Sígueme en Facebook

lunes, 25 de septiembre de 2017

Fernando Tatís





Fernando Tatís nació el 1 de enero de 1975, en San pedro de Macorís. es un utility player dominicano que jugó en la Liga Mayor de Béisbol. Jugó para los Rangers de Texas (1997-1998), Cardenales de San Luis (1998-2000), Expos de Montreal (2001-2003), Orioles de Baltimore (2006) y Mets de Nueva York (2008-2010). Tatís posee el récord en carreras impulsadas en una entrada en las mayores, una hazaña que logró tras conectar dos Grand Slams en una entrada el 23 de abril de 1999, también se convirtió en el único jugador en la historia de las Grandes Ligas en conectar dos grand slams en una entrada.

Carrera
A los 17 años de edad, Tatís fue firmado como amateur por los Rangers de Texas el 25 de agosto de 1992. Hizo su debut en las Grandes Ligas con los Rangers en la tercera base casi cinco años después, el 26 de julio de 1997 y llegaría a jugar 60 partidos con los Rangers en su temporada de novato. En la fecha límite de cambios el 31 de julio de 1998, los Rangers negociaron a Tatís junto con Darren Oliver y Mark Little con los Cardenales de San Luis a cambio de Royce Clayton y Todd Stottlemyre.

Tatís disfrutó de un buen año de su carrera en 1999 con los Cardenales de San Luis, cuando bateó 34 jonrones con 107 carreras impulsadas y 21 bases robadas, mientras publicaba un promedio de bateo de.298. 

El 23 de abril de 1999, Tatís hizo historia al pegar dos Grand Slams en una sola entrada, el único jugador en hacerlo en la historia de las Grandes Ligas. Ambos contra el lanzador Chan Ho Park de los Dodgers de Los Ángeles. Con esta hazaña, Tatís también estableció un récord de las Grandes Ligas con ocho carreras impulsadas en una sola entrada. Después de sólo jugar en 96 juegos en el 2000 debido a una lesión, Tatís fue cambiado a los Expos de Montreal junto a Britt Reames por Dustin Hermanson y Steve Kline. Por desgracia para los Expos, Tatís sólo jugaría en 208 juegos en el lapso de tres temporadas con ellos debido a varias lesiones y pasar tiempo en la lista de lesionados.

Los Mantarrayas de Tampa Bay firmaron a Tatís y lo invitaron al spring training en 2004, pero no hizo el equipo y fue puesto en libertad posteriormente. Tatís no jugó profesionalmente durante dos temporadas, por pasar tiempo con su familia en la República Dominicana. Lo que impulsó a Tatís a regresar al béisbol fue su deseo por construir con una iglesia en su ciudad natal San Pedro de Macorís. Poco después le dijo a su familia de sus planes, los Orioles de Baltimore lo firmaron con un contrato de ligas menores el 25 de noviembre de 2005.​ Jugó la mayor parte de la temporada para su filial AAA, los Ottawa Lynx, eventualmente jugó en 28 partidos para los Orioles después de ser llamado nuevamente el 21 de julio de 2006.


En 2007, Tatís fue invitado al spring training de Los Angeles Dodgers. A Tatís se le concedió su petición de ser liberado el 14 de marzo después de haber sido asignado al campamento de ligas menores. Nueve días después, firmó un contrato de ligas menores con los Mets de Nueva York, y pasó toda la temporada 2007 con su filial AAA, los New Orleans Zephyrs. Antes de que Tatís comenzara su temporada con los Mets, la iglesia en la que él estaba ahorrando se había construido.
El 11 de mayo de 2008, Tatís fue llamado desde New Orleans Zephyrs para sustituir a Ángel Pagán, porque Tatís había empezado a jugar en el jardín en las menores para convertirse en un utility palyer. 

El 28 de mayo, bateó un doble contra Justin Miller para derrotar a los Marlins de Florida en la parte baja del inning 12. Tatís jugó la mayor parte de su carrera en la posición de los jardines para los Mets debido a las lesiones de sus titulares Moisés Alou y Ryan Church.​ 

El 16 de septiembre, Tatís se lastimó su hombro por un pelotazo en un partido contra los Nacionales. El equipo médico de Nueva York, diagnosticó la lesión como una separación de grado III, pero se perdió el resto de la temporada regular de 2008. El 23 de octubre de 2008, Tatís recibió el The Sporting News Comeback Player of the Year Award de la Liga Nacional.

Tatís fue alistado en el roster de República Dominicana para el Clásico Mundial de Béisbol 2009 como reemplazo del lesionado Alex Rodríguez. Tatís juega la primera base, segunda base, tercera base, y las dos posiciones del jardín (izquierdo y derecho). También jugó el campocorto por 4.ª vez el 17 de mayo, cuando reemplazó a Alex Cora. Si es necesario, también puede jugar en la posición del receptor.

Tatís volvió a firmar con los Mets el 29 de enero de 2010 por un año y un salario de $1.7 millones de dólares.




El 3 de octubre del 2014, Fernando Tatis anunció oficialmente su retiro del Béisbol. "Dejo el rol de jugador y ahora me concentro en entrenar a mi hijo de 15 años, Fernando Tatis Junior, hasta que firme. Entonces regresaré al béisbol para ayudar a los jóvenes y espero hacerlo con los Leones”, expresó Tatis, cuya carrera profesional inició en 1994 en la finca de los Vigilantes de Texas para debutar en el país con el unifrme rojo en el invierno de 1995-96.


En 2006, el antesalista oriundo de San Pedro de Macorís pasó a las Estrellas Orientales y volvió a los Leones para la campaña 2010-11, logrando los campeonatos de las temporadas 2011-12 y 2012-13.


En la temporada 2018-19 toma las riendas como nuevo manager, y logra otra hazaña al lograr romper la maldición de la hoja y de paso conquistar el titulo con las Estrellas Orientales tras 51 años de sequía. 
Tomado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Tat%C3%ADs
https://www.baseball-reference.com/players/t/tatisfe01.shtml
http://hoy.com.do/fernando-tatis-anuncia-su-retiro-oficial-del-beisbol-profesional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario