Sígueme en Facebook

martes, 29 de diciembre de 2009

Manuel Ramón Montes Arache héroe constitucionalista




Manuel Ramón Montes Arache, nació el 29 de noviembre de 1927, hijo de Eugenio Montes y Altagracia Arache quienes procrearon Cinco hijos Brunilda, Fidel, Manuel, Olga y Liliana.

 Ingresó a la Marina de Guerra como guardiamarino el 1 de octubre de 1946 y en 1984 recibió el rango de vicealmirante, el más alto dentro de esa institución.




tuvo una notable participación en la insurrección cívico militar de abril de 1965, que buscaba reponer en el poder a Juan Bosch, desplazado del poder mediante un golpe de Estado en septiembre de 1963.

Montes Arache cuando se inició la insurrección era comandante del cuerpo élite Hombres Ranas de la Marina de Guerra, donde ostentaba el rango de capitán de navío.

Cuando estalló el conflicto bélico Montes Arache era jefe del cuerpo de élite conocido como "Hombres Ranas", de la Marina de Guerra y de inmediato se integraron a la lucha por el retorno de la Constitución de 1963.

La participación de los "Hombres Ranas" fue decisiva para derrotar en la batalla del Puente Duarte a las fuerzas del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), que comandaba el entonces extinto coronel de la Fuerza Aérea, Elías Wessin y Wessin.



También , los "Hombres Ranas" desempeñaron un papel decisivo en la defensa de la soberanía nacional en abril de 1965 cuando 42 mil marines de la 42 División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos invadieron el país.

Además fue secretario de las Fuerzas Armadas en el gobierno del coronel Francisco Alberto Caamaño de Deño, quien murió en la guerrilla de 1973.

Se caso con Norma Altagracia Silverio Messon ,(Puerto Plata) Procreando una familia de 6 hijos, Normita, Manuel,Yvette, Vilma, Krimilda y Teresa.

Mas Tarde, con su útima esposa Arelis Ureña, tuvo dos hijos Ramses y Manuel.


Durante su carrera militar fue comandante del Guardacostas GC-109, de la Base Naval “Las Calderas” y del Batallón de Infantería de Marina; director de la División de Material Bélico, Oficial Ejecutivo de la Base Naval “27 de Febrero” y subjefe de Estado Mayor de la Marina.


Recibió varios reconocimientos entre los cuales se destacan las órdenes Gran Cordón Juan Pablo Duarte y al Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Oficial.

Después de haber sido internado hace varias semanas en el Centro de Medicina Avanzada de la Plaza de la Salud Falleció el 23 de diciembre de 2009, en su residencia del edificio 1, apartamento 2-C de la Calle Centtro Olimpico , El Millón.


En los actos de este lunes estuvieron presentes, además del presidente Leonel Fernández y el secretario de las Fuerzas Armadas, los jefes de la Marina, Homero Luis Lajara Solá; del Ejercito, Joaquín Virgilio Pérez Féliz; de la Fuerza Aérea, Rafael Altuna Tezanos; y de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Horas antes de que las cenizas del extinto vicealmirante retirado de la Marina de Guerra, Manuel de Jesús Ramón Montes Arache, fueran esparcidas por las aguas del mar Caribe, el presidente Leonel Fernández lo declaró Héroe Nacional a través el decreto 918-09 del Poder Ejecutivo, al darle el último adiós en la Base Naval 27 de Febrero.
En la solemne ceremonia, a la que asistió su esposa Arelis Ureña de Arache, hijos del líder del Cuerpo de Hombres Rana de la Marina de Guerra; el jefe de Estado mayor de esa entidad, Homero Lajara Solá, y el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, general Rafael Peña Antonio, el Mandatario también reintegró, ascendió y puso en retiro con disfrute de sueldo a los 57 miembros del Comando de Nadadores de Combate de la Marina.

Documentos tomados de:
Hoy.com.do
Diariolibre.com
Eldia.com.do
27defebrero.com

6 comentarios:

  1. No dicen nada de los familiares de este ilustre dominicano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Ramon Montes Arache era hijos de Eugenio Montes y Altagracia viudad montes (San Pedro de Macoris) .Procrearon tres hijos Brunilda,Fidel,y Manuel.Se caso con Norma Altagracia Silverio Messon (Puerto Plata) Procreando una familia de 6 hijos, Normita, Manuel,Yvette, Vilma, Krimilda y Teresa.Mas Tarde tuvo dos hijos, Ramses y Manuel con Arelis Ureña.(Santo Domingo)

      Eliminar
  2. yo soy felix antonio arache tel 8092490463

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, yo soy Mirna Altagracia Valentín Arache.
    Mi mami, Olga Montes Arache, y su hermana Lilana Montes Arache, no son mencionada.
    Eugenio y Altagracia tuvendo 5 hijos.
    Gracias
    Mirna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna me gustaría que me ayudaras en esto ya que no he podido comprobar a ningunos de los hermanos Monte Arache, en la República Dominicana se habla poco de nuestro héroes y su vida Familiar. Pude hallar de sus hijos aunque casi nada. Pero registros de sus hermanos no existe ni en los libros. Mi WhatsApp es 8098574502 espero que tomes un tiempo.

      Eliminar
  4. Buenos Dias Henry Yvette Montes a tu disposicion para aclarar tu dudas de mi y mis hermanos. WhatsApp 849 207 8832

    ResponderEliminar