Sígueme en Facebook

miércoles, 24 de abril de 2019

La poblada de Abril de 1984




La poblada de abril de 1984 fue una serie de protestas durante los días 23, 24 y 25 de abril de 1984 en República Dominicana durante el gobierno de Jorge Blanco ante los altos precios de los alimentos de primera necesidad, la corrupción política imperante, la devaluación del peso dominicano y la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La “Política de Shock” enarbolada por el FMI era la propuesta de los economistas formados en la Escuela Económica de Chicago (Chicago Boys), y que encabezaba el Premio Nobel de Economía Milton Friedman, la cual planteaba que en medio de la conmoción y confusión interna se pueden hacer reformas impopulares que recuperen la economía.

Para entonces, el tercer gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que encabezaba Jorge Blanco atravesaba por una situación económica difícil caracterizada por una inflación galopante, la cual había iniciado en 1981 y que obligaron a adoptar las primeras medidas restrictivas, lo que generó el rechazo de los sectores populares.

En 1981 la crisis presupuestaria obligó al gobierno a limitarse económicamente y a adoptar las primeras medidas de austeridad, lo que se complicaba con el aumento de los precios del petróleo y por ende con el encarecimiento de los productos de primera necesidad.

La  revuelta de abril de 1984  se realizó  tras la crisis económica que afectaba al país después de la caída de la cotización del azúcar y las medidas de austeridad impuestas por el FMI,  consideradas dolorosas.

Fue el drástico encarecimiento de los productos de alimentos y medicinas, en algunos casos hasta en un 200%, como resultado de la devaluación del peso y la fijación para las importaciones del tipo de cambio de RD$2.75 por dólar durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco. A esa revuelta siguieron motines, paros laborales y saqueos de tiendas.

El lunes 23 de abril de 1984, después de la semana Santa,  los barrios marginados de Santo Domingo y el interior del país iniciaron un levantamiento popular que culminó tres días después con un saldo de cientos de personas muertas (más de 250 muertos). El levantamiento popular bautizado por el profesor Juan Bosch como “poblada”, estuvo precedido de más de un año de denuncias y protestas en todo el país por parte de los Comités de Lucha Popular (CLP), dirigidos por la izquierda, y las comunidades Cristianas de Base (CCB), influenciadas por sacerdotes católicos militantes de la Teología de la Liberación, en contra las negociaciones que el gobierno del expresidente Salvador Jorge Blanco realizaba con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estrenaba en América Latina la llamada “Política de Shock”.

En los meses de enero y febrero de 1984, la inflación se disparó en un 700%, lo que se tradujo en un aumento de los precios de los productos básicos. Estos factores, unidos a otros provocaron una manifestación popular espontánea cuando el martes 24 de abril de ese año el pueblo se lanzó a las calles. Finalmente las protestas terminaron con la muerte de cientos de personas y miles de personas apresadas, pues el difunto expresidente Salvador Jorge Blanco luego de relevar la policía de lidiar con los manifestantes ordeno a las fuerzas armadas atacar la población civil lo que culminó con una horrenda masacre.


Los reportes de las radioemisoras más populares de entonces Radio Mil, Radio Popular y Radio Comercial, despertaron a la población dominicana informando de protestas, incendio de neumáticos en el sector de Capotillo, en la parte norte de la ciudad.

De barrios populares de Santo Domingo como Simón Bolívar, Cristo Rey, Gualey, Villa Juana y Villas Agrícolas, el movimiento pasó a Los Mina, Villa Duarte, Herrera y Los Alcarrizos y zonas aledañas, arropando para la media mañana toda la capital, con excepción de aquellos sectores del casco central y otros exclusivos habitados por las clases media alta y alta.

Ya para el mediodía se informaba de violentas protestas en ciudades y municipios de Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, Sánchez Ramírez, Salcedo, Puerto Plata, Valverde, San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, Baní, San Pedro de Macorís, Higuey, La Romana, El Seibo y Hato Mayor, entre otros pueblos.

Reacción del gobierno
Aunque en principio el Gobierno pensó que se trataba de un movimiento con dirección política dirigido a socavarlo, lo cierto es que la explosión social sorprendió a todos los grupos políticos, aunque en medio de la situación sí trataron de sacar provecho político en contra del gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).


El entonces secretario de las Fuerzas Armadas, Manuel Antonio Cuervo Gómez, ordenó la movilización de las tropas élites de Constanza, conocidas como “Cazadores de Montaña” para que tomaran el control de los barrios de Santo Domingo.4

Consecuencias
Los tres días de enfrentamientos callejeros de abril de 1984 marcaron al gobierno y al PRD, perdiendo las elecciones presidenciales de 1986 y el juicio y apresamiento del expresidente Jorge Blanco.

Una poblada similar se produjo años más tarde en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez en Venezuela, (caracazo) lo que obligaría al FMI a abandonar la imposición de las del shock y a negociar reformas con los gobiernos. A partir de este momento empezó la devaluación del Peso dominicano. Las protestas llevaron al FMI a revisar su política para América Latina5​

Las protestas dejaron millones de pesos en pérdidas con saqueos de negocios, quemas de vehículos públicos y privados, bloqueos de carreteras y paralización de todas las actividades durante más de 72 horas.

Muertes
Oficialmente las autoridades aceptaron que más de 125 personas murieron, pero fuentes de prensa de la época, aseguraban que los muertos superaban los 200, ya que las morgues de los hospitales no daban abastos, las emergencias de los hospitales estaban repletas de heridos y todas las dotaciones policiales y militares llenas de detenidos y golpeados.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Poblada_de_abril_de_1984

sábado, 13 de abril de 2019

Raulín Rosendo


Raúl Martínez, más conocido artísticamente como Raulín Rosendo nació 30 de agosto de 1957,  en Villa Duarte, Santo Domingo, es un salsero dominicano. Se trasladó a Nueva York influido por los ritmos de la música afro-antillana durante su infancia. Comenzó su carrera a la edad de 12 años como miembro de un grupo de merengue, El chivo y su banda, que luego aparecería con actuaciones incluyendo a Fernandito Villalona, Conjunto Clásico y Los Vecinos.
Ex integrante de "Los Hijos del Rey" "Hay ser el grupo número uno de la República Dominicana fue una experiencia bonita, y gracias a Dios estamos aquí dando pela". 
Cambio de merengue a salsa porque siempre dicho género musical le gustó, "y como yo no era muy buenmozo, tenía que hacer algo que sea diferente a los artistas". 

Es ahí, narro Raulin, que cuando fue a Puerto Rico con "Los Hijos del Rey" tomó la decisión de seguir su rumbo en la música porque "me encantó la salsa, me embrujó" poniendo como ejemplos en algunas orquestas salsera que fueron lo que le dieron inspiración.

Según dicho por sus propias palabras comenzó a usar Drogas desde los 20 años, por curiosidad y inocencia

Cuando uno es un adolescente uno es curioso y se pone a probar todas las cosas y cuando vienes a ver ya no te puedes salir. Mi experiencia no tiene cómo explicarse, simplemente es un remolino que cuando vienes a ver ya estás en el fondo y entonces te dices ‘¿cómo estoy aquí?’.1 La inocencia es lo que hace que te agarre el flagelo de las drogas.  

Aunque es parco al hablar sobre el tema, pues según asegura eso ya es cosa del pasado, el intérprete de Rebelión dice que dejó las drogas hace 20 años. Los tiempos de la adicción quedaron atrás”, afirma Raulín.

Conocido como “El sonero del Pueblo”, hizo su debut solista con Salsa, Solamente Salsa de 1991; en 1993 él estaba grabando en Nueva York con el productor Ricky González sus éxitos Amor en secreto y Santo Domingo. El triunfo de los álbumes subsiguientes, incluyendo ¡Lo Máximo!, Dominicano para el mundo de 1996, ¡Contrólate! de 1997, y Llegó la ley de 1998, lo puso entre los más grandes músicos de salsa del período. Luego vendría, Donde me coja la noche de 1999.

https://es.wikipedia.org/wiki/Raul%C3%ADn_Rosendo
http://hoy.com.do/raulin-rosendo-%C2%93la-curiosidad-me-llevo-a-probar-drogas%C2%94/