Sígueme en Facebook

jueves, 29 de enero de 2015

Juan Antonio Marichal Sánchez



Juan Marichal nació el 20 de octubre de 1937, en Laguna Verde, Montecristi, República Dominicana y fue apropiadamente llamado "El Dandy Dominicano" o el "Monstruo de la laguna verde". Dejó la escuela en el once grado para dedicar su tiempo al béisbol y se convirtió en un lanzador estrella para equipos aficionados locales. Marichal fue firmando profesionalmente por los Escogido Leones, quienes tenían un acuerdo de trabajo con los Gigantes de San Francisco.

Marichal fue llamado a las ligas grandes para hacer su debuto el 19 de junio 1960, para los Gigantes después de compilar un récord de 11-5 para Tacoma. Por varios días, él lanzó para practica de bateo, después el Gerente Bill Rigney le preguntó si él estaba listo para empezar un juego.

"Seguro que sí, porqué no?" el lanzador de 21 años respondió.

El debuto de Marichal fue sensacional. El ponchó a los primeros dos bateadores de Philadelphia. Ninguno alcanzó base hasta la séptima entrada. Con dos outs en la octava entrada, Clay Dalrymple impulsó un singular al campo izquierdo para el único hit de los Phillies en la victoria de 2-0 de los Gigantes. Doce bateadores de los Phillies fueron ponchados.

Marichal se convirtió en un ganador instantáneo, especialmente en 1963 cuando él ganó 25 juegos y perdió solo ocho. Él tenía más de 20 victorias en cinco de las próximas seis temporadas.

Marichal demostró control notable al pesar de un exagerado picheo en donde él alzó su pie izquierdo cabeza-arriba y su mano derecha, aguantando la pelota, casi rosa el terreno en el monte de pitcheo. Un maestro de varios picheos a diferentes velocidades, con un pitcheo poco común, Marichal engendró en batallas fuertes con Sandy Koufax de los Dodgers a través de los 60's para el título del mejor lanzador en béisbol.

En Junio 15, 1963, Marichal lanzó su mejor juego en su carrera cuando él lanzó un juego sin carreras a los Colt .45s de Houston en Candlestick Park - lanzando a penas 89 picheos -- y luego esa temporada excedió a Warren Spahn de los Bravos de Milwaukee 1-0 en 16 entradas mientras permitió solo ocho hits.

Juan Marichal ganó 191 juegos durante los 1960s, más que cualquier otro lanzador de Liga Naciónal (Gibson era segundo con 164). Marichal implantó 20 o más victorias seis veces en siete temporadas desde 1963-69 y modeló un promedio de carreras ganadas (ERA) en los 2.00s cada año. Las seis campañas de 20-ganancias de Marichal vino en 1963 (25-8, 2.41 ERA); 1964 (21-8, 2.48 ERA); 1965 (22-13, 2.13 ERA); 1966 (25-6, 2.23 ERA); 1968 (26-9, 2.43 ERA); y 1969 (21-11, 2.10 ERA). Él llevo adelante a la Liga Nacional en ganancias en 1963 (empatado con Koufax) y 1968 y ganó el título de ERA en 1969. Él también mantiene el récord de temporadas de ganancias de los Gigantes (26) y ponchos (248 en 1963).

A pesar de su éxito anual, el premio de Cy Young de alguna manera evadió a Marichal durante su carrera.

Marichal fue seleccionado a nueve juegos de estrellas y lanzó en ocho de ellos (empate por más en la historia del béisbol con Jim Bunning, Don Drysdale y Tom Seaver) y fue el lanzador ganador en 1962 y 1965. Él fue nombrado el Jugador Mas Valiosos en 1965 después de empezar y lanzar tres entradas sin carreras, permitiendo solo un hit, en el Estadium Metropolitan en Bloomington, Minn.

En esa misma temporada, 1965, una nube oscura rondaba sobre Marichal, cuando él hizo un impensable, acto inmoral durante un juego.

Marichal también es recordado por un incidente que se produjo el 22 de agosto de 1965, en un juego de los Gigantes contra los Dodgers de Los Ángeles. Dos veces en las tres primeras entradas, Marichal había tirado cerca de la cabeza del bateador de los Dodgers Maury Wills. Como Marichal estuvo bateando contra Sandy Koufax en el último de la tercera entrada, al receptor de los Dodgers Johnny Roseboro retornarle la pelota a Wills esta (la pelota) le rozó demasiado cerca la cabeza y otro la oreja a Marichal. Se intercambiaron palabras y Roseboro arrojó su casco y máscara de catcher, levantándose para continuar la discusión. Marichal respondió golpeando repetidamente la cabeza sin protección de Roseboro con su bate. La banca se vació en una pelea de 14 minutos, mientras que el capitán de los Gigantes Willie Mays dijo que para el sangrado de Roseboro serían necesarios 14 puntos .escoltándolo de nuevo al Dogaut 

Marichal fue expulsado, suspendido por nueve días y una multa de $ 1,750. También se le prohibió asistir a la serie final de los Gigantes con los Dodgers en Los Angeles en septiembre 6-7. Las fotos del incidente también muestran a Tito Fuentes (que estaba en el círculo de espera) agarrando un bate amenazadoramente, pero Fuentes no llegó a golpear a Roseboro y no fue expulsado. Roseboro se perdió un par de juegos y regresó a la alineación el día 25. Roseboro presentó una demanda contra Marichal, pero finalmente todo se arregló fuera de los tribunales, supuestamente por $ 7.000. Marichal y Roseboro finalmente llegaron a convertirse en amigos, conciliando cualquier animosidad personal e incluso autografiando fotografías de la pelea.
Muchas personas protestaron contra la pena impuesta, ya que le costaría a Marichal uno o dos juegos. Los Gigantes se encontraban en una apretada competencia por el banderín con los Dodgers (así como también con los Rojos, los Piratas, y los Bravos) y la competencia se decidía con sólo dos partidos por jugar. Los Gigantes terminaron ganando el juego del 22 de agosto reduciendo la ventaja a tan sólo a 1 / 2 juego, finalmente perdieron el campeonato por dos juegos. Irónicamente, los Gigantes tuvieron 14 victorias consecutivas durante la ausencia de Marichal. Los Dodgers ganaron 15 de sus últimos 16 partidos (después del regreso de Marichal) para ganar el banderín. Marichal ganó en su primer partido, 2-1 frente a los Astros el 9 de septiembre, pero perdió sus últimas tres decisiones y los Gigantes cayeron en la semana final de la temporada..

Marichal sufrió una variedad de lesiones incluyendo en su única aparición de serie mundial, contra los Yankees en 1962 cuando Marichal se fracturó su dedo indices mientras trataba de atrapar la bola y dejó el juego después de cuatro entradas sin anotación. El sufrió un más grande atraso cuando dolor de espalda severo casi termina su carrera en 1970. Pero, Marichal revoto para atrás en 1971 a ir 18-11 con un 2.94 ERA para la Liga Nacional División Oeste de los campeones Gigantes.

Los problemas de espalda continuaron en 1972, y terminó por acabar su carrera con los Medias Rojas de Boston (1974) y los Dodgers de Los Ángeles (1975).

Los números de la carrera de 16 años de Marichal son un récord de 243-142 con un 2.89 ERA y 2,303 poncheos. El repertorio de lanzamiento de Marichal consistía de una fastball, slider y screwball pero él era más ampliamente-conocido por su habilitad de lanzar las sobre mano, lado brazo, y bajo mano (estilo-submarino).

En la lista de carreras del los Gigantes (incluyendo los años en Nueva York), Marichal marca segundo en juegos sin carreras (52) y ponches (2,281); tercero en ganancias (238), entradas lanzadas (3,443) y juegos completos (244); y sexto en juegos (458). Entre lanzadores de San Francisco solamente, él es primero en cada de esas categorías excepto juegos (cuarto).

Juan Marichal es el primer Dominicano exaltado al Salón de la Fama del béisbol (1983) y su uniforme No. 27 ha sido retirado por los Gigantes de San Francisco. Marichal fue también recientemente agregado al comité de Veteranos de 15 miembros del Salón de la Fama Nacional del Beísbol, remplazando a Monte Irvin quién se retiró del comité.

En 1997, el equipo de Liga Pequeña de Juan Marichal fue creado en Washington Heights, NYC con la asistencia de Manolo Prince, Director de Deportes en el Consulado Dominicano.

Marichal actualmente reside en Santo Domingo, República Dominicana y fue Ministro de Deportes para el gobierno Dominicano.

El 12 de marzo de 2017, Juan Marichal lanzó la primera bola en el juego en que República Dominicana ganó 10 -2 a Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario