

La vivienda fue sitiada el martes 11 de enero de 1972, a las 10:00 de la noche, aproximadamente. En la madrugada las autoridades aumentaron el cerco y llegaron a apostar a 2, 500 hombres, para combatir a los cuatro jóvenes, en lo que se ha considerado como uno de los combates más desiguales del pasado siglo XX.

Al empezar el 12 de enero se inició una encarnizada refriega entre los revolucionarios y tropas policiales, de la aviación, la marina y ejército. Las fuerzas oficiales eran dirigidas por los generales Neit Nivar Seijas y Ramón Emilio Jiménez hijo, jefes de la Policía y del Ejército Nacional, en ese período. Los insurrectos fueron repelidos con fusiles, cañones de 105 mm, bazucas, morteros, helicópteros y un avión de bandera estadounidense.
A las seis de la mañana del 12 de enero de 1972, fue atacada la casa en que se encontraban, cayendo inmediatamente Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta),  en ese primer combate con las fuerzas policiales y militares muriendo el capitán Virgilio Féliz Almánzar y otros dos rasos.
Mientras, se mantenían con vida German Aristy y Perdomo Pérez, quienes se refugiaron en una cueva, desde donde resistieron por más de diez horas.

Perdomo Pérez fue ultimado en las primeras horas de la tarde y posteriormente falleció Germán Aristy. Entonces se dijo que Los Palmeros les ocasionaron ocho bajas a las fuerzas represivas, dato que nunca fue confirmado.

Aunque el informe policial dio cuenta de 8 policías y militares, incluyendo dos oficiales, murieron en el combate y 20 resultaron heridos, aunque hay quienes piensan que la cifra fue mayor.

Los cadáveres de los cuatro jóvenes, de acuerdo con El Nacional del 14 de enero, fueron acuchillados por los militares después que cayeron sin vidas y presentaban golpeaduras y quemaduras.

Sus familiares denunciaron que las autoridades se ensañaron contra sus cadáveres y los masacraron aunque ya estaban muertos, para hacerle a los cuerpos lo que no se atrevieron a hacerle cuando estaban vivos. A todos trataron de cortarle las cabezas, de acuerdo a las señales que presentaban en el cuello, que habían sido seccionados casi totalmente.

La revista ¡Ahora!, No. 428, del 24 de enero de 1972, narró que los hombres resistieron “hasta horas de la tarde a todo un ejército que se fue haciendo cada vez más grande con refuerzos de la Policía, la Fuerza Aérea Dominicana, el Ejército Nacional y la Marina de Guerra”.



“Aviones, tanques, carros de asalto, helicópteros, cañones, morteros y otras armas pesadas fueron desplazados para enfrentar a las dos jóvenes que finalmente cayeron como cayeron, además del capitán Almánzar Fernández, el teniente José Brito Rodríguez y los rasos Benis Perdomo Ferreras, Héctor Inés Alcalá, José Rodríguez Liriano, Daniel Pérez Corporán, Martín de Jesús Ortiz y Cristo del Rosario Pérez Cuesta”, relató la publicación.

Los medios, especialmente Radio Mil, Radio Comercial y otras emisoras que hacían transmisiones, daban cuenta de los sucesos y de las armas pesadas que se encontraban en el lugar, mientras la población se mantenía en vilo esperando el desenlace.

Paralelamente se producían manifestaciones estudiantiles en repudio al operativo oficial y en apoyo a Los Palmeros, en Ciudad Nueva, San Lázaro, San Miguel, San Carlos, Villa Francisca y en Villa Consuelo. La Universidad Autónoma de Santo Domingo también fue escenario de revueltas, por lo cual la policía rodeó el campus.


Pese a que el gobierno de Balaguer se negaba a entregar los cadáveres, finalmente fueron sepultados por los familiares de los caídos, luego de que finalizaran las marchas fúnebres en medio de tensiones, lloros, lanzamientos de bombas lacrimógenas y disparos.

Posteriormente, la policía publicó documentos que habría incautado en el escondite del grupo que demostrarían que el asalto a The Royal Bank of Canada fue cometido porque el patrocinador extranjero le había sido abandonado.

Tomado de:
http://eldia.com.do/los-palmeros-comando-de-la-resistencia-ejemplo-de-valentia-y-sacrificio/

https://www.diariolibre.com/actualidad/la-intensa-batalla-en-que-acribillaron-a-los-palmeros-GK11820723

https://listindiario.com/la-republica/2015/1/12/352263/Rinden-homenaje-a-Los-Palmeros-en-43-aniversario-de-su-muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario