Sígueme en Facebook

martes, 27 de octubre de 2009

Juana Saltitopa una mujer que con alma y fuerza se ganó el gran rango de LA CORONELA

JUANA SALTITOPA La CORONELA

Nace en Jamo, la Vega de muchacha se ganó el mote de "Saltitopa" por andar por los campos, de ramo en ramos

Cuando hablamos sobre la independencia de Quisqueya y los protagonistas de la misma no podemos pasar por alto el papel importante que jugo la mujer dominicana en tan significativo evento histórico. Entre estos personajes tenemos a una gran dominicana cuyo nombre aparece en los albores de nuestra historia independentista. Juana Trinidad, La Saltitopa, “Coronela Inmortal”, heroína de la Guerra Independentista. Vivió en Santiago en los días de la independencia. De recio carácter y valor extraordinario, ofreció sus servicios a los patriotas que enfrentaron a las tropas haitianas en Santiago. Tuvo una participación destacada en la Batalla del 30 de Marzo de 1844. Batalla librada entre las tropas independentistas dominicanas y contra las del general Pierrot, quien comandaba una columna del ejército invasor haitiano de Charles Herard. La plaza central de Santiago estuvo defendida por tropas dominicanas bajo el mando de José María Imbert, Francisco Antonio Salcedo, Fernando Valerio y otros oficiales. El numeroso ejército de Pierrot fue derrotado por los dominicanos. Pierrot tras enterarse de la falsa noticia que daba por muerto a Herard, se retiró dejando más de 600 heridos, el efecto que produjo la derrota, el número de sus heridos fue mucho mayor.

La historia cuenta, que reiteradas veces expuso su vida yendo por agua para sus compañeros, al río Yaque. Le llamaban “La Coronela” por sus heroicas y destacadas acción, durante el periodo de la guerra de independencia. Se desconoce con exactitud su apellido aunque en documentos de la época, se asegura que es Trinidad. Saltitopa era sólo un apodo. Juana Trinidad murió asesinada en combate en 1860.

.La historia nos induce a creer que fue un día de los primeros meses del año , a inicios de la década de 1860 que Juana Trinidad, la Saltitopa, La Coronela inmortal, mientras regresaba de su lar nativo: su campiña del Jamo que jamás volvería a ver, murió oscuramente asesinada entre Nibaje y Marilópez, camino hacia y en las cercanías de Santiago de los Caballeros, exactamente frente a la casa de Manuel Núñez, un pequeño comerciante conocido de la zona ( Descripción dada por la familia de Juana Colón sobre el lugar donde fue asesinada y que estaba ubicada hasta finañes del siglo XIX a pocos metros del Cruce de Marilopez) Murió entonces con aproximadamente 45 años, (pues era contemporánea de Juana Colón que había nacido en 1815) su cadaver pudo ser visto por los habitantes del lugar tirado en los bordes de la carretera en la ruta del hidalgo pueblo que adoptó como suyo tras de haberse consagrado allí como una protagonista epónima, casi legendaria, de la gesta gloriosa de la Batalla de Santiago del 44.

.Referencias:. .

.

Despradel Batista, Guido. Historia de la Concepción de La Vega. 2da. Edición. La Vega (R.D.). 1978..

.

García Lluberes, Alcides. Dos Grandes Batallas. CLIO, Núm. 110, Abril-Junio. Sto Dgo (R.D.). 1957.

. .

Hungría Morell, Radamés. Calendas históricas y militares dominicanas. Museo Nacional de Historia y Geografía. Santo Domingo (R.D.). 1985.

.

Martínez, Rufino. Diccionario Histórico-Biográfico Dominicano. 3ra. Edición. Santo Domingo (R.D.). 1997.

..

Familia Colón-Descripción del lugar del asesinato dado por los familiares de Juana Colón, amiga de Juana Saltitopa-

1 comentario: