Sígueme en Facebook

lunes, 28 de noviembre de 2016

Sagrario Ercira Díaz: martir estudiantil dominicana

Nació el 25 de diciembre de 1946, en la ciudad de Barahona en la provincia Barahona. Cursó la enseñanza primaria en su ciudad natal y terminó los estudios de bachillerato en la ciudad de San Cristóbal. Hija de Abelardo Ney Díaz, un empleado privado  y de María Altagracia Santiago de Díaz, tiene varios hermanos uno de ellos son Balbina Diaz, Fidias Omar Diaz, Rosanna Diaz, Mayra Diaz, Zenia Diaz, Moraima Diaz, Ney Diaz, Vianna Diaz, Otto Diaz (fallecido).

Posteriormente, su familia se mudó a Santo Domingo para facilitar su asistencia a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fue dirigente de la Facultad de Economía del "Frente Universitario Socialista Democrático" (FUSD) y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su Facultad. También era miembro del claustro universitario.

A la hora de su muerte Sagrario cursaba el tercer año de Economía. Escribía regularmente sobre temas universitarios en publicaciones de su Facultad. Dirigía el periódico universitario "Temas y
Opiniones".
Sucesos
El 4 de abril de 1972 tropas policiales de la dictadura de Joaquín Balaguer invaden el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, disparando sus armas contra los estudiantes y profesores que se encontraban en el recinto, varios estudiantes resultaron con heridas entre ellos Sagrario Elcira Díaz, quién recibió un balazo en la cabeza.

La policía, que disparó contra estudiantes, profesores y empleados de la UASD, anunció que buscaba en la UASD al político izquierdista Tácito Perdomo Robles. Con una bala alojada en el cerebro, Sagrario agonizó durante 240 horas y 45 minutos. Su largo camino hacia la muerte conmovió a la nación entera.

Muerte y sepelio
Murió el 14 de abril de 1972 en la clínica Gómez Patiño por traumas cerebrales y fue enterrada en el Cementerio de la Máximo Gómez. Su velatorio en la Protectora la Altagracia, en la avenida Bolívar de la ciudad de Santo Domingo se convirtió en una verdadera manifestación de repudio al régimen de Balaguer. Se estima que acompañaron el cortejo fúnebre entre 50.000 y 100.000 personas.










Tomado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sagrario_D%C3%ADaz

3 comentarios:

  1. "Pueblo Que Olvida Su Historia, Esta Condenado A Repetirla"...Un Dia Como Hoy 4 De Abril,Pero Del Año 1972 La Lider Estudiantil Sagrario Ercida Diaz, Fue Herida Mortalmente Por Tropas Policiales Al Servicio Del Balaguerato.

    ResponderEliminar
  2. Muy importante el documento pero necesito saber mas del personaje Sagrario Ercira Dias Santiago

    ResponderEliminar