Sígueme en Facebook

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Pedro Alejandrino Pina


 Pedro Alejandrino Pina nació el 20 de noviembre de 1820 en Santo Domingo.​ Tras licenciarse de derecho,​ se unió a la Sociedad La Trinitaria, siendo uno de los primeros personajes que se unieron a ella tras su fundación en 1838, y que pretendía la separación de la República Dominicana de Haití.

Durante su estancia en La Trinitaria, Pedro Alejandro Pina usó el teatro como un medio en el que podía exponer e influir sobre sus ideas al pueblo dominicano. Así, las obras que elegía para que se representasen en el teatro contaban historias similares a la situación que vivía el país en esos momentos y a los objetivos de los trinitarios. Algunas de estas obras fueron “Roma Libre” de Alfieri y “La Viuda de Padilla” escritas por Francisco Martínez de la Rosa y "Un día del año 1823 en Cádiz de Eugenio de Ochoa".

Los trinitarios decidieron participar en la revolución de Prasline, cuyo objetivo fue el de derrocar al gobierno Jean Pierre Boyer. Así, el 24 de marzo de 1843, Pina y otros trinitarios impulsaron una revuelta popular contra las políticas de Boyer en la plazuela del Carmen, pidiendo Reformas.

Sin embargo, para impedir la revolución independentista de los trinitarios, el nuevo gobierno de la isla, liderado por Charles Herard, persiguió a Pina y lo obligó a marchar al extranjero, junto a Juan Pablo Duarte y Juan Isidro Pérez, teniendo que viajar hacia allí de forma clandestina. Así, Pina se estableció en Curazao, pero su estancia en la isla duró menos de un año, pues el 27 de febrero de 1844 le llegaron las noticias de la proclamación de la independencia que se había ejecutado en la República Dominicana, lo que lo empujó a regresar allí, junto a sus compañeros Duarte y Pérez.

Tras volver a la República Dominicana, se unió a la Junta Central Gubernativa. Luchó al lado de Duarte y de otros independentistas contra la entrega de Samaná a Francia y colaboró en el motín militar del 9 de junio, un motín militar que falló y cuyo objetivo fue el de expulsar del gobierno a los miembros que rechazaban la independencia dominicana2​ y querían convertir a la República Dominicana en colonia francesa, basándose en el plan Levasseur.3​ Además, Pina y los trinitarios querían convertir a Duarte en el presidente del país.

Todo esto provocó que Pedro Santana disolviera la Junta Central Gubernativa, con ayuda militar, y se nombrase a sí mismo como jefe supremo de la República Dominicana. Considerado como uno de los traidores a la patria por parte de Santana, Pina fue forzado a emigrar nuevamente al extranjero, junto a Duarte y otros compañeros.

Sin embargo, la amnistía que decretó el nuevo presidente Manuel Jimenes le permitió regresar en 1848. Así, volvió al gobierno dominicano y, con el adquirido título de coronel del ejército, fue incorporado a la Secretaría del Ministerio de Guerra y Marina.

Al volver los españolistas al gobierno dominicano, Pina regresó a Venezuela, donde ya vivían muchos dominicanos exiliados, pero la reincorporación de su país a España en 1861 lo hizo volver a la República Dominicana, aunque a través de la frontera dominico-haitiana, junto al también prócer de la independencia dominicana Francisco del Rosario Sánchez. Tras llegar a El Cercado junto a Sánchez, estuvo a punto de ser víctima de Ios intereses antinacionales cuando el militar dominicano -también prócer de la independencia- Timoteo Ogando lo rescató llevándolo a Haití, para volver de nuevo a Venezuela.

En 1865, cuando la República Dominicana se re-independizó de España, regresó al país, incorporándose al gobierno de José María Cabral. Durante su estancia en el gobierno de Cabral ocupó diversos puestos en la administración: Así, fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, gobernador de la provincia de Santo Domingo, ministro del Ministerio de Interior y Policía y, tras disolverse la Junta Constituyente, ejerció la dirección de la Suprema Corte de Justicia, siendo inactivo políticamente. En 1866 participó en el movimiento revolucionario de Santiago de los Caballeros. En 1869, Pina y Cabral comenzaron a luchar en el sur contra la incorporación del país a Estados Unidos, como quería Buenaventura Báez. 


El 24 de agosto de 1970, Pedro Alejandro Pina falleció en Las Matas de Farfán.

Vida personal

Pedro Alejandro Pina tuvo, al menos ocho hijos entre ellos Juan Pablo Pina Rozón (1842-1912),​ quien fue general durante las guerras de Restauración dominicana,​ también procreó a Mercedes Pina Echevarría, quien se casó con el también prócer de la independencia dominicana en la Guerra de la Restauración, Braulio Álvarez Castillo.


lunes, 16 de septiembre de 2024

Los Gigantes del Cibao


 Los Gigantes del Cibao son un equipo de béisbol profesional que juega en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). El equipo fue fundado en 1996 como Gigantes del Nordeste luego con un cambio de dueño el nombre fue cambiado varias veces, pasando a llamarse Pollos del Cibao y Pollos Baseball Club.

Sus mejores actuaciones han sido durante las temporadas 2003-04, 2008-09, 2009-10 y 2020-21 al conseguir el subcampeonato nacional y 2014-15, 2021-22 dónde lograron el campeonato nacional.

Obtuvieron su primer campeonato nacional en la campaña 2014-15 al vencer a las Estrellas Orientales en 8 partidos. Los Gigantes también son apodados por sus seguidores como los "Bombarderos del Jaya". Aun siendo el equipo más joven de la liga, dominan las series particulares de por vida a los dos equipos del Este.

Los Gigantes además cuentan con varios números retirados como: Erick Almonte, Pedro Feliz, Efraín Valdez, y Fausto Cruz, glorias de la franquicia.

Historia

Al inicio de la temporada de béisbol profesional de la República Dominicana en 1995, la Liga de Béisbol Profesional informó que para la temporada de 1996 se tenía planeado crear otro equipo para expandir los existentes hasta la fecha que eran sólo cinco: Tigres del Licey, Estrellas Orientales, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas y Toros del Este. Es así como un grupo de francomacorisanos encabezados por el exbeisbolista de Grandes Ligas Julián Javier quien había hecho gestiones para conseguir la designación o la compra de la franquicia, acompañado de José Aníbal GarcíaAbraham Abukarma y Ysócrates Peña para formar una comisión, a este comité se une el Siquió NG de la Rosa y posteriormente van consiguiendo los socios necesarios que invirtieran en el proyecto.

Se creó la compañía Nordeste Béisbol Club, que cuenta con 34 miembros fundadores procedentes de las diferentes provincias que componen la región Cibao. Entre los miembros se encuentran: Carlos Eliseo NegrinCelso VenturaÁngel Miguel AlmánzarRafael AlmánzarJosé Adolfo HerreraBienvenido Herrera Khoury entre otros.

En 1996, se le otorga el permiso para operar el equipo e inmediatamente se comienza a acondicionar el viejo Estadio Julián Javier para jugar. Estadio que tiene capacidad para 12,000 espectadores. 

Los tres primeros años de operación del equipo fue la Liga Dominicana de Béisbol Profesional quien mantuvo la orientación y asesoría de los pasos que debían seguirse para el buen funcionamiento del recién creado equipo.

En 1999, debido a una desastrosa temporada en donde el equipo rompió el récord de menos juegos ganados, 9-51, los accionistas mayoritarios decidieron poner en venta el equipo y así es como pasa a manos de Julio Hazim, quien inmediatamente le cambia el nombre a Pollos del Cibao, permaneciendo por dos años al frente de la administración del equipo. Es en la primera temporada cuando Hazim consigue techar las graderías del estadio y arreglar parte del drenaje del mismo. Ese mismo año se produce una nueva venta, esta vez al exjugador de grandes ligas Stanley Javier, quien decide volver al nombre anterior, sólo que ahora ya no es del nordeste sino: Gigantes del Cibao.

De 2004 a 2012, el equipo estuvo bajo la dirección de la familia Genao. Desde 2013, el equipo pasó a ser administrado por la familia Rizek.

En 2014-2015 ganan por primera vez el campeonato obteniendo su primera victoria en la final.La Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana 2014-15, se disputó entre el 17 y 25 de enero del 2015, entre los Gigantes del Cibao y las Estrellas Orientales, resultando campeones los Gigantes en ocho juegos.

Esta fue la primera ocasión en que se enfrentaron estos equipos en una final, denominada la “Guerra de los Macorís” debido a que los Gigantes tienen su sede en San Francisco de Macorís y las Estrellas en San Pedro de Macorís.


El 2021-22 ganan su segundo campeonato.

La historia se repitió, volvimos a en fretarnos a las Estrellas Orientales en La Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana 2021-22, se disputó entre el 17 y 22 de enero del 2022, entre los Gigantes del Cibao y las Estrellas Orientales, resultando campeones los Gigantes en cinco juegos.


Marcell Ozuna fue elegido el Jugador Más Valioso de estos finales, promediando .333, acompañado de 3 Homeruns, dichos cuadrangulares fueron tendencia nacional durante toda la temporada ya que el junto a sus compañeros de equipo los nombraban “Selfies”, una fotografía de recuerdo cada vez que terminaba de recorrer todas las bases y llegar a Home.

viernes, 13 de septiembre de 2024

Ramón Orlando Valoy ¨El Maestro¨

 


Ramón Orlando nació el 29 de julio de 1959, en la comunidad de Manoguayabo, una comunidad de República Dominicana hijo de Pupo Valoy Reynoso (Cuco Valoy) y de la señora Natividad Ramona García.

Creció como todo niño normal. Aunque era un chiquillo que sufría de asma desde los tres años. Esta afección no le impedía juguetear con sus amigos del barrio donde residía junto a sus padres y hermanos.

Su infancia transcurrió entre los barrios Espaillat, Gualey, Villa Juana y Villa Francisca, “barrios calientes” como él mismo los describe, pero de los cuales guarda inolvidables recuerdos.

Cuenta que de niño, lo que más le gustaba era juntar las latas para simular congas o bongó con las cuales “hacía bulla”, sin imaginar que ese invento musical sería el inicio de una exitosa carrera, a través de la cual ha sido merecedor de muchos reconocimientos, y sobre todo del cariño y respeto de sus seguidores a nivel nacional e internaciona

uno de los precursores de merengue en su localidad. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad capital en 1972, mismo donde se graduó como Maestro de Piano, aunque ya desde mucho antes su carrera artística había comenzado de forma empírica.

A la edad de 16 años se inició en la orquesta La Tribu, propiedad de su padre. En la misma se desempeñó como pianista, arreglista, cantante y compositor hasta 1984. Después de que Cuco Valoy dejara el grupo, formaría entonces su primera agrupación independiente denominada "Los Virtuosos", esta vez Cuco como cantante principal. El mismo mantuvo al grupo junto renombrándose como “Cuco Valoy y Orquesta” en el cual contrató a los cantantes Peter Cruz y Henry García.

Ramón Orlando pasó a conformar otro grupo durante ese tiempo. Años más tarde, el grupo de su padre se separa y Ramón se mudó a Colombia para separarse físicamente de la República Dominicana debido a sus diferencias políticas con el presidente dominicano en turno Joaquín Balaguer. Ramón Orlando emprende entonces un proyecto musical más ambicioso. Él y los famosos cantantes de merengue Peter Cruz y Henry García formarían "La Orquesta Internacional", en la que Ramón Orlando pretendía ser el compositor y director musical, mientras que Cruz y García tenían la intención de ser los vocalistas. Sin embargo, de las primeras diez composiciones que se grabaron (y se lanzaron individualmente), Ramón optó por cantar cuatro de ellas, lo que provoca una división en el grupo. Peter Cruz y Henry García luego conforman un grupo paralelo de corta duración. Tras la partida de los dos vocalistas, Ramón Orlando contrató rápidamente a algunos vocalistas con voces que sonaban similares a las de Cruz y García para interpretar canciones que ya ganaban aceptación rápidamente, la cual ha sido merecedora de reconocimientos tales como El Premio Gordo del Año, El Premio Dorado y El Premio Casandra. En 1991, su concierto "No hay nadie más" contó con la presencia de más de 15 mil personas en su primera noche.

En 1992, Ramón Orlando recibió la mayor cantidad de estatuillas de los premios Casandra, siete en total, incluido el Soberano, máximo galardón de dicho certamen. Ramón Orlando y la Orquesta Internacional representaron en 1990 a la República Dominicana en el Festival de Música Caribeña celebrado en Bélgica y su concierto "Las dos facetas del Maestro" fue presentado en el Auditorio Lehman College de Nueva York.

En 1993 funda la agrupación musical "Los Cantantes de Ramón Orlando", con ellos alcanzaría la cúspide de la popularidad con dos temas posteriormente considerados clásicos del merengue dominicano: "Te compro tu novia", del álbum “America Sin Queja” en 1993; Y en 1996 con la canción "El venao"; super-éxito de ventas y sencillo principal el disco "Éxitos de Los Cantantes", esto tanto en el ámbito nacional del país caribeño como fuera de sus fronteras. Ramón Orlando con el tema "El venao" ocuparia el primer lugar en las listas de popularidad en las radios de varios países de América y Europa.

En 1997 Ramón Orlando hizo su debut como pianista concertista al presentarse con la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana.

En la actualidad Ramón Orlando sirve como pastor en una iglesia protestante, de la cual es miembro activo desde 2013​ al tiempo que sigue su oficio de músico, compositor, arreglista y productor musical.

Ramón Orlando Contrajo matrimonio el 28 de enero de 2017 con Judiz Soto. y es padre de 

Charen, Sheyla, Orlandito, Thalía, Yuray y Sidney.


Entre sus mejores composiciones están las baladas:

Que venga, Las mil maneras, Quiéreme ahora, Amándote, Te juro que e quiero, Este amor, Sera hoy, fiel, Dos extraños locos, voy, Baladas de amor.    

Reconocimientos

El Ayuntamiento de Santo Domingo le entregó a Ramón Orlando un pergamino en el que se le declara como Munícipe Distinguido, por los éxitos alcanzados a lo largo de su carrera musical y los aportes hechos al merengue a través de sus creaciones artísticas.

Ramón Orlando comparte con el cantautor Juan Luis Guerra el mayor Premio Soberano en el año 1992.​ Además Fue nominado en los Latin Grammy Awards de 2005 en la sub-categoría “Mejor Álbum de Merengue” (Generaciones) en la categoría Música Tropical.

Discografía

  • Merengues Instrumentales: Homenaje a Pedro Reynoso (1977)
  • Loco de Amor (1985)
  • De Qué Me Sirvió Quererte (1986)
  • Weo! (1987)
  • Diciembre Party (1988)
  • Ring...Ring! (1989)
  • El Hijo de la Mazurca (1990)
  • Juntos (1990)
  • Solo (1990)
  • Sólo Ganar (1991)
  • Todos! (1992)
  • América Sin Queja (1993)
  • El Maestro (1994)
  • Éxitos de Los Cantantes (1996)
  • Evolución (1997)
  • Crónicas (2000)
  • Con el Corazón Atao (2001)
  • El Tiki Tiki del Amor (2002)
  • Disfraces (2003)
  • Generaciones (2004)
  • En Tierra Ajena (2006)
  • Adoración en el Trono (2014)
  • Fiesta en el Cielo (2014)

Compilaciones

  • En Concierto Desde el Palacio de Bellas Artes (1989)
  • Éxitos Engavetados (1989)
  • Los Grandes Éxitos del Maestro (1993)
  • Con Sus 16 Éxitos (1995)
  • Te Extraño: Un Clásico Para Enamorados (1997)
  • El Disco de Oro (1997)
  • Mi Historia Musical (2000)
  • Éxitos de los Cantantes de Ramón Orlando (2000)
  • En Baladas y Boleros (2000)
  • Sólo Bachatas para Ti (2001)
  • 15 Éxitos (2001)
  • 20 Éxitos (2002)
  • El Duro (2007)
  • 2 Grandes del Merengue Vol. 3 (con Alex Bueno) (2008)

Arreglos

Canción: Volveré (1985)

  • Compositor: Chiquetete
  • Intérprete: Rubby Pérez
  • Banda: Wilfrido Vargas
  • Álbum: La Medicina "Wilfrido 86"

Composiciones

Canción: La Carnada (2001)

  • Arreglista: Ramón Orlando
  • Intérprete: Miriam Cruz
  • Banda: Miriam Cruz
  • Álbum: Punto y Aparte

Pero uno de sus mayores logros es una vida de la mano con Dios, ya que lleva 26 años llevando la palabra.